La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIÓN
Especialidad: ciencias histórico sociales. curso: CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS. Docente: Lic. Juan isaies antay anca. año: 2015

2 I UNIDAD EL ESTADO Y GOBIERNO

3 CONCEPTO DE ESTADO ETIMOLOGIA
La palabra estado viene del latín: “estatus”, de estar, y este del verbo estare ( estar parado) es decir, condición de ser. La palabra estado en su significación etimológica fue empleada para expresar un estado de convivencia en un determinado momento, con la ordenación de la misma.

4 DEFINICION El concepto de estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el estado como el “conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado”.

5 ORIGEN Y EVOLUCION DEL ESTADO- edad antigua
Ahora bien, ¿en qué lugar o lugares apareció el Estado?.

6 EN LA EDAD antigua Mesopotamia
las ciudades estado fueron varias como Ur, Lagash, Eridu, Umma, y todos esos estados tenían una característica social: estaban dirigidos por esclavistas. en Egipto. el estado egipcio se resumiría en que el estado es el faraón, afirmación que no solo es reconocida por el faraón mismo, si no por todos los subordinados a este. en Grecia la unidad política básica fue la polis. En Roma, el estado aparece por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo. la formación de roma como ciudad – estado, parece determinada por la existencia de un estado anterior, el etrusco, cuyos orígenes se han perdido, pero que es posible conjeturar como similar al desarrollo que se dio en Grecia.

7 EN LA EDAD MEDIA El nuevo modo de producción será el feudal y el nuevo tipo de estado será el monárquico feudal que se inicia con los reyes, cuyos gobiernos funcionaban a través de nobles terratenientes llamados señores feudales. El feudalismo es un producto histórico de la crisis de la sociedad esclavista romana. En los reinos y territorios medievales la autoridad suprema estaba en el rey, pero éste no podía ejercerla a plenitud porque la había delegado en varias personas, es decir a los señores feudales.

8 La formación del estado moderno
La palabra ESTADO empezó a ser usada en los primeros años del siglo xvi, concretamente cuando comenzó a circular la obra ”El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo. El Estado Moderno surgió como resultado de una crítica al estado monárquico absolutista, de los siglos XVII Y XVIII. a partir de la REVOLUCIÓN FRANCESA en 1789. el estado medieval tuvo su expresión más acabada en la frase del rey Luis XIV: "El Estado soy Yo". no solo una dimensión política, sino también económica y filosófica. entre los pensadores o ideólogos se encontraban Juan Jacobo Rousseau, Montesquieu, Voltaire, etc. Coincidió con la Revolución industrial. ambos dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista; y a un nuevo tipo de estado: el estado liberal. Esta convergencia también dio origen a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial o proletario, así denominado por Karl Marx); y a una super-explotación de ese mismo proletariado naciente.

9 ¿Que es el Estado Liberal?
Sistema político que, a diferencia de la monarquía absoluta en la cual el rey dispone de todos los poderes y ningún organismo limita su autoridad, los poderes del monarca se ven recortados por la existencia de un parlamento elegido por votación y por la publicación de una constitución cuyas disposiciones legales se encuentran por encima de los poderes reales. las revoluciones sucedidas en Gran Bretaña en el siglo XVII, la sucedida en Francia en 1789 y las que se darán en otros países europeos en los siglos XIX y XX instalarán en buena parte de europa este sistema de gobierno. Sistema político que, a diferencia de la monarquía absoluta en la cual el rey dispone de todos los poderes y ningún organismo limita su autoridad, los poderes del monarca se ven recortados por la existencia de un parlamento elegido por votación y por la publicación de una constitución cuyas disposiciones legales se encuentran por encima de los poderes reales. las revoluciones sucedidas en Gran Bretaña en el siglo XVII, la sucedida en Francia en 1789 y las que se darán en otros países europeos en los siglos XIX y XX instalarán en buena parte de europa este sistema de gobierno.

10 Estado antiguo Estado medieval Estado moderno

11 Elementos del estado Son 3 los elementos básicos de un estado:
El territorio. “comprende el área terrestre acuática” La nación. “conjunto de habitantes” Poder. “ capacidad de resoluciones u toma de decisiones”

12 Poderes del estado Promulga, modifica y anula leyes
Practica las leyes y administra el estado Administra la justicia

13 El gobierno El gobierno es el medio por el cual se hace cumplir la política del Estado, así como el mecanismo para la determinación de la política del Estado.

14 Tipos de gobierno Democracia republica
La palabra "democracia" significa literalmente "gobernados por el pueblo". La democracia es un tipo de gobierno en el que todos los ciudadanos elegibles tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas republica Literalmente una democracia es imposible en un tipo político que contiene más de unas pocas personas. Todas las "democracias" son realmente repúblicas. En una república, el pueblo elige representantes para elaborar y hacer cumplir las leyes.

15 MONARQUIA ARISTOCRACIA
UNA MONARQUÍA ES UN TIPO DE GOBIERNO QUE CONSISTE DE UN REY O UNA REINA QUE A VECES TIENE EL PODER ABSOLUTO. EL PODER SE PASA A LO LARGO A TRAVÉS DE LA FAMILIA. ARISTOCRACIA  UNA ARISTOCRACIA ES UN TIPO DE GOBIERNO DE LOS ARISTÓCRATAS.  LOS ARISTÓCRATAS SON TÍPICAMENTE PERSONAS RICAS Y EDUCADAS.  MUCHAS MONARQUÍAS REALMENTE HAN SIDO GOBERNADAS POR ARISTÓCRATAS.  HOY EN DÍA, POR LO GENERAL, EL TÉRMINO "ARISTOCRACIA" SE UTILIZA NEGATIVAMENTE AL ACUSAR A UNA REPÚBLICA DE ESTAR DOMINADA POR LOS RICOS, COMO DICIENDO: "ESTADOS UNIDOS SE HA CONVERTIDO EN UNA ARISTOCRACIA".

16 DICTADURA UNA DICTADURA CONSISTE EN ESTAR GOBERNADA POR UNA PERSONA O UN GRUPO DE PERSONAS. MUY POCOS DICTADORES ADMITEN QUE SON DICTADORES Y CASI SIEMPRE DICEN SER LÍDERES DE LAS DEMOCRACIAS. EL DICTADOR EN ESTE TIPO DE GOBIERNO PUEDE SER UNA PERSONA, COMO CASTRO EN CUBA O HITLER EN ALEMANIA, O UN GRUPO DE PERSONAS, COMO EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA.

17 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google