La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencias Múltiples

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencias Múltiples"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencias Múltiples

2 Howard Gardner Nació en 1943 en Pensilvania, es conocido en el ámbito educativo por su teoría de Inteligencias Múltiples: basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intra-personal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard.

3 “Inteligencia es la capacidad de hacernos preguntas y
responderlas adecuadamente, resolver los problemas de la más diversa índole que nos presenta la vida diaria, elaborar productos que sean valiosos en una o más situaciones y mejoren nuestra calidad de vida.” Se reconoce que todos nacemos con “talentos” marcados por la genética. Pero esas potencialidades van a desarrollarse de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias, de la educación recibida, etc. Ningún deportista llega a la cumbre sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de las personas emocionalmente inteligentes.

4 Al definir la inteligencia como una capacidad, ésta se convierte en una competencia, destreza o habilidad que ya estando potencialmente presente se puede desarrollar. Y se afirma que así como hay muchos tipos de problemas que solucionar, también hay muchos tipos de inteligencia para resolver nuestras necesidades.

5 Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida.
La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.   Esto ultimo implica que los contextos en los que viven y se desarrollan las personas inciden en la formación o predominio de los distintos tipos de inteligencia. Por tanto la inteligencia es contextualizada. Por ende mas allá de cual es la que un sujeto niño o adulto tenga más destacada puede desarrollar o potenciar más las mismas o desarrollar otras que no lo estén tanto.

6 Esto último por supuesto depende de la motivación de la persona hacia ello.
Esas habilidades que Howard Gardner ha denominado INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Se encuentran desarrolladas en mayor o menor grado, pero lo importante es que todos poseemos todas las inteligencias, y que todos podemos desarrollar como dijimos en mayor medida cada una de ellas, tanto en las situaciones de enseñanza-aprendizaje no formal (la vida cotidiana misma), como la formal.

7

8 Musical

9 Inteligencia musical DEFINICIÓN La inteligencia musical consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; la producción de tonos y el reconocimiento y creación de sonidos. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión. La persona alta en inteligencia musical tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la música. sensibilidad por la música, los ritmos y las tonadas musicales habilidad tocando instrumentos musicales uso efectivo de la voz para cantar solo, sola o acompañado gusta escuchar música

10 Inteligencia musical

11 Cinético Corporal

12 Inteligencia Corporal Cinética
DEFINICIÓN La inteligencia corporal-cinética consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos. habilidad para controlar los movimientos del todo el cuerpo para la ejecución de actividades físicas uso del cuerpo para actividades como balance, coordinación y deportes destreza manual y habilidades manuales para actividades detalladas y trabajo minúsculo uso expresivo del cuerpo en forma rítmica e imitativa

13 Inteligencia Corporal Cinética

14 Lógico Matemática

15 Inteligencia Lógico Matemática
Ejercicio Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?.

16 Respuesta: El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.

17 Inteligencia Lógico Matemática
DEFINICIÓN La inteligencia lógica-matemática utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones entre acciones y objetos e ideas. Contiene la habilidad para resolver operaciones complejas, tanto lógicas como matemáticas. También comprende el razonamiento deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos. habilidad en la solución de problemas y el razonamiento lógico curiosidad por la investigación, análisis y estadísticas habilidad con las operaciones matemáticas tales como la suma, resta y multiplicación

18 Inteligencia Lógico Matemática

19 Lingüistica

20 Inteligencia Lingüística
DEFINICIÓN La inteligencia lingüística consiste en la habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos. Sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflecciones. destrezas en el uso de las palabras para expresarse y para todo uso práctico en la comunicación destrezas en la lectura habilidad e interés en escribir y leer poemas, historias, cuentos, libros y cartas

21 Inteligencia Lingüística

22 Espacial

23 Inteligencia Visual - Espacial
DEFINICIÓN La inteligencia visual - espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. uso de las imágenes mentales crear diseños, pinturas y dibujos habilidad para construir diagramas y construir cosas habilidad para inventar cosas

24 Inteligencia Visual - Espacial

25 Interpersonal

26 Inteligencia Interpersonal
DEFINICIÓN La inteligencia interpersonal consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo o sensitiva a sus motivos personales e intenciones. Interactuar efectivamente con una o más personas, amigos y amigas y familiares. sensitividad y entendimiento con relación a los sentimientos, puntos de vista y estados emocionales de otras personas habilidad para mantener buenas relaciones con la familia, amistades y con la gente en general tomar liderazgo entre otras personas para resolver problemas, influenciar decisiones y velar por relaciones en grupos

27 Inteligencia Interpersonal

28 Intrapersonal

29 Inteligencia Intrapersonal
DEFINICIÓN La inteligencia intrapersonal consiste en la habilidad para entenderse a uno o una mismo. La persona está consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida. Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente. conocedor de las ideas propias, los dones y las destrezas personales conocedor de las metas personales habilidad para controlar los sentimientos personales y las respuestas emocionales habilidad para regular la actividad mental, el comportamiento y el estrés personal

30 Inteligencia Intrapersonal

31 Naturalista

32 Inteligencia Naturalista
DEFINICIÓN La inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. También consiste en la interacción con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales. habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características habilidad para trabajar con las plantas conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida

33

34 En Síntesis …..

35 Para Fomentar …..


Descargar ppt "Inteligencias Múltiples"

Presentaciones similares


Anuncios Google