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CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

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Presentación del tema: "CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES"— Transcripción de la presentación:

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2 CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS

3 OBJETIVOS Presentar información elemental sobre como aprendemos.
Motivar la reflexión de la importancia de las Inteligencias Múltiples en la formación del hombre integral.

4 Las SINÁPSIS: son los ladrillos del aprendizaje.
¿COMO APRENDEMOS? Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la célula al núcleo Proteína kinasa Proteína kinasa receptor Transmisor Estímulo fuerte Débil Aprendemos mediante la formación de sinápsis (que permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química). Las SINÁPSIS: son los ladrillos del aprendizaje. Las sinapsis en niños alcanza los 1000 billones. En adultos se estima entre 100 y 500 billones. En dónde el aprendizaje es una alteración de las propiedades de las sinápsis. Eric Kandel, Premio Nobel 2000.

5 SINAPSIS DE APRENDIZAJES Y AZAR
MEMORIAS SENSORIALES son una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. MEMORIA OPERATIVA (DE CORTO PLAZO) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. MEMORIA DE LARGO PLAZO es una «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella. Memorias Sensoriales Mirar Oir Tocar Atención Memoria de Operativa Evento Consolidación Memoria de largo plazo Memoria El proceso de la memoria es un acto cognitivo que incluye las siguientes fases: Comprensión, Fijación, Retención, Evocación, Reconocimiento.

6 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner (1982), Univ. de Harward, formula la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, multifacéticas y dinámicas que expanden las capacidades lingüísticas y lógicas. Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O  ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS. La definición: i) amplía el campo de la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo, ii) define la inteligencia como una capacidad que tienen un componente genético que se puede desarrollar.

7 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Se reconocen las inteligencias: Lingüística, Lógico-matemática, Musical, Espacial, Cinético-corporal, Naturalista, [vii) interpersonal, viii) intrapersonal] = Inteligencia Emocional.

8 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Destaca en: Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles. Aprende mejor: Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

9 ii) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ii) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Destaca en: Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Le gusta: Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende mejor: Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

10 iii) INTELIGENCIA MUSICAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES iii) INTELIGENCIA MUSICAL Destaca en: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Aprende mejor: Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.

11 iv) INTELIGENCIA ESPACIAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES iv) INTELIGENCIA ESPACIAL Destaca en: Lectura de mapas, gráficos, dibujo, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Le gusta: Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Aprende mejor: Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.

12 v) INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES v) INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL Destaca en: Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Le gusta: Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprende mejor: Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

13 vi) INTELIGENCIA NATURALISTA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES vi) INTELIGENCIA NATURALISTA Destaca en: Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Le gusta: Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Aprende mejor: Trabajar en el medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y animales temas de la naturaleza.

14 vii) INTELIGENCIA INTERPERSONAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES vii) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le gusta: Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Aprende mejor: Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

15 viii) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES viii) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta: Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor: Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando .

16 desactivan de acuerdo a factores del ambiente externo,
PLAN GENÉTICO DEL DESARROLLO NEUROCEREBRAL DEL NIÑO Los genes se activan o desactivan de acuerdo a factores del ambiente externo, siendo muy importantes: el amor familiar, nutrición-salud, el estímulo temprano lo cual potencia la capacidad neuronal del niño para un crecimiento equilibrado física y emocionalmente. ¡Alimenta a tus hijos, día a día con AMOR!

17 ESTÍMULO TEMPRANO Todos nacemos con un potencial
genético, que se desarrolla de acuerdo a los estímulos que se reciba, sea mediante estímulo temprano y/o de entornos retadores. Estímulo temprano en los primeros tres años de vida del niño, inciden en la rapidez y el tipo de aprendizaje. Entornos retadores, tales como impulsar las oportunidades de aprendizaje mediante interacciones sociales y las actividades físicas que son claves para aumentar el crecimiento de conexiones neuronales múltiples.

18 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡
Visite la página web: vea otras Ponencias de Divulgación Científica y Tecnológica Nacionales ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS Y APORTES Atentamente: ROBERTO ALEGRIA


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