La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ORADOR Y SU PÚBLICO I Cuando un orador va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención Ha de lograr establecer una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ORADOR Y SU PÚBLICO I Cuando un orador va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención Ha de lograr establecer una."— Transcripción de la presentación:

1 EL ORADOR Y SU PÚBLICO I Cuando un orador va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención Ha de lograr establecer una comunicación efectiva con su público siendo capaz de transmitir sus ideas Para conseguir que el público se interese por lo que se les va a decir se ha de dominar las técnicas de la comunicación Una cosa es conocer una materia y otra bien distinta es saber hablar de la misma El orador ha de evitar a toda costa hablar sobre un tema que apenas domine, ya que puede correr el riesgo de hacer el ridículo

2 EL ORADOR Y SU PÚBLICO II
El cómo se exponen las ideas juega un papel fundamental a la hora de alcanzar el éxito con el discurso Es conveniente que el orador tenga en cuenta que el público acude al acto porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo. Hay que tener muy claro que el público no es el enemigo. Cuando se habla en público hay que estar muy pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice: vocabulario - movimientos - gestos forma de vestir

3 CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A LA ORATORIA I
TENER MIEDO ANTES DE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA ES ALGO NATURAL CONVIENE NO SER EXCESÍVAMENTE AUTOCRÍTICO AL RESPECTO NO POR ELLO LA PERSONA SE HA DE CONSIDERAR DÉBIL E INSEGURA

4 MIEDO IRRACIONAL CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A LA ORATORIA II
POSIBLES CAUSAS QUE ORIGINAN EL MIEDO: MIEDO IRRACIONAL (NO OBEDECE A MOTIVOS LÓGICOS) MIEDO A HACER UN RIDÍCULO ESPANTOSO MIEDO A TARTAMUDEAR MIEDO DE HUNDIR EL PRESTIGIO PROFESIONAL MIEDO A QUE SE RÍAN DE UNO MIEDO DE CAER EN DESGRACIA MIEDO AL ABUCHEO

5 MIEDO RACIONAL CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A LA ORATORIA III SOLUCIONES:
(SITUACIONES ADVERSAS QUE PUEDEN PRESENTARSE) NO SABER CONTESTAR A UNA PREGUNTA QUEDARSE EN BLANCO NO FUNCIONA EL RETROPROYECTOR SOLUCIONES: Llevar fichas de apoyo Preparar el discurso a conciencia Verificar previamente que el retroproyector funciona

6 CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A LA ORATORIA IV
TAMBIÉN PREOCUPA: Pensar que el público puede darse cuenta del miedo - Sudores - Temblor en el habla y en las piernas - cara demacrada Estas reacciones apenas son percibidas por terceros SOLUCIONES: Trabajar y ensayar la intervención con rigurosidad Pensar en positivo Ejercicio físico intenso antes de la itnervención Autoimponerse tranquilidad

7 EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO I
EL DISCURSO HA DE SER APROPIADO PARA EL PÚBLICO QUE VA A ASISTIR. PARA ELLO ES NECESARIO CONOCER: Nivel de conocimiento sobre el tema Temas que le pueden interesar Conocimiento o no de términos técnicos Lenguaje adecuado

8 EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO II
Cuando se habla en público el estilo de intervención va a depender de diversos factores: El discurso ha de ser apropiado para el público que va a asistir Se ha de tener muy claro cuál es el motivo de la intervención para adaptar el estilo: INFORMAR ADVERTIR MOTIVAR AMONESTAR ENTRETENER

9 EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO III
Cuando se habla en público el estilo de intervención va a depender de diversos factores: El tema a tratar El lugar de la intervención (auditorio, sala de reuniones de la empresa, fiesta, banquete, etc.) Tiempo de intervención: Las posibilidades de profundizar en la materia, de estructurar el discurso, de improvisar, varían en un caso u otro.

10 EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO IV
FORMAL E INFORMAL SERIO O DESENFADADO Características del estilo de una intervención: SOBRIO O ENTUSIASTA CERCANO O DISTANTE RIGUROSO O GENERALISTA MONÓLOGO O PARTICIPATIVO CON APOYO VISUAL O NO

11 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN I
Cuando el orador se aparta un poco del guión, el discurso gana en frescura Se le pueden ocurrir ideas nuevas, acordarse de anécdotas curiosas Puede tratar de conectar su discurso con las ideas expuestas por otro orador que le haya precedido

12 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN II
Hay situaciones que uno puede anticipar y el orador ha de ser capaz de reaccionar con agilidad PREPARANDO MATERIAL ADICIONAL POR SI SE AMPLÍA EL TIEMPO DE INTERVENCIÓN IDENTIFICANDO PARTES DEL DISCURSO QUE SE PODRÍAN SUPRIMIR SI SE ACORTA EL TIEMPO DE INTERVENCIÓN

13 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN III
PREPARANDO ANÉCDOTAS, EJEMPLOS ALTERNATIVOS, POR SI ALGÚN ORADOR ANTERIOR YA LAS HA UTILIZADO EN EL CASO DE QUE SE VAYA A EMPLEAR MATERIAL VISUAL, ENSAYARLO TAMBIÉN SIN NINGÚN TIPO DE APOYO, POR SI LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE NO FUNCIONA

14 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN IV
Ante imprevistos de tipo físico: ATAQUE DE TOS, HIPO, ETC. Reaccionar con naturalidad Recurrir al sentido del humor No perder la calma

15 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN IV
Ante imprevistos que obligan a interrumpir la intervención( Ej.: Micrófono estropeado) El orador interrumpirá la exposición hasta que las condiciones le permitan proseguir Reaccionará con naturalidad, sin mostrar contrariedad Tratará de llenar el tiempo con comentarios, quitándole importancia a lo sucedido

16 HA DE RESULTAR AGRADABLE VOLUMEN ADECUADO A LAS DIMENSIONES DEL AFORO
DICCIÓN I LA VOZ HA DE RESULTAR AGRADABLE VOLUMEN ADECUADO A LAS DIMENSIONES DEL AFORO NO HA DE SER MONÓTONA

17 ¿CÓMO APRENDER A DOMINAR LA VOZ?
DICCIÓN II ¿CÓMO APRENDER A DOMINAR LA VOZ? HABLAR MUY RÁPIDO GRABAR LA PRESENTACIÓN AYUDA A DETECTAR FALLOS COMO: NO VOCALIZAR SUFICIENTE HABLAR MUY BAJO TENDENCIA A UNIR PALABRAS

18 ASPECTOS A CUIDAR: DICCIÓN III
Mejorar defectos e la voz como : VOZ NASALIZADA, VOZ EXCESÍVAMENTE RONCA Subir y bajar el volumen de la voz, cambiar el ritmo, acentuar las palabras, etc. con el objeto de captar la atención Saber jugar con la voz para enfatizar los puntos importantes del discurso con el objeto de: Destacar ideas, introducir nuevos argumentos, contar anécdotas, resaltar las conclusiones, etc.

19 RITMO DICCIÓN IV Hablar demasiado rápido dificulta la comprensión
Hablar lento facilita la comprensión, proyecta seguridad y ayuda a calmar los nervios Proyecta imagen de nerviosismo Es conveniente empezar a hablar pausadamente, ya que luego es más fácil mantener este ritmo de palabra

20 USO DEL MICRÓFONO DICCIÓN V
Recomendado en audiencias a partir de 50 personas USO DEL MICRÓFONO Mantenerlo siempre a la misma distancia de la boca La voz ha de llegar con claridad a toda la sala Esforzarnos en hablar lo suficientemente alto

21 EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA I
Cuando hablamos de lenguaje corporal nos referimos a MOVIMIENTOS, GESTOS, ACTITUDES, ETC. de los que muchas veces no somos conscientes, ni sabemos muy bien como funcionan

22 Cuando hablamos públicamente:
EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA II Cuando hablamos públicamente: El movimiento de las manos La expresión de la cara Nuestros desplazamientos en el espacio La postura La mirada Están transmitiendo mensajes diversos

23 EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA III
A veces puede suceder que los mensajes NO VERBALES sean contrarios a lo que el orador está tratando de comunicar con el lenguaje verbal

24 Con el objeto de facilitar la conexión con el público, conviene:
EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA IV Con el objeto de facilitar la conexión con el público, conviene: TRANSMITIR SERENIDAD Y NATURALIDAD DESENVOLVERSE SIN PRISAS MOVERSE POR EL ESCENARIO O ENTRE EL PÚBLICO CONTROLANDO LOS MOVIMIENTOS GESTOS DE LA CARA RELAJADOS (SONRISA)

25 EN CUANTO A LA IMAGEN, HAY QUE TRATAR DE:
EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA V EN CUANTO A LA IMAGEN, HAY QUE TRATAR DE: Proyectar una imagen positiva Vestir de forma adecuada para la ocasión No desentonar con el público asistente Imagen en consonancia con el mensaje que se quiere transmitir

26 EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA VI
AL SALUDAR AL PÚBLICO SE LES MIRA A LOS OJOS SE HA DE ABARCAR CON LA MIRADA TODA LA SALA CUANDO ALGUIEN FORMULA UNA PREGUNTA SE LE MIRA,PERO CUANDO SE RESPONDE SE MIRA A TODA LA AUDIENCIA SE HA DE INDIVIDUALIZAR ROSTROS CONCRETOS CUANDO SE IMPROVISA EL DISCURSO ES MUCHO MÁS FÁCIL MIRAR AL PÚBLICO EN LOS MOMENTOS DE SILENCIO CONVIENE MIRAR AL PÚBLICO

27 MANEJO DE SITUACIONES Y PERSUASIÓN DEL ESPECTADOR I
Para ganarse al público hay que tratarlo con amabilidad y simpatía Agradecer la presencia a los asistentes Contar anécdotas que resulten cercanas al público relacionadas con el tema tratado Saludar al público al inicio de la exposición

28 MANEJO DE SITUACIONES Y PERSUASIÓN DEL ESPECTADOR II
Para ganarse al público Introducir en el discurso toques finos de humor para humanizarlo Al final de la intervención volver a dar las gracias por la atención prestada Aprovechar los intermedios para departir con el público asistente

29 MANEJO DE SITUACIONES Y PERSUASIÓN DEL ESPECTADOR III
Para ganarse al público Si el público se desconecta se volverá a captar su atención Dar participación al público evitando que la intervención se convierta en un monólogo El orador ha de estar permanentemente vigilante de la reacción del público Cambiando el tono Enfatizando Anécdota Transparencia Pregunta Pausa PLANTEAR PREGUNTAS

30 APRENDER A ESCUCHAR AL AUDITORIO I
Es importante brindar la posibilidad al público de poder formular preguntas Enriquece la intervención del orador Se transmite una imagen de seguridad de dominio de la materia Se consigue involucrar más a la audiencia

31 APRENDER A ESCUCHAR AL AUDITORIO II
Interrupciones Los turnos de preguntas se suelen utilizar cuando es conveniente que la exposición se desarrolle con continuidad, sin interferencias, con el objeto de controlar mejor el tiempo Son preferibles cuando se están tratando TEMAS TÉCNICOS, para resolver las dudas cuando van surgiendo

32 APRENDER A ESCUCHAR AL AUDITORIO III
Preguntas El orador mirará a la persona que plantea la pregunta, pero cuando responde mira a toda la audiencia Evitar que unas cuantas personas monopolicen el turno de preguntas

33 APRENDER A ESCUCHAR AL AUDITORIO IV
Preguntas Cuando se responde a una pregunta, se le puede dar más protagonismo y participación al público preguntándole si alguien desea añadir algo Se han de contestar con claridad, precisión y evitando divagar

34 APRENDER A ESCUCHAR AL AUDITORIO V
Preguntas Si el orador no sabe cómo contestar una pregunta debe evitar mostrar nerviosismo o contrariedad. Es conveniente transmitir al auditorio interés en recabar información para responder con rigor. Cuando se responde a una pregunta se dará la oportunidad a la persona que la planteó a insistir sobre el tema

35 TÉCNICAS PARA EL CIERRE EXITOSO Y CONVINCENTE DE LA EXPOSICIÓN I
Una vez finalizada la intervención se puede organizar un debate entre el público asistente para analizar el tema tratado

36 TÉCNICAS PARA EL CIERRE EXITOSO Y CONVINCENTE DE LA EXPOSICIÓN II
DEBATE Para que el debate sea eficaz el nº de asistentes conviene que sea reducido (20/25 personas) El moderador puede iniciar el debate planteando preguntas genéricas o bien solicitando que los participantes den su opinión sobre el tema tratado

37 TÉCNICAS PARA EL CIERRE EXITOSO Y CONVINCENTE DE LA EXPOSICIÓN III
CONCLUSIÓN Será un recordatorio del tema tratado Ha de ser breve. Se han de destacar los puntos básicos Se ha de utilizar un lenguaje enfático, hablando con determinación y entusiasmo


Descargar ppt "EL ORADOR Y SU PÚBLICO I Cuando un orador va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención Ha de lograr establecer una."

Presentaciones similares


Anuncios Google