La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios"— Transcripción de la presentación:

1 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Los Estados o Gobiernos necesitan recursos para financiar sus gastos, tales como Educación, Salud, Vivienda, Justicia, Defensa, etc. La fuente más importante de ingreso son los impuestos. Entonces los impuestos se establecen primeramente para financiar el gasto del Estado. No obstante, a veces se aplican para desincentivar producciones o consumos o para alterar el ingreso ya sea este del productor o de los consumidores.

2 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Los impuestos se pueden clasificar de diferentes maneras: Impuestos Directos: Gravan directamente a las empresas o las personas naturales. (Impuesto a la Renta o Global Complementario). Impuestos Indirectos: Gravan las transacciones comerciales. El más típico es el IVA. Otros ejemplos son los que gravan a la bencina, los cigarrillos y los licores.

3 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Para efectos de este curso, nosotros siempre nos referiremos a los impuestos indirectos. Estos se pueden clasificar de la siguiente forma: Impuestos Específicos $10 sobre el consumo $50 sobre la producción Impuestos Ad - Valorem 10% sobre el consumo 50% sobre la producción Los impuestos indirectos deben ser considerados como la diferencia entre el precio que paga el consumidor y el precio que recibe el productor. Gráficamente el impuesto se puede ver de la siguiente manera:

4 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Impuesto a los Productores O con Impto O Precio que paga el consumidor ( Pd) Pe Precio que recibe el productor (Po) D Q con Impto Qe

5 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Impuesto a los Consumidores O Precio que paga el consumidor ( Pd) Pe Precio que recibe el productor (Po) D D con Impto Q con Impto Qe

6 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
(Pd-Pe) * Q.impto = Aporte de los consumidores al fisco (Pe-Po) * Q.impto = Aporte de los productores al fisco (Pd-Po)*(Qe-Qimpto) = Pérdida Social 2

7 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Podemos concluir que dada la fijación por parte del Estado de un impuesto, ocurre lo siguiente en el mercado: La cantidad transada (producida y vendida) en el mercado es menor que la de equilibrio. El Consumidor paga más que en condiciones de equilibrio. El Productor recibe menos que en condiciones de equilibrio. La Sociedad incurre en una pérdida social.

8 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Pregunta: ¿Sobre quién recae el Impuesto? Respuesta: Depende de las elasticidades de la demanda y de la oferta: Paga más el que es más Inelástico.

9 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
A modo de ejemplo: Demanda Inelástica y Oferta Elástica: O con Impto Paga más el consumidor que el productor Pd O Pe Po D Q con Impto Qe

10 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Son impuestos negativos. El Estado en vez de recaudar o captar dineros, lo entrega o paga él. Los Subsidios se pueden clasificar en: Subsidios Directos: Son pagos directos a las empresas o a las personas. Como ejemplo están el subsidio habitacional, asignación familiar, etc. Subsidios Indirectos: Son los entregados a la producción de un bien o a las transacciones de un bien.

11 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
La aplicación de un subsidio genera en el mercado una producción mayor que la de equilibrio. Logra además, que el precio que paga el consumidor sea más bajo que el precio de equilibrio. En cambio, el precio que recibe el productor está por sobre el precio de equilibrio. La diferencia entre ambos precios es el monto del subsidio. Al igual que con los impuestos, cuando se fijan subsidios se genera una pérdida social, ya que se asignan a la producción del bien más recursos que lo óptimo.

12 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Subsidio a los Productores O O con Subsidio Precio que recibe el productor (Po) Pe Pérdida Social Precio que paga el consumidor (Pd) D Qe Q.Con Subsidio

13 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Subsidio a los Consumidores O Precio que recibe el productor (Po) Pe Pérdida Social Precio que paga el consumidor (Pd) D con Subsidio D Qe Q.Con Subsidio

14 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Pregunta: ¿Quién se beneficia con el subsidio? Respuesta: Depende de las elasticidades de la demanda y de la oferta: Se beneficia más el que tiene una curva más inelástica.

15 2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
A modo de ejemplo: Demanda Inelástica y Oferta Elástica: O recibe más el consumidor que el productor O con Subsidio Po Pe Pd D

16 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precios Internacionales: En una economía cerrada, en que no existe comercio exterior, el precio del bien se fija sólo por la demanda y oferta del país. Sin embargo, si el país se abre al comercio internacional, los precios de los bienes transables están afectados por los precios internacionales. La apertura al comercio internacional permite el intercambio y por lo tanto la especialización.

17 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precios Internacionales: Chile, por ejemplo, no produce todos los bienes que consume, sino que algunos los importa y otros los exporta. Chile exporta cobre, madera, celulosa, harina de pescado, frutas, etc. Chile importa maquinaria, computadores, autos, petróleo, gas natural, etc.

18 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precios Internacionales: Como Chile es un país pequeño, los precios internacionales no los afectamos, por tanto estos precios se encuentran fijos. Ejemplos de esto son: US$ 40 el barril de petróleo, que al tipo de cambio de $530 por US$1, equivale a $ A este valor hay que agregar costos de flete, de internación, etc. Para comenzar, vamos a suponer que no existen aranceles aduaneros, ni impuestos a la importación y que los fletes tienen un costo de cero. Tomemos por ejemplo el caso de los refrigeradores:

19 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precios Internacionales: Supongamos que el precio en Chile es de $ por unidad y que a ese precio hay equilibrio en el mercado interno. La cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Todo esto en una economía cerrada. Supongamos ahora que se pueden importar refrigeradores a US$700 y que el tipo de cambio sería de $530 por US$1. Por tanto se puede comprar un refrigerador importado en la cantidad de $ En forma gráfica, esto se vería de la siguiente forma:

20 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precio Nacional $ Precio Internacional $ D Q O Qe Q D

21 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precios Internacionales: En el gráfico anterior se consume Qd, y los productores internos producen Qo. El déficit es Qd - Qo. Este déficit es cubierto por las importaciones. Veamos que pasa con los excedentes tanto del consumidor como del productor:

22 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precio Nacional $ E Precio Internacional $ G B C D F Q D Q O Qe

23 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precios Internacionales: En ausencia del comercio exterior: Excedente del Consumidor : A - D - E Excedente del Productor : A - E - F En presencia del comercio exterior: Excedente del Consumidor : C - D - G Excedente del Productor : B - G - F Traspaso Excedente del Productor al Consumidor: A - E - G - B Ganancia para la Sociedad : A - B - C

24 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precios Internacionales: Supongamos que ahora el precio internacional de los refrigeradores es de US$ A un tipo de cambio de $530 por US$1. Se puede exportar refrigeradores a $ Veamos que es lo que pasa en cuanto a cambios de excedentes tanto del consumidor como el del productor:

25 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precio Internacional $ B C E A Precio Nacional $ G D F Q D Qe Q O

26 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Apertura económica
Precios Internacionales: En ausencia del comercio exterior: Excedente del Consumidor : A - D - G Excedente del Productor : A - G - F En presencia del comercio exterior: Excedente del Consumidor : B - D - E Excedente del Productor : C - E - F Traspaso Excedente del Consumidor al Productor: A - B - E - G Ganancia para la Sociedad : A - B - C

27 2.5.4) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Aranceles aduaneros
El estado argumenta la aplicación de aranceles por las siguientes razones: Recaudación: Los aranceles son impuestos específicos. Protección a la Industria Nacional: Encarece el valor del producto importado, para que no se reduzca tanto la producción nacional.

28 2.5.4) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Aranceles aduaneros
Precio Nacional E L H I Precio Internacional + Arancel Precio Internacional G B j K C D F Q O Qe Q D

29 2.5.4) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Aranceles aduaneros
En presencia del comercio exterior: Excedente del Consumidor : C - D - G Excedente del Productor : B - G - F Traspaso Excedente del Productor al Consumidor: A - E - G - B Ganancia para la Sociedad : A - B - C En presencia del comercio exterior más aranceles: Excedente del Consumidor : I - D - L Excedente del Productor : H - L- F Recuperación de Excedente del Productor: H - L - G - B Monto del Arancel : I - H - J - K Efecto Protección : H - B - J Efecto Consumo : I - K - C Pérdida por imponer el arancel: Ef. Consumo + Ef. Protección

30 Precio Internacional - Impuesto
2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuesto a las Exportaciones E O A B M L C Precio Internacional D E F G H Precio Internacional - Impuesto A Precio Nacional $ G D F Q D1 Q D2 Q O2 Q O1 Qe

31 2.5.3) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuesto a las Exportaciones
Pérdida Excedente Productor : DGCA Ganancia Excedente Consumidor : ABFD Impuesto que gana el Gobierno : FGLM Pérdida Neta : BFM + GCL


Descargar ppt "2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios"

Presentaciones similares


Anuncios Google