La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El fonógrafo: juguete que encogió el pecho nacional Es un medio caliente, Comparte el origen eléctrico del telégrafo y el teléfono. Es la extensión amplificada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El fonógrafo: juguete que encogió el pecho nacional Es un medio caliente, Comparte el origen eléctrico del telégrafo y el teléfono. Es la extensión amplificada."— Transcripción de la presentación:

1 El fonógrafo: juguete que encogió el pecho nacional Es un medio caliente, Comparte el origen eléctrico del telégrafo y el teléfono. Es la extensión amplificada de la voz y por lo tanto disminuye la actividad vocal La radio finalmente fue la que inyectó la carga eléctrica al mundo del fonógrafo. Ésta tenía una mejor calidad y afecto la producción de los discos. Eventualmente es la misma radio la que restaura el negocio de las grabaciones y extiende elgusto por los clásicos. Las grabaciones de cinta, combinadas con los LP proveyeron un aspecto total de la música e hicieron accesible tanto la música del siglo XVI como la del siglo XIX así como de distintos orígenes en el mundo. Nos brindaron una convergencia entre tiempo y espacio distinta a la imaginable antes de su existencia.

2 El cine: El mundo del carrete Las películas son la unión entre la tecnología mecánica y el nuevo mundo eléctrico. Es la realización total de la idea de cambio del medioevo, en la forma de la Ilusión. En las películas lo mecánico aparece orgánico y vincula la tecnología de la imprenta. El cine, en su forma de carrete y en el guión está totalmente involucrado con la cultura del libro. El cine retrata la automatización, como ejemplo "Tiempos modernos" de Chaplin, en la que la repetición de acciones de trabajo le convierte en robot, y se aproxima a ésta condición humana que refiere a Narciso. El hombre tipográfico conectó fácilmente con las películas sólo porque, como los libros, ofrece un mundo interno de la fantasía y los sueños

3 La radio: El tambor de la tribu Inglaterra y Estados Unidos tuvieron sus "disparos" en contra de la radio debido a su larga exposición a la literatura y el industrialismo. Sin embargo la magia tribal no se había borrado del todo. Lazarsfeld: Si un gobierno monopoliza la radio, entonces por mera repetición y por excluir punto de vista conflictivos, se podrá determinar las opiniones de la población Las profundidades subliminales de la radio están cargadas de ecos resonantes de lo cuernos tribales y los tambores antiguos. La radio es la extensión del sistema nervioso central que se iguala única y directamente con el habla humana. Platón, quien tenía ideas tribales antiguas sobre la estructura política dijo que el tamaño adecuado de una ciudad está determinado por el número de personas que podría escuchar la voz de un orador en público. El sueño político de Platón se puede hoy implementar a escala mundial

4 Televisión: El gigante tímido La televisión es un medio frío que rechaza la personalidad "afilada" y favorece la presentación de procesos más que de productos. La imagen televisiva ofrece una lectura de las formas no verbales. TV mosaico: Forma integral y proceso integrador, relacionada con el concepto "campo" que refiere a la propiedad unificada de un tema o método de análisis. Uno de los más claros ejemplos de la tactibilidad, es la imagen televisiva en la que la experiencia médica es tan cercana que los estudiantes de medicina participan casi como si tuvieran ellos el bisturí. ¿Y qué sucede con la televisión educativa? La televisión ha cambiado nuestros procesos mentales y ha afectado a profundidad la enseñanza del lenguaje.

5 Armas: Guerra de íconos La tinta y la fotografía están sustituyendo a la infantería y a los tanques. Día a día la pluma se hace más fuerte que la espada. El uso de la dinamita para enviar misiles en trayectorias fue producto de la perspectiva en las artes. Las armas son una extensión del cuerpo para protegerse (Brazos, manos, dientes) ¿Y qué sucede con la televisión educativa? La televisión ha cambiado nuestros procesos mentales y ha afectado a profundidad la enseñanza del lenguaje.

6 Automatización: Aprender a vivir La automatización esta caracterizada como una lógica eléctrica. Lo masivo de los medios masivos no se mide por la cantidad masiva de comunicación sino a la involucración de las masas, la retroalimentación. El trabajo ahora es aprender a vivir. Las dicotomías antiguas entre cultura y tecnología, entre el arte y el comercio, el trabajo y el placer. En la educación, la división convencional de la materia en asignaturas ha quedado tan anticuada como los medievales trivio y cuadrivio en el Renacimiento. La educación consiste en generar escenarios para el aprendizaje (Fernando Gutiérrez) La automatización hace que la educación liberal (humanidades) sea obligatoria. La edad eléctrica de servomecanismos libera de repente al ser humano de la servidumbre mecánica y especialista de la anterior edad mecánica.

7 El hombre de la era electrónica no es menos nómada que sus ancestros paleolíticos.


Descargar ppt "El fonógrafo: juguete que encogió el pecho nacional Es un medio caliente, Comparte el origen eléctrico del telégrafo y el teléfono. Es la extensión amplificada."

Presentaciones similares


Anuncios Google