La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 15: Aspectos éticos y legales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 15: Aspectos éticos y legales"— Transcripción de la presentación:

1

2 Capítulo 15: Aspectos éticos y legales
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

3 Reclusión Derecho a rechazar el tratamiento Rechazo del tratamiento
Aspectos éticos Aspectos legales Papel y responsabilidades del profesional clínico Competencia del terapeuta Consentimiento informado Confidencialidad Relación con el cliente El negocio de la psicoterapia Papel especial del profesional clínico Reclusión Derecho a rechazar el tratamiento Rechazo del tratamiento Aspectos legales Alegato de locura Competencia para enfrentar el juicio Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

4 Aspectos éticos Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

5 PAPEL Y RESPONSABILIDADES DEL PROFESIONAL CLÍNICO
Competencia del terapeuta Consentimiento informado Confidencialidad Comunicación privilegiada Competencia del terapeuta – Los profesionales de la salud mental están guiados por normas profesionales, y se espera que tengan la competencia intelectual para evaluar, conceptualizar y tratar a los clientes. Consentimiento informado – El cliente participa en el establecimiento de la metas el tratamiento, comprende el plan de tratamiento, conoce el curriculum del profesional clínico y es avisado de los riesgos que puede implicar la terapia. Confidencialidad – El terapeuta tiene la obligación de no revelar la información que conoce del cliente. Legalmente, el contenido de la terapia se considera comunicación privilegiada, el derecho del cliente de que no se revele su información, a menos que éste lo autorice. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

6 EXCEPCIONES A LA COMUNICACIÓN PRIVILEGIADA
Reporte obligatorio Obligación de protección Cada entidad de Estados Unidos requiere alguna forma de reporte obligatorio cuando los profesionales conocen, de primera mano, casos que implican abuso o abandono infantiles. Cuando el profesional clínico sabe que un cliente planea lastimar a otra persona, debe notificar a la víctima potencial de esta circunstancia. Las leyes de obligación de protección surgieron en respuesta al caso “Tarasoff” de La naturaleza imprecisa de la predicción de la peligrosidad complica este asunto. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

7 RELACIÓN CON LOS CLIENTES
El terapeuta debe establecer límites terapéuticos. La mayoría de los códigos de ética prohiben las relaciones amorosas o sexuales. Además de las relaciones amorosas o sexuales, también es impropio que los profesionales clínicos tengan relaciones de negocios con los clientes. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

8 EL NEGOCIO DE LA PSICOTERAPIA
Aspectos del pago Paga el cliente o un tercero. Las organizaciones del mantenimiento de la salud y los sistemas de administración de la salud surgieron para que el seguro sea viable. Existen conflictos entre la administración de la salud y las necesidades del cliente. Aunque algunos clientes pueden pagar su terapia, la mayoría recurre a terceros, tales como la asistencia pública o pólizas de seguros. Las organizaciones del mantenimiento de la salud y los sistemas de administración de la salud mental, inicialmente surgieron para hacer viable los pagos de pólizas de los seguros. Sin embargo, los profesionales clínicos se enfrentan a constantes dilemas éticos al tratar de equilibrar el bienestar del cliente con las recompensas, sanciones y otros procedimientos que limitan el tratamiento. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

9 PAPELES ESPCIALES DE LOS PROFESIONALES CLÍNICOS
TESTIGO EXPERTO EVALUACIÓN EN CASOS DE PROTECCIÓN INFANTIL TUTOR AD LITEM EVALUACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNOS COGNOSCITIVOS El papel de testigo experto implica muchos retos, ya que se requiere que el profesional clínico proporcione información especializada ante la corte. En los casos en que existe evidencia o cargos por abuso infantil, se puede pedir al profesional de salud mental que dé recomendaciones sobre el cuidado del niño. En algunos casos, el profesional clínico es nombrado tutor ad litem, es decir, el juez lo asigna representante de una persona sin capacidad legal, para tomar decisiones en su nombre, en procedimientos legales civiles. TODOS TIENEN DILEMAS ÉTICOS INHERENTES: UN TERCERO, Y NO EL INDIVIDUO EVALUADO, ES QUIEN PAGA POR SUS SERVICIOS. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

10 RECLUSIÓN DEL CLIENTE RECLUSIÓN:
Procedimiento de emergencia, para hospitalizar, de manera involuntaria, a una persona con muchas posibilidades de causarse daño o dañar a otros, como resultado de una enfermedad mental. La reclusión surge del principio legal de que el estado tiene la autoridad (conocida como parens patriae), para proteger a los individuos que son incapaces de cuidarse a sí mismos. Esta responsabilidad se deposita en diversos profesionales, tales como psicólogos, médicos y enfermeros especialistas. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

11 ASPECTOS DE LA RECLUSIÓN
EQUILIBRAR LOS DERECHOS DEL CLIENTE CON SU BIENESTAR DERECHO AL TRATAMIENTO MENOS RESTRICTIVO DERECHO A RECHAZAR LOS MEDICAMENTOS Las normas de la reclusión involuntaria han alternado de la restricción estrema a la libertad extrema. Cuando eran demasiado estrictas, resultaba difícil mantener hospitalizados a todos los individuos perturbados, y sólo se internaban los casos más graves, por lo que el número de enfermos mentales sin hogar se incrementó. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

12 Aspectos legales En el creciente campo de la psicología legal, los profesionales con experiencia en derecho y en salud mental, plantean diversas preguntas respecto a la relación entre la conducta criminal y los trastornos psicológicos. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

13 ALEGATO DE LOCURA Argumento de un abogado, al actuar en nombre de su cliente, de que debido a la existencia de un trastorno mental, éste no debe ser considerado responsable legalmente de sus actos criminales. El alegato de locura se originó como un intento por proteger a las personas con trastornos mentales, de ser castigadas por su conducta dañina, resultado de su estado psicológico perturbado. Contrario a la creencia popular, es un término legal y no psicológico. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

14 ALEGATO DE LOCURA Se cuestiona el estado mental del individuo en el momento del acto criminal. Incapaz de distinguir lo erróneo de su conducta y de controlar sus actos, debido a una grave perturbación mental. Generalmente requiere el diagnóstico de un trastorno psicótico, de un grave trastorno del estado de ánimo o de un trastorno disociativo, del DSM-IV. Un trastorno de la personalidad no es suficiente. Las normas varían de un estado a otro y han cambiado a lo largo de la historia. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

15 ALEGATO DE LOCURA: HISTORIA
Regla M’Naghten Regla Durham American Law Institute Ley de Reforma del Alegato de Locura Regla M’Naghten (la “prueba bueno-malo”): bajo la creencia delirante de ser un enviado de Dios, el talador de madera escocés, Daniel M’Naghten, mató a un oficial del gobierno inglés. No se le consideró responsable, ya que su estado mental le impedía concer la diferencia entre lo bueno y lo malo. La regla Durham surgió en 1954 de una decisión de la corte, y establece que un individuo no es responsable, de manera criminal, si el “acto ilegal es el producto de una enfermedad o defecto mental.” Esto dió pie al alegato de locura, pero era demasiado general. En 1962, el American Law Institute publicó los lineamientos que dicen que las personas no son responsables si un trastorno mental les impide “apreciar” la maldad de sus actos o controlar su conducta. Después de que John Hinckley fue declarado inocente por causas de locura, al disparar al presidente President Reagan, el Congreso de estados Unidos promulgó la ley de reforma del alegato de locura de 1984, como un intento por aclarar la ambiguedad inherente en las normas de la ALI. Ahora, la defensa debe probar la locura, en lugar de sujetarse a la “duda razonable” respecto a la salud mental de su cliente. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

16 COMPETENCIA PARA ENFRENTAR UN JUICIO
Si el acusado está consciente y es capaz de enfrentar los procedimientos criminales en su contra. La determinación de la competencia para enfrentar un juicio es la predicción que hace un experto en salud mental sobre la estabilidad cognoscitiva y emocional del acusado, durante el transcurso del juicio. Para incrementar la precisión de las evaluaciones de la competencia, los expertos en el área legal crearon instrumentos estandarizados para dichas situaciones. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

17 Los profesionales de la salud mental cada vez tienen un papel más importante en el sistema legal, y deben familiarizarse con un complejo conjunto de temas legales. La intersección entre la psicología y el derecho continuará creciendo, mientras la sociedad continúe buscando intervenciones humanas, éticas y eficaces. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

18 Recursos de Internet Para obtener mayor información sobre el material cubierto en este capítulo, visite nuestra página: Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.


Descargar ppt "Capítulo 15: Aspectos éticos y legales"

Presentaciones similares


Anuncios Google