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El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.

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1 El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan

2 ANTECEDENTES  Los cambios acelerados en la economía, política, demografía, urbanización, cultura y medio ambiente en el contexto mundial impactan directa e indirectamente al país, el estado y la región  La Universidad Veracruzana se propuso:  Transitar hacia una nueva concepción y organización del quehacer científico mediante el trabajo multi, inter y transdisciplinario.  Conformar una estructura flexible y dinámica que le permita responder y/o anticiparse a los cambios sociales  Adecuar su quehacer a los nuevos tiempos, para preparar hombres y mujeres capaces de convertirse en los constructores del futuro.

3  El MEIF surge como una propuesta viable para formar profesionistas, con posibilidades de generar y aplicar conocimientos que atiendan a las necesidades de su entorno y que favorezcan el desarrollo social con equidad.  El desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo para la solución de problemas y la autoformación  El desarrollo de actitudes para el establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo, con tolerancia y respeto.

4 Trabajo colegiado permanente por áreas de formación y academias Formación de un CA y definición de una LGAC Vinculación entre las EE del AFT con el SS y ER Implantación del Programa de Estancias Académicas Formación pedagógica y disciplinaria de los profesores Implantación del Programa Institucional de Tutorías La FISPA, congruente a los retos de la UV, incorpora en 1999 los lineamientos del MEIF al PE del ISPA

5 Impulsar el trabajo colegiado de los profesores Vincular la docencia y la investigación Mejorar las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje Fortalecer el programa de tutorías Consolidar el programa de Estancias Académicas Impulsar la movilidad de estudiantes y profesores Ampliar la infraestructura física de la facultad Flexibilizar los procesos de organización, mecanismos de control y la normatividad Mejorar las capacidades de gestión de autoridades y académicos Impulsar el trabajo colegiado de los profesores Vincular la docencia y la investigación Mejorar las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje Fortalecer el programa de tutorías Consolidar el programa de Estancias Académicas Impulsar la movilidad de estudiantes y profesores Ampliar la infraestructura física de la facultad Flexibilizar los procesos de organización, mecanismos de control y la normatividad Mejorar las capacidades de gestión de autoridades y académicos Tasas de eficiencia terminal por cohorte generacional en el periodo estándar menores al 50% Incremento en el tiempo que pasan los estudiantes en la facultad Desarticulación entre las EE del ABG con las otras EE del PE Baja movilidad de estudiantes y profesores Tasas de retención menores al 50% en el SEAD Tasas de eficiencia terminal por cohorte generacional en el periodo estándar menores al 50% Incremento en el tiempo que pasan los estudiantes en la facultad Desarticulación entre las EE del ABG con las otras EE del PE Baja movilidad de estudiantes y profesores Tasas de retención menores al 50% en el SEAD Acreditación de los PE Consolidar al CA Acreditación de los PE Consolidar al CA Implantar una cultura de planeación, seguimiento y evaluación Implantar la propuesta metodológica y de Innovación del Proyecto Aula Definir líneas de investigación congruentes con los objetivos del PE Establecer redes de investigación con otras IES Aprovechar los programas de apoyo para la movilidad de estudiantes y profesores Aprovechar la infraestructura tecnológica de comunicación Aprovechar los apoyos económicos externos para la mejora de la calidad de los PE e investigación Implantar una cultura de planeación, seguimiento y evaluación Implantar la propuesta metodológica y de Innovación del Proyecto Aula Definir líneas de investigación congruentes con los objetivos del PE Establecer redes de investigación con otras IES Aprovechar los programas de apoyo para la movilidad de estudiantes y profesores Aprovechar la infraestructura tecnológica de comunicación Aprovechar los apoyos económicos externos para la mejora de la calidad de los PE e investigación Mejorar los Resultados Académicos Profesionistas preparados en la generación y aplicación de conocimientos Desarrollo Social Resultados Retos Propuesta

6 CONCLUSIONES  Consolidar el MEIF en la FISPA requiere de:  Un intenso trabajo colegiado inter, multi y transdiciplinario de los académicos  Una estrecha vinculación con el sector productivo agropecuario y social  Un eficiente proceso de planeación y evaluación  Procesos administrativos y mecanismos de control flexibles

7 BIBLIOGRAFÍA  Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Informe de Evaluación. Comité de Ciencias Agropecuarias. Junio de 2008  Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel Licenciatura. 1999. Segunda Edición. Universidad Veracruzana  ProDES. Proyecto integral para la mejora de la Competitividad y Capacidad Académica de la DES Biológico-Agropecuarias Acayucan. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2008-2009


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