La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Representaciones Gráficas en la Química Parte II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Representaciones Gráficas en la Química Parte II"— Transcripción de la presentación:

1 Representaciones Gráficas en la Química Parte II
Dra. Ivelisse Padilla Residencial AFAMaC Hotel Rincón of the Seas 17 de febrero de 2014

2 Estándares y Expectativas DEPR
LA ESTRUCTURA Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA: EM.Q Explica por qué algunos núcleos atómicos son radiactivos e identifica las partículas que se liberan en el proceso de desintegración radiactiva (alfa, beta y gamma). EM.Q Compara y contrasta los procesos de fusión y fisión nuclear.

3 Estándares y Expectativas DEPR
EM.Q.2.7 Explica por qué algunos núcleos atómicos son radiactivos e identifica las partículas que se liberan en el proceso de desintegración radiactiva (alfa, beta y gamma).

4 Fig. 2.1, p.60

5 ¿Cómo se diferencian los átomos?
Existen 118 elementos. Esto significa que existen 118 átomos diferentes. ¿Qué hace que el átomo de un elemento sea diferente del átomo de otro elemento? El número de protones de un átomo lo identifica como átomo de un elemento particular.

6

7 Número Atómico El número de protones en el núcleo de un elemento es su número atómico (Z). Todos los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número de protones en el núcleo.

8 Isótopos Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atómica. Un elemento químico puede tener uno o varios isótopos, de los cuales todos, algunos, o ninguno, pueden ser isótopos estables.

9 Representación de los isótopos
Número de masa se representa con el símbolo de A Número atómico se representa con el símbolo de Z Z es igual al número de protones A es la suma de protones (n) + neutrones (n)

10 Actividad #1 Ejercicio #1: Utilice la tabla periódica y complete la Tabla #1. Ejercicio #2: Utilice un papel cuadriculado y la Tabla #1 para construir una gráfica de número de neutrones versus número de protones.

11 Tabla #1: Complete la siguiente tabla.
Isótopo estable Número Atómico Número de protones Número de neutrones Razón n/p He-4 C-12 Si-28 Sc-45 Zr-90 Ag-109 Xe-131 W-184 Hg-200 Pb-206

12 Actividad #1 (cont.) Trace una curva suave que conecte la mayor cantidad de puntos. Trace una línea donde # de neutrones = # de protones. Utilice la tabla y la curva para contestar las siguientes preguntas: ¿Qué tendencia se observa para los isótopos más livianos con relación al valor de la razón de n/p? ¿Qué tendencia se observa para los isótopos más pesados con relación al valor de la razón de n/p? Según aumenta la masa, ¿cuál es la tendencia de los ísótopos con respecto a la línea donde n=p?

13 Actividad #2 Actividad #3: Actividad #4:
Utilice la tabla periódica y complete la Tabla #2. Actividad #4: Localice los isótopos de la Tabla #2 en la gráfica. Identifique los puntos con el símbolo del isótopo.

14 C-14 P-32 Ca-43 Fe-56 Co-60 Sr-90 Tc-99 I-131 Xe-133 Ra-218
Tabla #2: Complete la siguiente tabla. Isótopo inestable Número Atómico Número de protones Número de neutrones Razón n/p C-14 P-32 Ca-43 Fe-56 Co-60 Sr-90 Tc-99 I-131 Xe-133 Ra-218

15 Actividad #2 (cont.) Utilice la tabla y la curva para contestar las siguientes preguntas: ¿Qué tendencia se observa para los isótopos más livianos con relación al valor de la razón de n/p? ¿Qué tendencia se observa para los isótopos más pesados con relación al valor de la razón de n/p? Según aumenta la masa, ¿cuál es la tendencia de los ísótopos con respecto a la curva trazada? ¿y con respecto a la línea donde n=p?

16 Banda de Estabilidad Nuclear

17

18 Banda de Estabilidad La región de estabilidad definida por esta gráfica es estrecha, cumpliéndose que para números de masa (A) pequeños el número de protones y de neutrones es similar. A medida que aumenta A, la razón n/p también aumenta (hasta un valor de aproximadamente 1.6).

19 Estabilidad de Núcleos Atómicos
Hasta Ca(Z=20), los isótops estables a menudo tienen número prácticamente igual de protones y neutrones. Después de calcio, la proporción entre neutrones y potones siempre es mayor que 1. A medida que la masa aumenta, la banda de isótopos estables se desvía cada vez más de la línea donde n = p.

20 Estabilidad de Núcleos Atómicos
Después del bismuto (Z=83) todos los isótopos son inestables y radiactivos. Los elementos con número atómico par tienen más isótopos estables que los de número atómico impar.

21 Isótopos No Estables Los núcleos que están a la derecha de la banda de estabilidad son núcleos con demasiados protones para los neutrones que tiene, y los núcleos se rompen por repulsión. Los núcleos que están a la izquierda son núcleos con demasiados neutrones para los protones que tienen, y se produce un proceso de desintegración convirtiendo neutrones en protones.

22 Isótopos No Estables (Radioisótopos)
Los isótopos que no son estables a diferencia de los estables, se desintegran para dar lugar a otros núcleos emitiendo partículas o radiación electromagnética. Emisión de rayos alfa Emisión de rayos beta Emisión de rayos gamma

23 Reacción Química vs Reacción Nuclear
Naturaleza de la reacción Partículas involucradas Energía involucrada Efecto de presión, temperatura o catalizadores

24 Tipos de desintegración radiactiva
Carga Símbolo Alfa +2 Beta -1 Gamma

25 Tipos de Radiación 1. Rayos Alfa 2. Rayos Beta Son núcleos de He.
Tienen una carga de +2 y una masa de 4 uma. 2. Rayos Beta Tienen una carga de -1 y masa insignificante. Son electrones.

26 Tipos de Radiación 3. Rayos Gamma
Es radiación electromagnética, no partículas.

27 Otros tipos de desintegración radiactiva
4. Emisión de positrones El positrón es la antipartícula del electrón. Tiene una carga de +1 y una masa insignificante. Se emite cuando un protón se convierte en neutrón. 5. Captura de electrones Un protón se une a un electrón y se produce un neutrón.

28 Banda de Estabilidad Nuclear
Emisión Alfa Emisión Beta Emisión positrones o captura de electrones

29 ¿Qué tipo de desintegración y cúantos protones y neutrones existen en el núclido hijo?
Respuesta: Emisión alfa 9 protones y 7 neutrones.

30 ¿Qué tipo de desintegración y cúantos protones y neutrones existen en el núclido hijo?
Respuesta: Emisión Beta 10 protones and 11 neutrones.

31 ¿Qué tipo de desintegración y cuantos protones y neutrones existen en el núclido hijo?
Respuesta: Emisión de Positrón 4 protones and 5 neutrones.

32 Habilidad de penetración de los rayos radioactivos
g b 0.01 mm mm mm Pedazos de Pb

33 Ecuaciones Nucleares Los procesos nucleares se describen usando ecuaciones nucleares. Se utilizan símbolos de núclidos para representar el núcleo.

34 Posible tipo de desintegración nuclear
Tabla #3: Complete la siguiente tabla Isótopo inestable Posible tipo de desintegración nuclear Ecuación Nuclear I-131 Ra-218 Fe-56 Ca-43 Tc-99 P-32 Xe-133 Sr-90 Co-60 C-14

35 Desintegración Radioactiva
Cada isótopo radioactivo se desintegra a su propia velocidad. La longitud de tiempo que toma para que un átomo radiactivo lleve a cabo desintegración radiactiva se llama Vida Media. Vida Media es el tiempo requerido para que la mitad de una cantidad de una sustancia radiactiva disminuya a la mitad (t)

36 Actividad #3 Modelaje Desintegración Nuclear
Obtenga una muestra de 50 chocolates tipo M&M. Coloque los M&M en un vaso y agite por 5 segundos. Invierta el vaso con su contenido sobre el tope de la mesa. Elimine de la muestra aquellos M&M que no muestren la letra M. Cuente los restantes y anote este número. Devuelva estos M&M al vaso y repita este procedimiento hasta que no quede nada de la muestra. Organice los datos en una tabla y construya una gráfica con los datos obtenidos. Describa la tendencia observada.

37

38 Vidas medias de varios núclidos
Vida Media Tipo de desintegración Th-232 1.4 x 1010 años Alfa U-238 4.5 x 109 años C-14 5730 años Beta Rn-220 55.6 seg Th-219 1.05 x 10–6 seg


Descargar ppt "Representaciones Gráficas en la Química Parte II"

Presentaciones similares


Anuncios Google