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Web 2.0 (la arquitectura de la participación)

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Presentación del tema: "Web 2.0 (la arquitectura de la participación)"— Transcripción de la presentación:

1 Web 2.0 (la arquitectura de la participación)
Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

2 Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico
C7 Contenido (Web 2.0) • La arquitectura de la participación • Hacia la Web 2.0 • Algunas tecnologías • La web como plataforma • Aprovechando la inteligencia colectiva Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

3 Web 2.0 (la arquitectura de la participación)
• Web 2.0 se refiere a la transición de los sitios tradicionales a aplicaciones web destinadas y gestionadas por los usuarios. • Identifica a un conjunto de tecnologías que hacen a la WWW más usable. • Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos. Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

4 Web 2.0 (la arquitectura de la participación)
• Es acerca de la gente y crear a partir de ellos. • De construir aplicaciones livianas, sencillas y específicas que se pueden accesar desde cualquier computadora por medio de un navegador, fáciles de usar y con un verdadero propósito. • Integración del desarrollo de web a favor del usuario y un reto para la usabilidad • El uso de las herramientas, protocolos y los cientos de nombres de moda (flickr, google, del.icio.us...) son sólo una consecuencia de la web 2.0. () Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

5 Enfoque en el usuario (mapa de la web 2.0)
Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

6 Enfoque en el usuario (mapa de la web 2.0)
Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

7 Enfoque en el usuario (mapa de la web 2.0)
Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

8 Hacia la web 2.0 (la evolución)
• La Web inicial era relativamente estática, y estaba diseñada para la lectura. Se descargaban textos e imágenes de sitios remotos que eran actualizados periódicamente. • La Web 2.0 deja de ser estática. Los sitios que visitamos cambian con la participación de las personas. • (…) La primera gran transición se produjo cuando la Web se convirtió en un sistema de lectura y escritura, un gran cambio que está todavía en progreso. La gran revolución en este ámbito tuvo lugar con los weblogs, los diarios personales y los wikis. Ahora no sólo la gente podía crear sus propios sitios web, sino que podía actualizarlos fácil y rápidamente. Dan Gillmor, We the Media Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

9 Hacia la web 2.0 (la evolución)
• En la web 2.0 la atención se desplaza desde la información hacía la metainformación. La cantidad de datos generados empieza a ser de tal volumen que no sirven para nada si no vienen acompañados de otros que les asignen jerarquía y significado. • ”La web que está emergiendo es una en la que las máquinas hablan entre sí de la misma manera en que antes los humanos hablaban con las máquinas o entre ellos mismos. Si la Red es el equivalente de un sistema operativo, en esta fase estamos aprendiendo a programar a la Web.” Dan Gillmor, We the Media Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

10 Hacia la web 2.0 (la evolución)
• Se está reinventando la manera en que la información circula por la Red, democratizando y poniendo a disposición de todos los usuarios la información. • La adopción en masa del estándar de sindicación de contenidos RSS por parte de los blogs ha sido el primer paso importante hacía la web automatizada y programable. • Tras la popularización del RSS, otro paso importante ha sido la disposición de los contenidos de los servicios más populares a todos los internautas utilizando “interfaces de programación de aplicación”, o APIs. Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

11 Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico
RSS (sindicación) • Formato de XML para sindicar y compartir contenido. • Permite difundir información actualizada frecuentemente. • Compatir, generar, redifundir. • Ahorro de tiempo Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

12 Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico
RSS (sindicación) Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

13 Web 2.0 (dando vida al proyecto)
• Trasladar la experiencia del desktop (que es más familiar) hacia el browser. • Combinar herramientas ya disponibles en la red. • Propiciar redes sociales en donde la gente pueda participar generando o sugiriendo el contenido, etiquetando, produciendo, pensando, conociendo a otras personas, compartiendo conocimiento… • Respeto a los estándares del XHTML. • Separación del contenido y el diseño con uso de hojas de estilo. • Sindicación de contenidos por medio de RSS. • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información. • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos. • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. () Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

14 Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico
El cambio (web 2.0) • Web 1.0  Web 2.0 • Publicación  participación • Mp3.com  last.fm • Britannica Online  Wikipedia • Sitios personales  Blogs • Sistemas de gestión de contenidos  Wikis • Directorios (taxonomía)  etiquetas (folksonomía) • Paginás vistas  Costo por click • Fidelización  sindicación Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

15 Inteligencia colectiva (web 2.0 algunos ejemplos)
• Las contribuciones del usuario son la clave para el dominio del mercado en la era de la Web 2.0. • Yahoo! ha avanzado hacia el negocio de crear muchos tipos de contenido pero su papel como portal del trabajo colectivo de los usuarios de la red sigue siendo la base de su valor. • La innovación de Google en la forma de realizar una búsqueda, rápidamente le convirtió en el indiscutible líder del mercado gracias a la implementación del PageRank. • El producto de eBay es el de proveer un contexto para la actividad colectiva de todos sus usuarios; como la web en sí misma, eBay crece orgánicamente en respuesta a la actividad del usuario. Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

16 Inteligencia colectiva (web 2.0 algunos ejemplos)
• Wikipedia, una enciclopedia en línea basada en la inverosímil idea de que una entrada puede ser agregada por cualquier usuario de la web, y corregida por cualquier otro. • Sitios como delicious y Flickr, han promovido un concepto de clasificación colaborativa usando palabras claves libremente elegidas (tags). • BitTorrent (pioneros en el movimiento del P2P) demuestra así un principio dominante de la Web 2.0: el servicio mejora automáticamente cuanta más gente lo use. Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

17 Web Semántica (el poder de los metadatos)
• Consiste en la idea de añadir metadatos semánticos en la WWW. Estos datos describen al contenido, su significado y la relación que los datos tienen entre si. • Los usuarios podrán encontrar las respuestas a sus preguntas más fácil y rápidamente. • Facilita la comunicación entre máquinas • La etiquetación potencia la usabilidad. () Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

18 Proyectos (Exposiciones y desarrollo de actividades, 3 por grupo)
• YouTube • Delicious • Linkedin • Wiki (wikipedia, wetpaint, pbwiki) • ThinkFree • Second Life • Blogs (Blogger) • Flickr / Picnik • Yahoo Answers • Twitter • Podcast • Foursquare (geolocalización) • Torrents (búsqueda y descarga) • Google Buzz • Noticias Sociales Digg - Menéame • Servicios de Google (Analytics, Adsense, Adwords) • 43 Things • Wiki’s / wetpaint • YouTube • Flickr • Backpack • Del.icio.us • Second Life • Hi 5 / My Space / Facebook • Technorati • Blogs / Blogger • RSS / Netvibes • Podcast / odeo • Creative Commons • Minti • Threadless • lulu • Shopify • last-fm • Digg / Menéame • Meebo • Zoho • Uso de Torrents (búsqueda y descarga) • ThinkFree • Google Analytics / Adsense / Adwords Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

19 Proyectos (evaluación y requerimientos)
• Descripción del servicio: qué es, para que sirve y cómo utilizarlo (capturas de pantalla son necesarias) • Describa la manera en como se presenta la usabilidad en el sitio o servicio asignado. 5 Ejemplos presentes en su diseño. • Describa el uso con 3 ejemplos de compañías o sitios que lo utilicen (casos) • Dar a la clase el resultado de la investigación en una presentación de 15 a 20 minutos que incluya algún tipo de material complementario (audio, video, noticias y sitios de interés). • La presentación debe incluir capturas de pantalla que muestren el registro, configuración, publicación y uso del servicio o tecnología. • Entregar resumen en PDF de no más de dos páginas. • Todo lo anteriormente descrito tiene un valor en la calificación Fundación Tecnológica de Costa Rica // Programa de Diseño gráfico

20 Web 2.0 (la arquitectura de la participación)
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