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Publicada porAarón Sosa Valenzuela Modificado hace 8 años
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LA LOE: una lectura crítica 1.Aparente inocuidad ideológica. 2.Control excesivo por parte del Ejecutivo. 3.Regresiva y antiautonómica. 4.Populista 5.Concepto sesgado de la educación laica 6.Inviabilidad de la educación privada 7.Evaluación inconstitucional de los docentes.
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LOE Inconstitucionalidades Se violan los artículos constitucionales: Art. 6: sobre la Descentralización. Art. 102: Comunidad Universitaria Art. 109: evaluación de los docentes.
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Menoscabo de la autonomía universitaria Control del 100% de la asignación de bachilleres a las universidades públicas y privadas (art. 6.3.i y 35). Redefinición del concepto de comunidad universitaria (art. 34). Confunde comunidad laboral con comunidad académica (art. 109 CN) Regulación de la libertad intelectual y los programas de postgrado (art. 35). El gobierno se atribuye el monopolio de la formación docente (art. 37, 38 y 39). Reglamentación de las organizaciones estudiantiles (art. 21)
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PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Una propuesta sobre la mesa Autores: Luis Ugalde SJ, Tulio Ramírez, Leonardo Carvajal, Jesús María Casal, Juan Modolell, José Marín, Jeaneth Fernández, María Rodríguez, Claudia Márquez, Ercilia Vásquez
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TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES TÍTULO II: DE LAS INSTITUCIONES Y SU ESTRUCTURA ACADÉMICO- ADMINISTRATIVA TÍTULO III: DE LA COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO IV: DEL PERSONAL ACADÉMICO TÍTULO V: DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO VI: DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBRERO TÍTULO VII: DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN TÍTULO VIII: DEL FINANCIAMIENTO Y RENDICIÓN DE CUENTAS TÍTULO IX: DEL SISTEMA ELECTORAL TÍTULO X: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIA
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Articulación interinstitucional y descentralización gerencial a)Se crean los Consejos Regionales de ES b)Se crea el CNES c)Se crean mecanismos para descongestionar las tareas de los máximos organismos de Dirección
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La autonomía como principio a)Desaparece la distinción entre universidades autónomas y experimentales. b)Reglamento con parámetros temporales y de desarrollo institucional para reconocer la autonomía c)Autonomía para IES estatales o privadas d)Libertad académica como derecho fundamental
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Rendición de cuentas a)Mecanismos idóneos para la rendición de cuentas. b)Se sustituye al Vicerrector Administrativo y se crea la figura de un Director General de Administración.
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Estructura Organizativa de los IES Consejo Rector Consejo Directivo General Rector
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Sistema de Evaluación y Acreditación a)Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación. b)Procesos de Autoevaluación y heteroevaluación académica de la gestión. c)La acreditación será obligatoria. d)El CNES establecerá las directrices del sistema de evaluación y acreditación. e)El CNES presentará cada 5 años los resultados de la E y A de las IES
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Los Estudiantes a)Se garantiza el derecho a participar en cursos de nivelación y orientación vocacional a quienes no hayan sido admitidos en los IES. b)Se crea la figura del Defensor del Estudiante.
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Los Docentes a)Tiempos de dedicación: T. Completo y T. convencionales. b)Se modifican los lapsos de ascenso académico. c)Las remuneraciones varían en función de la posición que ocupen en el SNEA d)Aumentos lineales cada dos años de acuerdo a tasas de inflación, respetando las diferencias salariales por Institución. e)Movilidad docente y escalafón académica f)Jubilación a los 30 años de servicio. Caso excepción: 20 años y mayores de 60 años
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Personal administrativo y obrero Tendrán representación por elección en: a)Consejo Nacional de Educación Superior b)Consejo Regional de Educación Superior c)Consejo Rector
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