La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Luiz M. Rocca Vázquez Requisito parcial TEDU - 220 Noviembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Luiz M. Rocca Vázquez Requisito parcial TEDU - 220 Noviembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1

2 Preparado por: Luiz M. Rocca Vázquez Requisito parcial TEDU - 220 Noviembre de 2009

3 Introducción  Este módulo presenta la educación física adaptada en sus planteamientos teóricos y académicos.

4 Indice  Introducción Introducción  Objetivo Objetivo  Base legal Base legal  La educación física adaptada La educación física adaptada  Derechos Derechos  Ley IDEA Ley IDEA  La educación especial La educación especial  Propósito Propósito  La instrucción diseñada La instrucción diseñada  Ejercicios de práctica Ejercicios de práctica  Videos Videos  Biografía Biografía  Bibliografía Bibliografía

5 Objetivo  Luego de esta presentación… entenderán el concepto de Educación Física adaptada, la base legal, los derechos de los padres y estudiantes y los deberes de los maestros.

6 La Educación Especial Es una instrucción especialmente diseñada que debe cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades.

7 La Educación Física Adaptada  Investiga los procesos de aprendizaje de aquellos niños que por incapacidades diversas no pueden seguir la educación ordinaria.

8 La Educación Especial puede incluir instrucción en: El salón de clase El hogar Los hospitales Distintas instituciones Otros ambientes

9 El propósito de la Educación Especial Ayudar al niño con discapacidad a aprender la información y destrezas necesarias que los otros niños están aprendiendo.

10 Otro de los propósitos es…  Que los niños entiendan que están en acorde con su edad cronológica, estándares y expectativas.

11 Datos Importantes  Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial.

12 Servicios importantes  Estos niños también reciben otros servicios relacionados con su condición cada año en los Estados Unidos.

13 Otros Datos… Cada niño recibe instrucción especialmente diseñada.

14 La instrucción diseñada  Se utiliza para cumplir con las necesidades únicas de cada niño en específico.

15 Se utiliza…  Para ayudar a que el niño aprenda la información y las destrezas que los otros niños están aprendiendo.

16 Base legal para la Educación Especial  Es necesario conocer las leyes y el manual de procedimientos que cobijan a estos estudiantes.

17 Ley IDEA  Individuals with Disabilities Education Act. (Ley para la educación de individuos con discapacidades)

18 Esta ley autoriza…  La Educación Especial para los niños con discapacidades y los servicios de intervención temprana.

19 Propósito de la Ley Asegura que los niños con discapacidades tengan igualdad de oportunidades para recibir una educación pública, gratuita y apropiada como los otros niños.

20 Derecho de estos niños Ayuda a bebés e infantes con discapacidades que están en riesgo de tener retrasos en el desarrollo por alguna discapacidad.

21 La Educación Física Adaptada  Intenta educar las capacidades motrices de los alumnos y mejorar tanto las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión, sentidos y efectos de la acción.

22 ¿Que pretende ?  Desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento.

23 Estrategias  Se utilizan varias estrategias para mejorar la enseñanza y el entendimiento de estos estudiantes.

24 Algunas estrategias son:  El apoyo físico, gestual, verbal y moderado para el mejor entendimiento posible.

25 En la Educación Física Adaptada…  Se evitan los juegos y actividades competitivas. Esto evita situaciones de rechazo y exclusión en los niños.

26 Juegos Cooperativos  Se utilizan para favorecer el desarrollo motriz y fomentar un ambiente positivo y tolerante.

27

28 Detalles Importantes  Es de suma importancia que estos niños con limitaciones sean participes de diferentes actividades y ejercicios visuales para mejor un desarrollo de sus capacidades.

29 Es importante…  Premiar a todos los niños de igual forma por los logros obtenidos según de las actividades que realizan.

30 Es importante…  Establecer relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad para mejorar y asegurar la calidad de la educación del estudiante.

31

32 Ciegos o visuales  Con estos niños se trabaja el aprendizaje sensorial.

33 El aprendizaje sensorial es…  La recepción e interpretación de lo que un niño siente, oye, ve, gusta y huele. Es almacenado y asimilado constituyéndose en modelos y esquemas cognitivos.

34 Niños con impedimentos motores  Con estos niños se trabaja el aprendizaje de esquemas motrices.

35 Los aprendizaje de esquemas motrices son…  Numerosos movimientos rítmicos involuntarios. Es un medio para utilizar los músculos del niño para que crezcan y se fortalezcan. A través del movimiento el niño puede ir tomando conciencia del mundo que lo rodea.

36 Sordos e Hipoacúsicos  Con estos niños se trabaja el aprendizaje a través de la imitación.

37 El aprendizaje a través de la imitación es…  Desde los primeros momentos el niño está motivado por la observación de las personas que le rodean. Por lo tanto se utiliza técnica para estimular el aprendizaje del niño.

38 Deficientes Mentales  Con estos niños se trabaja la autoevaluación, el control de sus propias acciones y sus resultados.

39 Autoevaluación, control de acciones y resultados  El hecho de comprobar los resultados de sus propias acciones durante y después de su realización es la mejor forma de aprender su ejecución correcta.

40

41 Cuerda Elástica

42 Descripción  La cuerda elástica la utilizamos para actividades grupales con los niños y para estimular movimientos motrices con mejor flexibilidad.

43 Cubos de Plástico

44 Descripción  Utilizamos los cubos de plástico para que el niño pueda identificar los diferentes colores y pueda desarrollar su creatividad.

45 Bola de Baloncesto

46 Descripción  La bola de baloncesto es de las que más se utilizan debido a que el niño va a desarrollar estabilidad y reflejos durante el uso de la misma.

47 Bola de Soccer

48 Descripción  La bola de ‘soccer’ se va a utilizar para que el niño desarrolle la visión del tiempo en que le va a pegar a la bola y para que estimule la fuerza que va a nesecitar.

49 Bola de Volibol

50 Descripción  La bola de volibol la se va a utilizar para que el niño desarrolle diferentes técnicas de movimientos motrices y estabilidad.

51 Juegos y actividades para la Educación Física Adaptada

52 Actividad #1  Bailando con globos  Objetivo: Integrarse al grupo y trabajar en conjunto.  Consiste en una ejecución en pareja donde el niño va explotando el globo de su compañero segun el color que se indique.

53 Actividad #2  Palomitas Pegadizas  Objetivo: Juego cooperativo  Consiste en saltar sin tocar al compañero pero si lo toca lo coje de la mano y sigue saltando y haciendo la bola mas grande.

54 Actividad #3  La Nube o Arcoiris  Objetivo: Cooperar e integrarse al grupo.  Consiste en la fábrica de vientos con el paracaídas de colores.

55 Actividad #4  Baloncesto Adaptado  Objetivo: estimular y aprender las destrezas básicas.  Consiste en jugar en grupos de 5 e incestar la bola en el canasto.

56 Actividad #5  Tenis de mesa adaptado  Objetivo: Estimular el movimiento y destrezas tácticas del niño.  Se puede jugar de forma individual o grupal.

57 Ejercicios de práctica

58 Ejercicio 1 Identifica los conos…  A)  B)  C)

59 Incorrecto  Es incorrecto porque los conos no son cubos de plástico.

60 Incorrecto  Es incorrecto porque los conos no son rueda.

61 Correcto  іMuy Bien! Su respuesta es la correcta porque esto son conos.

62 Ejercicio 2 Identifica la bola de baloncesto…  A)  B)  C)

63 Incorrecto  Lo lamento es incorrecto porque la bola de “soccer” no es una bola de baloncesto.

64 Incorrecto  Es incorrecta porque está bola no es una bola de baloncesto.

65 Correcto  Su respuesta es la correcta porque esto es un bola de baloncesto

66 Ejercicio 3 Identifica el color…  A) Azul A) Azul  B) Rojo B) Rojo  C) Verde C) Verde

67 Incorrecto  Lo lamento la contestación está incorrecto porque el color del rectángulo no es azul.

68 Correcto  La contestación es correcta porque el rectángulo es de color rojo.

69 Incorrecto  Lo lamento la contestación está incorrecto porque el color del rectángulo no es verde.

70 Ejercicio 4 Identifica la bola de “soccer …  A)  B)  C)

71 Correcto  Su respuesta es la correcta porque esto es un bola de “soccer”

72 Incorrecto  Es incorrecta porque está bola no es una bola de “soccer”.

73 Incorrecto  Es incorrecta porque está bola no es una bola de “soccer”.

74 Ejercicios de práctica en la web  Identificar Materiales utilizados en actividades.  http://intercentres.cult.gva.es/cpvergedelfo nament/educacionfisica/Hot%20potatoes% 20ejercicios/materiales.htm http://intercentres.cult.gva.es/cpvergedelfo nament/educacionfisica/Hot%20potatoes% 20ejercicios/materiales.htm http://intercentres.cult.gva.es/cpvergedelfonament/educacionfisic a/Hot%20potatoes%20ejercicios/materiales.htm

75 Videos

76 Video de la Educación Especial  Ver video…

77 Video de Discapacidad  Ver Video…

78 Video de movimiento  Ver Video…

79 Biografía  Este modulo fue preparado por Luis M. Rocca Vázquez, estudiante de la Universidad Central de Bayamón. Fue creado para niños de Educación Especial con discapacidades y problemas específicos de aprendizaje.

80 Bibliografía  Los videos fueron sacado de internet en www.youtube.comwww.youtube.com  Las láminas fueron sacada de internet de www.google.com.www.google.com  Internet para la información.

81 Espero que les halla gustado Gracias


Descargar ppt "Preparado por: Luiz M. Rocca Vázquez Requisito parcial TEDU - 220 Noviembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google