La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia europea del siglo XV y XVI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia europea del siglo XV y XVI"— Transcripción de la presentación:

1 Historia europea del siglo XV y XVI
Expansión ultramarina Monarquías centralizadas

2 1. ¿Qué continentes se representan. 2. ¿Cuáles faltan. 3
1. ¿Qué continentes se representan?  2. ¿Cuáles faltan?  3. ¿Qué parte del mundo se representa mejor (y por lo tanto era mejor conocida? Mapa del mundo elaborado por el monje y cartógrafo veneciano Fra Mauro para el rey Alfonso V de Portugal. Fue elaborado en 1459 y se representa el mundo conocido hasta ese momento.

3 Mapamundi del siglo XVI

4 Mapamundi del siglo XVI

5

6

7

8 La expansión ultramarina europea- Siglo XV
La expansión de Monarquías europeas durante los siglo XV y XVI, que llegaron a distintos contintentes como África, Asia y América por vía marítima, debe entenderse como parte de un proceso de consolidación y de satisfacción, tanto de los supuestos religiosos como de las necesidades económicas de los Estados Absolutistas o del “Viejo Mundo”. Así, no existe una sola causa de dicha expansión sino que existe una multiplicidad de factores que impulsan a dicha empresa

9 ¿Cómo surgen las Monarquías Centralizadas?
Consecuencias de la Crisis del siglo XIV  Reorganización política del poder feudal, el cual se había visto fuertemente cuestionado tras la “crisis general del sistema feudal”. Comienza un proceso de cambio, desde un poder feudal descentralizado, fragmentado, hacia un poder concentrado en manos del Estado feudal, o monarquía centralizada.

10 ¿Cuáles son sus características?
Organización política: centralización del poder monárquico, Rey, poder absoluto. (Restauración del derecho romano: costumbres y tradiciones de la época germano-romana) Nobleza, clero y burgos: grupos sociales corporativos con los que debe pactar el rey (poder absoluto relativo). (La nobleza vio limitada su autonomía respecto al período de la alta Edad Media, pero continuó siendo la clase dominante. ) Estructura económica-social: subsisten los señoríos, con una gran participación de la nobleza en los cargos públicos. Fortalecimiento de las ciudades.

11 Cambios en la organización de gobierno: innovaciones institucionales
Burocracias: ventas de cargos como medio de ascenso social de la nobleza. Nobleza de toga y nobleza tradicional, distinción de acuerdo al origen burocrático de la primera. El clero también estaba exento del pago de tributo. Asambleas y sistema de gobierno: Cortes en Castilla y Portugal. Parlamentos en Inglaterra Estados generales en Francia. Impuestos: destinados a sostener el peso del aparato burocrático, al ejército y a las cortes, que no pagaban estos cánones. Ejército profesional: eran fundamentales para controlar los conflictos entre señores y campesinos, y afianzar las obligaciones tributarias. Tercer Estado: burguesía y campesinado que eran obligados a pagar los tributos.

12

13 Europa en el siglo XV

14 Europa en el siglo XVI

15 ¿Cuáles fueron los factores que impulsaron la expansión comercial y territorial?
Búsqueda de nuevas rutas comerciales: Demanda de metales preciosos (es decir oro y plata) y la incorporación de tierras lo que motivó la expansión y búsqueda de nuevas espacios

16

17 La caída de Constantinopla
Cuando los turcos otomanos invadieron la ciudad de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, comenzaron a ejercer el control sobre las rutas terrestres y marítimas que unían Asía con Europa, y los mercaderes se vieron obligados a negociar con ellos para poder comerciar. Nuevos estímulos para llegar a “las indias”.

18

19 ¿Cuáles fueron los factores que impulsaron la expansión comercial y territorial?
2. Motivos económicos y sociales Aumento de la población y expansión de la vida urbana . Las ciudades se convirtieron en centros manufactureros y centros comerciales por excelencia. Los Estados centralizados aumentaron la demanda de dinero para solventar los gastos de la guerra y de la burocracia. Era necesario el aumento de la producción del metal (oro y plata).

20 ¿Cuáles fueron los factores que impulsaron la expansión comercial y territorial?
3. Motivos religiosos La guerra constante que la Corona española llevaba contra los musulmanes le dio a la conquista un sentido de misión y cruzada: luchar contra el infiel y convertirlo al cristianismo.

21 ¿Cuáles fueron los factores que impulsaron la expansión comercial y territorial?
4. Innovaciones tecnológicas y medios de expansión Brújula Utilidad para encontrar el Norte en el mar. Las brújulas del siglo XV estaban formadas por una aguja que giraba en un pivote sobre una rosa de vientos que tenia marcados los puntos cardinales y permitía establecer la dirección de la nave.

22 ¿Cuáles fueron los factores que impulsaron la expansión comercial y territorial?
Astrolabio Instrumento inventado por los astrónomos árabes que media la distancia entre la Tierra y los distintos astros que se veían al navegar, y mediante cálculos matemáticos se podía calcular la latitud en la que se encontraba el barco.

23 ¿Cuáles fueron los factores que impulsaron la expansión comercial y territorial?
Barcos más amplios y veloces Los navíos del norte de Europa eran aptos para la pesca de altura, pero difíciles de maniobrar. En el mar Mediterráneo, las naves eran más veloces, maniobradas y apropiadas para tráfico de cargas, pero no eran aptas para la navegación de gran oleaje. Por ello se diseñó la carabela que mezcla ambos tipos de barcos.

24 ¿Cuáles fueron los factores que impulsaron la expansión comercial y territorial?
Cartografía Desde el siglo XIII se dispuso de portulanos, mapas desarrollados por marinos italianos y portugueses que representaban en detalle el trazado de las costas y ríos, las rutas maríticas y los obstáculos. Los libros de pilotaje también fueron importantes. Mapamundi circular de la escuela catalano-mallorquina

25

26 ¿Qué monarquías fueron las primeras en comenzar la expansión en ultramar?
Posición estratégica de la Península Ibérica : geográfica, marítima (vientos alisios) y comercial (paso obligado entre rutas comerciales que unen Francia e Italia)

27 Portugal Corona de Portugal
Excelente ubicación geográfica para comenzar su salida al mar en busca de especias. Solo luego de cruzar el sur del continente africano y encontrar la ruta para llegar a la India – a través del océano Índico- lograron abastecerse de especias –necesarias para conservar los alimentos-. En este caso, no se adentraron sino que por el contrario, establecieron redes comerciales en la costa.

28

29 Imperio portugués entre el siglo XV y el siglo XIX

30 ¿Qué monarquías fueron las primeras en comenzar la expansión en ultramar?
España

31 España Conquista de Granada: expulsión de los musulmanes por parte de los Reyes Católicos 1492 (Isabel, del reino de Castilla y Fernando, del reino de Aragón)

32 Viajes de Cristóbal Colón

33 Imperio español y portugués entre el siglo XV y el siglo XIX

34 Tratado de Tordesillas


Descargar ppt "Historia europea del siglo XV y XVI"

Presentaciones similares


Anuncios Google