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POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

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Presentación del tema: "POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
ESUPOL XXIII COEM APRECIACION DE LA SITUACION DE PERSONAL AL PLAN DE OPERACIONES Nº 001-VIIDIRTEPOL/DIVTER CENTRO-CSA-OP “EL HUECO 2009”

2 VII DITERPOL DIVTER CENTRO-OFIOPE LIMA CENTRO 01OCT2009 APRECIACION DE LA SITUACION DE PERSONAL AL PLAN DE OPERACIONES N° 001-VII-DITERPOL/DIVTER CENTRO-CSA-OP “EL HUECO ” Cartas : Plano del Cercado de Lima E:1/50,000. I.- MISION A. MISIÓN REEXPRESESADA La VII-DIRTEPOL a través de la DIVTER CENTRO, empleando las fuerzas y recursos de sus Sub Unidades operativas y con el apoyo de la REGION POLICIAL CALLAO, DIVTERPOLs. NORTE 1, 2 y 3, ESTE 1 y 2, SUR 1, 2 y 3, OESTE, DIVEME, DIVPOLTRAN, DIVOPE, DIVFAM, DIVSERESP, así como sus áreas administrativas (OFIREHUM, OFAD, CEOPOL, u otras), con el apoyo de las Direcciones Administrativas DIRLOG, DIRECO, DIRREHUM y DIRTEL y Direcciones Especializadas DIRCOTE, DIRINCRI y DIRINT (por disposición de la DGPNP);ejecutará operaciones policiales de observación, vigilancia, seguridad, protección, prevención, control del orden público y del tránsito vehicular antes, durante y después del operativo “Desalojo del Centro Comercial El Hueco” ubicado en la intersección de la Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola - Cercado de Lima. a realizarse el día “D” a horas “H”, hasta el término de su cometido, , en coordinación con las autoridades competentes, para garantizar la ejecución del operativo programado e integridad física de las Autoridades, Propietarios, público en general y personal PNP interviniente.

3 B CONCLUSIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL PERSONAL
1 Proporcionar los efectivos necesarios en apoyo a las operaciones policiales a realizarse con motivo del cumplimiento de la Orden judicial de desalojo a realizarse en el C.C. “EL HUECO”, a fin de cumplir las misiones de protección, seguridad, vigilancia y control del orden público y regulación el tránsito vehicular, en las zonas de acción, adyacente e influencia, de acuerdo a lo que determine la O/O. 2 Coordinar y disponer la participación de las UU. Del ámbito de la VII DITERPOL-LIMA, así como de la de UU.EE. (DIVCODIS, DIVEME, DIVPOLTRAN, DIRINCRI, DIRCRI, DIVOES, DIRIN, etc), a fin de que proporcionen el número de efectivos requeridos para el cumplimiento de la misión, así como de las actividades conexas, de seguridad, control y regulación del tránsito vehicular, y protección de la propiedad pública y privada. 3 Considerar personal policial de Reserva, que se encuentren preparados y listos para ser utilizados para apoyar cualquiera de las zonas de acción, al ser requeridos por el Comando Operativo. 4 Determinar las UU. Que deberán ser empleadas para cada tipo de tarea a encomendar, teniendo en cuenta su capacidad operativa, entrenamiento, experiencia, moral, equipamiento, etc. 5 Disponer la instrucción al Personal a fin hacer conocer la misión y determinar su forma de accionar, a fin de elevar su moral y disciplina, y con irrestricto respeto a los DD.HH..

4 II SITUACIÓN Y CONSIDERACIONES
A SITUACIÓN DE INTELIGENCIA 1 Características de las Zonas de Operaciones: a. El Centro comercial el Hueco se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, tiene la característica que está a una profundidad de 6 metros en su interior, en el cual existe la cantidad de 380 stand y comercio ambulatorio; en la Av. Nicolás de Piérola cuenta con dos puertas grandes signadas con los números 1451 y 1457 y en la Av. Abancay cuenta con dos puertas signada con el N°819 y 835, el entorno de dicho local es de gran movimiento comercial de diferentes rubros como confección y arreglo de zapatos, cevicherías, ferreterías, y existe una gran afluencia de público usuario y por ende un alto índice delincuencial; por el norte se encuentra la central del Ministerio Público, por el sur AAHH con características de callejones donde viven gran cantidad de los delincuentes de la zona; por el este tiendas comerciales y oeste el edificio del poder judicial (ex Ministerio de Educación) y Parque Universitario.

5 b. Efectos sobre las actividades del Personal
La presencia de obstáculos, puntos críticos y el campo del tiro en el terreno hace que se requiera mayor número de efectivos policiales para el cumplimiento de la acción. De 01:00 a 05:00 horas la poca afluencia de público y afluencia de tránsito vehicular favorece el accionar de las fuerzas elevando la moral y manteniendo la disciplina durante las operaciones. El factor político y psicosocial desfavorecen a la moral policial para el cumplimiento de la misión.

6 2 DISPOSITIVOS Y FUERZAS DEL OPONENTE:
SITUACION EXISTENTE Según lo informado por Inteligencia, se tiene conocimiento que los comerciantes del lugar se encuentran debidamente organizados a fin de tomar acciones de contingencia en caso se realicen operativos en dicho lugar a fin de no perder su mercadería, significando que cuentan con la capacidad de reorganizarse rápidamente en caso sean desalojados y poder ingresar con otra mercadería para ocupar sus puestos o lugares de trabajo, ya que muchos de ellos el centro comercial en mención es solamente uno de sus sucursales y pertenecen a grandes comerciantes que se han enriquecido como producto del contrabando, adulteración de productos u otros actos ilegales con el apoyo de autoridades municipales y otros comerciantes inescrupulosos de la zona; de igual forma contratan personas de mal vivir para enfrentarse a la policía, requiriéndose par lo cual que el operativo sea mantenido en completo secreto hasta la hora de la ejecución a fin de lograr el éxito en la operación.

7 b. EFECTOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL PERSONAL
El dispositivo de las Fuerzas y refuerzos del oponente crea la necesidad que el número del personal interviniente aumente, teniéndose la necesidad de solicitar fuerzas de apoyo a otras unidades policiales. POSIBILIDADES DEL OPONENTE (Enumeración). Posibilidad 1. Que, estos comerciantes a través de terceras personas sean informados o alertados de la operación policial y tomen medidas de precaución, obstaculizando con escudos humanos u otras formas las vías de acceso al centro comercial El Hueco, impidiendo el ingreso del personal interviniente. Posibilidad 2. Que, ante la presencia de las fuerzas del orden, los comerciantes ilegales (que expenden productos piratas, medicinas, etc.) y demáspoblación del Centro Comercial El Hueco, en alzamiento público mediante la violencia y resistencia empleen objetos contundentes en contra del personal interviniente y/o aseguren con candados las puertas de sus stands, o produzcan incendios en el interior, a fin de tratar de impedir ser desalojados. Posibilidad 3. Que, los comerciantes del Centro Comercial El Hueco, para neutralizar o hacer fracasar la intervención policial tengan el apoyo de Delincuentes comunes” para atacar con objetos contundentes, bombas molotov, armas blancas y de fuego, al personal interviniente durante la intervención policial. Posibilidad 4. Que, los comerciantes del Centro Comercial El Hueco permitan la ejecución de las operaciones policiales sin que opongan resistencia ostensible o violencia física que afecten a las fuerzas y a la misión encomendada.

8 d. EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DEL PERSONAL
De las posibilidades del oponente 1, 2, 3, estas serían las que podrían afectar en mayor grado al personal interviniente, ya que el oponente al estar alertado del operativo policial, tome medidas violentas a fin de evitar la intervención pudiendo emplear armas contundentes blancas y de fuego así como de apoyo de delincuentes comunes atentando contra la integridad física del personal, por lo que a fin de contrarrestar estas acciones se requerirá un mayor número de efectivos

9 B SITUACIÓN DE OPERACIONES
Dispositivo de las Unidades Operativas Subordinadas: De acuerdo a la A/S de Operaciones 2 Formas de Acción Consideradas para el cumplimiento de la misión: a. Forma de Acción “A” Acordonar la Zona de Operaciones(DIVSERESP), seguidamente personal especializado (DIVOPE) incursionará sorpresivamente sobre la Zona de Acción (Terreno); allanando y descerrajando las puertas de acceso, reduciendo la posible resistencia de los encargados de la seguridad interna y comerciantes, interviniéndolos; permitiendo el ingreso de la fuerzas para consolidar el registro, toma y control interno de los pabellones; posteriormente se garantizará el ingreso, seguridad y actuación de las autoridades y personal que realizará el desalojo de los puestos y retiro de los objetos y bienes que se encuentren, previo inventario, con participación de representantes de los comerciantes. En la zona adyacente y zona de Influencia se garantizará el orden público, seguridad y transito de las personas y vehículos..

10 b. Forma de Acción “B” Exhortación a los comerciantes a un desalojo pacífico del local, propugnando el dialogo y la negociación con sus dirigentes y representantes; de tal manera que entiendan y acaten la orden de desalojo; en caso se consiga su aceptación se prestará las garantías y seguridad respectiva para que puedan retirar y trasladar sus bienes y productos; dicha operación estará a cargo exclusivamente del personal de la DIVSERESP, y el apoyo de la DIVTER-CENTRO.

11 C SITUACIÓN DE LOGISTICA
ABASTECIMIENTO: De acuerdo a la A/S de Operaciones Abastecimiento Clase I Debe considerarse que la alimentación del personal será proporcionada por sus Unidades de origen, cuando el tiempo y características de las operaciones lo requieran, y en tanto dure el cumplimiento de la misión. Abastecimiento Clase II Según el accionar policial debe premunirse del armamento personal de corto y largo alcance, escopetas, lanza gas lacrimógeno, casco, escudo, protectores, chaleco y vara de ley; así como del equipo necesario. Las condiciones meteorológicas así como la naturaleza de las operaciones obligan el uso del uniforme reglamentario adecuado. Comunicaciones Radios receptor transmisor en unidades móviles Radios Motorola portátiles Radios base Teléfonos celulares asignados a las Unidades Operativas. Asimismo se cuenta con el sistema de comunicaciones instalados en la central 105, que permite una comunicación rápida con las diferentes unidades y móviles a nivel Lima Metropolitana y Callao, igualmente con un sistema interconectado de comunicaciones que funciona en el Ministerio del Interior, facilitando la comunicación con las Unidades Operativas.

12 Abastecimiento Clase III
Considerando el desplazamiento de las Unidades Policiales con motivo del desarrollo de las operaciones se requiere el abastecimiento anticipado de combustibles y lubricantes, así como considerar las reservas e incremento respectivos. Abastecimiento Clase IV Se requiere para el cumplimiento de las operaciones policiales agentes químicos y municiones en cantidad suficiente, teniendo para tal fin las Unidades Operativas su dotación correspondiente. El uso de linternas y grilletes, se afectará en caso de ser necesario. Transporte.- El personal policial se desplazará en vehículos PNP asignados a las Unidades comprometidas en el operativo. (De acuerdo a la apreciación de situación de logística.)

13 Evacuación y hospitalización.-
En caso de lesiones o heridas que sufra el personal policial durante la realización del operativo, con la ambulancia disponible serán evacuados al Hospital Central de la Sanidad de la PNP, Hospital Augusto B Leguía PNP y/o Policlínicos PNP más cercanos. El personal civil que resultara herido será trasladado al Hospital 2 de mayo, Hospital Arzobispo Loayza, Hospital Guillermo Almenara y Hospital ESSALUD (Av. Grau) más cercano. Efectos sobre las actividades del Personal. En caso de no cubrirse las necesidades logísticas referentes a alimentación, transportes, equipamiento, armamento y agentes químicos, en forma oportuna y en cantidad necesaria, esto podría poner en peligro la integridad física del personal y por ende el cumplimiento de la misión, afectando la moral del personal.

14 D SITUACIÓN DE PERSONAL
MANTENIMIENTO DE EFETIVOS Las operaciones policiales de prevención, vigilancia, seguridad, control del orden público, regulación del tránsito vehicular, protección de las autoridades, antes, durante y después del desalojo de comerciantes del Centro Comercial El Hueco que actuarán en las zonas de operaciones, se realizara con el personal orgánico con los que cuentan cada Unidad Policial, de conformidad al cuadro que se adjunta (Anexo 01). PROCEDIMIENTO DE PERSONAL La eficiencia y eficacia del accionar del personal policial, en las tareas que se le encomienden dependerán mucho de que estas sean asignadas a las Unidades que cuenten con la preparación, instrucción y equipamiento acorde a la tarea a encomendar, lo que hará que su intervención sea exitosa, asimismo al ser estas unidades operativas especializadas su moral y espíritu de cuerpo es más fuerte. MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA La disciplina deberá ser mantenida y observada por cada Jefe de Unidad así como de los Oficiales designados para comandar los grupos durante las operaciones, evitando que esta se relaje o resquebraje, debiendo ser observada desde el inicio al final de las operaciones.

15 III ANALISIS A MANTENIMIENTO DE EFECTIVOS 1 NECESIDADES:
Para el cumplimiento de la misión asignada, de acuerdo a lo requerido por Operaciones es el siguiente: Oficiales Generales Oficiales Superiores Oficiales Policías Suboficiales Especialistas TOTAL efectivos 2 DISPONIBILIDADES: En la actualidad las unidades comprometidas para el cumplimiento de la misión asignada cuentan con el personal necesario para cubrir los requerimientos de la Operación, para lo cual tomarán en cuenta el personal de servicio como el de franco en caso sea necesario.

16 3 PROBLEMAS: Que, las unidades operativas comprometidas, no tengan el personal de servicio suficiente, para cubrir lo requerido por el Comando Operativo, así como para cubrir servicios de puestos fijos en lugares estratégicos (Palacio de Gobierno, Embajadas, Congreso, etc). Que, las Unidades comprometidas, no cuenten con el personal suficiente para conformar las fuerzas de reserva. 4 FORMAS DE ACCION: A fin de contar con el personal suficiente, las unidades Operativas deberán considerar en su plan el uso de personal que se encuentre de franco, para lo cual se dictará orden de “alerta”, a fin de concentrar a hora oportuna el máximo de personal policial. Ante la necesidad de completar el personal de reserva, la VII DIRTEPOL, coordinará con otras direcciones el nombramiento de apoyo de personal con el efectivo de cada dirección, (DIROES, DIRPEN, DIRSSEE. Etc).

17 B PROCEDIMIENTO DE PERSONAL
1 CONSIDERACIONES: Las Unidades Operativas a emplearse en las zonas de acción y adyacente, así como el de control del tránsito, a realizarse durante el Operativo de desalojo en el C.C. “EL HUECO”, son unidades ampliamente preparadas y con la suficiente experiencia en las tareas a encomendarse por lo que su moral y grado de eficacia están garantizados. 2 PROBLEMAS: El personal proveniente de las comisarías, deberán ser usados en tareas propias de su función diaria (patrullaje y prevención), en lo posible en la zona de Influencia teniendo en cuenta su poca preparación para esta clase de operaciones, su equipamiento, así como su falta de costumbre en realizar trabajos en equipo y por ende su moral es baja y su disciplina menos rígida. Que, el personal policial de franco que va ser requerido para esta operación, se sientan incómodos, toda vez que en su gran mayoría en sus días de descanso realizan servicios individualizados y al ser requeridos provocarían desmedros en su economía.

18 3 FORMAS DE ACCION DEL PERSONAL:
El personal policial proveniente de las Comisarías y otras unidades de apoyo no operativas (Administrativos), deberán ser concentrados previamente al inicio de las operaciones asiéndoseles conocer las tareas a realizar y las disposiciones de detalle al respecto, debiendo ser nombrados en grupos siempre al mando de un oficial responsable, para que ejerza el control respectivo. Que el personal de franco que va a participar en el operativo sea el estrictamente necesario y que sea concentrado a una hora prudente y adecuada a fin de minimizar sus problemas en sus servicios individualizados que realizan.

19 C MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA
1 GENERALIDADES: En general la disciplina dentro del personal policial es buena, siendo más representativa en las unidades operativas, y no así en el personal del servicio básico y administrativo que incurren frecuentemente en infracciones por llegar tarde a sus servicios o faltar a ellos así como el de abandonar sus puestos. 2 PROBLEMAS: Que, el personal nombrado no llegue o lo haga con retrasó al lugar donde sea dispuesto su concentración, retrasando la puesta en ejecución de la distribución de los puestos y puesta en ejecución de las operaciones. Que, el personal nombrado en los diferentes puestos con el paso de las horas y la demora en la finalización de las operaciones abandonen sus puestos poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión.

20 3 FORMAS DE ACCION DEL PERSONAL:
Que las ordenes acerca de la hora y lugar así como otras disposiciones al respecto se hagan en forma oportuna y clara a todo el personal nombrado, debiendo ejercer control de su cumplimiento por sus jefes, y adoptando las medidas correctivas en caso de incumplimiento. Los oficiales nombrados como Jefes de Grupos, sectores y zonas, ejerzan el control correspondiente en el personal designado adoptando las medidas correctivas en caso de su incumplimiento.

21 C INCREMENTO Y MANTENIMIENTO DE LA MORAL
1 CONSIDERACIONES: La moral del personal es alta, en todo el personal policial, pero se encuentra afectada por las necesidades económicas que tiene el personal policial en las diferentes jerarquías, lo que hace de que no cumplan con cubrir sus necesidades de su familia, pero no obstante este se encuentra apto y predispuesto a cumplir con las tareas encomendadas en el cumplimiento del operativo policial. 2 PROBLEMAS: Que, la moral se vea en algo afectada, por los servicios permanentes que se realizan en las unidades Operativas, y los servicios individualizados realizados en su horas de descanso, lo que puede crear agotamiento físico como mental del personal, lo que podría reflejarse en inercia, indiferencia y falta de voluntad en el cumplimiento de la misión encomendada.

22 3 FORMAS DE ACCION DEL PERSONAL:
Ejercer una racionalización en los servicios en que es requerida la participación del personal de franco, a fin de no menoscabar su trabajo individualizado, toda vez que este les ayuda a paliar sus necesidades económicas. Promover dentro de las unidades mayor tiempo destinado a dictar charlas de motivación y relajamiento así como a la recreación y el deporte como medio de des estresar al personal en forma permanente.

23 IV COMPARACIONES EL personal policial a utilizar en la primero forma de acción sugerida por Operaciones debe ser el personal que pertenezca a las unidades operativas especializadas, (USE, DIVEME, DIVOES, Tránsito, DIRIN, etc), por ser personal preparado y concientizado en las labores que han de desarrollar, asi como que su moral y disciplina es alta. En caso de la segunda forma de acción, se podrá usar las unidades menos preparadas, principalmente las de prevención y patrullaje toda vez que su presencia no es de una imagen represiva sino más cercana a la ciudadanía.

24 V CONCLUSIONES Que, la Operación Policial puede ser apoyada en cualquiera de las dos formas de acción que se escogiera, con el personal suficiente y requerido por el Comando Operativo. Que, como medida de lograr un mayor rendimiento profesional del personal policial a intervenir, este debe ser preparado y hacer de su conocimiento la clase de tareas que deben cumplir cada uno de acuerdo a su área de responsabilidad. Que al personal comprometido en el operativo, se le brinde el tiempo necesario de descanso excluyéndolos en lo posible de los servicios rutinarios de sus unidades, teniendo en cuenta la magnitud de la operación a desarrollar, lo que influirá en su mejor desenvolvimiento de las tareas encomendadas durante las operaciones. Mantener una permanente y estrecha comunicación con el personal a través de sus jefes y oficiales a fin de recibir oportunamente las órdenes. Que, el personal no se pueda trasladar oportunamente al lugar de concentración de las fuerzas y/o puesto de servicio por la falta de movilidad, lo que deberá ser contemplado por logística para su subsanación.

25 VI ANEXOS A. CUADRO DE REQUERIMIENTO DE PERSONAL
B. CUADRO DE PERSONAL DISPONIBLE POR UNIDAD. ___________________________ JUAN SEPERAK ARANIBAR MAYOR PNP JEFE DEL R1

26 CUADRO DE REQUERIMIENTO DE PERSONAL
ANEXO 01.- (A LA A/S DE PERSONAL) CUADRO DE REQUERIMIENTO DE PERSONAL UNIDADES OO.GG OO.SS OO.PP SO. ESP TOTAL VII DIRTEPOL 01 04 15 450 10 480 DIRIN 02 19 DIROES 260 05 270 DIRINCRI 35 40 DIRCRI 14 DIRSAN 13 18 DIRTRAN 80 89 DD.UU.EE. 350 364 1160 30 1294

27 CUADRO DE PERSONAL DE RESERVA
UNIDADES OO.GG OO.SS OO.PP SO. ESP TOTAL VII DIRTEPOL 02 10 120 05 137 DIRSEPEN 01 40 45 DD.SS.EE. 50 55 R.P.CALLAO 04 90 97 18 300 11 334

28 CUADRO DE PERSONAL DISPONIBLEPOR UNIDADES DE LA VII DIRTEPOL
ANEXO 02.- (A LA A/S DE PERSONAL) CUADRO DE PERSONAL DISPONIBLEPOR UNIDADES DE LA VII DIRTEPOL SUB UNIDAD NRO DE EFECTIVOS OO SO ESP DIVEME 18 870 35 DIVMET CENTRO 24 1200 21 JJ.UU.EE 54 845 32 DIVOES 13 347 07 DIVTRAN 16 476 06 R.P. CALLAO 950 TOTAL 160 4840 122

29 CUADRO DE PERSONAL DISPONIBLE DE LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS
NRO DE EFECTIVOS OO SO ESP DIROES 09 670 12 DIRIN 210 05 DIRINCRI 16 198 07 DIRCRI 154 DIRSEPEN 11 234 08 R.DIRSSEE 98 04 DIRSAN 06 47 03 TOTAL 65 1611 44


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