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EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION

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Presentación del tema: "EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

2 YA PUEDO INICIAR MI INVESTIGACIÓN
¿Cuál es mi tema de interés? ¿Qué pasos debo seguir? ¿Qué bibliografía he revisado sobre el tema que me interesa investigar? YA PUEDO INICIAR MI INVESTIGACIÓN

3 ¿QUÉ ES EL SUJETO? Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre interroga la ley que rige un fenómeno y las causas que lo determinan. El sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites de los sentidos y de la imaginación.

4 ¿QUÉ ES EL OBJETO? Objeto de conocimiento es aquello que es conocido o desconocido ; ya se trate de un ente abstracto como un número, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia. Toda investigación científica se realiza sobre un objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad o en la misma naturaleza. Ejemplo: Para el físico que estudia la velocidad el objeto es el auto. para el economista que busca la relación de oferta y demanda, el objeto es una mercancía.

5 meta = hacia odos = camino ¿QUÉ ES EL MÉTODO? El método científico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación con el fin de la producción de conocimiento en las ciencias. En un sentido más global, el método científico se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación. Método deductivo Método inductivo Método analítico Método sintético Tipos de métodos:

6 ¿QUÉ ES METODOLOGÍA? La metodología ,como de los métodos de investigación. parte de la lógica que se ocupa del estudio de los métodos, estudia la descripción, explicación y justificación Es instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación. Sin la metodología casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

7 Esquema Básico de un Proyecto de Investigación.
Titulo de la Investigación. (Titulo, nombre de autores, organización). Resumen. (Breve reporte de lo que se quiere hacer) Planteamiento del Problema. Antecedentes del Tema. (Capacidad investigadora del grupo de trabajo) Marco Teórico. Hipótesis. Metodología. (Diseño, población y muestra, técnicas, índice analítico, guía de trabajo) Plan de análisis de los resultados esperados. Referencias bibliográficas. Cronograma. ( Plan de actividades) Presupuesto. (Costos, recursos, finanzas) Anexos.

8 Esquema Básico de un Informe de Investigación Terminada.
Título de la Investigación. (Título, nombre de autores, organización y fecha) Resumen. (Breve reporte del contenido de la investigación) Introducción. (Antecedentes, problema de investigación, limitaciones, resultados) Planteamiento del Problema. Marco teórico. Hipótesis. Metodología. (Diseño, población y muestra, técnicas, índice analítico, guía de trabajo) Plan de análisis de los resultados. Conclusiones y recomendaciones. Referencias bibliográficas Anexos

9 MODELOS DEL MÉTODO GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En investigación, el método científico es el conjunto de etapas y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica. Ahora, dentro del modelo general de investigación científica, existen también muchas versiones de métodos o procesos de investigación. Sin embargo, aquí solo les mencionaré lo más conocidos: Método científico de Mario Bunge Método científico de Arias Galicia Método científico (modelo general) de Hernández, Fernández y Batista

10 MÉTODO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE
Planteamiento del problema: MÉTODO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE Construcción del modelo teórico: Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulación del problema Deducciones de consecuencias particulares: Selección de los factores pertinentes Planteamiento de la hipótesis central Operacionalización de los indicadores de las variables Aplicación de la prueba o contrastación de la hipótesis: Búsqueda de soportes racionales Búsqueda de soportes empíricos Introducción de las conclusiones a la teoría: Diseño de la prueba Aplicación de la prueba Recopilación de datos Inferencia de conclusiones Confrontación de las conclusiones con las predicciones. Reajuste del modelo Sugerencias para trabajos posteriores

11 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ARIAS GALICIA
Primera Etapa. Planteamiento del problema: MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ARIAS GALICIA ¿Qué necesita saber? Segunda Etapa: Planeación Tercera Etapa. Recopilación de la información: ¿Qué recursos se requieren? ¿Qué actividades deben desarrollarse? Procesamiento de datos Cuarta Etapa. ¿Cómo se obtienen los datos? ¿Con qué? Explicación e interpretación Quinta Etapa. Comunicación de resultados y Solución de un problema Sexta Etapa.

12 MÉTODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNÁNDEZ, CARLOS FERNÁNDEZ Y PILAR BAUTISTA
Paso 1. Concebir la idea de investigación: Paso 2. Plantear el problema de investigación: Establecer el problema de investigación Desarrollar las preguntas de investigación Justificar la investigación y su viabilidad Paso 3. Elaborar el marco teórico: Revisar la literatura Detectar la literatura Obtener la literatura Consultar la literatura Extraer y recopilar la información de interés Construir el marco teórico

13 Paso 4. Paso 5. Paso 6. Paso 7. Detectar las variables
Definir si la investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. Paso 5. Establecer hipótesis: Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables Paso 6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental, preexperimental o cuasi experimental o no experimental). Paso 7. Determinar la población y la muestra: Seleccionar la muestra Determinar el universo Estimar la muestra

14 Paso 8. Recolección de datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo Determinar la validez y confiabilidad del instrumento Codificar los datos Crear un archivo o base de datos Paso 9. Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas Elaborar el problema de análisis Realizar los análisis Paso 10. Presentar los resultados Elaborar el informe de investigación Presentar el informe de investigación


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