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Capítulo 5 Sesión de consejería antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.

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1 Capítulo 5 Sesión de consejería antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica

2 Objetivos del capítulo Identificar los componentes de la sesión de consejería antes de la prueba. Describir las tareas esenciales que se deben cumplir durante la sesión de consejería antes de la prueba. Demostrar la capacidad de ofrecer consejería antes de la prueba ciñéndose al protocolo.

3 Metas de la sesión de consejería antes de la prueba El consejero les ayuda a los pares a comenzar a pensar en su situación de riesgo respecto al VIH. Al final de la sesión, los pares deben poder: – Identificar algunas formas de reducir su riesgo de contraer la infección por el VIH. – Tomar una decisión con conocimiento sobre si deben hacerse la prueba del VIH.

4 Componentes de la sesión de consejería antes de la prueba 1.Introducción y orientación para la consejería. 2.Evaluación del riesgo. 3.Exploración de las opciones para reducir el riesgo. 4.Información sobre la prueba del VIH.

5 Educación en grupos La sesión de consejería antes de la prueba puede ser más corta si los pares participaron en una sesión de educación en grupo. Una ventaja importante de educación en grupo es que se puede fortalecer los puntos claves sobre el VIH/Sida. La educación en grupo funciona mejor cuando usan protocolos para la clase.

6 1. Introducción y orientación para la consejería Se te presentarás al par. Le explicarás tu papel de consejero. Resumirás el contenido de la sesión antes de la prueba y de los servicios de consejería y prueba voluntaria del VIH. Explicarás en qué consiste la confidencialidad. Abordarás las preguntas e inquietudes inmediatas.

7 2. Evaluación del riesgo A partir de este componente el par debe hablar más que el consejero: – Hablarás de si el par se ha hecho la prueba antes y de los cambios que realizó como reacción a los resultados. – Investigarás la más reciente exposición al riesgo de contagio o conducta de riesgo. – Evaluarás el patrón de riesgo. – Identificarás las circunstancias y situaciones que contribuyen a la conducta de riesgo del par.

8 Evaluación del riesgo (continuación) Determinarás si existen indicadores de mayor riesgo (por ejemplo, las ETS o la tuberculosis). Resumirás los antecedentes y los asuntos que conllevan riesgo para el par y se los repetirá a éste.

9 3. Exploración de las opciones para reducir el riesgo Estudiarás la comunicación del par con sus amigos o compañeros respecto al riesgo de infectarse. Repasarás los intentos previos de reducción del riesgo. Identificarás las experiencias en que el par tuvo éxito en la práctica de relaciones sexuales más seguras. Identificarás los obstáculos que existen para la reducción del riesgo.

10 Exploración de las opciones para reducir el riesgo (continuación) Investigarás las situaciones que aumenten las probabilidades de practicar conductas de alto riesgo. Hablarás brevemente sobre el uso del preservativo. Identificarás una gama completa de opciones para reducir el riesgo. Hablarás de ejemplos de conflicto entre las creencias y la conducta del par o de sentimientos encontrados respecto al cambio de conducta.

11 4. Información sobre la prueba del VIH Explicarás el proceso de realización de la prueba. Explicarás los posibles resultados de la prueba. Repasarás los asuntos relacionados con la confidencialidad, si los hay. Hablarás de los sentimientos del par respecto a la prueba del VIH.

12 Información sobre la prueba del VIH (continuación) Evaluarás si el par está listo para hacerse la prueba y recibir el resultado. Evaluarás quién le dará apoyo al par si está infectado por el VIH. Hablarás sobre las ventajas y desventajas de saber si uno es VIH negativo o positivo. Averiguarás si el par ha decidido hacerse la prueba del VIH.

13 Al fin y al cabo …. ¡Es su decisión! Si decide no hacerse la prueba: – Le dirás que puede volver en otra oportunidad a hacérsela si cambia de opinión. – Seguirás hablando del plan de reducción de riesgo. Si decide hacerse la prueba: – Le dirás al par adónde debe ir a hacerse la prueba. – Le dirás al par dónde debe esperar el resultado o cuándo debe volver para recibirlo.

14 Resumen Antes de la prueba de detección, el consejero les ayuda a los pares a comenzar a pensar en las conductas que podrían llevarlos a infectarse con el VIH. Pueden identificar algunas formas de reducir su riesgo de contraer la infección. Al final de la sesión, los pares deben tener suficiente información para tomar una decisión con conocimiento sobre si deben hacerse la prueba del VIH.


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