La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuarteto lingüístico Lengua castellana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuarteto lingüístico Lengua castellana"— Transcripción de la presentación:

1 El cuarteto lingüístico Lengua castellana
Actividad Morfosintáctica para niños de 4º de Primaria (Género y Número) El cuarteto lingüístico Lengua castellana

2 índice INTRODUCCIÓN ……………………………… .3 PRIMERA PARTE ………………………………... 4
CARTAS OCULTAS ………………………………5 GYMKANA LINGÜÍSTICA ……………………… 6 EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO ………………. 7 SEGUNDA PARTE ………………………………...8 LA HISTORIA DEL EMPLEADO DEL TREN SONRIENTE …………………………………………………... .9 EJEMPLO DE REFUERZO ……………………… .10 BIBLIOGRAFÍA …………………………………..11

3 Introducción Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos y alumnas aprendan de una manera más divertida y lúdica, creando y descubriendo ellos mismos su propio aprendizaje, intentando conectar todo esto con el uso real de la lengua. El contenido que hemos elegido es el de Género y Número en sustantivos principalmente, tema enfocado para alumnos en la asignatura de Lengua Castellana en el curso de 4º de Primaria.

4 Primera parte El profesor pondrá estas dos imágenes en el proyector, intentando con esto activar los conocimientos previos que tienen los alumnos antes de comenzar de lleno con las actividades principales. ¿Qué veis en estas dos imágenes? ¿Qué se puede leer en ellas? ¿Está bien dicho lo que se dice en esas imágenes?

5 cartas ocultas Grupos de 4/5 personas.
Los alumnos se encontrarán 5 tarjetas boca abajo con sustantivos en masculino por lo que deberán encontrar sus respectivas parejas en femenino, posteriormente se hará una nueva repartición de otras 10 tarjetas pero esta vez 5 serán de sustantivos en singular debiendo encontrar su pareja en plural ayudando así a conocer el género y número.

6 gymkana lingüística Se forman grupos de 4/5 con un sobre vacio cada uno. Cuatro postas en las esquinas donde los alumnos se encontrarán diferentes artículos y sustantivos con los que seguiremos trabajando el género o número. Primera posta: habrá artículos en masculino y otros en femenino. La, el Segunda posta: nombres en singular, por tanto junto con lo anterior crearán una frase con las palabras y artículos que hayan escogido. Tercera posta: Deberán escoger entre varios artículos en plural.LOS, LAS. Cuarta posta: Por último elegir entre sustantivos en plural.

7 Explicación del contenido
¿Todos los sustantivos tienen género? ¿Qué género pueden tener los sustantivos? Ejemplos de género. Explicación de la composición del género (-o,-a, el, la) Águila que es ¿Masculino o Femenino? Y mano que es ¿Masculino o Femenino? -¿Todos los sustantivos tienen número? -¿Qué número pueden tener los sustantivos?

8 Segunda parte ACTIVIDADES DE REFUERZO Este apartado es opcional.
Actividades extra Redacción de un texto a la vez que van corrigiendo el texto original de forma dinámica. Con esto pretendemos que ellos mismos sean los que vean los fallos y los vayan asimilando, puede parecerse a un dictado pero de una manera más dinámica, y motivadora para ellos/as. Evaluación por parte del docente

9 “La historia del empleado de tren sonriente”
Un hombres tenía una vista muy mala, pero no se ponía nunca las gafas. Encontraba que con gafas no estaba lo suficientemente guapo. Un día estaba esperando el tren en la estaciones… - ¿Trae retraso el tren? – preguntó a una empleadas del tren. El otro sonreía amablemente. , pero no respondió al hombre. - No puedo ver el relojes porque tengo muy mala vista –dijo el hombre. La empleado del tren seguía sonriendo y no dijo nada. - ¡No es para reírse! – dijo el hombre-. Haga el favor, ¿qué hora es? El empleados del tren seguía sonriendo. - ¿Tiene los oído taponados? – preguntó el hombres. El empleado del trenes sonreía. - No se ría tan estúpidamente – grito el hombres-. Presentaré una quejas. La gente del andén se volvía hacia él. - ¡Por la mañana temprano y ya borracho! ¡Debiera darle vergüenza! – dijo las mujer.  El hombre echó a andar furiosa hacia el final del andén. El empleado del tren sonreía detrás de él. Es que era un carteles.

10 Ejemplo de refuerzo En España se creó en 2008, un ministerio cuyo nombre era el siguiente: “Ministerio de Medio ambiente y Medio rural y Marino” ¿Estaría bien dicho? ¿Hay algún fallo? *(Debería ser Medios rural y marino)

11 Bibliografía Bello Carmen, Bernal Tomás, Crespo Jose Ángel, Lluva Carlos, Zaragoza Pilar, La tira de colores , Barcelona: Edición Anaya, [2001]


Descargar ppt "El cuarteto lingüístico Lengua castellana"

Presentaciones similares


Anuncios Google