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Historia Argentina y Americana I

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Presentación del tema: "Historia Argentina y Americana I"— Transcripción de la presentación:

1 Historia Argentina y Americana I
Clase 3: 14 de abril La construcción del gobierno en la historia mexica Prof. Inés Yujnovsky

2 Resumen clase 2: Diversidad de Culturas prehispánicas
Diversas culturas prehispánicas en Meso América: Olmecas, Teotihuacanos, Zapotecas, Toltecas, Mexicas. Principales características del medio ambiente en el Altiplano Central hasta el siglo XVI. Cuenca lacustre compuesta por 5 lagos. Abundancia y diversidad de recursos naturales. Posibilidades de agricultura en chinampas, atracción de población. México Tenochtitlán contó con unos habitantes. Además había en la cuenca otros grupos de aproximadamente a habitantes.

3 Población europea y americana siglo XVI
Europa: 70 millones Las ciudades más grandes: París, Milán, Nápoles y Venecia tenían más de habitantes Estambul habitantes Madrid habitantes Munich habitantes América: entre 12 y 24 millones, según diversas estimaciones México - Tenochtitlán habitantes Texcoco Además había en la cuenca otros grupos de aprox a habitantes. El Valle de México sumaba aprox Mayas: 13 millones Toledo, siglo XVI Amberes, 1572 México, 1575

4 Recreación de los lagos que rodeaban a la Gran Tenochtitlan en 1519 realizada mediante computadora
Recreación del Valle de México en 1976 realizada mediante computadora

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6 Grabado realizado en 1628 por Juan Gómez de Trasmonte

7 Vista aérea del Zócalo tomada en 1930

8 Vista aérea actual del Zócalo de México

9 Recreación del emplazamiento del Templo Mayor
Vista actual del Templo Mayor de México Tenochtitlán Recreación del emplazamiento del Templo Mayor Recreación de México Tenochtitlán

10 El templo Mayor El Templo Mayor fue el centro absoluto de la vida religiosa mexica, Tenochtitlan. Además, en el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de su mitología, aquí tenían lugar desde las fiestas hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes. El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado que se situaba en el Centro de Tenochtitlán, en el confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una bifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte, una de sus bifurcaciones dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso del tiempo el Templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros. Fue destruido con la conquista de México por parte de los españoles, quedó oculto hasta 1978 en que se encontraron las ruinas cuando se estaba construyendo el subte.

11 La primera lámina del Códice Mendoza es sobre la fundación de México Tenochtitlán, en la parte central aparece el águila sobre un nopal, y a sus lados dividida por una X formada por canales azul turqueza, una serie de señores, cada uno con su nombre pintado a la usanza indígena. Toda esta escena está enmarcada por una serie de cuadros azul turquesa con los símbolos de los años ácatl (caña), tochtii (conejo), calii (casa) y técpatl (pedernal), los cuales están dando la fecha del acontecimiento central. En la parte inferior se observa una escena de guerra contra Culhualcán y Tenayuca. La segunda lámina y las siguientes, contienen igualmente un marco o tira de cuadros con fechas en color azul turquesa. En la parte central se pintó al gobernante mexica empezando con Acamapichtli ( ) con el símbolo de la guerra representado por una chimallio escudo de guerra y un conjunto de topónimos o dibujos que nos indican el nombre de los lugares que fueron conquistados por este tahtoani o gobernante. Esta sección registra a los nueve señores mexicas y en la lámina de cada uno las fechas de su gobierno y los topónimos de las poblaciones conquistadas durante su periodo. La lista de topónimos puede ocupar láminas completas según el gobernante, lo que nos permite conocer el avance de la expansión mexica sobre Mesoamérica. Luego 39 láminas en las que se anotan listas de topónimos o nombres de pueblos y los tributos que éstos tenían que pagar a los señores de Tenochtitlán. En cada una de las láminas de dibujo, la distribución es la siguiente: en el margen izquierdo se pintaron en forma de lista los topónimos, en ocasiones contnúan en la parte inferior a todo lo ancho y pueden seguir sobre el margen derecho. La parte central enmarcada por los topónimos ocupan diferentes productos de tributo distinguidos en líneas o renglones. Cada uno de los tributos tiene pintado el numeral que cuenta la cantidad a pagar. Estos son pequeños círculos que indican unidades, el pantli o bandera que indica veinte, el centzontli o mechón que indica cautrocientos, o una bolsa que es el cenxiquipiliy se usa para contar ocho mil. Códice Mendoza, circa 1540

12 los mexicas pensaban que existían 13 cielos y 9 capas para el inframundo. Cada una de estas capas estaba habitada por dioses, astros y otros seres mitológicos. Por ejemplo, en el Códice Vaticano-Latino 3738, se representaron los diferentes cielos: en el primero, moraba la Luna, en el segundo, Citlalicue, “La de la Falda de Estrellas”; en el tercer, Tonatiuh, el Sol; etc. y así hasta el más alto, el decimotercero, el Omeyocan, “Lugar de la Dualidad”, donde residían la pareja suprema, Ometecuhtli y Omecihuat El templo mayor es el centro del universo, de alli se parte a los niveles celestes o al inframundo Los 13 cielos y los nueve lugares del inframundo (Códice Vaticano-Latino, lam. I y II)

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14 De guerrero se entregaban además de los ya mencionados cántaros de miel de abeja, canastillas de copal refinado, jícaras pintadas y copal por refinar envuelto en hojas de maíz. De Veracruz es una de las láminas excepcionales cuyo tributo es de gran lujo ya que incluye textiles decorados, trajes únicos para la guerra, tocados de plumas, adornos y sartas de oro, piezas de chalchihuites, plumas rojas, verdes, amarillas, azules, de quetzal, bezotes de ámbar y oro, pelotas de hule, liquidámbar y cargas de cacao. La gran variedad de tributos nos muestra la entrega tanto de materias primas como de productos manufacturados, así como artesanías de gran especialización lo que constituye una muestra de la producción, el trabajo y los recursos de los antiguos mexicanos.

15 El mercado Tlatelolco: centro económico Transitaban miles de personas
Se intercambiaban los más diversos productos

16 El Calpulli “Casa grande" en Nahuatl
Es una unidad compleja en la que intervienen factores de parentesco, alianza y amistad, así como de organización política, territorial, militar y religiosa. Es una unidad territorial en que la propiedad de la tierra es comunal Existían tierras del estado y tierras de la comunidad. Debían entregar parte de las cosechas en calidad de tributo. Era una unidad religiosa en la que se veneraban antepasados y deidades en común

17 Pirámide social azteca

18 Recreo Ofrenda de Cacao

19 Pirámide social azteca

20 Grupos sociales nahuas
Pilli eran los nobles, se dedicaban a tareas de administración y liderazgo. Pochtecah eran los mercaderes, especializados en los intercambios. Hacia el interior de estos grupos también habían grandes diferencias. Debían pagar tributo a su jefe a cambio de protección militar y acceso a la plaza del mercado. Macehualli eran los trabajadores de las comunidades campesinas debían producir y tributar. Marginados, cargadores, acróbatas, titiriteros, prostitutas, vagos mendicantes, ladrones y bandidos. Esclavos

21 Susan Gillespie, Los reyes aztecas
Susan Gillespie, Los reyes aztecas. La construcción del gobierno en la historia mexica (Siglo XXI, México, 1993) pp Concepción cíclica del tiempo Ciclos: ritual de 260 días, año solar de 365 días, un siglo de 52 años y 5 edades del mundo o soles El calendario se utilizaba para la adivinación Por ejemplo, el año 1 Conejo que se repetía cada 52 años era temido como un año de hambre Los españoles trataron de comprender la historia mexica en términos lineales y de parentesco 9 tlatoque (reyes) Modelo generacional Servía para su legitimación. Mantener la unidad de la sucesión masculina Mujer Tolteca. Las mujeres y los hombres se sustituyen y sus identidades se funden. La primera mujer posee cualidades necesarias para ser reina, las mujeres subsecuentes tendrán las mismas cualidades en cuanto manifestaciones de la misma Los papeles de parentesco son borrosos, el hombre es a la vez hermano, marido, padre e hijo de la mujer que es simultáneamente su hermana, madre e hija

22 Conclusiones

23 Mapa imperio azteca e inca

24 Clase que viene: Andes El imperios Inca se formó sobre la base de diversas culturas Tihuanaco: 1500 ac – 1200 dc Wari: 600 dc – 1200 dc Wanka: formaron parte del imperio Wari, luego fueron sometidos por el imperio Inca Los incas llegaron al Cuzco alrededor del siglo XIII d.C El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de los cuzqueños liderados por Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438

25 Historia Argentina y Americana I
Clase 3: 14 de abril La construcción del gobierno en la historia mexica Prof. Inés Yujnovsky


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