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Escritoras Africanas Contemporáneas

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Presentación del tema: "Escritoras Africanas Contemporáneas"— Transcripción de la presentación:

1 Escritoras Africanas Contemporáneas

2 Efua Sutherland

3 Ghana

4 Efua Sutherland Nació en Ghana en 1924, y falleció en 1996.
Se casó con William Sutherland, un afro americano. Ha sido una pionera de la presencia femenina en las letras africanas. Estudió en Cambridge (Inglaterra) pero regresó a Ghana donde fue docente. Creó el Teatro Estudio Ghana y la Sociedad de Escritores de su país pero quizás lo que más la destacó, por su carácter comunitario, fue la fundación del Teatro Experimental. Escribió obras de teatro en inglés y no ha sido traducida.

5 Mariama Ba

6 Senegal

7 Mariama Ba Senegal Dakar 1929 – 1981
Tuvo formación universitaria en su país y fuera de él. Con sólo dos novelas “Canto escarlata” y ” Mi carta más larga” escritas en francés se consagró internacionalmente. Se dedicó a la enseñanza y llegó a ocupar el cargo de inspectora en educación. Existe traducción al castellano de la última de las novelas mencionadas. Se trata de la condición femenina en África. El argumento relata, a través del recurso epistolar, la narración que una viuda en pleno duelo le escribe a una amiga. El marido la había sustituido por una esposa más joven con la que ella debió convivir, porque la poligamia es reglamentariamente aceptada en su cultura. En cambio su amiga no toleró la misma situación y se fue con sus hijos a vivir al extranjero. La propia escritora experimentó una situación similar pero optó por la segunda posibilidad, emigrar con sus hijos.

8 Flora Nwapa

9 Nigeria

10 Flora Nwapa Nigeria Falleció en Estudió lengua Inglesa en Nigeria y se perfeccionó en Edimburgo. Fue Inspectora en Educación. Creó su propia Editorial Tana Press. Su novela “Efuru” es emblemática de la temática feminista ya que en ella expresa la vida de una mujer que disfruta del afecto de su entorno y tiene una vida grata y exitosa pero le va mal en el amor pues es abandonada dos veces. Finalmente decide hacerse sacerdotisa de la diosa de un lago. También Nwapa plantea la necesidad de que la realidad de la mujer africana sea comprendida dentro de cada cultura y no con modelos originados en occidente.

11 Grace Ogot

12 Kenia

13 Grace Ogot Es una escritora nacida en Kenia (1934). También fue enfermera en Uganda e Inglaterra. Periodista, política y diplomática, ha trabajado como locutora en la BBC. En 1984 se convirtió en una de las pocas mujeres miembro del Parlamento y en ministra asistente en el gabinete del entonces presidente Daniel Arap Moi. Desde entonces ha ocupado diversos puestos de Buena Voluntad, en representación de su país en las Naciones Unidas y la UNESCO. Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores de Kenia . Se casó con el historiador Profesor Bethwell Allan Ogot, en 1959, y es madre de cuatro hijos. Su primer libro, Land Without Thunder, contiene una serie de cuentos que muestran la vida cotidiana. Su primera novela fue La Tierra Prometida. Otros trabajos de Ogot son: La novia extranjera y La Isla de las Lágrimas. De Grace OGOT puede decirse que es una de las mejores escritoras africanas pues su estilo de escritura es espléndido en la evocación de imágenes vivas, donde capta y expresa los tradicionales intercambios interpersonales africanos, que se rigen por el protocolo y el simbolismo. Lamentablemente no ha sido traducida al castellano.

14 Ama Ata Aidoo .

15 Ghana

16 Ama Ata Aidoo Nació en Ghana en Es licenciada en lengua inglesa por la universidad de esa ciudad. Produjo teatro, relatos breves, poemas, literatura infantil. Escribe en inglés. Llegó a ser Ministra de Educación, cargo al que renunció 18 meses después de iniciarse en la gestión. Dio clases en EEUU, Inglaterra, Alemania y Zimbabwe. Es profesora visitante en el Departamento de Estudios Africanos de la Universidad de Brown. En su producción se destaca la novela “Cambios” . Resalta la tensión entre la realidad de la cultura africana y el punto de vista occidental con el que es vista. Este último aspecto la ubica entre las escritoras que plantean la necesidad de que la condición de las mujeres africanas se enmarque dentro de la realidad histórica y cultural de las distintas regiones de procedencia y no siguiendo el modelo del feminismo occidental.

17 Buchi Emecheta

18 Nigeria

19 Nació en Lagos, Nigeria, en 1944
Nació en Lagos, Nigeria, en Fue educada en una escuela metodista a partir de una beca que recibió cuando quedó huérfana de padre. A los 16 años emigró con su marido a Londres donde nacieron sus 5 hijos. Sufrió en carne propia la violencia de género, debió ser asistida por los golpes del marido. Se separó cuando tenía 22 años, quedando a cargo de sus hijos. Su experiencia de extranjera de otra etnia en Inglaterra y las penalidades que padeció allí fueron motivo de sus primeras novelas de la década del 70. En 1974 se graduó como socióloga en la Universidad de Londres, estudios que realizó trabajando en la Biblioteca del Museo Británico para mantener a sus hijos. Fue incesante su actividad como escritora de novelas, la de mayor éxito es “Las Delicias de la Maternidad” donde reconsidera la maternidad en la cultura africana. Sus novelas están escritas con un criterio documentalista proveniente de su profesión aunque la más aclamada por la crítica “The rape of Shavi” (La violación de Shavi) escapa a esa modalidad. También produjo ensayos sociológicos con una permanente remisión a la condición femenina en África La temática relacionada con las condiciones de vida de las mujeres había sido ignorada durante muchos años por los escritores varones, por lo que las novelas de Emecheta han recibido críticas positivas.

20 María Nsué Angüe

21 Guinea Ecuatorial

22 María Nsué Angüe (Ebebeyín, Río Muni, Guinea Ecuatorial, 1945) es una escritora guineo ecuatoriana.
Nacida en una familia de etnia fang, emigró con sus padres a España cuando sólo contaba ocho años. Allí realizó sus estudios e inició su carrera literaria. De regreso a su país, trabajó en el ministerio de Educación y Cultura de Guinea Ecuatorial. Continúa viviendo en Guinea Ecuatorial, donde escribe cuentos para chicos. Tiene varios manuscritos sin publicar. Su novela Ekomo, primera novela publicada por una mujer guineo ecuatoriana, va ganando popularidad entre los estudiosos y académicos por su escritura cuidada, poética en que se entrelazan los diferentes mundos que convergen el la sociedad guineo ecuatoriana donde narra la historia de una mujer fang que, a la muerte de su marido, se atreve a romper con ciertos tabúes de la sociedad africana. Temas frecuentes en su obra son la opresión de la mujer y la sociedad africana postcolonial. Parte de su obra toma su inspiración de la literatura popular fang.

23 Ensayos sobre la situación de las mujeres africanas.

24 Filomina Chioma Steady

25 Hay un consenso general acerca de que una de las primeras teorías feministas es la propuesta por Filomina Chioma Steady, aunque existen otros escritos sobre el tema. El de Steady es un feminismo humanista. Sostiene que los problemas de África necesitan de la colaboración de ambos géneros. Por esta y otras reflexiones se separa del feminismo occidental al que considera propio de la mujer blanca, perteneciente a otras realidades sociales y culturales. Observa que la mujer africana valora lo natural por sobre lo artificial y que la maternidad múltiple es una de las tradiciones de las que no se quiere desprender.

26 Otra propuesta es la de Alice Walker quien en su afán de diferenciar su pensamiento del feminismo occidental crea el Womanism (Mujerismo) restringido a la mujer negra y no extensivo a las blancas. No sólo escribió ensayos, es célebre la novela por la que recibió el Premio Pulitzer en 1983, “El color púrpura”, en la que se basó la película del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg. Aunque ella es afroamericana su escrito ha sido bien recibido por los colectivos de mujeres negras africanas. Esta teoría tiene las siguientes características: 1) No confrontar con el hombre. 2) Recordar que en la etapa colonialista se acentuaron las diferencias entre las sociedades tradicionales originarias y los pueblos invasores en los que predominó el dominio masculino sobre la mujer.

27 3) Reconocer algunos periodos y lugares en los que la mujer africana cumplía un rol preponderante (especialmente dentro de los sistemas gerontocráticos) 4) Por sus condiciones de vida la mujer africana es segura, considera natural generar sus propios recursos y en muchos casos asume una carga excesiva de trabajo. Esta situación le da autonomía.

28 Catherine Obianuju Acholonu

29 Nigeria

30 Por su lado Catherine Obianuju Acholonu (1951) propuso una línea feminista a la que llamó Motherism (Maternismo) realzando esta función de la mujer muy arraigada en África, y rechaza el lesbianismo y la confrontación entre los géneros Primera mujer africana en ganar un título de maestría (1977) y un doctorado (1987) de la Universidad de Düsseldorf , Alemania. Acholonu es autora de más de 16 libros, muchos de ellos se utilizan en las escuelas secundarias y universidades en Nigeria , y en los departamentos de Estudios Africanos en EE.UU. y Europa.

31 Okonjo Ogunyemi

32 Nigeria


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