La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEATRO DE POSGUERRA Tema 15 del libro de texto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEATRO DE POSGUERRA Tema 15 del libro de texto"— Transcripción de la presentación:

1 TEATRO DE POSGUERRA Tema 15 del libro de texto (págs. 314, 315, 316, 317, 31819, , 322, 323, 324, 325, 326, 327, 328, 329)

2 TEATRO DE POSGUERRA AÑOS 30 Y EXILIO AÑOS 40 AÑOS 50 AÑOS 60 Teatro independiente de lo posible realista burgués de agitación vanguardia cómico político poético

3 AÑOS 30 Y EXILIO Realista: Max Aub Político: Alberti Poético:
Alejado de escenarios (demasiado narrativo) De un tiempo a esta parte Político: Alberti Noche de guerra en el museo del Prado Evoluciona desde al surrealismo hacia el desencanto Poético: P. Salinas: El director A. Casona: La dama del alba Comedia que no acaba, Max Aub:

4 AÑOS 4O: DRAMA BURGUÉS Temas: Personajes burgueses Ambientes elegantes
Evasión: adulterio, hijos… Político: Cercano al Régimen Giménez Arnau: Murió hace 15 años J. Calvo Sotelo: La muralla Personajes burgueses Ambientes elegantes Habilidad técnica Crítica: busca la inquietud, no la ruptura Finales felices: caen en la monotonía

5 Argumento de Murió hace 15 años
A la edad de 10 años, durante la Guerra Civil española, Diego (Francisco Rabal), el protagonista, es llevado a la Unión Soviética con otros niños españoles, bajo el pretexto de evitarles las consecuencias de la guerra. Una vez allí, será sometido, junto con otros de sus compañeros, a un proceso de entrenamiento y formación ideológica que una vez acabado le capacitará para realizar diversas misiones en diferentes partes del mundo al servicio de la causa comunista y de los intereses de la URSS. Diego, después de haber actuado en Italia como agitador, recibe la orden de trasladarse a España para actuar al amparo de la cobertura de su familia, pues su padre, Acuña (Rafael Rivelles), es un alto cargo gubernamental encargado la lucha anticomunista: tendrá que ganarse su confianza para poder informar acerca de sus actividades. El contacto con su familia le provoca un profundo conflicto interno ya que está inmerso en un mundo que ni entiende ni comprende -a tenor de las ideas que le fueron inculcadas en su etapa de formación en Moscú- y contra el que está luchando permanentemente. Este lento proceso de transformación en su personalidad, atormentado por su lucha entre dos mundos, culmina cuando su jefe directo, Goeritz (Gerard Tichy), le indica su última misión, la de preparar el asesinato de su padre. Diego, a pesar de sus dudas y reticencias, acepta pero en el último momento se arrepiente y, poniéndose en el lugar de su padre, cae herido no sin antes matar a su antiguo camarada. La trama argumental sirve de soporte a la presentación de dos mundos irreductiblemente antagónicos, definidos cada uno de ellos por valores antitéticos: el mundo comunista y el mundo occidental.

6 Joaquín Calvo Sotelo: La muralla
Su mayor éxito, y a escala internacional, fue La muralla, una pieza de tesis muy polémica y traducida a varios idiomas y representada innumerables veces batiendo la marca hasta entonces de cualquier obra representada con éxito en España, y en la cual se trata el tema de los vencedores y los vencidos en la Guerra Civil. El protagonista, mientras dirige un cuerpo de las tropas vencedoras, encarcela a un notario rico y le hace prometer que no lo fusilará si hace escrituras en su favor legándole todos sus bienes; así lo hace y sin embargo el notario muere. Tiempo después, cuando disfruta de su nueva posición, un médico le revela que sólo le quedan unos meses de vida, y decide salvar su alma devolviéndolo todo a los legítimos propietarios y herederos del notario. Pero se alza en torno a él una muralla constituida por su familia, esposa e hijos, a los que les da igual que su alma se condene y sólo quieren disfrutar de los bienes que él les legará. Con eso se demuestra la hipocresía de las clases burguesas.

7 Murió hace 15 años, G. Arnau Profesor: "La moral esta subordinada a los intereses de la lucha de clases. Todo lo que sirve para destruir la sociedad burguesa es bueno; y es malo todo que se opone a la dictadura del proletariado". Profesora: "Ellos mismos lo han dicho: si un estado declara la guerra a otro estado, los hombres pueden matarse, y hasta les premian por hacerlo. La guerra convierte el asesinato en deber, nosotros estamos en guerra permanente con los estados burgueses. Su aniquilamiento es, por tanto, un deber que nadie puede eludir". Voz en off: "La Patria es una palabra hueca para dividir a los hombres; la Familia y la Religión, dos sentimientos enfermizos que adormecen la voluntad del individuo. Hay que desarraigarlos sin piedad". Voz en off : "Todas las revoluciones han fracasado por la blandura de sus jefes; por eso el sentimiento y las lágrimas son basura para nosotros". Diego: "No soy uno más, soy un soldado del pueblo. Mi deber está por encima de mis camaradas, de mis padres, y de mi propia vida; no dejaré pasar un sólo día sin haber hecho algo por la Revolución. El Partido es el arma que ha de impulsar la Revolución. Cuanto se haga, o se piense, no tendrá valor si no sirve para nuestros fines; cada vacilación, cada torpeza que retarda nuestra marcha son crímenes y deben castigarse como tales. Nosotros somos la vanguardia del gran ejército proletario del mundo”

8 AÑOS 4O: TEATRO CÓMICO Tradicional: Renovador:
Alfonso Paso, Juan José Alonso Millán Lo cómico, nunca lo grotesco Recrea universos burgueses Renovador: Jardiel Poncela Miguel Mihura

9 Jardiel Poncela Confirmación de la clase burguesa
Planteamientos disparatados: humor verbal y de situación Introduce lo inverosímil: lo fantástico y el absurdo Eloísa está debajo de un almendro Los ladrones somos gente honrada

10 Miguel Mihura Temas Renovación lingüística: “me caso, pero poco”
Maribel y la extraña familia: Miguel Mihura Temas Choque individuo y sociedad Descontento ante un mundo convencional Renovación lingüística: “me caso, pero poco” Diálogos hilarantes Tramas sorprendentes Originalidad Respeto a las tres unidades

11 AÑOS 50 TEATRO SOCIAL Evolución paralela a la poesía y la novela
Personajes de clases de bajas Escenarios desnudos Lenguaje sencillo, directo y coloquial Cierto simbolismo Rasgos esperpénticos Tipos: Teatro de lo posible: Buero Vallejo Teatro de agitación: Alfonso Sastre y Lauro Olmo

12 AÑOS 50 TEATRO SOCIAL Teatro de lo posible: Buero Vallejo: Tragedias:
destino= error del hombre El azar no existe Técnicas: Introspección psicológica Inmersión, no da soluciones Dramas históricos para evitar la censura: El concierto de San Ovidio Realistas: Hª de una escalera Simbólicas: El tragaluz El tragaluz

13 AÑOS 50 TEATRO SOCIAL Teatro agitador Alfonso Sastre Lauro Olmo:
Ideólogo del teatro social: Drama y sociedad (ensayo) Formas del habla popular Universos humildes: La mordaza Lauro Olmo: Pobreza escénica Elementos de sainete Simbolismo Dramas suburbiales Temas: pobreza, emigración, abuso de los poderosos, desesperanza… La camisa Comedia sonámbula, A. Sastre

14 AÑOS NUEVO TEATRO Influencias vanguardistas de la dramaturgia extranjera (expresionismo y farsa) Enfoques simbólicos o alegóricos: personajes –parábola, víctimas del entorno Actitud crítica Modifican la estética: lo grotesco, lo onírico, lo surrealista

15 Tendencias del nuevo teatro
Imprimir Tendencias del nuevo teatro Teatro experimental El texto no es prioritario Els. Plásticos y sonoros Nuevos espacios escénicos (en la calle, en una fábrica…) Fernando Arrabal (Pic-Nic) Teatro vanguardista Duda de la validez del teatro Nuevas formas escénicas Francisco Nieva (Es bueno no tener cabeza, 1971)

16 (Fco. Nieva: Mi viejo teatro estrenado)
“España era negra y era romántica, una joya negra, diría mejor. No me interesaba lo más mínimo reflejar "mi tiempo", sino el tiempo de la España "en conserva", ese "alioli", esa salsa fuerte, de la que yo podía dar una versión, mi juicio crítico y estético contemporáneos puesto que, además, vivía en París y veía mi tierra como un tapiz lejano. Todo debía de ser en esta obra falso, pero a la vez desgarradoramente verdadero y español sin esperanza, pero sin vergüenza. “

17 Es bueno no tener cabeza (1966)
Es bueno no tener cabeza (1966) Función para luces y sombras (Se estrenó en la Escuela Superior de Arte Dramático en 1971) Argumento: En un laboratorio medieval, dos alquimistas, Rómulo y Anteo, buscan la piedra filosofal. Rómulo, que se transforma en una doncella, representa el dinamismo de la transgresión frente al estatismo de lo tradicional de Anteo. El conflicto se genera con la llegada de Tomasuccio, joven ayudante de ambos, quien se sorprende sobremanera al ver a Rómulo convertido en una doncella. La duda de Tomasuccio se incrementa, cuando Rómulo le coloca su cabeza de viejo –la del conocimiento- al lado de la del joven. Tomasuccio se queda con la de la sabiduría y Rómulo se apropia de la juventud de Tomasuccio. Ha conseguido la eterna juventud.

18 Fernando Arrabal: Pic-Nic (fragmento)
" Zapo. Bueno, ¿y qué hacemos ahora con el prisionero? Sra. Tepán. Lo podemos invitar a comer. ¿Te parece? Sr. Tepán. Por mí no hay inconveniente Zapo, a Zepo. ¿Qué? ¿Quiere comer con nosotros? Zepo. Pues... Sr. Tepán. Hemos traído un buen tintorro Zepo. Si es así, bueno. Sr. Tepán. Usted haga como si estuviera en casa. Pídanos lo que quiera. Zepo. Bueno Sr. Tepán. ¿Qué? ¿Y usted, ha matado a muchos? Zepo. ¿Cuándo? Sr. Tepán. Pues estos días. Zepo. ¿Dónde? Sr. Tepán. Pues en esto de la guerra. Zepo. No mucho. He matado poco. Casi nada. Sr. Tepán. ¿Qué es lo que ha matado más, caballos enemigos o soldados? Zepo. No, caballos no. No hay caballos. Sr. Tepán. ¿Y soldados? Zepo. A lo mejor. Sr. Tepán. ¿A lo mejor? ¿Es que no está seguro? Zepo. Sí, es que disparo sin mirar. (Pausa). De todas formas, disparo muy poco. Y cada vez que disparo, rezo un Avemaría por el tío que he matado. Sr. Tepán. ¿Un Avemaría? Yo creí que rezaría un Padrenuestro. Zepo. No. Siempre un Avemaría. (Pausa). Es más corto. Sr. Tepán. Ánimo, hombre. Hay que tener más valor. Sra. Tepán, a Zepo. Si quiere usted, le soltamos las ligaduras. Zepo. No, déjelo, no tiene importancia. Sr. Tepán. No vaya usted ahora a andar con vergüenza con nosotros. Si quiere que le soltemos las ligaduras, díganoslo. Sra. Tepán. Usted póngase lo más cómodo que pueda. Zepo. Bueno, si se ponen así, súeltenme las ligaduras. Pero sólo se lo digo por darles gusto. "

19 Teatro Actual (desde los años 80)
Renovación de los teatro nacionales: grandes montajes y recuperación de los clásicos Libertad y dispersión de tendencias Retorno a lo tradicional: Cercano al realismo Clases marginales J.L. Alonso de Santos (Bajarse al moro) F. Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) Compañías independientes Vehículo de ideas Técnicas europeas( afán de renovación) Teatro-espectáculo Els Joglars, La Cubana…


Descargar ppt "TEATRO DE POSGUERRA Tema 15 del libro de texto"

Presentaciones similares


Anuncios Google