La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
REFORMAS EDUCATIVAS PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

2 MANUEL AVILA CAMACHO (1940-1946)
Ley Orgánica de la Educación Pública (1941). Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) --- Unificación.

3 MIGUEL ALEMAN (1946 – 1952) Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Instituciones Educativas: el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL).

4 ADOLFO RUIZ CORTINES (1952 – 1958)
Se consolidan propuestas anteriores. Gasto en educación aumenta (subsidios a universidades y salarios). ADOLFO LÓPEZ MATEOS ( ) Y GUSTAVO DÍAZ ORDAZ ( ): Plan de Once Años (1959) --- garantizar educación básica a quienes tenían posibilidad de asistir, pero no lo hacían por falta de aulas, maestros, etc.). Libros de texto gratuito.

5 LUIS ECHEVERRIA (1970-1976) Aumento del número de escuelas.
Reformas de planes de estudio. Ley Federal de Educación (1973).

6 JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)
Plan Nacional de Educación (PNE). Diagnóstico: Preescolar --- Baja atención, oportunidades (urbano), sectores medios y altos. Primaria --- Índices de eficiencia (primeros años). Objetivo primordial del PNE “Educación para todos”. Meta: Rezago educativo.

7 Metas: Educación primaria para todos los niños mexicanos. Enseñanza del castellano. Educación para adultos (educación básica – complementarla) --- actividades productivas. Primaria bilingüe a la población indígena. Educación preescolar. Objetivo: desarrollar programas de educación técnica superior --- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

8 Universidad Pedagógica Nacional --- calidad de la educación, formación
Universidad Pedagógica Nacional --- calidad de la educación, formación. Descentralización educativa en 1978 – delegaciones de la SEP Programa Nacional de Educación de Educación a grupos marginados Adición al artículo 3º: autonomía universitaria (normas y reglamentos, libertad de cátedra, de investigación, planes y programas de estudio).

9 1981. Programa Nacional de Alfabetización
1981. Programa Nacional de Alfabetización. Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) er grado de primaria, rígido sistema de escolarización – variedad de estrategias (albergues escolares, instructores comunitarios, etc.). Demanda marginal.

10 MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)
Reducción del gasto en educación. Demanda de escolaridad en población de menos ingresos. Reprobación escolar. CALIDAD. Descentralización para transferir los servicios educativos del gobierno federal a los gobiernos de los estados.

11 CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Gobiernos estatales se hacen cargo de los centros educativos que el gobierno federal tenía a su cargo. Trabajo conjunto de gobierno federal con los gobiernos estatales para trabajar en estrategias que busquen superar el rezago educativo. Obligatoriedad de la Secundaria. Ley General de Educación (1993).

12 ERNESTO ZEDILLO (1994-2000) Áreas rurales.
Programas: servicios educativos en localidades marginadas. PROGRESA: nuevos espacios educativos y libros de texto gratuitos. Programas: actividad docente (actualización)-Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP)

13 Programa Nacional de Carrera Magisterial: actualización de los maestros a través de estímulos – aprovechamiento escolar. Sistema Nacional de Evaluación Educativa (niveles de avance - elevar la calidad de la Educación Básica). Intercambio de información y uso de nuevos canales de comunicación: Proyecto “Red Escolar” (programas educativos).

14 Sistema Educativo Mexicano.
Efectos de la Pobreza. Educación a poblaciones excluídas (zonas rurales).

15 VICENTE FOX QUESADA Programa Nacional de Educación : buena calidad y equidad. Programa Nacional de Becas y Financiamiento para Estudios de tipo Superior (PRONABES) Programa Enciclomedia. Educación basada en competencias: elaboración de planes de estudio --- sector productivo, social y el individuo.

16 Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) 2002: programas y servicios --- sistemas tecnológicos para ampliar servicios de enseñanza a jóvenes y adultos en rezago educativo e incorporarlos en el mercado laboral. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: fortalecer calidad. Consejo Nacional de Autoridades Educativas: lineamientos para implementación de políticas educativas. Crecimiento del gasto público en educación.

17 FELIPE CALDERON HINOJOSA
Actualizar y mejorar los contenidos curriculares y métodos de enseñanza --- aprendizaje continuo y aplicación de conocimientos. Reforma al artículo tercero (educación media superior) --- cobertura universal. Promedio nacional de escolaridad de 15 años --- otros países. Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace 3º a 6º) – Historia (Bicentenario de la independencia y centenario de la Revolución Mexicana).

18 Primero a tercero de secundaria.
Español y matemáticas en primaria y secundaria. Bachillerato (comprensión lectora y habilidad matemática). 3a asignatura: ciencias naturales (2008), Formación cívica y ética (2009), historia (2010), geografía (2011).

19 Incremento de cobertura en educación media superior.
Horarios extendidos en escuelas de educación básica. Primero a tercer año no reprueban. 3er año: decisión conjunta. reprobación=desmotivación=deserción del sistema educativo.

20 Década de los 90: transformaciones en educación básica.
Descentralización y redistribución de la responsabilidad educativa. Educación obligatoria se amplía a 12 años: Primaria, secundaria y preescolar. Renovación de planes, programas de estudio y actualización.

21 Historial más amplio en reformas – educación básica.
Derechos de los ciudadanos y prioridad a la vivencia de los valores en la escuela. 1999, reforma en secundaria: Civismo-formación cívica y ética (Fortalecer el carácter formativo de sus propósitos y experiencias). “Incidir en el carácter del educando, en sus valores, en su práctica social”. Coherencia entre vida social y escolar

22 Educación intercultural.
Educación ambiental. Educación para la convivencia democrática. Equidad de género.

23 La variación existente en los temas y enfoques pedagógicos bajo los cuales se intenta realizar la formación en valores tiene diversas causas, entre ellas las siguientes: la herencia política de la escuela en las distintas regiones culturales del país, la novedad y gravedad de ciertos problemas de la convivencia o de la economía, el grado de desarrollo de las ciencias sociales y de los campos de la investigación en educación, la influencia de corrientes pedagógicas extranjeras, los avances en las oportunidades de participación social y el grado en que logra influir en la elaboración, implementación y análisis de las políticas, entre otras.

24 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Secretaría de educación Pública: 3 de octubre de 1921. Álvaro Obregón Lic. José Vasconcelos Calderón. Ministerio de Instrucción Pública.

25 Universalidad de la educación. Lucha contra el analfabetismo
Universalidad de la educación. Lucha contra el analfabetismo. Impulso a la escuela rural. “Que los alumnos encontraran la emoción por medio del placer desinteresado más que por el razonamiento”

26 Plan de once años: terminar con el rezago educativo y el grave problema de deserción escolar.
Se contemplaba un período de once años ( ) plazo en el que se debía lograr la meta de primaria para todos. Etapa de expansión de la educación más importante del México post revolucionario.

27 Nuevos planes y programas de educación primaria.
Fortalecimiento de los programas de formación de los profesores. Elaboración y distribución de libros de texto gratuito. Más que un proyecto definido, el gobierno limitó su actuación a la tarea de empatar la oferta educativa con el dinámico crecimiento de la población.

28 Planes y programas de estudio: Veinte años --- reformas esporádicas y fragmentarias.
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. México inició una profunda transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, que dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la Educación Básica.

29 En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de ese programa renovador se dio en el año 2004 con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar.

30 Reforma de la Educación secundaria.
2009, renovación del currículo de primaria. Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Necesidades de desarrollo de México.

31 La reforma integral de la educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.

32 La Reforma busca: Continuidad entre los niveles que conforman la educación básica. ¿Cómo? = Modificando los planes y programas de estudio del sistema educativo nacional. ¿Para qué? = Conocimientos, habilidades y valores – retos sociales futuros.

33 Una metodología didáctica basada en competencias.
Formación integral para la vida y el trabajo. Cuatro campos formativos: Lenguaje y comunicación: español Pensamiento matemático: matemáticas. Exploración del medio natural y social: exploración de la naturaleza y la sociedad. Desarrollo personal y para la convivencia: formación cívica y ética, educación física y educación artística.


Descargar ppt "PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google