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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD EDUCACIÓN COMERCIAL ASIGNATURA:

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1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD EDUCACIÓN COMERCIAL ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA LA CONDUCTA HUMANA EN LA ORGANIZACIÓN Integrantes Suarez Wilmer Urdaneta Marlin

2 LA CONDUCTA HUMANA EN LA ORGANIZACIÓN Es el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de la organización con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos para obtener una mejor eficiencia dentro una empresa.

3 LA CONDUCTA INDIVIDUAL EN LA ORGANIZACIÓN Propias de las personas Empresa InternasExternas Personalidad, Motivación, Actitudes, Valores Morales y Percepción Reglamentos Internos, Políticas Internas, Dinámicas de Grupos, entre otros..

4 FACTORES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL Las actitudes La percepción La motivación

5 LA PERCEPCIÓN La Percepción es el proceso en que los seres humanos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno.

6 LAS ACTITUDES Es la forma de actuar de un individuo como el comportamiento que emplean para hacer las cosas.

7 LA MOTIVACIÓN La motivación es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento.

8 LAS TEORÍAS DE LOS MODELOS HUMANOS

9 TEORÍAS DE X e Y DE MC GREGOR 1906 - 1964

10 TEORÍA X e Y McGregor, uno de los mas famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, se preocupó por comparar dos estilos opuesto y antagónicos de administrar: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (al que denominó teoría X), y otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (al que el llamó teoría Y).

11 TEORÍAS X Las personas son perezosas. evitan el trabajo. evitan la responsabilidad con el fin de sentirse mas segura. Harían muy poco por la empresa son mas ingenuas y sin iniciativa. necesita ser controlada y mas dirigidas. Carecen de ambición. Se resisten a los cambios. Son crédula y están mal informadas

12 TEORÍA Y Las personas se esfuerzan y les gusta tener algo que hacer. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidad y desafíos Se sienten motivadas y desean perfeccionarse. Asumen los objetivos de la empresa, y obtienen compensaciones por lograrlos sobre todo reconocimientos y méritos.

13 TEORÍAS DE MASLOW DE LAS JERARQUÍAS DE NECESIDADES 1908 - 1970

14 autorrealiz ación Estima Sociales Seguridad Fisiología Crecimiento supervivencia Sentido de proyección de vida, autoestima,busquedad de éxito, prestigio, autoconocimiento Reconocimiento, estudio, superación, realización laboral Amor, amistad, pertenencia, realización de ejercicio tener amigos Protección, empleo, seguridad contra lo desconocido propiedad personal Hambre,sed,dormir,respirar,te ner salud, abrigo

15 EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

16 cualquier cambio observable en la conducta es prueba de que hay aprendizaje. el aprendizaje es un cambio de conducta. es un proceso de asimilación y reacomodación de información. se adquiere mediante observación o practica. si el cambio es temporal no hay aprendizaje.

17 LOS OBJETIVOS PERSONALES Son las razones por las cuales el individuo enfoca, sus acciones para lograr objetivos individuales que luego formaran parte de la organización.

18 PERSONALIDAD Conjunto de rasgos y características que diferencian un individuo de otro. Se pueden dar por la influencia del entorno o la herencia. Puede ser modificada. Producto final de desarrollo psicológico de una persona. Son los rasgos que una persona exhibe..

19 LAS HABILIDADES Y LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN La habilidad: es la capacidad que tiene el individuo para realizar ciertas tareas. El termino administrativo es saber cuales son las habilidades que lo diferencian y aprovecha esos conocimientos para aumentar la probabilidad de que un empleado realice bien su trabajo.

20 SE DIVIDEN EN Físicas: es un conjunto de destrezas que se enfocan mas en la fuerza y habilidad física. Adquieren importancia para los puestos menos calificados y mas rutinarios. Intelectuales: Se usan para actividades mentales. Requieren mas que todo análisis, observación, calculo, sección, razonamiento y memorización.

21 LA ADAPTACIÓN Es la capacidad del sistema para modificarse a si mismo, cuando su entorno ha cambiado desfavorablemente, con el fin de recuperar la eficiencia que ha perdido.

22 CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES Es la necesidad que surge para resolver un problema durante la gestión administrativa. Proporcionan indicios de que algo esta funcionando mal. Es un problema u obstáculo que se opone al logro de las metas de la organización.

23 LOS GRUPOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Es el conjunto de dos o mas individuos que se relacionan, son interdependientes, y se reúnen para conseguir objetivos específicos.

24 CARACTERÍSTICAS Esta formada por dos o mas personas. su desempeño es resultado de la contribución de cada uno de los miembros del grupo. interactúan entre si para lograr su objetivo. comparten ciertas creencias y sentimientos, juntos forman la cultura del grupo. tienen una permanencia temporal.

25 TIPOS DE GRUPOS Formales: el comportamiento esta dirigido hacia las metas de la organización. Informales: no tienen una estructura formal y no están definidos por la organización. Grupo de mando: esta formado por quienes reportan a determinado gerente o superior. Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para determinar una tarea. Grupo de interés: trabajan para un solo fin colectivo.

26 CULTURA ORGANIZACIONAL Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

27 Son valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización. Es aprendida, se imparte a los grupos para que sean un solo bloque de cultura. La cultura comienza con la retención de aquellos empleados que piensan igual que sus lideres. Los adoctrinan y amoldan según sus criterios culturales.

28 C OMO SE FORMA LA CULTURA Filosofía de los fundadores Criterios de selección Alta direcciónsocialización Cultura de la organización

29 CARACTERÍSTICAS Modelo de comunicación Tolerancia del riesgo control Identidad de integración Sistema de incentivos Tolerancia al conflicto Iniciativa individual

30 FUNCIÓN T ransmitir un sentimiento de identidad. Facilitar el compromiso organizacional. Reforzar la estabilidad del sistema social. Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.

31 Los artefactos culturales, incluyendo el diseño y el estilo de administración, transmiten valores y filosofías socializando a los miembros, motivan al personal y facilitan la cohesión del grupo y el compromiso con metas relevantes.

32

33 SUBCULTURA ORGANIZACIONAL Son mini culturas dentro de la organización por lo regular definidas por la división de departamentos.


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