La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA POLÍTICA (MARCO TEORICO)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA POLÍTICA (MARCO TEORICO)"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA POLÍTICA (MARCO TEORICO)
ESCUELA DE ÉCONOMÍA 2014 2 PRIMERA SESION

2 PROFESOR RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ
PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE MERCADEO Y PUBLICIDAD DE LA FUPGCOL, ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL DE LA USA, MAGÍSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL DE LA USA, 2014 DOCENTE DE LAS UNIVERSIDADES FUJTLOZ, FUSMARTN, USA, UDCA, SAN BUENAVENTURA

3 TEXTO BÁSICO ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS JOSE ANTONIO PATTERNOSTRO
FONDO DE PUBLICACIONES USA 2007

4 OBJETIVOS DEL CURSO ABARCAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MICRO Y MACROECONOMÍA MODERNOS. DEMOSTRAR QUE LA ECONOMÍA ES UN CAMPO DE ESTUDIO QUE SI SE EXAMINA EN FORMA APROPIADA LE PERMITIRÁ A LOS ESTUDIANTES COMPRENDER EL MUNDO REAL. ACERCAR AL ESTUDIANTE AL COMPLEJO MUNDO ECONÓMICO. DESPERTAR EL INTERÉS DEL ALUMNO EN LA ECONOMÍA.

5 AGENDA DEL 2014 2: FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA ECONÓMICA
PRIMER CORTE PRINCIPIOS ECONÓMICOS BÁSICOS MICRO ECONOMÍA SEGUNDO CORTE MACRO ECONOMÍA BALANZA DE PAGOS PENSAMIENTO ECONÓMICO ADAM SMITH DAVID RICARDO CARLOS MARX J.M KEYNES M. FRIEDMAN P KOTTLER P.KRUGMAN J. STIGLITZ

6 AGENDA PRIMER CORTE DE LA PRIMERA A LA CUARTA SESIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUINTA SESIÓN: EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE PUNTO DE EQUILIBRIO, LEY OFERTA Y DEMANDA, ELASTICIDAD, SEXTA SESIÓN: EXAMEN TEORÍA Y PRÁCTICA

7 AGENDA PRIMERA SESIÓN: 24 DE JULIO
PROTOCOLO PRESENTACIÓN OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICO CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EL PAPEL DEL ESTADO EL CASO COLOMBIANO VS EL CASO ESPAÑOL

8 INTRODUCCIÓN ES NECESARIO EN EL SIGLO XXI JUSTIFICAR LA RELEVANCIA O LA UTILIDAD DE ENTENDER, INTERPRETAR O ANALIZAR LA ECONOMÍA INTERNACIONAL? Tugores Ques, 2005

9 Plantea ques LA GLOBALIZACIÓN SUPONE UN GRADO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LOS ARTÍCULOS DE FABRICACIÓN EXTRANJERA ESTÁN MÁS PRESENTES QUE NUNCA LOS FLUJOS DE CAPITALES LA PRODUCCIÓN LAS INTERDEPENDENCIAS

10 SE PRESENTAN NUEVAS REALIDADES
NUEVOS AGENTES MILLONES DE PERSONAS CENTENARES DE MULTINACIONALES DECENAS DE PAÍS COMPITIENDO BLOQUES REGIONALES A PARTIR DEL 2,000 CAMBIO EN LAS POLÍTICAS REGIONALES LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES

11 CHINA SE CONVERTIRÁ EN LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL?

12 Pib real de las economías

13 Pib real de los eeuu

14 Desempleo en los eeuu

15 10 mejores economías en el 2008: fmi

16 Las diez mejores economías, fmi, 2025?
Al 2025? LAS 30 MAYORES ECONOMIAS DEL MUNDO EN EL 2050 SEGUN SU PIB PPA POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

17 China vs europa vs eeuu

18 Las fronteras de producción

19 Campeones Mundiales: Brasil: 5 copas (Suecia 58, Chile 62, México 70, USA 94 y Corea- Japón 2002); Alemania: 4 copas (Suiza 54, Alemania 74, Italia 90 y Brasil 2014); Italia: 4 copas (Italia 34, Francia 38, España 82 y Alemania 2006); Argentina: 2 copas (Argentina 78 y México 86); Uruguay: 2 copas (Uruguay 30 y Brasil 50); Inglaterra: 1 copa (Inglaterra 66); Francia: 1 copa (Francia 98); España: 1 copa (Sudáfrica 2010)

20 Adam Smith Factores de producción Tierra Trabajo Capital
17 de jul 1723 – 17 de julio de 1790 La Riqueza de las naciones 1776

21 Porqué unos países son más ricos y poderosos que otros?
La disciplina La competitividad La tecnología La I+D

22 Un grano de positivismo
Video de un japonés hablando bien de Colombia -8OY

23 EL PROFESOR ALVIN TOFFLER
CAMBIOS OCULTOS EN LA SOCIEDAD CAMBIO DE PODERES: POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL

24 ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA DEL SIGLO XXI

25 Tasa media de crecimiento económico en AL 2001 - 2014

26 El modelo económico importa

27 EL EFECTO INFLACIONARIO

28 LA INFLACIÓN Presión inflacionaria Variable macro económica
Variable micro económica Las inequidades sociales Genera la pobreza Relación causa - efecto

29 ÍNDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

30 MAPA SOCIAL Y POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA….

31

32 PROBLEMAS Y OBJETIVOS ECONÓMICOS
PROGRESO ECÓNÓMICO. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. EL PLENO EMPLEO. ESTABILIDAD GENERAL EN LOS PRECIOS. UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA RENTA. LA POBREZA CRECIMIENTO ECONÓMICO. EL MODELO A SEGUIR.

33 EL INTERÉS ECONÓMICO J.M. KEYNES
5 DE JUNIO DE DE ABRIL DE 1946 La Teoría general del empleo, el interés y el dinero 1936

34 DEFINCIÓN DE ESCASEZ

35 “PARA QUE TODO ARGUMENTO ECONÓMICO SEA EXACTO, DEBE SER COMPLETO”.
DON HERNÁN ECHAVARRÍA OLÓZAGA EL SENTIDO COMÚN DE LA ECONOMÍA 2006 CESA

36 SEGÚN PAUL A GREGORY LA ECONOMÍA ESTUDIA CÓMO LOS AGENTES ECNÓMICOS – LOS HOGARES, LAS EMPRESAS Y LOS GOBIERNOS- USAN SUS RECURSOS ESCASOS PARA ESPACIALIZARSE EN LA PRODUCCIÓN E INTERCAMBIAR Y CONSUMIR BIENES Y SERVICIOS DE ACUIERDO AL SISTEMA ECONÓMICO PREVALECIENTE.

37 SEGÚN GREGORY LA ECONOMÍA ES EL ESTUDIO DE LA HUMANIDAD EN SUS QUE HACERES DIARIOS, COTIDIANOS. LA ECONOMÍA AYUDA A ENTENDER EL MUNDO EN QUE VIVE. ENTENDER LAS POSIBILIDADES Y LAS LIMITACIONES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA. LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SE PUEDEN APLICAR EN LA VIDA DIARIA.

38 EL CIRCUITO ECONÓMICO

39 PALABRAS CLAVES ESCACEZ ECONOMÍA SENTIDO COMÚN EFICIENCIA EQUIDAD
IGUALDAD COSTO DE OPORTUNIDAD INDIVIDUOS RACIONALES NECESIDADES OFERTA DEMANDA CAMBIOS MARGINALES INCENTIVOS ECONOMÍA DE MERCADO.\ VS ECON CENTRALIZADAS FALLA DE MERCADO EXTERNALIDAD INFLACIÓN DINERO FACTORES DE PRODUCCIÓN MODELO ECONÓMICO

40 SEGÚN PATTERNOSTRO P SAMUELSON DEFINIÓ LA ECONOMÍA:
EL ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES QUE GENERAN TRANSACCIONES MONETARIAS Y DE CAMBIO ENTRE LOS HOMBRES

41 MICRO Y MACRO ECONOMÍA CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Segunda sesión MICRO Y MACRO ECONOMÍA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

42 Agenda: Segunda sesión
Principales conceptos Clasificaciones básicas Factores de producción La micro economa Ley de la oferta y la demanda La macro economía

43 EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

44 EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
OFERTA DE BIENES DEMANDA DE FACTORES COSTOS INGRESOS DEMANDA DE BIENES

45 EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
MERCADO DE BIENES EMPRESARIOS MERCADO DE FACTORES FAMILIAS

46 CLASIFICACIONES BÁSICAS
NECESIDADES / DESEOS TIPOS DE BIENES FACTORES DE PRODUCCIÓN MICRO MACRO ECONOMÍA

47 EL PUNTO DE EQUILIBRIO. EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO ENTRE LAS PERSONAS Y LAS EMPRESAS Y LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN. LOS TEMAS PEQUEÑOS

48 SEGÚN DON HERNÁN ECHAVARRÍA
DEBE EXISTIR UN SENTIDO COMÚN, THE COMON SENSE, PARA QUE EL HOMBRE DE LA CALLE, COMO DECÍA DON JOSÉ SALGAR, LAS PERSONAS INTELIGENTES, INTUYAN POR LA EXPERIENCIA PERSONAL EL CONCEPTO ESENCIAL DE LA ECONOMÍA: LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

49 SEGÚN EL DR ECHAVARÍA: EL ESTUDIO ECONÓMICO SE DEBATE ENTRE LO OBVIO Y LA SENCILLEZ EL SENTIDO COMÚN NOS INDICA POR EJEMPLO: ¿PORQUÉ UN PRODUCTO O UN SERVICIO PUEDE SER TAN COSTOSO? PERO SI NO CONTAMOS CON LOS CONOCIMIENTOS PARA ENTENDER EL PORQUÉ SE DA ESE FENÓMENO LLEGAREMOS A CONCLUSIONES ERRÓNEAS Y A JUCIOS A PRIORI. EJ: EL DANE

50 EL DR. ECHAVARRÍA DEFINE LA ECONOMÍA:
“COMO APLICAR EL SENTIDO COMÚN ENTRE EL GOBIERNO, EL CIUDADANO Y LA BANCA. LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA MÁS SENCILLA DE LO QUE PARECE. LO QUE SUCEDE ES QUE REQUIERE DE UNA SERIE DE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS QUE HACEN DE LA PRÁCTICA UN SENTIDO COMÚN EN LA MATERIA”.

51 MICRO ECONOMÍA SEGÚN DON HERNÁN ECHAVARRÍA
“UNA PERSONA INTELIGENTE INTUYE, POR EXPERIENCIA PERSONAL, LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. SI NO SABE, AL MENOS PRESIENTE QUE A MAYOR PRECIO, MENOR DEMANDA. TAMBIÉN SI UNA EMPRESA GANA MÁS, TIENDE A PRODUCIR MÁS. TODAS ESTAS COSAS, CASI DE SENTIDO COMÚN, PERTENECEN A LA MICRO ECONOMÍA.

52 SEGÚN MAURICE DOBB… DEFINIR LA ECONOMÍA ES MUCHO MÁS COMPLEJO DE LO QUE LA GENTE CREE. “ES EL ESTUDIO DEL HOMBRE EN LOS NEGOCIOS ORDINARIOS DE LA VIDA”. “LA ECONOMÍA ES, FUNDAMENTALMENTE, UNA CIENCIA DEDUCTIVA”

53 LA ECONOMÍA ESTUDIA LA FORMA EN QUE LOS HOMBRES UTULIZAN LOS RECURSOS ESCASOS PARA OBTENER PRODUCTOS Y DISTRIBUIRLOS ENTRE LA SOCIEDAD

54 LA ECONOMÍA…. ES EL ESTUDIO EN QUE UNA SOCIEDAD DISTRIBUYE SUS RECURSOS ESCASOS PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS CON LA FINALIDAD DE SATISFACER LAS NECESIDADES ILIMITADAS. ¿LAS NECESIDADES SON ILIMITADAS?

55 LA ECONOMÍA TAMBIÉN ESTUDIA…
LOS SERES HUMANOS EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS. LA GENERACIÓN DE LA RIQUEZA. LA POBREZA. LA RELACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE TODOS LOS AGENTES ECONÓMICOS. CÓMO LA SOCIEDAD EN GENERAL UTILIZA LOS RECURSOS PARA OBTENER DISTINTOS BIENES Y SERVICIOS CON UN SOLO FIN: SU CONSUMO FINAL.

56 LA ECONOMÍA ESTUDIA LA MANERA EN QUE LA SOCIEDAD ORGANIZA SUS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

57 LA ECONOMÍA ES EL ESTUDIO DE LOS SERES HUMANOS EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS, CÓMO GASTAN, CÓMO AHORRAN, CÓMO SE CLASIFICAN SEGÚN SUS INGRESOS,

58 QUÉ ES LA ECONOMÍA? KENETH BOULDING, DICE QUE LA ECONOMÍA ES LO QUE HACEN LOS ECONOMISTAS.

59 PAUL SAMUELSON, CURSO DE ECONOMÍA.
ES EL ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES QUE ENTRAÑAN TRANSACCIONES MONETARIAS Y DE CAMBIO, ES EL ESTUDIO EN QUE LOS HOMBRES UTULIZAN LOS RECURSOS ESCASOS PARA OBTENER PRODUCTOS Y DISTRIBUIRLOS Y DE CÓMO LA HUMANIDAD ORGANIZA SUS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y DE CONSUMO.

60 WANACOTT LA ECONOMÍA ES EL ESTUDIO DE CÓMO LOGRAN LOS INDIVIDUOS SU SUBSISTENCIA, O CÓMO ADQUIERE LA COMIDA, VIVIENDAS, CESTIDOS, Y … SATISFACEN SUS NECESIDADES Y COMODIDADES MATERIALES DE ESTE MUNDO.

61 SEGÚN PATTERNOSTRO LA ECONOMÍA ES LO QUE HACEN LOS ECONOMISTAS.
EL ESTUDIO DE LAS TRANSACCIONES MONETARIAS Y DE CAMBIO ENTRE LOS HOMBRES.

62 LA ECONOMÍA ESTUDIA LA FORMA EN QUE LOS HOMBRES UTILIZAN LOS RECURSOS ESCASOS PARA OBTENER PRODUCTOS Y DISTRIBUIRLOS ENTRE LA SOCIEDAD.

63 LA ECONOMÍA SEGÚN SAMUELSON
COMO LOS HOMBRES Y LA SOCIEDAD UTILIZAN LSO RECURSOS – HACIENDO USO O NO DE DINERO – PARA OBTENER DISTINTOS BIENES Y SERVICIOS Y DISTRIBUIRLOS PARA SU CONSUMO PRESENTE Y/O FUTURO ENTRE LAS DIVERSAS PERSONAS Y GRUPOS QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD.

64 LA ECONOMÍA WEBER LA FORMA EN QUE LOS INDIVIDUOS Y LAS SOCIEDADES ESCOGEN DISTRIBUIR SUS RECURSOS LIMITADOS PARA SATISFACER DESEOS ILIMITADOS. EL ESTUDIO DE LA ELECCIÓN Y LA ESCACEZ.

65 RECURSOS ESCASOS Y PRODUCCIÓN
RECURSOS SON ELEMENTOS UTILIZADOS PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS. FACTORES DE PRODUCCIÓN. LOS ECONOMISTAS DIVIDEN LOS RECURSOS, LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS, EN TRES TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL.

66 CONCEPTOS CLAVES LA ESCACEZ, ES EL PROBLEMA ECONÓMICO FUNDAMENTAL.
LOS RECURSOS: SON LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN COMO TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL.

67 La sharapova, disciplina, tecnológía…

68 Los recursos para Colciencias…

69 LA MICROECONOMÍA COMPRENDE TODO LO CONCERNIENTE A L INDIVIDUO A LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN. AL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO EL INDIVIDUO Y DE LAS EMPRESAS LO QUE SE CONOCE COMO UNIDADES DE PRODUCCIÓN.

70 MICRO ECONOMÍA ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO Y DE LA FIRMA O EMPRESA, COMO AGENTES ECONÓMICOS, FRENTE A LAS LEYES DE FIJACIÓN DE PRECIOS Y LAS DIFRENTES SITUACIONES DE MERCADO ESTUDIA EL FENÓMENO DEL PRECIO DE EQUILIBRIO. LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

71 LA MICRO ECONOMÍA APLICA UNA PERSPECTIVA GLOBAL Y SE CONCENTRA EN ASUNTOS COMO LA INFLACIÓN, EL DESEMPLEO Y LATASA DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA.

72 LA MICRO ECONOMÍA EXAMINA LAS UNIDADES INDIVIDUALES DE TOMA DE DECISIÓN EN UNA ECONOMÍA. LOS MODELOS SON DESCRIPCIONES SIMPLIFICADAS DE LA REALIDAD, UTILIZADAS PARA ENTENDER Y PREDECIR LOS EVENTOS ECONÓMICOS.

73 LA MICROECONOMÍA RAMA DE LA ECONOMÍA QUE ESTUDIA LA TOMA DE DECISIONES DE UN INDIVIDUO, FAMILIA, EMPRESA, INDUSTRIA O NIVEL DE GOBIERNO. ANALIZA EL COMPORTAMIENTO ENTRE LA OFERTA Y AL DEMANDA. LA RELACIÓN EN EL PRECIO Y LA CANTIDAD. EL CÓMO UNA EMPRESA PUEDE PRODUCIR MÁS O MENOS.

74 MACRO ECONOMÍA ES EL ESTUDIO DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS, QUE SON EL NIVEL DE EMPLEO, LA RENTA, PNB, EL CONSUMO, LA INVERSIÓN Y OTRAS VARIABLES SOCIO ECONÓMICAS. Y= C+I+G+A+E-I

75 MACRO ECONOMÍA SEGÚN DON HERNÁN E. HAY CIERTOS PROBLEMAS ECONÓMICOS PARA EL ANÁLISIS, DE LOS CUALES LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL POR SUI SOLA NO ES SUFICIENTE. PARA LO CUAL SE REQUIERE UNA VISIÓN DE CONJUNTO. PORQUE SI NO SE PUEDEN LLEGAR A CONCLUSIONES ABSURDAS

76 LA MACROECONOMÍA ESTUDIA LA TOMA DE DECISIONES COMO UN TODO.
PROBLEMAS MÁS COMPLEJOS. AGREGADOS ECONÓMICOS. EL EMPLEO, LA RENTA, EL PIB, EL CONSUMO, LA INVERSIÓN. EL CIRCULANTE DEL DINERO. LA CREACIÓN DE LA MASA MONETARIA. LA INFLACIÓN, LA DEFLACIÓN, LA ESTANFLACIÓN. EL CRÉDITO, LA REVALUACIÓN, LA DEVALUACIÓN. LOS TEMAS GRANDES Y COMPLEJOS.

77 IMPORTANTE CANTIDADES ECONÓMICAS: LA CUANTIFICACIÓN DE QUÉ Y CUÁNTO SE PRODUCE, CONSUME Y DISTRIBUYE, SE TRATA DE PRECIOS, CANTIDADES VALORES AGENTES ECONÓMICOS: QUIENES SON, PRODUCEN, DISTRIBUYEN, LOS INDIVIDUOS, LA SOCIEDAD, LAS EMPRESAS, EL GOBIERNO REGULAN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

78 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL
SOCIOLOGÍA COMPORTAMIENTO HUMANO, SUS REACCIONES, ENTORNOS ECONOMICOS HISTORIA LOS HECHOS, SITUACIONES SOCIALES, PRESENTE, FUTURO ESTADÍSTICA INFORMACIÓN NUMÉRICA, ANALÍTICA TOMA DE DECISIONES

79 ANÁLISIS ECONÓMICO MATEMATICO ANÁLISIS INVESTIGACION
PROCESO, MODELOS, ECONOMETRÍA ANÁLISIS HECHOS, SITUACIONES, CETERIS PARIBUS INVESTIGACION HIPOTESIS, TESIS, ANTI TESIS, CONCLUSIONES

80 METODOLOGÍA ECONÓMICA
INDETIFICAR UN PROBLEMA DESARROLLA UN MODELO REUNIR DATOS PARA COMPROBAR

81 LA RELACIÓN CETERIS PARIBUS
SIGNIFICA QUE SE MANTIENEN CONSTANTES TODOS LOS DEMÁS FACTORES QUE PODRÍAN AFECTAR UNA RELACIÓN APRTICULAR. SI ESTE SUPUESTO SE ALTERA, UN MODELO NO PUEDE PROBARSE. UNA COSA ES ASOCIAR, OTRA CASUALIDAD, OTRA EL SENTIDO COMÚN, OTRA LOS DESEOS, Y OTRA MUY DIFERENTE LAS REALIDADES.

82 LA ECONOMÍA POSITIVA ANÁLISIS QUE SE LIMITA A LAS AFIRMACIONES QUE SON VERIFICABLES. EJ: EN TÉRMINOS GENERALES BUSH FUE UN MEJOR PRESIDENTE QUE CLINTON.

83 LA ECONOMÍA NORMATIVA ANÁLISIS BASADOS EN JUICIOS DE VALOR. LO QUE DEBE SER. CUANDO LAS OPINIONES O PUNTOS DE VISTA NO ESTÁN BASADOS EN LOS HECHOS, NO PUEDEN PROBARSE CIENTÍFICAMENTE. EJ: SI BUSH HUBIERA SIDO REELECTO COMO PRESIDENTE, A LOS CONTRIBUYENTES ESTADOUNIDENSES SE LES HUBERA TRATADO CON MÁS JUSTICIA QUE LA QUE TUVO CLINTON.

84 NECESIDADES LA NECESIDAD ES LA CARENCIA DE ALGO, DE UN BIEN O DE UN SERVICIO QUE IMPLICA EL DESEO DE SUPLIRLA. DESEOS?

85 NECESIDADES HUMANAS NATURALES: LAS NECESIDADES DE LA VIDA DIARIA
DEL INDIVIDUO NATURALES: LAS NECESIDADES DE LA VIDA DIARIA SOCIALES:CREADAS POR LA VIDA DIARIA DE LA SOCIEDAD COLECTIVAS: PARTEN DEL INDIVIDUO Y SE HACEN COMUNES: TRANSPORTE PÚBLICAS: SURGEN DE LA MISMA SOCIEDAD POR SU NATURALEZA PRIMARIAS: SURGEN DE LA PROPIA CONSERVACIÓN DE LA VIDA: SALUD SECUNDARIAS: TIENDEN A MEJORAR EL BIENESTAR DEL INDIVIDUO, EDUCACIÓN SUPERIOR

86 CLASIFICACIONES BÁSICAS: NECESIDADES

87 FACTORES DE PRODUCCIÓN

88 TIPOS DE BIENES LIBRES: BIENES ILIMITADOS, EJ: AIRE
SEGÚN SU CARACTER LIBRES: BIENES ILIMITADOS, EJ: AIRE ECONÓMICOS:BIENES ESCASOS SEGÚN SU NATURALEZA CAPITAL: LOS QUE PRODUCEN OTROS BIENES DE CONSUMO:SATISFACCIÓN DIRECTA DE LAS NECESIDADES HUMANAS. DURADEROS O NO DURADEROS SEGÚN SU FUNCIÓN INTERMEDIOS: OBJETO DE TRANSFORMACIÓN FINALES:OBJETO DE CONSUMO DIRECTO

89 LA ECONOMÍA MICRO ECONOMÍA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO FRENTE A LOS PRECIOS Y LAS DIFERENTES SITUACIONES DEL MERCADO MACRO EL ESTUDIO DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS, EMPLEO, RENTA, PRODUCCIÓN NACIONAL, CONSUMO, INVERSIÓN

90 PUEDE EXISTIR ABUNDANCIA DE RECURSOS CANTIDAD DE RECURSOS
DE TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL. PROSPERIDAD, RIQUEZA O BIEN ESTAR GOZAR DE PROSPERIDAD ECONÓMICA.

91 PERO TAMBIÉN PUEDE EXISTIR…
ESCACEZ AMBIENTE EN EL CUAL LAS NECESIDADES HUMANAS SON SIEMPRE MÁS GRANDES QUE LA OFERTA DISPONIBLE DE TIEMPO, BIENES Y REURSOS PARA SATISFACERLOS ESCACEZ VS ELECCIÓN

92 PERO TAMBIÉN PUEDE EXISTIR: Evolución del conflicto

93 PERO TAMBIÉN PUEDE EXISTIR…

94 Pero también puede existir…DUBAI

95 FACTORES DE PRODUCCIÓN
TIERRA RECURSOS NATURALES CAPITAL FÍSICO FINANCIERO TRABAJO MARX LO CONSIDERÓ EL VALOR DE UN BIEN

96 TRES FACTORES DE PRODUCCIÓN
TIERRA RECURSOS NATURALES RENOVABLES NO RENOVABLES TRABAJO TIEMPO HABILIDAD MANUAL CAPACIDAD INTELECTUAL CAPITAL HUMANO CAPITAL BIENES DURADEROS QUE SE ACUMULAN CON DESTINO A LA PRODUCCIÓN

97 LA LIBRE EMPRESA LIBRE EMPRESA Y PRIVADA. LIBERTAD PARA ELEGIR.
LIBERTAD PARA OFERAR Y DEMANDAR. LIBERTAD PARA CONTRATAR. EN AL USTED QUE CREE?

98 LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA SOCIAL
SOCIOLOGIA EL COMPORTAMIENTO HUMANO HISTORIA LOS HECHOS, ANTECEDENTES, REPERCUSIONES, ESTADÍSTICA INFORMACIÓN NUMÉRICA MATEMÁTICAS PROCESOS PARA TOMA DE DECISIONES ANÁLISIS ECONÓMICO MÉTODO ESTADÍSTICO MÉTODO EXPERIMENTAL, ECENARIOS HIPOTÉTICOS. EXPERIMENTAR EN ECONOMÍA ES UN IMPOSIBLE.

99 EFICIENCIA CONSISTE EN OBTENER EL MÁXIMO RESULTADO DE NUESTRO ESFUERZOS PRODUCTIVOS.

100 DEPENDIENDO DE LOS GUSTOS Y LAS PREFERENCIAS
BIENES NORMALES CUALQUIER BIEN PARA EL CUAL EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LOS CAMBIOS EN EL INGRESO Y SU CURVA DE DEMANDA BIENES INFERIORES RELACIÓN INVERSA BIENES SUSTITUTOS COMPITE CON OTRO EN LA ELECCIÓN.

101 EFICIENCIA VS EQUIDAD EFICIENCIA SIGNIFICA QUE LA SOCIEDAD EXTRAE AL MÁXIMO BENEFICIO DE SUS RECURSOS QUE SON ESCASOS. EQUIDAD LA SOCIEDAD DISTRIBUYE IGUALITARIAMENTE ESOS BENEFICIOS ENTRE SUS MIEMBROS.

102 EL COSTO DE UNA COSA RENUNCIAR PARA OBTENER UNA COSA.
SE DEBEN COMPARAR LOS COSTOS EL COSTO DE OPORTUNIDAD: RENUNCIA PARA CONSEGUIR ALGO.

103 PERNSAR EN TÉRMINOS MARGINALES
LA GENTE HACE LO IMPOSIBLE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y SATISFACER SUS NECESIDADES. LAS DECISIONES EN LA VIDA NO CONSISTE EN ELEGIR ENTRE BLANCO Y NEGRO. ¿PORQUÉ? LOS CAMBIOS MARGINALES SON LOS PEQUEÑOS AJUSTES QUE SE RELIZAN PARA TOMAR UNA DECISIÓN ACORDE CON MIS NECESIDADES. UN EJEMPLO. EXISTE UAN RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL BENEFICIO Y EL COSTO MARGINAL

104 LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS
UN INCENTIVO ES ALGO QUE INDUCE A LAS PERSONAS A ACTUAR Y PUEDE SER UNA RECOMPENSA O UN CASTIGO. SE RESPONDE A LOS INCENTIVOS DEBIDO A QUE SE TOMAN DECISIONES COMPARANDO LOS PRECIOS, POR EJ. LOS INCENTIVOS SIRVEN PARA ANALIZAR LOS MERCADOS. LAS AUTORIDADES Y LOS INCENTIVOS. TODA MEDIDA GUBERNAMENTALREPERCUTE EN EL INDIVIDUO.

105 LA RELACIÓN ENTRE COMERCIO Y BIEN ESTAR
EL BIEN ESTAR DEL INDIVIDUO. EL CRECIMIENTO DEL PIB PORQUÉ EXISTEN PAÍSES MÁS DESARROLLADOS QUE OTROS?

106 EL COMERCIO ENTRE DOS PAÍSES PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES. LOS PAÍSES Y LAS FAMILIAS SE BENEFICIAN POR EL COMERCIO TALLER: NAFTA

107 ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
COMPARACIÓN ENTRE UNIÓN SOVIÉTICA Y LOS EEUU. EL GOBIERNO ES EL MÁS INDICADO? LA PLANIFICACIÓN CENTRAL ES LA MÁS INDICADA?

108 LA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO?
UNA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO QUE ASIGNA LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES. QUIEN TIENE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA? UN HABITANTE EN CUBA O EN CHILE

109 EL ESTADO PUEDE MEJORAR LOS RESULTADOS ECONÓMICOS
SI LA MANO INVISIBLE DEL MERCADO ES TAN VALIOSA:¿PARA QUÉ NECESITAMOS DEL GOBIERNO? LA MAGIA DE LA ECONOMÍA DEL MERCADO VALE CUANDO HACE VALER SUS REGLAS Y MANTIENE SUS INSTITUCIONES. LAS ECONOMÍAS DE LIBRE MERCADO NECESITAN DE INSTITUCIONES. LA EFICIENCIA Y AL EQUIDAD SON LOS OBJETIVOS DEL GOBIERNO. QUE SE ALCANZAN CON EL LIBRE MERCADO.

110 FALLA DE MERCADO VS EXTERNALIDAD
EXISTE UNA FALLA DE MERCADO CUANDO ESTE NO ALCANZA, POR SÍ SOLO, A CUBRIR LA TOTALIDAD DE LA NECESIDAD DE LOS RECURSOS. EXISTE UNA EXTERNALIDAD CUANDO EL IMPACTO DE LAS ACCIONES DE UNA PERSONA SOBRE EL BIENESTAR DE OTRAS REPERCUTE.

111 DISYUNTIVAS ECONÓMICAS
¿SE PUEDE HABLAR Y SILVAR AL MISMO TIEMPO? PARA OBTENER LO QUE QUEREMOS DEBEMOS RENUNCIAR A OTRA COSA. TOMAR DECISIONES SIGNIFICA ELEGIR ENTRE DOS COSAS. EJ: ESTUDIANTE, PADRES. QUE DEBEMOS PRODUCIR? PAN O ARMAS. DECIDIR ENTRE EFICIENCIA Y EQUIDAD.

112 EXAMEN RÁPIDO POR FAVOR UNA HOJA.
DESCRIBIR UNA DISYUNTIVA ECONÓMICA A LA QUE SE HAYA ENFRENTADO RECIENTEMENTE.

113 LA SOCIEDAD EN GENERAL TIENE UNOS DESEOS ILIMITADOS
PERO TAMBIÉN CUENTA CON ESCACEZ LA SOCIEDAD ESTÁ EN CAPACIDAD DE ELEGIR ACORDE CON SUS NECESIDADES Y DESEOS

114 RESUMEN LA ESCACEZ LOS RECURSOS LA ECONOMÍA LA MICRO Y MACRO ECONOMIA
LOS DESEOS / LAS REALIDADES / LAS DEMANDAS LAS REALIDAD ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA HABILIDAD EMPRESARIAL EL CIRCULO ECONÓMICO

115 TERCERA SESIÓN EL PUNTO DE EQUILIBRIO LA VENTAJA COMPETITIVA
LA ESPECIALIZACIÓN DEMANDA Y OFERTA LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA LECTURA TALLERES (8)

116 IDEAS FUNDAMENTALES LA ECONOMÍA ES EL ESUTIDIO DE CÓMO LA GENTE LOSGRA SU SUBSISTENCIA, COMO CÓMO ADQUIEREN LA COMIDA, LOS VESTIDOS, Y OTOS BIENES MATERIALES. ES EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS Y DE CÓMO RESOLVER LAS NECESIDADES DE HUMANAS

117 LA ESCASEZ ES EL PEROBELA ECONÓMICO FUNDAMENTAL
LAS NECESIDADES PUEDEN SER ILIMITADAS LOS RECURSOS ESCASOS LAS DECISIONES DE LOS INDIVIDUOS

118 LA FRONTERA DE PRODUCCIÓN
LA CURVA DE LAS POSIBILIDADES FRONTERA DE POSIBILIDADES PLENA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS TIERRA, CAPITAL Y TRABAJO LA ECONOMÍA CRECE CUANDO HAY MEJORAS TECNOLÓGICAS AUMENTA EL VOLÚMEN DE CAPITAL LA FUERZA DE PRODUCCIÓN Y DE TRABAJO CRECE

119 ESPECIALIZACIÓN E INTERCAMBIO
LA ESPECIALIZACIÓN Y LA EFICIENCIA INTERCAMBIO Y ESPECIALIZACIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO LAS ECONOMÍAS DE ESCALA OBTENER BENEFICIOS VENTAJAS COMPARATIVAS VENTAJAS COMPETITIVAS

120 DEMANDA Y OFERTA QUE BIENES PRODUCIR? CÓMO PRODUCIR?
PARA QUIÉN PRODUCIR?

121 EN CADA ECONOMÍA IMPLICA ESPECIALIZACIÓN E INTERCAMBIO MECANISMOS
EL ESTADO EL MERCADO LOS PRECIOS INFORMACIÓN INCENTIVOS LOS MERCADOS Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA COMPETENCIA PERFECTA EL SUPUESTO DE CETERIS PARIBUS

122 10 PRINCIPIOS ECONÓMICOS
LAS DISYUNTIVAS ECONÓMICAS. EL COSTO ECONÓMICO. LOS TÉRMINOS MARGINALES DEL INDIVIDUO. RESPUESTA A INCENTIVOS. EL BIENESTAR. ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. EL ESTADO PUEDE MEJORAR LOS NIVELES DE VIDA DE SUS HABITANTES. EL NIVEL DE VIDA VS SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN. IMPRIMIR O NO IMPRIMIR DINERO. INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO

123 EL ÉXITO a/fernan-martinez-secretos-para-alcanzar- exito/198856

124 ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
de-boyaca-informacion-actualizada- de%20los-sucesos-mas-relevantes.htm

125 QUÉ ES CRECIMIENTO ECONÓMICO?
CUANDO LA CURVA DE POSIBILIDADES DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN SE DESPLAZA HACIA AFUERA

126 RECESIÓN OCURRE CUANDO HAY UN AMPLIO DERECMENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA CAUSANDO UN AUMENTO EN EL DESEMPLEO.

127 DEPRESIÓN EXSITE CUANDO HAY UNA TASA DE DESEMPLEO MUY ELEVADA A LO LARGO DE UN GRAN PERÍODO DE TIEMPO

128 INFLACIÓN UN AUMENTO EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS.
UNA INFLACIÓN PERJUDICA A QUIENES RECIBEN INGRESOS FIJOS Y A QUIENES AHORRAN. HIPERINFLACIÓN UN AUMENTO RÁPIDO EN LOS PRECIOS A TASAS ANUALES DEL 100% AL 1000% EL DINERO PERDIÓ SU CAPACIDAD DE COMPRA.

129 DESEMPLEO UNA PERSONA ESTÁ DESEMPLEADA SI ESTA DISPONIBLE Y BUSCANDO EMPELO PERO NO LO ENCUENTRA.

130 EL NIVEL DE VIDA VS LA CAPACIDAD DE PRODUCIR
PORQUÉ SE DAN TANTAS DIFERENCIAS?

131 EL MECANISMO DEL MERCADO
DEMANDA Y OFERTA QUÉ BIENES PRODUCIR? CÓMO PRODUCIR? PARA QUIÉNES PRODUCIR? CÓMO ELEGIR?

132 2 MECANISMOS ADAM SMITH EL ESTADO LA MANO INVISIBLE
EL PAPEL DEL ESTADO

133 3 CLASES DE MERCADO ECONOMÍA CAPITALISTA ECONOMÍA MIXTA
LIBRE MERCADO GRANDES CANTIDADES DE CAPITAL DECISIONES MERCADOS PRIVADOS ECONOMÍA MIXTA EL MERCADO EL ESTADO COMPARTEN DECISIONES ECONOMÍA CENTRALIZADA TOMA DECISIONES DEL MERCADO

134 IMPRESIÓN DE DINERO VS INFLACIÓN
EN ENERO DE 1921 UN PERIÓDICO EN ALEMANIA COSTA $ 0.30 CENTAVOS. PARA NOVIEMBRE DE 1922 EL MISMO PERIÓDICO TENÍA UN PRECIO DE $ DE MARCOS. TODOS LOS PRECIOS DE LA ECONOMÍA ALEMANA EN ESTA ÉPOCA SUBIERON A ESTE RITMO. INFLACIÓN: UN AUMENTO EN EL TOTAL DE LOS PRECIOS DE LA ECNOMÍA. EJ: COCA COLA. $ 1700 A $2.100

135 COMPETENCIA PERFECTA VS IMPERFECTA
TIPOS DE COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLÍSTICA CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS OLIGOPOLIO MONOPOLIO LIBRE MERCADO

136 LOS MERCADOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

137 MAPA MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD

138 RENTA EUROPEA

139 INFLACIÓN: UN AUMENTO EN EL TOTAL DE LOS PRECIOS DE LA ECNOMÍA.
EJ: COCA COLA. $ 1700 A $2.100 CÓMO SE CALCULA?

140 ¿QUÉ ES LO QUE PROVOCA LA INFLACIÓN?
EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL DINERO Y LA INFLACIÓN

141 INFLACIÓN VS DESEMPLEO
EL CICLO ECONÓMICO EN QUE SE ENCUENTRA LA ECONOMÍA. ( VER NOTA EL NS) CICLO ECONÓMICO: LAS FLUCTUACIONES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO EL DESEMPLEO Y LA PRODUCCIÓN. CUÁL DEBERÍA SER LA PRIORIDAD EN ESTOS MOMENTOS? INFLACIÓN O DESEMPLEO?

142 DON HERNÁN ECHAVARRÍA QUE PARA ENTENDER LA ECONOMÍA SE DEBE CONTAR CON UNA CIERTA TÉCNICA DE ANÁLISIS PARA EVITAR QUE SE LLEGUE A CONCLUSIONES ERRÓNEAS Y, A VECES, ABURDAS. POR EJEMPLO: LAS TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

143 LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
EN QUÉ CONSISTE UNA OFERTA Y UNA DEMANDA ¿PERO QUÉ ES ESO? ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿CÓMO SE COMPORTA?

144 LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA CANTIDAD QUE UN CONSUMIDOR ESTÁ DISPUESTO A ADQUIRIR PARA SATISFACER UNA NECESIDADES EN UN MOMENTO DETERMINADO. EL CONSUMIDOR ADQUIERE UN BIEN O UN SERVICIO DEPENDEIENDO DEL PRECIO QUE TENGA Y QUE LE SUMINISTRE LA SATISFACCIÓN ESPERADA.

145 LA OFERTA LA OFERTA DE UN BIEN O UN SERVICIO ES LA CANTIDAD QUE ESTÁ DISPUESTO A OFRECER UN PRODUCTOR A UN PRECIO DETERMINADO Y EN UN MOMENTO ESPECÍFICO.

146 DESPLAZAMIENTO DE LA D Y LA O
EXISTE UN DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA Y LA OFERTA CUANDO EXISTE VARIACIONES EN LOS PRECIOS Y LAS CANTIDADES. CUANDO HAY UN MAYOR DESEO O NECESIDAD DE COMPRAR O VENDER. DESPLAZAMIENTO POSITIVO: CUANDO LOS CONSUMIDORES ESTÁN DISPUESTOS A COMPRAR MÁS A UN PRECIO MAYOR. DESPLAZAMIENTO NEGATIVO, CUANDO EL PRECIO DE DISMINUYE.

147 EL DESPLAZAMIENTO DE LAS CURVAS
DEPENDE DE LOS DESEOS DE LOS COMPRADORES UN MAYOR O UN MENOR DESEO UN MAYOR O UN MENOR INGRESO UN DESPLAZAMIENTO NEGATIVO COMPRAR - UN DESPLAZAMIENTO POSITIVO COMPRAR +

148 GRADOS DE ELASTICIDAD ELASTICIDAD IGUAL A 1 ELASTICIDAD MAYOR QUE 1
ELASTICIDAD MENOR QUE 1 TALLER No 4: ENCONTRAR EJEMPLOS

149 ELASTICIDAD DE LA D Y LA O
EL GRADO DE RESPUESTA QUE EL CONSUMIDOR DESEA COMPRAR CAMBIOS QUE SE PRODUCEN VARIACIÓN EN EL PRECIO

150 ELASTICIDADES DE LA DEMANDA Y LA OFERTA
EL COMPORTAMIENTO DEL PRECIO VARÍA SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS. ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA. CUANDO UNA VARIACIÓN EN EL PRECIO PRODUCE UN CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDADA. GRADOS DE ELASTICIDAD. IGUAL A UNO. EL CAMBIO EN EL P ES PROPORCIONAL AL CAMBIO EN Q. MENOR QUE UNO. EL CAMBIO EN P ES MENOS PROPORCIONAL AL CAMBIO EN Q. INFINITA. P ES EL MISMO TODO EL TIEMPO. ELASTICIDAD CERO INELÁSTICA: Q SIEMPRE SERÁ LA MISMA.

151 Los tipos de competencia
Perfecta Bienes y servicios iguales o similares Muchos compradores y muchos compradores Libertad de entrada y de salida El precio determinado por la O y D. La competencia es abierta y libre. El equilibrio está dado por los IT y los CT Mercados organizados

152 Competencia monopolistica
Muchos vendedores y muchos compradores Bienes y servicios similares, per que puedan diferenciarse. Libertad de entrada y de salida. El proveedor posee un pequeño control sobre el mercado. La competencia es libre pero se afecta por la diferenciación de marcas. Procura maximizar IMg=CMg Bienes y servicios

153 Monopolio Un solo productor. Bienes y servicios únicos.
Barreras de entrada y de salida. EL productor tiene el control absoluto sobre la O y la D. No existe competencia. Maximiza sus utilidades por medio del precio o de producción. Servicios públicos, ecopetrol…

154 Oligopolio Pocos vendedores y muchos compradores
Bienes y servicios similares Existen barreras de entrada y de salida. Los proveedores tienen el control de la O y la D. La competencia es libre? Procura maximizar las utilidades Img y CMg Compañías áreas, sector financiero…

155 EL PRECIO DE EQULIBRIO ESTE ES EL PRECIO DE EQUILIBRIO QUE TANTO EL COMPRADOR COMO EL VENDEDOR SE ENCUENTRAN SATISFECHOS Y AL CUAL ESTÁN DISPUESTO A COMPRAR Y A VENDER.

156 LA ECONOMÍA CONSISTE EN…
TODOS NECESITAMOS DESEOS ILIMITADOS ESCACEZ TODOS OFERTAN? LA SOCIEDAD ESCOGE ACORDE CON LA OFERTA Y LA DEMANDA IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS, NECESIDADES TODOS DEMANDAN? DESARROLLAR UN MODELO, TEORÍA ECONÓMICA REUNIR DATOS, EXAMINAR

157 ELECCIÓN ESPECIALIZACIÓN E INTERCAMBIO.
LA ESCASEZ OBLIGA A LOS AGENTES ECONÓMICOS A REALIZAR ELECCIONES. ¿LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN SON LIMITADOS O ILIMITADOS? LAS FAMILIAS ELIGEN, DEPENDIENDO DE SUS NIVELES DE INGRESOS. LOS FABRICANTES TAMBIÉN ELIGEN. EL CIRCUITO ECONÓMICO ELIGE.

158 ESPECIALIZACIÓN LOS AGENTES ECONÓMICOS SE ESPECIALIZAN.
NO TODOS LOS AGENTES ECONÓMICOS HACEN LAS MISMAS FUNCIONES. SEGÚN SMITH, LA ESPECIALIZACIÓN ES FUENTE DE PROGRESO ECONÓMICO. LA ESPECIALIZACIÓN CONSISTE EN EL USO DE LOS RECURSOS DE LA MANERA MÁS ÓPTIMA POSIBLE.

159 El desplazamiento de la O y D
Depende Variaciones en la O y D Desplazamiento de la Demanda Mayores o menores deseos de comprar, consumir. Desplazamiento positivo o negativo Desplazamiento de la oferta Aumenta o disminuye la producción

160 Elasticidad de la D y la O
Elasticidad en el precio de la demanda Grados = a 1 > a 1 < a 1

161 EL INTERCAMBIO SEGÚN EL PROFESORES TUGORES DE LA U. DE BARCELONA EL INTERCAMBIO CONSISTE EN LA LIBRE OFERTA Y DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS. ÚNICAMENTE PUEDE EXISTIR INTERCAMBIO CUANDO LAS DOS PARTES QUE INTERVIENES EN ÉL PIENSAN QUE PUEDE HABER UN BENEFICIO. HAY INTERCAMBIO CUANDO LA RELACIÓN DE PRECIO JUSTO ES LA MÁS SATISFACTORIA PARA LAS PARTES. EN LA NEGOCIACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS. LA ESPECIALIZACIÓN JUNTO CON EL INTERCAMBIO AUMENTAN EL BIEN ESTAR.

162 RECURSOS ESCASOS RECURSOS? ESCASEZ?
LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN QUE SON TRES. ESCASEZ? CUANDO LA CANTIDAD DEL BIEN QUE SE OFRECE ES MENOR QUE LA DEMANDA DEL MISMO BIEN.

163 AGENTES ECONÓMICOS TODAS LAS PERSONAS DENTRO DEL CIRCUITO ECONÓMICO QUE SE DEDICAN A LA PRODUCCIÓN, EL CONSUMO, EL INTERCAMBIO, LA ESPECIALIZACIÓN.

164 EL COSTO DE LA OPORTUNIDAD
USTED ELIGE SIN NINGÚN COSTO? NO, USTED TIENE QUE ELEGIR SACRIFICANDO ALGO. CAPACIDAD DE ELEGIR CON BASE EN EL QUIÉN, EL CÓMO, PARA QUIÉN, EL CUÁNDO, EL PORQUÉ, EL DÓNDE… UN COSTO DE OPORTUNIDAD ES LA PÉRDIDA DE UNA ACCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA POSIBLE.

165 BIENES GRATUITOS VS ESCASOS
LOS BIENES GRATUITOS TIENE UN COSTO DE OPORTUNIDAD CERO. LOS BIENES ESCASOS TIENEN UN COSTO DE OPORTUNIDAD POSITIVO.

166 LOS LÍMITES DE PRODUCCIÓNVS LOS COSTES DE OPORTUNIDAD
LPP; LÍMITES DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN NOS MUESTRA LAS ELECCIONES ECONOMICAS QUE SE PUEDEN PRODUCIR CUANDO SE UTILIZAN LOS FACTOERS DE LA PRODUCCIÓN A SU PLENO POTENCIA. EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE UN BIEN ES LA CANTIDAD QUE SE TIENE QUE SACRIFICAR DE OTROS PARA ELEGIR UNO SOLO. EJ: TANQUES Y ALIMENTOS.

167 LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES.
DAVID RICARDO Y CARLOS MARX. NO HAY UN SOLO BIEN QUE NO PUEDA HACERSE CON UN SOLO FACTOR DE PRODUCCIÓN. EN LA MEDIDA QUE AUMENTA LA PROPORCIÓN DE UN FACTOR EN UNA COMBINACIÓN DE FACTORES DE PRODUCCIÓN, PAASDO CIERTO TIEMPO DISMINUYEN EL PRODUCTO MARGINAL Y EL PRODUCTO MEDIO DE ESE FACTO. ECONOMÍAS DE ESCALA.

168 CUANDO UNA ECONOMÍA ES EFICIENTE?
CUANDO NO HAY RECURSOS SIN EMPLEAR Y CUANDO NINGÚN RECURSO SE ASIGNA EN FORMA EQUIVOCADA.

169 LIMITANTES EL TEMA ESTARÁ CENTRADO EN LO ECONÓMICO.
A LO MICRO Y A LO MACRO. CÓMO INTERACTÚAN LOS AGENTES ECONÓMICOS EN UN SISTEMA ECONÓMICO DE LIBRE EMPRESA. CÓMO INTERACTÚAN LOS ENTES GUBERNAMENTALES PARA BUSCAR EL EQUILIBRIO EN AL ECONOMÍA. LOS DIFERENTES MODELOS ECONÓMICOS EXISTENTES, SE CONTEMPLARÁN TEMAS DE DISCUSIÓN EN CLASE.

170 CONCLUSIONES EL BIENESTAR DE UNA SOCIEDAD DEPENDE DE:
LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE LOS PARTICULARES. DE CÓMO SE ENTIENDE EL MODELO ECONÓMICO Y DE CÓMO FUNCIONA E INTERACTÚAN LOS AGENTES ECONÓMICAS. DE COMPRENDER EL SENTIDO COMÚN DE LA MICRO Y LA MACRO ECONOMÍA.

171 RESUMEN LOS INDIVIDUOS TOMAN DECISIONES.
SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS ECONÓMICAS. LOS COSTOS DE CUALQUIER ACCIÓN SE MIDEN EN TÉRMINOS DE REALIDADES Y OPORTUNIDADES. LOS INDIVIDUOS RACIONALES TOMAN SUS DECISIONES CONSIDERANDO LOS BENEFICIOS Y LSO COSTOS MARGINALES. LA PRODUCTIVIDAD DE UNA NACIÓN ES LA FUENTE PRIMORDIAL QUE DETERMINA LOS NIVELES DE VIDA.

172 TALLER No 1: CONCEPTOS ¿CÓMO SE PRODUCEN E INTERCAMBIAN LOS BIENES?
CÓMO SE ELIGEN LOS BIENES QUE SE DEBEN PRODUCIR? ¿QUÉ EMPLEOS SE ENCUENTRAN DISPONIBLES? ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN? ¿CÓMO SE CALIFICAN? ¿PORQUÉ ES TAN DIFICIL ENCONTRAR EMPLEO? ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS IMPUESTOS?

173 TALLER No 2 CONCEPTOS DEFINIR CON EJEMPLOS: ECONOMÍA,
FACTORES DE PRODUCCIÓN LEY DE OFERTA Y LA DEMANDA AGENTES ECONÓMICOS, RECURSOS ESCASOS, ELECCIÓN VS ESCACEZ ESPECIALIZACIÓN, INTERCAMBIO, SISTEMA ECONÓMICO.

174 TALLER No 3: CONCEPTOS DE DÓNDE SALE EL DINERO? QUIÉN LO CREA?
PORQUÉ SUBEN O BAJAN LOS PRECIOS? TODOS LOS INTERESES ECONÓMICOS SON IGUALES? PORQUÉ HAY MÁS POBRES QUE RICOS? CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN CAPITAL?

175 TALLER 4: GRÁFICA DE LA DEMANDA

176 TALLER 5: GRÁFICA DE LA OFERTA

177 TALLER 6: EL PUNTO DE EQUILIBRIO

178 TALLER No 7 PORQUÉ UN PAÍS COMO LOS EEUU, ES MÁS DESARROLLADO QUE CUBA?

179 TALLER No 8: CONCEPTOS PORQUÉ LAS PERSONAS SE ENFRENTAN AL PROBLEMA DE LA ESCACEZ? PORQUÉ EL DINERO NO SE CONSIDERA UN RECURSO EN ECONOMÍA? EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE MICRO Y MACRO ECONOMÍA. QUÉ LA PASARÍA A LA ECONOMÍA MUNDIAL SI LOS EEUU SE DECLARAN EN CESACIÓN DE PAGOS? DIFERENCIAS ENTRE ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA, CON UN EJEMPLO

180 LECTURAS RECOMENDADAS
ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS JOSÉ ANTONIO PATERNOSTRO.   FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA CAPÍTULOS 1,2,3,9,10,11 PAUL A GREGORY.  FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA CAPÍTULOS 1,23,4,5,11,12,13 IRVIN B. TRUCKER TERCER EDICIÓN

181 LECTURAS RECOMENDADAS
SE BUSCA ECONOMISTA KARL MARX PORQUÉ LOS CIGARRILLOS? UN EJEMPLO DE VENTAJA COMPETITIVA

182 QUINTA SESION TALLER No 8 EJERCICIO TRANSMILENIO PRECIO DE EQUILIBRIO,
LEY OFERTA Y DEMANDA, ESLASTICIDAD


Descargar ppt "BIENVENIDOS FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA POLÍTICA (MARCO TEORICO)"

Presentaciones similares


Anuncios Google