La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad III: Espacio Población y Ciudad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad III: Espacio Población y Ciudad"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III: Espacio Población y Ciudad
Taller de Historia Unidad III: Espacio Población y Ciudad

2 Caracterización del espacio geográfico
Obj.: Conocer las características del espacio geográfico. Caracterización del espacio geográfico

3 Características del espacio geográfico
El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

4 Espacio relacional y sociedad
Se genera a partir de la acción y relación de las personas con el medio. El espacio geográfico refleja los gustos, las preferencias y las conductas de los seres que alberga, Ej: casa, plazas, barrios, ciudades, etc. Cada sociedad, pueblo y ser humano desarrollan gracias a su cultura una serie de técnicas y creencias que hacen de intermediarios en esta relación, permitiendo explicar el espacio como reflejo de la sociedad y de sus modos de vida. Ej: diferencia entre espacio rural y urbano

5

6 Espacio en Permanente evolución
La evolución permanente de las sociedades hace que el espacio geográfico nunca esté acabado, sino que se encuentra en permanente construcción y diseño. Dentro de una sociedad las personas, desarrollan necesidades diversas que pueden ser contradictorias provocando exigencias diferentes al espacio geográfico. Ej. Ecologistas V/S empresarios. Se genera tensión por la degradación del espacio geográfico.

7

8 Espacios múltiples Son resultado de las diversas y heterogéneas relaciones entre los individuos y grupos humanos con el medio, es decir, en el espacio geográfico se superpone una gran cantidad de relaciones y usos, haciendo que este sea múltiple, jamás exclusivo. Ej.: Plaza: puede ser usada para pololear, pasear, jugar, actos políticos, fiestas, etc.

9

10 El Espacio geográfico: determinante o posibilitador
Durante siglo se pensó que el espacio determinaba a los individuos y a sus sociedades. Ej.: Caribe: flojos, holgazanes, capacidades mentales limitadas, infantilismo Determinismo Geográfico: los seres humanos están subordinados a su medio, sus actividades y logros estarían determinados por este. Según esto, en los medios donde la naturaleza es más hostil hay un mayor desarrollo que en otros lugares. Explicaría además las diferencias raciales en términos biológicos

11 El espacio como posibilidad
Relación el ser humano con el medio: capacidad del ser humano para transformar y adecuar el medio gracias a su cultura, es el medio el que se subordina al ser humano. Cada hombre y sociedad configuran el espacio geográfico, según sus capacidades y cultura.

12 Actividad Página 158


Descargar ppt "Unidad III: Espacio Población y Ciudad"

Presentaciones similares


Anuncios Google