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Publicada porVicente Maidana Valenzuela Modificado hace 8 años
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Héctor R. Gertel Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba - Argentina Coloquio: 30 años de Investigación Educativa en Argentina (1984-2014) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Abril 27-28-29, 2015 Contact: hgertel@gmail.comhgertel@gmail.com LUCES Y SOMBRAS EN EL AVANCE ACADÉMICO DE LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
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Hoja de Ruta I. Aportes durante los últimos cuarenta años que los estudios e investigaciones de esta área/campo han realizado para: -El debate público y formulación de políticas -La gestión de organizaciones y la generación de programas o dispositivos. -La formación docente y el desarrollo de profesionales de la educación y la mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. II. Principales líneas y corrientes de investigación y los trabajos/estudios clave del periodo. Temas o problemas más y menos estudiados. III. Principales interlocutores y/o destinatarios de la investigación a nivel nacional e internacional. IV. Principales problemas o restricciones que enfrentan las actividades de investigación.
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I.Aportes durante los últimos cuarenta años que los estudios e investigaciones de esta área/campo han realizado
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Principales fuentes de información consultadas Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) Biblioteca del Maestro, Ministerio de Educación de la Nación Biblioteca Manuel Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata CEDES Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC) FLACSO Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)
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Aportes durante los últimos cuarenta años por temas: LUCES Fuente: elaboración propia. Temas con diez o más trabajos. N=252
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Aportes durante los últimos cuarenta años por temas poco tratados: SOMBRAS Fuente: elaboración propia. Temas con menos de diez trabajos. N=25 TEMA CANTIDAD Cobertura y calidad6 Educación y género6 Capital humano y crecimiento económico 5 Educación rural3 Texto4 Resultados escolares no cognitivos 1 Planificación1
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Impacto de la producción académica -El debate público y formulación de políticas -La gestión de organizaciones y la generación de programas o dispositivos. -La formación docente y el desarrollo de profesionales de la educación y la mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje.
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II. Principales líneas y corrientes de investigación y los trabajos/estudios clave del periodo. 1967 CONADE – OCDE 1968 La Universidad como Unidad de Producción 1969 Estudios de costos 1978 Educación, Nivel Socioeconómico y Recursos Escolares (FIEL) 1986/1987 Estudios de tasa de retorno y efectos sobre la distribución del ingreso 1990s Economía de la educación superior 2000s Pruebas de rendimiento escolar y funciones de producción
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III. Pruebas de rendimiento escolar y funciones de producción III.1 Pruebas nacionales III.2 Pruebas internacionales III.3 Métodos multivariados de análisis Insumos y resultados: métodos lineales Precios de insumos y combinación óptima El problema del anidamiento: métodos lineales jerárquicos El problema de la heterogeneidad: diferencia de esfuerzo y rendimiento El problema de la heterogeneidad: análisis por cuantiles de resultados Hogar y escuela: la escuela importa más en los cuantiles más bajos Escuela y aula: el administrador escolar diferencia más que el docente frente al aula ¿Qué hace el docente frente al aula? (métodos centrados en el contenido vs. métodos centrados en el alumno: debates para el futuro)
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IV. Principales problemas o restricciones que enfrentan las actividades de investigación para los próximos años PROYECCIÓN DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS IV.1 Pruebas nacionales IV.2 Pruebas internacionales IV.3 Evaluación de impacto IV.4 James Heckman (Premio Nobel 2000): “Hey Congress: Pre-K is a better investment than the stock market” El comportamiento como base de diferencias entre personas en la trayectoria laboral y de ingresos. Restricciones Institucionales a la inclusión (ej. Desconectados) Educación general y básica – requerimientos de R&D+i – ¿Dialogan los Institutos de formación docente con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Desarrollo Productivo? (Valor económico del positivismo )
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