La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Héctor R. Gertel Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba - Argentina Coloquio: 30 años de Investigación Educativa en Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Héctor R. Gertel Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba - Argentina Coloquio: 30 años de Investigación Educativa en Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Héctor R. Gertel Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba - Argentina Coloquio: 30 años de Investigación Educativa en Argentina (1984-2014) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Abril 27-28-29, 2015 Contact: hgertel@gmail.comhgertel@gmail.com LUCES Y SOMBRAS EN EL AVANCE ACADÉMICO DE LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA

2 Hoja de Ruta I. Aportes durante los últimos cuarenta años que los estudios e investigaciones de esta área/campo han realizado para: -El debate público y formulación de políticas -La gestión de organizaciones y la generación de programas o dispositivos. -La formación docente y el desarrollo de profesionales de la educación y la mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. II. Principales líneas y corrientes de investigación y los trabajos/estudios clave del periodo. Temas o problemas más y menos estudiados. III. Principales interlocutores y/o destinatarios de la investigación a nivel nacional e internacional. IV. Principales problemas o restricciones que enfrentan las actividades de investigación.

3 I.Aportes durante los últimos cuarenta años que los estudios e investigaciones de esta área/campo han realizado

4 Principales fuentes de información consultadas  Asociación Argentina de Economía Política (AAEP)  Biblioteca del Maestro, Ministerio de Educación de la Nación  Biblioteca Manuel Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba  CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata  CEDES  Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC)  FLACSO  Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)

5 Aportes durante los últimos cuarenta años por temas: LUCES Fuente: elaboración propia. Temas con diez o más trabajos. N=252

6 Aportes durante los últimos cuarenta años por temas poco tratados: SOMBRAS Fuente: elaboración propia. Temas con menos de diez trabajos. N=25 TEMA CANTIDAD Cobertura y calidad6 Educación y género6 Capital humano y crecimiento económico 5 Educación rural3 Texto4 Resultados escolares no cognitivos 1 Planificación1

7 Impacto de la producción académica -El debate público y formulación de políticas -La gestión de organizaciones y la generación de programas o dispositivos. -La formación docente y el desarrollo de profesionales de la educación y la mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

8 II. Principales líneas y corrientes de investigación y los trabajos/estudios clave del periodo. 1967 CONADE – OCDE 1968 La Universidad como Unidad de Producción 1969 Estudios de costos 1978 Educación, Nivel Socioeconómico y Recursos Escolares (FIEL) 1986/1987 Estudios de tasa de retorno y efectos sobre la distribución del ingreso 1990s Economía de la educación superior 2000s Pruebas de rendimiento escolar y funciones de producción

9 III. Pruebas de rendimiento escolar y funciones de producción III.1 Pruebas nacionales III.2 Pruebas internacionales III.3 Métodos multivariados de análisis Insumos y resultados: métodos lineales Precios de insumos y combinación óptima El problema del anidamiento: métodos lineales jerárquicos El problema de la heterogeneidad: diferencia de esfuerzo y rendimiento El problema de la heterogeneidad: análisis por cuantiles de resultados Hogar y escuela: la escuela importa más en los cuantiles más bajos Escuela y aula: el administrador escolar diferencia más que el docente frente al aula ¿Qué hace el docente frente al aula? (métodos centrados en el contenido vs. métodos centrados en el alumno: debates para el futuro)

10 IV. Principales problemas o restricciones que enfrentan las actividades de investigación para los próximos años PROYECCIÓN DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS IV.1 Pruebas nacionales IV.2 Pruebas internacionales IV.3 Evaluación de impacto IV.4 James Heckman (Premio Nobel 2000): “Hey Congress: Pre-K is a better investment than the stock market”  El comportamiento como base de diferencias entre personas en la trayectoria laboral y de ingresos.  Restricciones Institucionales a la inclusión (ej. Desconectados)  Educación general y básica – requerimientos de R&D+i – ¿Dialogan los Institutos de formación docente con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Desarrollo Productivo? (Valor económico del positivismo )


Descargar ppt "Héctor R. Gertel Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba - Argentina Coloquio: 30 años de Investigación Educativa en Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google