La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías de aprendizaje y educación en línea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías de aprendizaje y educación en línea"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de aprendizaje y educación en línea
M.S.C. Ivette Hernández Dávila

2 Introducción La educación en línea se refiere a los cursos o asignaturas y, mas ampliamente, a la instrucción que se ofrece a través de la Internet. El éxito de la enseñanza en línea se debe a que este ambiente académico nos da una oportunidad no sólo de llevar la educación a lugares distantes; también permite que las personas interesadas en obtener una educación lo hagan a su propio tiempo y ritmo desde su casa o lugar favorito.

3 ¿Que elementos se utilizan en la educación en línea?
La educación en línea utiliza herramientas informáticas como correo electrónico, páginas web, foros de discusión y mensajería instantánea. También existen gestor de cursos en línea, que son entornos creados específicamente para dicho fin; contienen herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. En los últimos años este tipo de modalidad ha aumentado su utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centros educativos que utilizan Internet para ofrecer al público la oportunidad de cursar ya sea una carrera o un posgrado completo.

4 Ventajas Los estudiantes pueden mantener su estilo de vida, su ritmo cotidiano y cumplir con sus obligaciones familiares, sociales o laborales mientras se siguen educando. Además muchos estudios han sacado a relucir que el estudiante a distancia tiene mayor auto-disciplina, independencia, motivación y espíritu de investigación que aquel que simplemente se sienta en un aula a escuchar.

5 Desventajas No se comprende la información por la facilidad con la que la adquirimos. Se le da un mal uso al entrar a páginas inadecuadas a la educación.

6 Modalidades de educación en línea
Las modalidades de cursos pueden resumirse a (1) presencial o tradicional haciendo uso de la WWW; (2) mixta (híbrida) presencial/ en línea, y (3) completamente en-línea (asíncrona). Todas ellas quedan incluidas en lo que en la actualidad se ha denominado educación en línea, educación electrónica o educación virtual y a ritmo propio.

7 En línea significa que la comunicación es a través de la Internet usando la WWW como recurso fundamental. Basado en la Web implica que la WWW será utilizada extensivamente en el curso. Se trata de un primer paso del uso de la tecnología en el aula tradicional (presencial). Todas las actividades en el curso se administran a través de la Internet.

8 Al propio paso (a ritmo propio) es un formato flexible aplicado a la enseñanza en línea que se diseña para la instrucción programada con actividades (experiencias de aprendizaje) para monitorear el progreso de los participantes. Las tareas y ensayos se administran a través de la Internet.

9 Presencial/En línea (mixto o híbrido) es un formato de enseñanza-aprendizaje en el cual la mitad del tiempo el curso o asignatura se conduce en el aula de clases tradicional y la otra mitad se lleva a cabo en línea. En esta modalidad mixta (presencial/ en línea) los estudiantes asisten al aula para tener sesiones de discusión guiadas por el instructor en base al contenido del curso en la red.

10 Enseñanza-aprendizaje en línea asíncrona es la modalidad en la que se usan las computadoras y la tecnología de informática para trabajar remotamente desde cualquier lugar en cualquier tiempo, es decir, interactuando con el instructor y otros estudiantes, pero sin tener el requisito de estar en línea al mismo tiempo.

11 El aula virtual El aula virtual puede mejor visualizarse como un espacio cibernético designado específicamente para el uso académico que se espera haga las veces del espacio físico que se utiliza en la actualidad en la mayoría de los centros educativos. Es decir, es el medio de contacto entre el profesor y el estudiante, el cual se hace posible gracias a la conexión de la Internet y por lo mismo automáticamente forma parte de la WWW.

12 Un desarrollo típico de un aula virtual implica que debe estar contenida en su propio sitio Web, el cual ha de contener dos fólderes: uno para el aula virtual en sí, y el otro para la página Web personal del instructor. El fólder del aula virtual ha de contener varios fólderes o carpetas, a decir, cursos, recursos, banco de datos, foro de participación, biblioteca, y sala de noticia.

13 Implementación de un aula virtual: De Educación Presencial a Educación en Línea
El proceso de poner en marcha un aula virtual implica transitar de la educación presencial a la educación en línea, por lo que pasa por tres etapas consecutivas que tienen que ver con la modalidad de enseñanza/aprendizaje que se adopte. La primera etapa se considera presencial con apoyo en Internet. El curso tiene un sitio Web de apoyo en el cual se depositan los materiales académicos en forma organizada y didáctica.

14 La segunda etapa es híbrida, es decir Presencial/Virtual: el curso hace uso del mismo sitio Web, pero la clase se reúne la mitad del tiempo en el aula y la otra mitad es en línea. El estudiante interactúa con el instructor vía y/o chats, y por el foro de participación.

15 La tercera etapa es asíncrona: todo el curso se conduce en línea a través del aula virtual del instructor, no hay contacto presencial (cara a- cara) con el instructor, la comunicación con el instructor es vía y/o chat y foros de discusión y participación específicamente diseñados para el uso de la clase.

16 La educación en el aula virtual
El aula virtual provee la oportunidad educativa para maestros, investigadores y estudiantes. Hace posible que estos grupos adquieran un uso efectivo de la tecnología para la exploración de nuevas herramientas y oportunidades de experiencias de aprendizaje de carácter global, rompiendo con las barreras geográficas impuestas por las distancias y la desigualdad de la disponibilidad de recursos físicos y materiales para obtener acceso a bibliotecas y laboratorios de entrenamiento.

17 Materiales educativos que pueden residir en el aula virtual
Guías y Libretos guía. Estos documentos deben de ser concisos (breves) y deben de contener instrucciones auto explicativas acerca del tópico específico. Por ejemplo, cómo hacer un ensayo químico, cómo medir las hojas de una planta, cómo realizar un muestreo, etcétera.

18 Ejercicios de laboratorio
Ejercicios de laboratorio. Los Ejercicios de Laboratorio se usan para complementar la teoría de un curso y como mecanismo de experiencia de aprendizaje. Por otra parte, las versiones de Ejercicio de Laboratorio en línea pueden actualizarse y adecuarse con más facilidad que los impresos que llegan a ser obsoletos en tiempos cortos.

19 Notas o apuntes de las sesiones teóricas
Notas o apuntes de las sesiones teóricas. Estas notas pueden incluir desde el contenido de lo que normalmente se habla en la clase hasta una presentación Power Point y diagramas. Es evidente que tanto las guías como las notas de los cursos se pueden enriquecer con el uso de imágenes, animaciones y documentos interactivos que ayudan de forma decisiva a que los estudiantes comprendan mejor los tópicos complicados. Estas notas se suelen convertir con el tiempo en un libro electrónico.

20 Tarea: Investigar que es Moodle, Dokeos y blackboard y cómo funciona.


Descargar ppt "Tecnologías de aprendizaje y educación en línea"

Presentaciones similares


Anuncios Google