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María José Luque Gallardo

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Presentación del tema: "María José Luque Gallardo"— Transcripción de la presentación:

1 María José Luque Gallardo
TEORÍA DE LOS COLORES María José Luque Gallardo

2 ¿Qué es el color?

3 El color Según la Real Academia Española de la Lengua podemos definir el color como la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.

4 Colores primarios y secundarios

5 COLORES PRIMARIOS Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Estas teorías fueron desarrolladas por la Escuela Francesa de pintura en el siglo XVIII, y se siguen aplicando en las escuelas de pintura y en el diseño gráfico.

6 Colores primarios Tradicionalmente los colores azul, amarillo y rojo se consideran los pigmentos primarios del mundo del arte. Pero esto no es técnicamente cierto, o al menos es impreciso. Los tres colores primarios de la pigmentación son el amarillo, el cian y el magenta. El azul y el rojo son pigmentos secundarios, junto al verde, pero son los primarios del modelos RGB, del que hablaremos a continuación.

7 COLORES SECUNDARIOS Los colores secundarios son los que se obtienen de la mezcla a partes iguales de los colores primarios

8 Colores secundarios según cada modelo
Modelo de color cmyk y rgb Modelo de color ryb

9 COLORES COMPLEMENTARIOS

10 COLORES COMPLEMENTARIOS
Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia del tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.

11 COLORES COMPLEMENTARIOS

12 COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS

13 COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS
Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde.

14 COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS
Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

15 LOS COLORES Y LAS SENSACIONES

16 EL BLANCO Se dice que un cuerpo es blanco cuando en el espectro están presentes todos los colores. Se puede definir a partir de la composición de colores, con los porcentajes de cada uno necesarios, si bien no hay una única definición de blanco. El blanco es la emisión de frecuencias electromagnéticas de la luz solar no descompuesta en los colores de su espectro.

17 EL BLANCO Se le considera el color de la perfección.
Se asocia a la luz, frescura, limpieza, calma, pureza, bondad e inocencia. Tiene una connotación positiva.  El blanco realza los otros colores y agranda el espacio. Es un color que se relaciona con organizaciones de caridad, hospitales, actividades médicas y relativas a la salud.

18 EL BLANCO

19 EL BLANCO

20 EL AMARILLO

21 EL AMARILLO Representa riqueza, alegría, felicidad, energía, inteligencia, positivismo, resplandor, calor, sol y hospitalidad.

22 EL AMARILLO

23 EL AMARILLO

24 EL NARANJA

25 EL NARANJA Es un color que tiene una alta visibilidad, representa el entusiasmo, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. El naranja se asocia con energía y felicidad, alegría, sol y trópico. Es un color muy caliente, produce un efecto vigorizante y de estimulación mental, muy adecuado para gente joven. Se asocia con alimentación sana y estímulo del apetito.

26 EL NARANJA

27 EL NARANJA El naranja oscuro se asocia con engaño y desconfianza.  El naranja rojizo sugiere pasión sexual, placer, dominio y agresividad.

28 EL NARANJA

29 EL ROSA

30 EL ROSA El rosa se asocia al romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad. Delicadeza, calma, calidez. Es uno de los colores tradicionales de los dormitorios

31 EL ROSA

32 EL ROSA

33 EL ROJO

34 EL ROJO El color rojo se asocia con peligro, guerra, energía, fortaleza y determinación.  Es el color de la excitación, calor, pasión, placer,  ceremonia, fiesta, amor, romance, fuego, brasa y prestigio. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. 

35 EL ROJO

36 EL ROJO

37 EL VERDE

38 EL VERDE Es el color más relajante para el ojo humano.
Se le asocia con armonía, estabilidad, equilibrio, elegancia, crecimiento, exuberancia, fertilidad, sofisticación, refinamiento, descanso, fertilidad y frescura. Se le asocia con la seguridad, productos médicos o medicinas.  

39 EL VERDE

40 EL PÚRPURA

41 EL PÚRPURA El púrpura significa estabilidad y energía. Se asocia a la realeza, el poder, nobleza, lujo, riqueza y ambición. Se asocia con la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad. Este color también se asocia con la magia y el misterio.

42 EL PÚRPURA

43 EL PÚRPURA El púrpura claro produce sensaciones de nostalgia y romance. El púrpura oscuro evoca melancolía, tristeza o frustración.

44 EL AZUL

45 EL AZUL Se asocia con estabilidad, calma, tranquilidad, descanso, reposo y profundidad. Representa infinito, dinamismo y distancia. Significa lealtad, confianza, sabiduría, verdad, fe e inteligencia.

46 EL AZUL

47 EL NEGRO El negro en realidad no es un color, sino todo lo contrario: la ausencia de color. El negro representa misterio, muerte, poder, autoridad, fortaleza, formalidad, elegancia, seriedad y prestigio.  Se asocia al miedo, a lo tenebroso y a lo desconocido.

48 EL NEGRO

49 EL NEGRO

50 DISFRUTEN DEL COLOR


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