La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WASPAM, RIO COCO, RAAN 01 DE JULIO DEL 2011 PARTICIPACION COMUNITARIA EN LOS PROCESOS DE CONSULTA A LOS PLANES DE INVERSION (DESARROLLO CON IDENTIDAD)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WASPAM, RIO COCO, RAAN 01 DE JULIO DEL 2011 PARTICIPACION COMUNITARIA EN LOS PROCESOS DE CONSULTA A LOS PLANES DE INVERSION (DESARROLLO CON IDENTIDAD)"— Transcripción de la presentación:

1 WASPAM, RIO COCO, RAAN 01 DE JULIO DEL 2011 PARTICIPACION COMUNITARIA EN LOS PROCESOS DE CONSULTA A LOS PLANES DE INVERSION (DESARROLLO CON IDENTIDAD)

2 Una propuesta comunitaria Desde la retórica cotidiana de nuestras comunidades, donde generalmente impera un visión cosmogónica de la vida. Existen elementos que pueden constituir una alternativa de solución a la problemática de la integridad, consulta y participación, que se manifiesta en la actualidad. Sin embargo esto no depende, de recurrir a las “mentes mas esclarecidas y poderosas de la actualidad” sino de la conciencia mas profunda de respeto y aceptación de que todo en la vida es complementario y que el respeto a la diversidad es el principio fundamental, para mantener la armonía y el equilibrio material y espiritual de nuestras existencias.

3 Una propuesta comunitaria En la visión cosmogónica de nuestros Pueblos indígenas, existen una serie de valores éticos y morales que representan y alternativa de solución a los problemas que viven las sociedades modernas. Esta alternativa se centra en una serie de principios, que se enmarcan en una dinámica colectiva de actuación, regidos por principios específicos.

4 PRINCIPIOS Principios que hacen referencia a una serie de sucesos naturales, en donde. EL DIALOGO EL TRABAJO LA COMPLEMENTARIEDAD EL ESCUCHAR CONSEJO EL RESPETO A LA DIVERSIDAD EL RESPETO A NUESTRAS DEBILIDADES Constituyen el marco de actuación social.

5 Nuestra práctica La colectividad Administración de justicia comunitaria La Consulta La participación

6 VISIÓN INDÍGENA VISION COSMOGONICA: Relación directa Universo-Naturaleza-Seres Humanos Es el eje filosófico de nuestro pensamiento y actuación individual y colectiva, lo cual implica una relación indisoluble e interdependiente entre el universo, la naturaleza y la humanidad, donde se configura una base ética y moral favorable a la conservación y desarrollo del medio ambiente y de la sociedad donde se manifiestan y se hacen necesarios la armonía, el respeto y el equilibrio.

7 VISION COMOGONICA

8 PENSAMIENTO COMOGONICO Comunitarismo Registro Del tiempo Equilibrio y Armonía Dialogo y Consenso Respeto Concepción de la Vida Tomar consejo Complementario Doble visión “PARA ASEGURAR EL DESARROLLO DEL HOMPRE PRIMERO HAY QUE ASEGURAR EL DESARROLLO DE LA NATURALEZA”

9 EL BUEN VIVIR: PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Es la expresión de una Vida Armónica en permanente construcción, que aplica un crecimiento de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad o pueblos indígenas en directa vinculación y equilibrio con la naturaleza, busca un bien común y no solo el crecimiento económico, fortaleciendo la cultura y sus identidades. Busca la complementariedad de los conocimientos tradicionales con soluciones para los nuevos problemas teniendo como base la cosmovisión indígena, implica el respeto a la diversidad étnica y cultural, así como una convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, para garantizar y no comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Este ha sido un principio básico de los pueblos indígenas. Este crecimiento en calidad de vida se debe realizar a partir del sistema económico de los pueblos indígenas, sistema que le ha permitido subsistir por generaciones, sin alterar el equilibrio natural de la madre tierra. Va mucho más allá de la sola satisfacción de las necesidades y el solo acceso a servicios y bienes, más allá del mismo bienestar basado en la acumulación de bienes.

10 Está basado en la vivencia de nuestros pueblos, vivir en comunidad, en hermandad y en complementariedad. Es la base para la defensa de la vida, la naturaleza y la humanidad, para salvar a la humanidad y el planeta de los peligros que la acosa una minoría individualista y sumamente egoísta. Cultura de la vida, para vivir dentro de los límites inherentes de la madre naturaleza. Somos parte de la naturaleza, con una riqueza material y espiritual, ligada directamente respecto de la madre naturaleza y al uso respestuoso de las riquezas que ella nos quiere dar. Vivir bien es devolver al planeta su fertilidad, con la aplicación de los usos culturales de nuestros territorios, con una vida sencilla y apegada a la tierra en comunidades. Al romperse esos equilibrios tenemos como consecuencia como las de hoy en día vemos con los cambios climáticos y desequilibrios que nos son naturales, sino provocados por el ser Humano.

11 Educación Indígena Lengua indígena Tradiciones, costumbres Medicina ancestral Espiritualidad Soberarnia alimentaria Colectividad, Complementariedad y Distribución de Beneficios Modelo de producción y mercados indígenas Mecanismos de financiamiento Derechos comunitarios Normas de acceso y uso de los RRNN Mapeo Comunitario / Ordenamiento Impactos, medidas de adaptación, mitigación, prácticas culturales tradicionales, ante el cambio climático Mecanismos para el Pago de Servicios Ambientales bajo la categoría de usos culturales (cosmovisión indígena) Gobierno indígena en el territorio, normativa indígena, estructura de organización de la comunidad. Consejos de ancianos Guías espirituales Seguridad Territorial y Autonomía Indígena Uso y manejo cultural de recursos del territorio Identidad, Cultura y Espíritualidad Economía Indígena Visión del Buen Vivir

12 COMO FORMULAR E IMPLEMENTAR EL BUEN VIVIR LOS PIDCOS Una metodología participativa Revisión de marcos Jurídicos Concertación para una nueva relación estado-PI Una cooperación mas interactiva y respetuosa Empresas indígenas

13 LA PROPUESTA PARA RECUPERAR EL BUEN VIVIR EL PLAN INDIGENA DE DESARROLLO COMUNITARIO (PIDCO) Es una propuesta estratégica de desarrollo comunitario, que nace desde la cosmovisión indígena, basada en el plan de vida de una o más comunidades de un territorio que contiene un conjunto de actividades enmarcadas en el buen vivir de la comunidad y en el manejo comunitario de los ecosistemas bajo el uso cultural de los recursos naturales. El PIDCO será construido por las comunidades a través de una Organización Comunitaria.

14 PARA QUE LOS PLANES INDIGENAS DE DESARROLLO COMUNITARIO FORTALECER LA SEGURIDAD TERRITORIAL FORTALECER LA AUTONOMIA LA CONSULTA Y PARTICIPACION FORTALECER LOS GOBIERNOS INDIGENAS FORTALECER LA ECONOMIA INDIGENA FORTALECER LA IDENTIDAD (cosmovisiones) PROTEGER Y FORTALECER EL CONOCIMIENTO INDIGENA UNA ESTRATEGIA DE RELACION CON LOS ESTADOS (político, social, económico, administración de justicia) SISTEMAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (mercados, migraciones, cooperación fronteriza, etc)

15

16 BALU WALA Es un instrumento de aplicación colectiva y comunitaria para determinar especificaciones de cada pueblo para formular su visón de buen vivir La Cosmovisión Visión de Buen Vivir El territorio, El Pueblo y La Comunidad Los Usos Culturales de los Territorios Indígenas Las relaciones La Cultura (idiomas, tradiciones, trajes, etc) Economía Indígena

17 MARCO JURIDICO DEL BUEN VIVIR Declaración Universal de los derechos Humanos Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas Convenio 169 de la OIT Pacto Internacional de derechos Económicos, sociales y Culturales Convención sobre la eliminación de todas forma de discriminación contra la mujer Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos Convención sobre diversidad biológica

18 NUESTRA APUESTA: Los PIDCOs Seguridad territorial y Autonomía Establecimiento de mecanismos financieros Fortalecer la economía indígena Alianzas empresarial indígena y con otros sectores estratégicos K’ATs Indígenas

19 QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS? Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; -- Declaración Universal de los Derechos Humanos Consciente de la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su concepción de la vida, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos. -- Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas

20 DERECHOS COLECTIVOS Reconociendo y reafirmando que los indígenas tienen sin discriminación todos los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional, y que los pueblos indígenas poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos” --- Preamublo

21 Derecho a libre determinación Arto. 3- Artículo 3: Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. Arto. 4- autonomía o autogobierno en asuntos internos y locales, y disponer de los medios para financiar funciones autónomas. Arto. 5 - conservar y reforzar propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales. Mantienen derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

22 DERECHO PROPIO Tiene que ver con el control de los liderazgos, para que actúen con responsabilidad, con fortalecer la autonomía dentro de la autoridad.

23 DERECHO PROPIO Así mismo, tiene que ver con crear controles internos, rescatar el respeto hacia los mayores, tener programas propios, tener criterios claros para elegir a quienes nos representan, tener independencia de modelos externos, poner en funcionamiento la economía propia, y el fortalecimiento de las formas de intercambio y de trueque.

24 YAKSIHNI TINGKI PALI UBA YAMNI MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "WASPAM, RIO COCO, RAAN 01 DE JULIO DEL 2011 PARTICIPACION COMUNITARIA EN LOS PROCESOS DE CONSULTA A LOS PLANES DE INVERSION (DESARROLLO CON IDENTIDAD)"

Presentaciones similares


Anuncios Google