La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMATICA APLICADA AL COMERCIO EXTERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMATICA APLICADA AL COMERCIO EXTERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMATICA APLICADA AL COMERCIO EXTERIOR

2 ¿Qué es el SAAI? SISTEMA AUTOMATIZADO ADUANERO INTEGRAL
con el que el gobierno controla y despacha las importaciones y exportaciones de México 1993

3 Fundamento Legal ARTICULO 59. QUIENES IMPORTEN MERCANCIAS DEBERAN CUMPLIR SIN PERJUICIO DE LAS DEMAS OBLIGACIONES PREVISTAS POR ESTA LEY, CON LAS SIGUIENTES: I. LLEVAR LOS SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS EN FORMA AUTOMATIZADA, QUE MANTENGAN EN TODO MOMENTO EL REGISTRO ACTUALIZADO DE LOS DATOS DE CONTROL DE LAS MERCANCIAS DE COMERCIO EXTERIOR, MISMOS QUE DEBERAN ESTAR A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD ADUANERA.

4 OBJETIVOS PERMITE EL CONTROL DE LOS DIVERSOS PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR QUE OCURREN EN LAS 48 ADUANAS DE MEXICO. LA AUTODECLARACIÓN ELECTRÓNICA DE PEDIMENTOS POR PARTE DE LOS AGENTES Y APODERADOS ADUANALES HASTA LA ENTRADA O SALIDA DE LAS MERCANCÍAS POR TERRITORIO NACIONAL.

5 PROBLEMATICA Presenta fallas informáticas que aumentan costos y tiempos de las empresas con operación. El (SAT) reconoció problemas en el SAAI para pagos electrónicos con bancos, rectificaciones en IVA y reconocimientos de pedimentos (trámites para exportar o importar) del 2010.

6 Nuevas Versiones Durante los últimos años, el SAAI ha tenido cambios y mejoras en su operación, sin embargo, el proyecto M3 es uno de los más profundos y ambiciosos que ha realizado la autoridad aduanera. Sistema para la elaboración de pedimentos aduanales con conectividad al Sistema Base de Datos "Dia" y al Sistema Integral de Tráfico Aduanal "SITA.

7 PEDIMENTOS El pedimento aduanal es un comprobante fiscal de que se han pagado todas las contribuciones ante el SAT por la entrada/salida de las mercancías de comercio exterior hacia o desde el territorio nacional. El pedimento comprueba la estancia legal de las mercancías que fueron importadas a nuestro país.

8 TIPO DE PEDIMENTOS Pedimento Consolidado Un solo pedimento que ampare diversas operaciones de un solo exportador, al que se denominara pedimento consolidado. Pedimento Simplificado Aplicación De acuerdo con lo establecido en el Art. 36 de la Ley Aduanera, quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de Agente o Apoderado Aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Excepciones No se requerirá tramitar pedimento en los casos que la Ley expresamente así lo señale, ejemplos: A. Importaciones y Exportaciones efectuadas por pasajeros B. Importaciones temporales de remolques y Semi remolques C. Importaciones de vehículos efectuada por mexicanos con residencia en el extranjero.

9 Llenado de pedimento Conforme al Anexo 22 de las RCGMCE

10 ¿Qué es SOIA? Clave de acceso al Sistema de Operación Integral Aduanera Solo usuarios registrados Es un sistema o programa mediante el cual los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales y prevalidadores, podrán consultar y visualizar el estado que guardan sus operaciones, realizadas dentro del proceso del despacho aduanero.

11 ¿Qué es el SICEX? Sistema Integral de Información de Comercio Exterior ofrece, de manera gratuita en un solo punto de consulta, información relacionada con el comercio exterior.

12 Bibliografía


Descargar ppt "INFORMATICA APLICADA AL COMERCIO EXTERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google