La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Despacho Aduanero Silvestre Vite Bandala. Concepto El Despacho Aduanero, es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Despacho Aduanero Silvestre Vite Bandala. Concepto El Despacho Aduanero, es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías."— Transcripción de la presentación:

1 Despacho Aduanero Silvestre Vite Bandala

2 Concepto El Despacho Aduanero, es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional.

3 Modalidades del Despacho* Con o sin depósito ante la aduana. Con o sin depósito ante la aduana. Con o sin reconocimiento aduanero. Con o sin reconocimiento aduanero. Por turno o preferente. Por turno o preferente. Ordinario o extraordinario. Ordinario o extraordinario. Por escrito, mecanizado o electrónico. Por escrito, mecanizado o electrónico. General o especializado. General o especializado. Con o sin presentación de las mercancías. Con o sin presentación de las mercancías. Nacional o internacional. Nacional o internacional. Normal o de regularización. Normal o de regularización. *Rhode Ponce, Andrés. Derecho Aduanero Mexicano. ISEF *Rhode Ponce, Andrés. Derecho Aduanero Mexicano. ISEF-2005.

4 Actos Previos al Despacho* La obtención de las RNAs. La obtención de las RNAs. La transmisión, prevalidación y validación electrónica. La transmisión, prevalidación y validación electrónica. El pago de las contribuciones. El pago de las contribuciones. *Rhode Ponce, Andrés. Derecho Aduanero Mexicano. ISEF *Rhode Ponce, Andrés. Derecho Aduanero Mexicano. ISEF-2005.

5 Los Actos del Despacho* La presentación de la mercancía con el pedimento. La presentación de la mercancía con el pedimento. La activación del Mecanismo de Selección Automatizado. La activación del Mecanismo de Selección Automatizado. El Reconocimiento Aduanero. El Reconocimiento Aduanero. La suspensión del Despacho Aduanero. La suspensión del Despacho Aduanero. La libre disposición de la mercancía. La libre disposición de la mercancía. El embargo y el PAMA. El embargo y el PAMA. *Rhode Ponce, Andrés. Derecho Aduanero Mexicano. ISEF *Rhode Ponce, Andrés. Derecho Aduanero Mexicano. ISEF-2005.

6 Pedimento Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la Aduana, por conducto de su agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada.

7 Obligaciones en la reexpedición de mercancías Presentar el pedimento en la forma oficial aprobada y acompañar: Presentar el pedimento en la forma oficial aprobada y acompañar: Copia del pedimento con el que se importó la mercancía o factura que reúna los requisitos según el caso. Copia del pedimento con el que se importó la mercancía o factura que reúna los requisitos según el caso. El documento que compruebe el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias. El documento que compruebe el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias.

8 Representantes de los Importadores y Exportadores Para efectos del despacho aduanero el agente aduanal o el apoderado aduanal serán los representantes. Para efectos del despacho aduanero el agente aduanal o el apoderado aduanal serán los representantes. Cualquier procedimiento que se inicie con posterioridad al despacho debe ser notificado al importador o exportador, independientemente de la notificación a los citados representantes. Cualquier procedimiento que se inicie con posterioridad al despacho debe ser notificado al importador o exportador, independientemente de la notificación a los citados representantes.

9 Lugares Autorizados La entrada a territorio nacional o la salida del mismo de mercancías debe realizarse por las aduanas, secciones aduaneras, aeropuertos internacionales, cruces fronterizos autorizados, puertos y terminales ferroviarias que cuenten con servicios aduanales. La entrada a territorio nacional o la salida del mismo de mercancías debe realizarse por las aduanas, secciones aduaneras, aeropuertos internacionales, cruces fronterizos autorizados, puertos y terminales ferroviarias que cuenten con servicios aduanales.

10 Casos en que las mercancías destinadas a entrar por una aduana podrán hacerlo por otra En los tráficos marítimo o aéreo, las mercancías a entrar por una aduana podrán hacerlo por otra, cuando: En los tráficos marítimo o aéreo, las mercancías a entrar por una aduana podrán hacerlo por otra, cuando: La de destino haya sido clausurada o se encuentre imposibilitada para recibir la carga. La de destino haya sido clausurada o se encuentre imposibilitada para recibir la carga. Exista caso fortuito o fuerza mayor. Exista caso fortuito o fuerza mayor. El porteador o consignatario de mercancías en tráfico marítimo, solicite descargar y despachar en otro puerto. El porteador o consignatario de mercancías en tráfico marítimo, solicite descargar y despachar en otro puerto.

11 El Tráfico marítimo puede ser de altura, cabotaje o mixto Se entiende por tráfico de altura: Se entiende por tráfico de altura: El transporte de mercancías que lleguen al país o se remitan al extranjero. El transporte de mercancías que lleguen al país o se remitan al extranjero. La navegación entre un puerto nacional y otro extranjero o viceversa. La navegación entre un puerto nacional y otro extranjero o viceversa. Se entiende por tráfico de cabotaje, el transporte de mercancías o la navegación entre dos puntos del país situados en el mismo litoral. Se entiende por tráfico de cabotaje, el transporte de mercancías o la navegación entre dos puntos del país situados en el mismo litoral. Se entiende por tráfico mixto: Se entiende por tráfico mixto: Cuando una embarcación simultáneamente realiza los de altura y cabotaje con las mercancías que transporta. Cuando una embarcación simultáneamente realiza los de altura y cabotaje con las mercancías que transporta. El transporte de mercancías o la navegación entre dos puntos de la costa nacional situados en distinto litoral o, en el mismo, si se hace escala en puerto extranjero. El transporte de mercancías o la navegación entre dos puntos de la costa nacional situados en distinto litoral o, en el mismo, si se hace escala en puerto extranjero.

12 Tráfico Aéreo En el caso de aeronaves que conduzcan pasajeros y equipajes, podrá efectuarse el tráfico aéreo internacional durante horas inhábiles, cuando oportunamente las autoridades competentes notifiquen a la autoridad aduanera la hora en que se efectuará el aterrizaje o despegue correspondiente. En el caso de aeronaves que conduzcan pasajeros y equipajes, podrá efectuarse el tráfico aéreo internacional durante horas inhábiles, cuando oportunamente las autoridades competentes notifiquen a la autoridad aduanera la hora en que se efectuará el aterrizaje o despegue correspondiente.

13 Mercancías Prohibidas por Trafico Postal Cuando por la vía postal se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo las mercancías cuya importación o exportación esté prohibida, El Servicio Postal Mexicano informará de dicha circunstancia a la autoridad aduanera, para que esta proceda conforme a las disposiciones legales aplicables. Cuando por la vía postal se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo las mercancías cuya importación o exportación esté prohibida, El Servicio Postal Mexicano informará de dicha circunstancia a la autoridad aduanera, para que esta proceda conforme a las disposiciones legales aplicables.

14 Autorización para introducir mercancías por otros medios Quienes pretendan introducir mercancías al territorio nacional o extraerlas del mismo por tuberías, ductos, cables, u otros medios susceptibles de conducirlas, deberán obtener la autorización correspondiente. Quienes pretendan introducir mercancías al territorio nacional o extraerlas del mismo por tuberías, ductos, cables, u otros medios susceptibles de conducirlas, deberán obtener la autorización correspondiente.

15 Manifestaciones en un mismo pedimento En un pedimento solo pueden manifestarse mercancías de importación para un mismo destinatario y para un mismo régimen, aunque estén amparadas por diferentes documentos de origen. En un pedimento solo pueden manifestarse mercancías de importación para un mismo destinatario y para un mismo régimen, aunque estén amparadas por diferentes documentos de origen.

16 Mercancías a Granel La obligación de anexar al pedimento de importación el certificado de peso expedido por empresa certificadora autorizada, es aplicable a las mercancía a granel de una misma especie y a los embarques de mercancías de la misma calidad, peso y valor. La obligación de anexar al pedimento de importación el certificado de peso expedido por empresa certificadora autorizada, es aplicable a las mercancía a granel de una misma especie y a los embarques de mercancías de la misma calidad, peso y valor.

17 Como debe practicarse el Reconocimiento Aduanero El reconocimiento aduanero de las mercancías debe practicarse en el orden cronológico de presentación de los pedimentos o solicitudes relativos ante el mecanismo de selección automatizado; sin embargo tienen prioridad el de materias explosivas, inflamables, corrosivas, contaminantes, radiactivas, perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos. El reconocimiento aduanero de las mercancías debe practicarse en el orden cronológico de presentación de los pedimentos o solicitudes relativos ante el mecanismo de selección automatizado; sin embargo tienen prioridad el de materias explosivas, inflamables, corrosivas, contaminantes, radiactivas, perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos.

18 Mercancías que requieren instalaciones especiales Para efectos del artículo 45 de la Ley, se consideran mercancías que requieren instalaciones o equipos especiales, aquellas cuya apertura del envase o empaque que las contenga y la exposición a las condiciones ambientales, les ocasione daño o inutilización para los fines que fueron concebidas. Para efectos del artículo 45 de la Ley, se consideran mercancías que requieren instalaciones o equipos especiales, aquellas cuya apertura del envase o empaque que las contenga y la exposición a las condiciones ambientales, les ocasione daño o inutilización para los fines que fueron concebidas.

19 Muestras El artículo 62 del Reglamento establece en que términos debe estar contenida la muestra. El artículo 62 del Reglamento establece en que términos debe estar contenida la muestra. Los artículos 63 y 64 como se lleva a cabo su registro. Los artículos 63 y 64 como se lleva a cabo su registro. El artículo 65 la opción para la toma de muestras. El artículo 65 la opción para la toma de muestras. El artículo 66 como deben tomarse las muestra en caso de reconocimiento. El artículo 66 como deben tomarse las muestra en caso de reconocimiento. La Regla la positiva ficta en el caso del registro. La Regla la positiva ficta en el caso del registro.

20 Información para efectos del reconocimiento La autoridad aduanera puede constar los resultados del proceso industrial, tomar fotografías, recabar diseños industriales, folletos, catálogos e informes a fin de determinar las características de la mercancía sujeta a reconocimiento. La autoridad aduanera puede constar los resultados del proceso industrial, tomar fotografías, recabar diseños industriales, folletos, catálogos e informes a fin de determinar las características de la mercancía sujeta a reconocimiento.

21 Activación del Mecanismo de Selección Automatizado La Regla en relación con la activación del mecanismo de selección automatizado por segunda ocasión, independientemente del resultado determinado en la primera ocasión, nos remite al Anexo 14 que señala las aduanas y las secciones aduaneras en que se efectuará dicha activación. La Regla en relación con la activación del mecanismo de selección automatizado por segunda ocasión, independientemente del resultado determinado en la primera ocasión, nos remite al Anexo 14 que señala las aduanas y las secciones aduaneras en que se efectuará dicha activación.

22 Encargo a los Agentes Aduanales Requisitos para su designación (encargo o revocación). Requisitos para su designación (encargo o revocación). Número de agentes aduanales. Número de agentes aduanales. Consulta a fin de no exceder el número. Consulta a fin de no exceder el número. Consulta a fin de saber sino tienen incidencias. Consulta a fin de saber sino tienen incidencias.

23 Procedimientos Administrativos Simplificados Importaciones por la Vía Postal. Importaciones por la Vía Postal. Operaciones con pedimento simplificado. Operaciones con pedimento simplificado. Despacho de Empresas de Mensajería y Paquetería. Despacho de Empresas de Mensajería y Paquetería. Información estadística para cámaras y asociaciones. Información estadística para cámaras y asociaciones. Como se acredita la legal estancia o tenencia en territorio nacional. Como se acredita la legal estancia o tenencia en territorio nacional. Cómputo del plazo de 10 días para ofrecer pruebas y alegatos. Cómputo del plazo de 10 días para ofrecer pruebas y alegatos. Sustitución del embargo precautorio. Sustitución del embargo precautorio. Rectificación de pedimento aprovechando beneficios. Rectificación de pedimento aprovechando beneficios.

24 Empresas Certificadas Supuestos para el registro. Supuestos para el registro. Obligaciones. Obligaciones. Beneficios. Beneficios. Requisitos para la renovación. Requisitos para la renovación. Cancelación. Cancelación.


Descargar ppt "Despacho Aduanero Silvestre Vite Bandala. Concepto El Despacho Aduanero, es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías."

Presentaciones similares


Anuncios Google