La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISERTANTE: DRA DIAZ TUTOR: DR ORTEGA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISERTANTE: DRA DIAZ TUTOR: DR ORTEGA"— Transcripción de la presentación:

1 DISERTANTE: DRA DIAZ TUTOR: DR ORTEGA
INFLUENZA DISERTANTE: DRA DIAZ TUTOR: DR ORTEGA

2 Qué es la influenza? La influenza (también conocida como la gripe) es una enfermedad que afecta la nariz, la garganta y los pulmones. La influenza es causada por los virus de la influenza. Se transmite con facilidad y puede causar problemas graves, especialmente en niños muy pequeños, adultos mayores y las personas que tienen ciertos problemas médicos de largo plazo, tales como el asma y la diabetes.

3 Cuáles son los síntomas de la influeza?
Los síntomas de la influenza generalmente pueden ser los siguientes: Fiebre (no todas las personas con influenza tienen fiebre) Escalofríos Tos Dolor de garganta Dolor de cabeza Dolores musculares Cansancio

4 Los síntomas ocurren repentinamente, alrededor de 2 días después del contacto con el virus.
Algunas personas mejoran en unos cuantos días, pero otras pueden estar enfermas por semanas. La influenza se puede contagiar a partir de un día antes de que empiecen los síntomas hasta 5 a 7 días después. Sin embargo, este periodo puede ser mayor en los niños y las personas muy enfermas.

5 Complicaciones Algunas complicaciones de la influenza son las siguientes: Neumonía (infección pulmonar) Deshidratación (pérdida de líquido en el cuerpo) Empeoramiento de problemas médicos crónicos, como el asma y la diabetes

6 ¿Cómo se contagia la influenza?
La influenza se contagia cuando las personas infectadas tosen o estornudan. Además, se puede contagiar tocando algún objeto con el virus—como las perillas de puertas o pañuelos de papel usados—y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca. Las personas con influenza se deben quedar en casa (excepto para recibir atención médica) hasta por 24 horas después de que ya no tengan fiebre sin usar medicamentos para bajar la fiebre.

7 TRATAMIENTO Amantadina Actividad: Contra virus Influenza A, impide la entrada del virus a la célula respiratoria por bloqueo de la proteína viral M2 Presentación: tab. 100 mg Dosis: En niños de 1 a 9 años la dosis es de 5 mg/Kg (max 200 mg) dividido en dos dosis por 5 a 7 dias. Entre los 10 y 65 años 100 mg dos veces al día. En personas mayores de 65 años, 100 mg cada 24 hrs, en ambos casos por cinco dias. Ajuste dosis: cuando el clearance de creatinina es < de 50 ml/min. Toxicidad: alteraciones SNC como agitación, insomnio y convulsiones, especialmente en pacientes ancianos con mala función renal o con cuadros convulsivos y/o siquiátricos de base Indicaciones: Tratamiento en cuadros de influenza con menos de 48 hrs de evolución. Profilaxis: en persona susceptible (no vacunada) que es contacto de un caso de influenza y en personas que no han podido recibir vacuna

8 Oseltamivir Actividad: contra virus Influenza A y B, inhibidor de neuraminidasa. Presentación: tab de 75 mg. en presentación de 10 cápsulas Dosis: En pacientes desde los 18 años se recomiendan 75 mg cada 12 hrs por 5 dias. La ingesta con alimentos mejora la tolerancia. Ajuste dosis: ajuste según función renal. - Con clearance de creatinina < 30 ml/min se necesita reducir la dosis a 75 mg cada 24 hrs. - Con Cl creatinina <10 ml/min se recomienda extremar las precauciones cuando se administre a tales pacientes. Reacciones Adversas: nauseas y vómitos (transitorios, se alivian al tomar Tamiflu con las comidas) Indicaciones: Tratamiento en cuadros de influenza A o B con menos de 48 hrs de evolución. Uso de oseltamivir está indicado en pacientes mayores de 18 años

9 Zanamivir (Relenza®) Actividad: virus de Influenza A y B, inhibidor de neuraminidasa. Presentación: inhalador bucal Dosis: 2 inhalaciones (10 mg) cada 12 hrs por 5 dias. Ajuste dosis: no requiere ajuste de dosis por ser un medicamente de administración inhalatoria. Indicaciones: Tratamiento en cuadros de influenza A o B con menos de 48 hrs de evolución. Uso en población pediátrica: zanamivir puede ser utilizado en pacientes a partir de los 12 años.

10 OBSERVACION “La recomendación es no tomar aspirina o ácido acetilsalicílico en cualquier presentación, porque se ha visto que, en ciertos casos, especialmente en niños que han tenido infección de influenza se les ha suministrado y se desarrolla el Síndrome de Reye, que daña profundamente al hígado y puede generar complicaciones fatales”

11 Indicación del uso de vacuna influenza
1. Adultos mayores de 60 años 2. Mujeres en segundo y tercer trimestre de embarazo 3. Niños entre 6 meses y 2 años 4. personal de salud y cuidadores de hogares de ancianos 5. Personas, adultos y niños, en riesgo de complicaciones por influenza: - Enfermedades pulmonares crónicas - Cardiopatías congénitas o adquiridas - Terapia esteroidal crónica - Terapia crónica con aspirina - Pacientes con transplantes de órganos sólidos o médula ósea. - Pacientes inmunosuprimidos con terapia inmunosupresora actual. En estos casos la respuesta humoral es mínima por lo que se recomienda vacunar también a todos los contactos intradomiciliarios de estos pacientes de riesgo. (padres, hermanos, cuidadores, personal de salud)

12 Contraindicaciones de la vacuna:
Enfermedad febril aguda Alergia a la proteína de huevo. Embarazo, durante el primer trimestre. Efectos colaterales. La vacuna anti-influenza actual está compuesta por fragmentos de virus, purificados. Tiene pocos efectos secundarios a diferencia de las vacunas de influenza más antiguas. NO PRODUCE INFLUENZA, PUES NO CONTIENE VIRUS VIVOS. Reacciones locales: enrojecimiento, hinchazón, dolor e induración. Reacciones generales: fiebre, malestar, calofríos, cefaleas, mialgias que duran de uno o dos días.

13

14


Descargar ppt "DISERTANTE: DRA DIAZ TUTOR: DR ORTEGA"

Presentaciones similares


Anuncios Google