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Lineamientos para el proyecto de gestión

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Presentación del tema: "Lineamientos para el proyecto de gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos para el proyecto de gestión 2011-2015
Dirección de la Facultad de Ingeniería Dante Jaime Morán Zenteno U N A M

2 Trayectoria Investigador del Instituto de Geología y antes del Instituto de Geofísica Profesor de asignatura desde 1979 Hago investigación sobre varios aspectos de los procesos magmáticos y la evolución geológica de México He sido Director del Instituto de Geología y Coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de la UNAM Ocupé el cargo del entonces Departamento de Geología y Geotecnia de la DICT Soy miembro de la Academia de Ingeniería, de la Academia de Ciencias y fellow del GSA. Soy además miembro del SNI en el nivel III.

3 Trayectoria He tenido la oportunidad de participar en la construcción de grupos científicos, en proyectos institucionales y grandes proyectos de infraestructura He tenido la oportunidad de desarrollar mis capacidades docentes en la Facultad de Ingeniería. Esto me ha inspirado para formarme lo que yo creo es una visión moderna de la educación.

4 Motivación personal He tenido la oportunidad de examinar el desempeño de la Facultad y de sus egresados desde varias perspectivas Considero que la educación superior en México tiene que transformar sus paradigmas para formar profesionales mucho más aptos para la realidad global que enfrentamos Pienso que el prestigio emblemático que tiene la Facultad de Ingeniería debe ser aprovechado para impulsar una nueva visión de la educación superior en México La Facultad tiene en su tradición, en sus recursos humanos y en el ingreso constante de jóvenes talentos, el potencial para alcanzar niveles de excelencia mucho mayores de los logrados hasta ahora

5 Visión La Facultad de Ingeniería está inserta en la UNAM y esto la vuelve una referencia nacional. Esta circunstancia la compromete a mostrar posturas avanzadas en educación y liderazgo en investigación. La principal razón de ser de la Universidad son los estudiantes. Todo lo que se busca alcanzar en desarrollo de infraestructura, investigación y capacidad docente debe estar destinado a darles a los jóvenes un ambiente de aprendizaje efectivo y estimulante.

6 Perfil de director Un académico con experiencia en la construcción de grupos científicos exitosos y docentes, así como desarrollo de infraestructura Con un pensamiento estratégico y con capacidad y experiencia en la gestión institucional Con sensibilidad y conocimiento de cómo opera la llamada “democracia académica” Con conocimiento de los principales problemas que enfrenta la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en México

7 Diagnóstico (fortalezas)
Buen nivel de organización operativa para los servicios de educación básicos Infraestructura para la educación con mejoras recientes reconocibles Docentes sobresalientes en diferentes divisiones. Tradición de grandes maestros. Atracción de jóvenes talentos Algunos grupos de investigación exitosos Ingresos extraordinarios tradicionalmente altos Un nivel de interlocución tradicionalmente bueno con instituciones, empresas y ex-alumnos

8 Diagnóstico (debilidades en educación)
Planes de estudio rígidos y elementos de obsolescencia en contenidos Baja eficiencia terminal En varios aspectos educación informativa más que formativa Bajo desarrollo en la organización de los cursos (página web de cursos y profesores, recursos en línea, sitios de interés, seminarios, adaptación de espacios de aprendizaje) Poco desarrollo en enfoques avanzados de la evaluación educativa

9 Diagnóstico (debilidades en educación)
Sistema de tutorías de bajo impacto Baja participación de alumnos en proyectos de investigación Resultados pobres en la preparación de alumnos para su desempeño en un ambiente internacional Baja actividad colegiada dirigida a la coordinación y seguimiento del aprendizaje de los alumnos Baja participación de académicos de centro e institutos en la docencia

10 Diagnóstico (investigación)
Relativamente pocos grupos exitosos en investigación Nivel de desarrollo académico de profesores todavía incipiente en varios grupos Poca relación de colaboración con el entorno universitario Bajo desarrollo en infraestructura para la investigación

11 Diagnóstico (vinculación)
Esquemas de vinculación basados en esfuerzos puntuales y metodologías estándar Baja capacidad de gestión para el desarrollo de proyectos de vinculación estratégicos y de punta Ingresos extraordinarios marcadamente decrecientes

12 Líneas de acción Fomentar el sentido de autocrítica
Impulsar la superación académica de profesores y técnicos, y fijar criterios estrictos de ingreso (más doctores, más SNIs) Mejorar los ambientes de aprendizaje que fomenten el autoestudio y disminuyan la deserción Fortalecer y refinar procesos de evaluación y planeación institucional. Pensamiento estratégico. Fomentar la vida colegiada en divisiones y departamentos para mejorar las estrategias de educación y de investigación Impulsar y fortalecer a los grupos de investigación en los que participen estudiantes

13 Líneas de acción Planes de estudios flexibles y estrategias didácticas que impulsen el desarrollo de habilidades y capacidades como las de análisis, síntesis y disertación Impulsar a proyectos estratégicos para la industria y el sector público que al mismo tiempo sirvan para la preparación de cuadros técnicos altamente especializados Incrementar aceleradamente la movilidad internacional de los estudiantes y su comunicación en inglés Mejorar notablemente la vinculación con Institutos y centros a través de seminarios y proyectos conjuntos Para fomentar las habilidades de análisis, síntesis y disertación se deben crear a corto plazo publicaciones periódicas o portales estudiantiles en donde ejerciten estas habilidades


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