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DISEÑO DEL PUESTO DE TRABJO.

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Presentación del tema: "DISEÑO DEL PUESTO DE TRABJO."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DEL PUESTO DE TRABJO

2 1.Diseño del trabajo 1.1 Concepto
1.2 Consideraciones sobre el comportamiento humano en el diseño del trabajo 1.3 Factores a considerar en el diseño del trabajo

3 1.1 CONCEPTO DE DISEÑO DEL TRABAJO
Actividad que tiene como objetivo la especificación de las actividades de trabajo para un individuo o grupo de la organización

4 Ejemplos de descripción de un puesto de trabajo
Operador de sierra circular Supervisor de Aserradero Operador de molino procesador de papel

5 OPERADOR DE SIERRA CIRCULAR
1. Descripción de la ocupación Operar la sierra eléctrica fija a fin de efectuar cortes de madera de forma lineal, colocar las piezas de madera en la máquina y proceder al corte según las medidas establecidas. 2. Requisitos de la ocupación Saber leer y escribir, y sobre el manejo y uso de la máquina. 3. Medios de trabajo Maquinaria: sierra circular eléctrica Herramientas: cinta métrica, lápiz de grafito Materiales: madera 4. Actividades específicas Con orientaciones de su jefe inmediato reciben orden de trabajo, material y dibujo técnico, coloca disco de corte según la madera a trabajar. Acciona encendido de la máquina y precalienta por un tiempo determinado. Opera la sierra circular eléctrica a fin de efectuar corte de la madera. Coloca la pieza en el tablero fijo de la máquina y procede al corte a través del impulso de la pieza de forma manual, de manera que se obtenga las medidas y figuras establecidas y la cantidad de piezas requeridas. Rehace piezas cuando la madera está en mal estado o cuando hay defectos de producción. Apaga la máquina una vez finalizada la operación. Entrega las piezas conforme a la orden de trabajo. Cumple con las normas y medidas de higiene y seguridad laboral pertinentes a su ocupación Puede realizar tareas afines a las anteriores orientadas por su jefe inmediato.

6 SUPERVISOR DE ASERRADERO
1. Descripción de la ocupación Coordinar y supervisar las funciones del equipo de trabajo del aserradero que transforma las trozas en tablas, tablones, listones y demás partes utilizadas en la industria de la madera, garantizar la calidad en la selección de la madera y verificar que la misma sea cortada de acuerdo a las dimensiones requeridas. 2. Requisitos de la ocupación Tener bachillerato aprobado, y tres años de experiencia en el manejo de los equipos que se utilizan 3. Medios de trabajo Maquinaria: sierra principal, sierra circular eléctrica Herramientas: Materiales: 4. Actividades específicas Con orientaciones de su jefe inmediato coordina y supervisa las labores del equipo que transforma trozas en tablas, tablones, listones u otros. Gradúa y ajusta la tensión de la hoja de sierra y diferentes dispositivos de ésta. Selecciona la madera de acuerdo a dimensiones de calidad Da instrucciones para que se coloquen las trozas en el carro transportador de la sierra principal. Observa la parte cortada para verificar que las dimensiones correspondan con las medidas establecidas. Supervisa el funcionamiento de la sierra principal y la sierra circular. Efectúa reparaciones menores de los equipos, cambia o repara las hojas de sierra rotas y ordena afilar las hojas desgastadas. Lleva el control de las unidades obtenidas y prepara informes en base a los resultados. Supervisa las labores del personal bajo su responsabilidad y garantiza el cumplimiento de las normas y medidas de higiene y seguridad laboral. Puede realizar tareas afines a las anteriores orientadas por su jefe inmediato.

7 OPERADOR DE MOLINO PROCESADOR DE PAPEL
1. Descripción de la ocupación Operar el molino o máquina para revolver o transformar el papel en pasta húmeda; graduar los dispositivos y alimentar el molino con papel, accionar el interruptor que desintegra y separa partículas extrañas, destintar y refinar la pasta de papel. 2. Requisitos de la ocupación Ciclo básico aprobado, y dos años de experiencia en el manejo de equipos similares. 3. Medios de trabajo Maquinaria: Molino procesador de papel Materiales: Papel, ácido sulfúrico, soda caústica y otros. 4. Actividades específicas Con orientaciones de su jefe inmediato, limpia, engrasa y aceita la máquina a utilizar en la elaboración de pasta de papel, gradúa y ajusta los dispositivos de la misma, regula circulación del agua y presión de acuerdo al grado de humedad el papel. Recibe orden de producción y materia prima como cartón y papel reciclable, soda caústica, ácido sulfúrico y otros. Deposita materia prima en el embudo de la máquina, hace funcionar la misma por medio del interruptor eléctrico para desintegrar el papel. Separa partículas extrañas como fibras celulosas, madera, piedras y otros, por medio de depurador de centrífuga. Elabora fibra de papel por medio de máquina que procesa el destintado a través de mecanismo de flotación de la máquina. Traslada pasta de papel a máquina de refinado por medio de tubería, para extraerle la escama a la fibra de papel y garantizar que la pasta sea compacta. Deposita la pasta en tanque para reposar. Limpia los filtros una vez finalizado el proceso para evitar que se tapen; cambia los filtros si es necesario. Cumple las normas y medidas de higiene y seguridad laboral. Puede realizar tareas afines a las anteriores orientadas por su jefe inmediato.

8 Finalidad Mejorar la eficiencia mediante el análisis de
los elementos de trabajo incluidos en el puesto Mejorar la productividad al considerar los factores técnicos y humanos Elevar la calidad del producto o servicio final y Acrecentar la satisfacción del trabajador

9 1.2 Consideraciones sobre el comportamiento humano
Especialización del puesto de trabajo División del trabajo en tareas únicas y un trabajador sólo se ocupa de una o pocas de esas tareas Los empleados Nota de los pedidos Preparan Empacan los alimentos Y reciben el pago Freír las papas, serviría las bebidas Empaca Recibiría el pago Se dedicaría a Preparar Hamburguesas y Todo lo relacionado Con las parrillas Aumenta la Producción

10 Ventajas Desventajas Menos tiempo de capacitación por empleado, porque los métodos y procedimientos son más limitados Un ritmo de trabajo más rápido, que permite obtener mas producción en menos tiempo, y Salarios mas bajos, porque los requisitos de educación y habilidades también son más bajos Baja moral entre los empleados rotación elevada y menor calidad, debido a la monotonía y el tedio ocasionado por el trabajo competitivo La necesidad de que la gerencia preste más atención, porque la actividad total se subdivide en muchos puestos para un gran numero de empleados todos los cuales tienen que ser coordinados para elaborar el producto o servicio en su totalidad y Menor flexibilidad para ajustarse a los cambios o la ausencia de algunos empleados

11 b) Diversificación del trabajo
“La variedad hace el trabajo mejor” Rotación del puesto de trabajo: Algunas veces no se pueden eliminar los aspectos indeseables de un trabajo al diseñarlo de nuevo o al automatizarlo. Una manera excelente de enfocar este trabajo es asignar empleados a el durante un periodo corto y después retirarlos. Aun cuando no haya cambios en el puesto, la rotación de los empleados entre los diferentes trabajos puede reducir el aburrimiento y la monotonía, logrando que el empleado vea como una perspectiva más amplia el proceso de producción.

12 C.- EXTENSION DEL PUESTO :
Condición de Estimulo Respuesta Afectiva Respuesta Conductual Percepción Llegadas tarde, ausentismo, rotación de puestos Simplificado: Nivel de Habilidad bajo Aburrimiento, insatisfacción en el puesto Monotonía Figura 1 Suposiciones subyacentes a la extensión del puesto. La conceptualización de una extensión en el puesto ofrece a los empleados cuatro oportunidades: 1.- Variedad, la oportunidad de emplear diversas habilidades 2.- Autonomía, la oportunidad de ejercer el control sobre como y cuando se completa el trabajo 3.- Identificación con la actividad, la oportunidad de ser responsable de una pieza o de un programa de trabajo en su totalidad. 4.- Retroalimentación, la oportunidad de recibir información directa.

13 APRETAR 4 TUERCAS EN 4 PERNOS DIFERENTES
EXTENSION VERTICAL ENSAMBLAR 2 PIEZAS DE METAL Y UNA PIEZA DE PLASICO EXTENSION HORIZONTAL Trabajo actual APRETAR UNA TUERCA EN UN PERNO Tarea No. 2: APRETAR 4 TUERCAS EN 4 PERNOS DIFERENTES APRETAR UNA TUERCA EN UN PERNO PARA SUJETA R UN ENSAMBLE CAMINAR A BUSCAR NUEVAS TUERCAS Y PERNOS

14 D) Enriquecimiento del puesto :
Es una expansión vertical semejante a la extensión vertical del puesto, aun cuando resulta diferente por el hecho de que agregan actividades gerenciales o ejecutivas ( en vez de actividades semejantes como en la extensión del puesto) . Trabajo enriquecido Planificación (participar en un equipo para la mejora de la calidad) Trabajo actual Insertar seis resistencias soldadas manualmente Control (comprobación de circuitos después de ensamblarlos)

15 1.2 Factores a considerar en el diseño del trabajo
El hombre suele ser el elemento más importante en un diseño de sistemas de producción. Incluso los sistemas de reproducción mejor diseñados desde el punto de vista técnico, pueden no resultar efectivos a menos que se tomen en cuenta los factores humanos. El hombre ejerce una importante influencia en un ambiente de trabajo sobre la productividad del sistema y, a su vez, es afectado por dicho sistema, así como factores tales como la temperatura, ruido iluminación y color. Como parte de un sistema hombre-máquina, afecta el sistema al sistema y es afectado por él. Finalmente, el hombre está sujeto a lesiones, por lo que las consideraciones de seguridad resultan importantes en el diseño de los puestos.

16 Seguridad Temperatura Ruido Color Iluminación

17 Soluciones parciales en el diseño del puesto: Aun cuando no todo puesto puede ser enriquecido, existen muchas soluciones parciales para los puestos que son difíciles de enriquecer, en particular los rutinarios aburridos, los que sin duda son los menos deseables. En la tabla 1 se presentan algunas sugerencias Características del puesto Soluciones parciales para el diseño de puestos Rutinario, repetitivo, aburrido, caluroso, ruidoso en general indeseable Utilizar el puesto como introducción dentro de la organización, tomando en cuenta que el empleado permanecerá en el por un tiempo corto. En ocasiones el trabajador deseará permanecer en el puesto Anunciar diariamente la vacante en el puesto. A menudo es posible obtener algunos voluntarios por día, que desean un cambio pero no aspiran a quedarse con el puesto de forma permanente Emplear a personas poco inteligentes adaptándolas cuidadosamente a este tipo de puestos. A menudo llegan a ser empleados excelentes cuando son entrenados adecuadamente y pueden ser compatibles con el puesto. Emplear trabajadores de tiempo parcial.Especialmente si no se tiene disponible un trabajo de tiempo completo, los trabajadores de tiempo parcial a menudo se sienten a gusto realizando un trabajo que les disgustaría si fuera de base o de tiempo completo

18 Dimensiones /decisiones
Variables Moderadoras Diseño del puesto Dimensiones /decisiones Resultados Esperados Ambiente Externo Dimensiones tradicionales de Ingeniería del diseño de puestos Especialización de la mano de obra Análisis de actividades y flujo de proceso Fisiología del trabajador Ambiente del trabajo Cumplimiento de las metas Eficiencia (productividad) Calidad Realización de las metas Respuestas y sentimientos de los empleados Satisfacción en el trabajo o en el puesto Reducción de las llegadas tarde del ausentismo y de rotación Dimensiones del comportamiento en el Diseño de los puestos Rotación de puestos Extensión del puesto Enriquecimiento del puesto Nuevo diseño de los puestos participación Organización interna Trabajadores Administración estructura Características individuales Habilidad Conocimiento Necesidades Retroalimentación para nuevo diseño

19 Analisis de los Puestos
de Trabajo Diagrama Hombre- Maquina Diagrama de Flujo – Proceso Diagrama del proceso del operador

20 Introducción Para ayudar al gerente o al analista interno a estudiar un determinado puesto de trabajo una vez que se ha identificado un problema, se cuenta con varias técnicas, una de éstas emplea los diagrama de operaciones 1.- Diagrama Hombre -- Maquina Los diagramas de actividad dividen las operaciones en sus principales segmentos de tarea ejecutados por el trabajador y por la máquina, y los separa con una escala de tiempos vertical. De esta manera, el analista puede fácilmente calcular los porcentajes de tiempos productivos u ocioso, y pude concentrarse en los métodos de reducción de tiempo no productivo para el trabajador y para la maquina. Los diagramas de actividad resultan apropiados para tareas rutinarias y repetitivas con interacción hombre-máquina.

21 DIAGRAMA HOMBRE – MAQUINA
Producto: Proceso: Tarjetas perforadas Leer un paquete de tarjetas en una lectora de tarjetas IBM 370 Tiempo( segundos ) Empleado Maquina Tiempo (segundos) 2 4 6 8 10 20 22 Quita la liga al paquete de tarjetas Levanta el peso del alimentado Coloca el paquete en el alimentador Vuelve a poner el peso sobre el alimentador Oprime el botón de encendido Ocioso Toma la cubierta del apilador de salida Vuelve a poner la liga al paquete de tarjetas La lectora de tarjetas lee el paquete de tarjetas 12 14 16 18

22 Grafico o Diagrama de Flujo Proceso
Resumen: Empleado Tiempo (segundos) % Máquina Tiempo(segundos) % Trabajo 14 63.6 Ocio 8 36.4 Grafico o Diagrama de Flujo Proceso Los diagramas de flujo del proceso describen las actividades entre estaciones de trabajo, en un intento por representar los flujos del proceso de producción total. Para captar este flujo, los analistas clasifican cada movimiento del producto a través del proceso de conversión en una de las cinco categorías normales: operación, transporte almacenamiento, inspección o demora. Los diagramas de flujo del proceso son adecuados para visualizar las etapas consecutivas del proceso de conversión. Estos diagramas ayudan a descubrir los movimientos de producto innecesarios o la duplicidad de esfuerzos, cuya eliminación permitirá mejorar la eficiencia. Los diagramas de flujo del proceso proporcionan un nivel de análisis más amplio que el del método anteriore; permite examinar muchos puestos de trabajo, aunque ninguno en detalle. Las cinco categorías de movimiento de producto son:

23 Almacenamiento: Es cuando un producto se guarda en un lugar determinado, sin estar sujeto a operaciones , transportaciones o inspecciones. Transportación: implica movimiento de un producto de un lugar a otro. Inspección: implica la revisión de un producto en términos de sus características La demora: se presenta cuando no se puede ejecutar ninguna otra actividad. Una operación es un cambio en un producto, un ensamble de partes o la preparación de un producto.

24 Diagramas de movimientos simultáneos
También se le conoce como “diagrama simo” y se utiliza para describir las actividades de las manos derechas e izquierda.

25 3.MEDICION DEL TRABAJO

26 INTRODUCCIÓN El estudio de tiempos es una actividad mediante la cual se determina estándares de tiempo. Un estándar de tiempo es el tiempo que tomaría a un trabajador promedio ejecutar determinado trabajo. Por lo general incluye varias cosas : el tiempo real que el empleado dedica al trabajo, tolerancias para demoras personales, para demoras inevitables y, en ocasiones por fatiga. Se basa en la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida, efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. Técnicas 1. Experiencia histórica 2. Estudio de tiempos 3. Sistema de tiempos predeterminados 4. Muestreo del trabajo

27 4.1 Experiencia histórica
Los estándares de trabajo se pueden estimar basándose en la experiencia histórica, es decir, teniendo en cuenta cuánto tiempo de trabajo fue necesario para hacer una tarea la última vez que se realizó. Ventaja: fáciles y poco costosos de obtener. Desventaja: no se conoce su precisión, y no se valoran las circunstancias en que fueron tomados

28 4.2 Estudio de Tiempos Permite establecer el tiempo que tarda en ejecutarse una tarea determinada Procedimiento Descomposición de la tarea en partes o elementos precisos (duran pocos seg.). Medir el tiempo de cada elemento n veces Hallar la media de los tiempos de cada elemento Sumar los tiempos medios de cada elemento, lo cual permite obtener el tiempo total del ciclo de trabajo o de la tarea completa

29 Descripción de la actividad:
Ejemplo: Descripción de la actividad: Llenar y cerrar una caja de cartón con algún producto a.- Descomposición de la tarea: 1.- Levantar la caja vacío 2.- llenar la caja de cartón 3.- cerrar la caja de cartón 4.- Depositar la caja de cartón lleno b) Medición de los tiempos de cada elemento ( con cronometro) Elemento Ciclo 1 Ciclo 2 Ciclo 3 Ciclo 4 Ciclo 5 Ciclo 6 Ciclo 7 Ciclo 8 Ciclo 9 Ciclo 10 levantar 0,06 0,07 0,05 Llenar 0,21 0,2 0,22 Cerrar 0,11 0,12 0,1 Depositar 0,6

30 La media de los tiempos se calcula de la siguiente manera
Elemento tiempo promedio (min.) Levantar el cartón vacío = 0,6 min. / 10 ciclos = 0,06 Llenar el cartón =2,10 min. / 10 ciclos = 0,21 Cerrar el cartón 1,10 min. / 10 ciclos = 0,11 Depositar el cartón lleno 0,6 min. / 10 ciclos = 0,06 Tiempo promedio de los ciclos = 0,44

31 5. Cálculo del tiempo normal de cada elemento
Tiempo normal: es el tiempo necesario para que un trabajador promedio realice las operaciones elementales que componen una tarea, trabajando a un ritmo normal. TN = tiempo medio observado x factor de calificación Factor de calificación depende de la velocidad a la cual el trabajador actúa (según criterio del observador).

32 6. Cálculo del tiempo estándar
Se deriva al considerar algunas interrupciones que pueden incrementar el tiempo normal (necesidades personales de los operarios, retrasos inevitables, fatiga). Se asigna un porcentaje de tiempo (llamado tolerancia) a cada uno de estos factores (llamados suplementos).

33 COMPENSACION

34 Compensación: En sus deseos de motivar a los empleados para que desempeñen su trabajo al máximo y tengan una satisfacción en el puesto, los gerentes de producción y operación han establecido sistemas de remuneración y práctica para los puestos. La compensación se puede concebir, en general, como un enfoque convencional utilizado comúnmente ( que da como resultado un salario fijo mensual o por horas) o como un sistema de incentivos ( el que da como resultado salarios variables). Que es lo que los sistemas de pago o remuneración permiten alcanzar en las operaciones? Los administradores contemplan la remuneración como una manera de influir en el comportamiento, en tanto que los empleados lo ven como una recompensa. A causa de estas perspectivas diferentes, los enfoques sobre la remuneración no siempre proporcionan la motivación deseada, el desempeño buscado, la satisfacción y la lealtad. Los sistemas deberían incluir objetivos.

35 Si la organización valora la experiencia en el puesto, un sistema basado en la antigüedad debería de ser el más adecuado. Pero, esto acarrearía frustración a quienes alcanzan altos rendimientos, quines preferirían sistemas de incentivos basados en los méritos en el trabajo. Parece ser que existe un renovado interés en los sistemas de todos tipos, pero especialmente sistemas generales a nivel de organización ( o a nivel de planta ) llamados sistemas de compartir beneficios de la productividad. Estas son modificaciones de planes tradicionales, tales como el plan Lincoln, o el plan Scalon , de los que se dispone desde hace tiempo. Estos planes de remuneración retribuyen los incrementos del desempeño de un grupo, en general compartiendo equitativamente las ganancias entre las empresas y los empleados.

36 Resumen de sistemas convencionales de remuneración y por incentivos
Sistemas de incentivos Basados en el puesto: los empleados son pagados sobre la base del puesto; todos los empleados en este puesto reciben igual pago Basados en la antigüedad: El empleado es remunerado sobre la base de las características del puesto y de su antigüedad en el servicio. Todos los empleados que ocupan este puesto tienen la misma categoría e igual pago. Los de mayor antigüedad ocupan la categoría más alta. Basados en los meritos: El empleado es remunerado con base en las características del puesto y sobre su desempeño; todos los empleados que ocupan este puesto tienen la misma categoría y el igual pago. Quienes desempeñan mejor su trabajo están colocados en al categoría más alta. Retribuidos sobre base mixta: Los empleados son remunerados con base en las características del puesto y alguna combinación de antigüedad, meritos y otras. Individuales: El empleado es pagado solamente con base en su trabajo medido; un mayor desempeño está ligado directa y objetivamente con una mayor remuneración. De grupo: Todos los empleados de un grupo de trabajo son remunerados sobre la base del desempeño de este grupo A nivel de organización. El empleado es remunerado de acuerdo con el desempeño que tenga a nivel de la organización; algunos ejemplos de estos sistemas son los bonos de ahorro en los costos, o bonos de distribución de utilidades, otorgados como complementos a los sistemas de remuneración convencionales o principales,


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