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Tema 6. Diseño, medición y compensación del trabajo medición Dirección de Operaciones Prof. María Alejandra Quintero.

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1 Tema 6. Diseño, medición y compensación del trabajo medición Dirección de Operaciones Prof. María Alejandra Quintero

2 Gestión de recursos humanos en la Dirección de Operaciones Diseño del trabajo Diseño del trabajo Estudio del trabajo Estudio del trabajo Compensación Compensación Medición del trabajo Medición del trabajo Recurso humano efectivo y eficiente Recurso humano efectivo y eficiente Calidad de vida en el trabajo (compromiso y confianza entre directivos y trabajadores) Calidad de vida en el trabajo (compromiso y confianza entre directivos y trabajadores) Objetivo

3 1.Diseño del trabajo 1.1 Concepto 1.2 Consideraciones sobre el comportamiento humano en el diseño del trabajo 1.3 Factores a considerar en el diseño del trabajo

4 1.1 CONCEPTO DE DISEÑO DEL TRABAJO Actividad que tiene como objetivo la especificación de las actividades de trabajo para un individuo o grupo de la organización

5 1.2 Consideraciones sobre el comportamiento humano a) Especialización del trabajo División del trabajo en tareas únicas y un trabajador sólo se ocupa de una o pocas de esas tareas División del trabajo en tareas únicas y un trabajador sólo se ocupa de una o pocas de esas tareas Mayor velocidad y menores costos de producción Efectos adversos en los trabajadores. Difícil controlar la calidad

6 ¿Cuál es el grado de especialización adecuado? Depende de: Tipo de empresa Tipo de empresa Características propias de los empleados Características propias de los empleados

7 b) Diversificación del trabajo La variedad hace el trabajo mejor La variedad hace el trabajo mejor Ampliación del puesto de trabajo: añadir a las tareas realizadas, otras del mismo nivel Ampliación del puesto de trabajo: añadir a las tareas realizadas, otras del mismo nivel Enriquecimiento del puesto de trabajo: darle al trabajador mayores responsabilidades (planificar, organizar y supervisar su propio trabajo) Enriquecimiento del puesto de trabajo: darle al trabajador mayores responsabilidades (planificar, organizar y supervisar su propio trabajo)

8 Trabajo actual Insertar seis resistencias soldadas manualmente Tarea No. 3: Marcar circuito y prepararlo para la siguiente operación Tarea No. 2: Adherir etiquetas para marcar el circuito Planificación (participar en un equipo para la mejora de la calidad) Control (comprobación de circuitos después de ensamblarlos) Trabajo enriquecido Trabajo ampliado

9 Rotación de tareas: intercambio periódico de los operarios entre distintos trabajos. Rotación de tareas: intercambio periódico de los operarios entre distintos trabajos. Inconvenientes de la diversificación: Inconvenientes de la diversificación: a) Algunos trabajadores prefieren realizar trabajos especializados a) Algunos trabajadores prefieren realizar trabajos especializados b) Hay que pagar más a los trabajadores b) Hay que pagar más a los trabajadores c) La tecnología utilizada en algunas empresas puede no permitir su aplicación c) La tecnología utilizada en algunas empresas puede no permitir su aplicación d) El índice de accidentes puede aumentar d) El índice de accidentes puede aumentar

10 c) Otros métodos Círculos de calidad: compuestos por grupos pequeños de trabajadores (5 a 10) Círculos de calidad: compuestos por grupos pequeños de trabajadores (5 a 10) Objetivo: analizar y resolver los problemas que se presentan en el trabajo diario. Llevan a cabo actividades relacionadas con el control y mejoramiento de la calidad. Objetivo: analizar y resolver los problemas que se presentan en el trabajo diario. Llevan a cabo actividades relacionadas con el control y mejoramiento de la calidad. Participación voluntaria. Participación voluntaria. Continuidad. Continuidad.

11 Equipos de progreso: No son grupos permanentes. No son grupos permanentes. Se reúnen sólo para resolver problemas especiales. Se reúnen sólo para resolver problemas especiales. El nombramiento de una persona en el equipo, es una forma de reconocimiento. El nombramiento de una persona en el equipo, es una forma de reconocimiento.

12 1.3 Factores a considerar en el diseño de puestos de trabajo a) Actividades del puesto de trabajo: conjunto de tareas a ejecutar b) Contexto del puesto de trabajo: Condiciones físicas (luz, temperatura, ruido, etc.) Condiciones físicas (luz, temperatura, ruido, etc.) Horario Horario Relaciones interpersonales Relaciones interpersonales Localización del área de trabajo Localización del área de trabajo Ubicación del puesto dentro del flujo de trabajo Ubicación del puesto dentro del flujo de trabajo Materiales, herramientas y equipos. Materiales, herramientas y equipos.

13 c) Forma de realizar el trabajo Indicaciones sobre la manera correcta de realizar las actividades. Indicaciones sobre la manera correcta de realizar las actividades. Criterios de desempeño Criterios de desempeño d) Requerimientos humanos Conocimientos, habilidades, educación, capacitación, experiencia, atributos personales Conocimientos, habilidades, educación, capacitación, experiencia, atributos personales e) Importancia del trabajo para la organización

14 Ejemplos de descripción de un puesto de trabajo 1. Operador de sierra circular 2. Supervisor de Aserradero 3. Operador de molino procesador de papel

15 OPERADOR DE SIERRA CIRCULAR 1. Descripción de la ocupación Operar la sierra eléctrica fija a fin de efectuar cortes de madera de forma lineal, colocar las piezas de madera en la máquina y proceder al corte según las medidas establecidas. 2. Requisitos de la ocupación Saber leer y escribir, y sobre el manejo y uso de la máquina. 3. Medios de trabajo Maquinaria: sierra circular eléctrica Herramientas: cinta métrica, lápiz de grafito Materiales: madera 4. Actividades específicas Con orientaciones de su jefe inmediato reciben orden de trabajo, material y dibujo técnico, coloca disco de corte según la madera a trabajar. Acciona encendido de la máquina y precalienta por un tiempo determinado. Opera la sierra circular eléctrica a fin de efectuar corte de la madera. Coloca la pieza en el tablero fijo de la máquina y procede al corte a través del impulso de la pieza de forma manual, de manera que se obtenga las medidas y figuras establecidas y la cantidad de piezas requeridas. Rehace piezas cuando la madera está en mal estado o cuando hay defectos de producción. Apaga la máquina una vez finalizada la operación. Entrega las piezas conforme a la orden de trabajo. Cumple con las normas y medidas de higiene y seguridad laboral pertinentes a su ocupación Puede realizar tareas afines a las anteriores orientadas por su jefe inmediato.

16 SUPERVISOR DE ASERRADERO 1. Descripción de la ocupación Coordinar y supervisar las funciones del equipo de trabajo del aserradero que transforma las trozas en tablas, tablones, listones y demás partes utilizadas en la industria de la madera, garantizar la calidad en la selección de la madera y verificar que la misma sea cortada de acuerdo a las dimensiones requeridas. 2. Requisitos de la ocupación Tener bachillerato aprobado, y tres años de experiencia en el manejo de los equipos que se utilizan 3. Medios de trabajo Maquinaria: sierra principal, sierra circular eléctrica Herramientas: Materiales: 4. Actividades específicas Con orientaciones de su jefe inmediato coordina y supervisa las labores del equipo que transforma trozas en tablas, tablones, listones u otros. Gradúa y ajusta la tensión de la hoja de sierra y diferentes dispositivos de ésta. Selecciona la madera de acuerdo a dimensiones de calidad Da instrucciones para que se coloquen las trozas en el carro transportador de la sierra principal. Observa la parte cortada para verificar que las dimensiones correspondan con las medidas establecidas. Supervisa el funcionamiento de la sierra principal y la sierra circular. Efectúa reparaciones menores de los equipos, cambia o repara las hojas de sierra rotas y ordena afilar las hojas desgastadas. Lleva el control de las unidades obtenidas y prepara informes en base a los resultados. Supervisa las labores del personal bajo su responsabilidad y garantiza el cumplimiento de las normas y medidas de higiene y seguridad laboral. Puede realizar tareas afines a las anteriores orientadas por su jefe inmediato.

17 OPERADOR DE MOLINO PROCESADOR DE PAPEL 1. Descripción de la ocupación Operar el molino o máquina para revolver o transformar el papel en pasta húmeda; graduar los dispositivos y alimentar el molino con papel, accionar el interruptor que desintegra y separa partículas extrañas, destintar y refinar la pasta de papel. 2. Requisitos de la ocupación Ciclo básico aprobado, y dos años de experiencia en el manejo de equipos similares. 3. Medios de trabajo Maquinaria: Molino procesador de papel Materiales: Papel, ácido sulfúrico, soda caústica y otros. 4. Actividades específicas Con orientaciones de su jefe inmediato, limpia, engrasa y aceita la máquina a utilizar en la elaboración de pasta de papel, gradúa y ajusta los dispositivos de la misma, regula circulación del agua y presión de acuerdo al grado de humedad el papel. Recibe orden de producción y materia prima como cartón y papel reciclable, soda caústica, ácido sulfúrico y otros. Deposita materia prima en el embudo de la máquina, hace funcionar la misma por medio del interruptor eléctrico para desintegrar el papel. Separa partículas extrañas como fibras celulosas, madera, piedras y otros, por medio de depurador de centrífuga. Elabora fibra de papel por medio de máquina que procesa el destintado a través de mecanismo de flotación de la máquina. Traslada pasta de papel a máquina de refinado por medio de tubería, para extraerle la escama a la fibra de papel y garantizar que la pasta sea compacta. Deposita la pasta en tanque para reposar. Limpia los filtros una vez finalizado el proceso para evitar que se tapen; cambia los filtros si es necesario. Cumple las normas y medidas de higiene y seguridad laboral. Puede realizar tareas afines a las anteriores orientadas por su jefe inmediato.

18 2. Estudio del trabajo 2.1 Concepto 2.2 Aspectos generales del estudio del trabajo: ergonomía, el entorno de trabajo y sistemas visuales. 2.3 Análisis de métodos. Fases.

19 2.1 Concepto de estudio del trabajo Conjunto de técnicas utilizadas para examinar el trabajo humano. Conjunto de técnicas utilizadas para examinar el trabajo humano. Implica investigar los factores que influyen en la eficiencia del trabajo, con el objeto de efectuar mejoras. Implica investigar los factores que influyen en la eficiencia del trabajo, con el objeto de efectuar mejoras.

20 2.2 Aspectos generales del estudio del trabajo Ergonomía: Tiene como objetivo lograr una buena relación entre el hombre y la máquina. Los problemas de ergonomía se dan tanto en oficinas (postura ante un computador relacionada con la altura de la mesa, silla, teclado), como en las fábricas (respuesta del operador frente a las máquinas, uso de pedales, palancas, botones, herramientas, etc.) Comprender estos problemas ayuda a mejorar el rendimiento humano

21 El entorno de trabajo El entorno físico en el que los empleados trabajan afecta su rendimiento, seguridad y calidad de vida en el trabajo. El entorno físico en el que los empleados trabajan afecta su rendimiento, seguridad y calidad de vida en el trabajo. La iluminación, el ruido, la vibración, la temperatura, calidad el aire son factores que el director de operaciones debe controlar. La iluminación, el ruido, la vibración, la temperatura, calidad el aire son factores que el director de operaciones debe controlar.

22 Sistemas visuales en los puestos de trabajo Utilizan recursos de bajo costo para transmitir información de forma rápida y efectiva. Son avisos o gráficos bien diseñados que sustituyen a instructivos impresos complejos. Pueden tomar distintos aspectos (ver material anexo)

23 2.3 Análisis de Métodos Revisión crítica de las formas de realizar un Revisión crítica de las formas de realizar un trabajo trabajo Objetivos: idear y aplicar métodos de trabajo más sencillos, para reducir el esfuerzo humano, la fatiga, el uso de materiales, mano de obra, máquinas, y crear un mejor ambiente de trabajo. Objetivos: idear y aplicar métodos de trabajo más sencillos, para reducir el esfuerzo humano, la fatiga, el uso de materiales, mano de obra, máquinas, y crear un mejor ambiente de trabajo.

24 Usualmente se utiliza el análisis de métodos para estudiar: - Tareas con alto contenido de trabajo - Tareas muy repetitivas - Procesos con cuellos de botella, problemas de calidad, etc. El análisis de métodos conlleva: Registro de datos Examen crítico del método actual Proposición nuevo método

25 Herramientas utilizadas (para el registro de datos y para la proposición de nuevos métodos): - Diagramas de flujo - Cuadro de procesos: gráfico que utiliza símbolos para representar actividades en un proceso. - Diagrama de distribución: utiliza un dibujo a escala que muestra el recorrido que se sigue en un proceso determinado. Propósito: eliminar pasos innecesarios.

26 - Cuadro de actividades: usando una escala de tiempo se sitúan las actividades de cada individuo involucrado en el proceso. - Cuadro de operación: especifica micromovimientos de la mano izquierda y la mano derecha. - Cuadro trabajador-máquina: permiten estudiar la relación entre una persona y una máquina que operan en conjunto, para encontrar un equilibrio entre el tiempo ocioso de una máquina y el del trabajador.

27 Análisis de métodos Registro de datos Examen crítico del método actual Proposición nuevo método

28 Examen crítico del método actual 1. Propósito ¿Qué se hace? ¿Por qué se hace? ¿Qué otra cosa podría hacerse? ¿Qué debería hacerse? 2.Lugar ¿Dónde se hace? ¿Por qué se hace allí? ¿En qué otro lugar podría hacerse? ¿Dónde debería hacerse?

29 3) Sucesión ¿Cuándo se hace? ¿Por qué se hace entonces? ¿Cuándo podría hacerse? ¿Cuándo debería hacerse? 4) Persona ¿Quién lo hace? ¿Por qué lo hace esa persona? ¿Qué otra persona podría hacerlo? ¿Quién debería hacerlo? 5) Medios ¿Cómo se hace? ¿Por qué se hace de ese modo? ¿De qué otro modo podría hacerse? ¿Cómo debería hacerse?

30 Proposición de un nuevo método El analista propone un nuevo método de trabajo. El analista propone un nuevo método de trabajo. El nuevo método debe ser definido claramente. El nuevo método debe ser definido claramente. Se describe la modificaciones introducidas y los beneficios económicos que se esperan obtener, costos de implantación, posibles inconvenientes. Se describe la modificaciones introducidas y los beneficios económicos que se esperan obtener, costos de implantación, posibles inconvenientes.

31 3. Compensación del trabajo Propósito: aumentar la motivación para obtener elevados niveles de desempeño. Propósito: aumentar la motivación para obtener elevados niveles de desempeño. Formas básicas de compensación del trabajo: Formas básicas de compensación del trabajo: a) Pago por horas a) Pago por horas b) Salario basado en la producción con salario base b) Salario basado en la producción con salario base c) Pago a destajo c) Pago a destajo d) Planes de incentivos de grupo d) Planes de incentivos de grupo

32 a) Pago por horas: sólo toma en cuenta el tiempo de duración de la jornada laboral. a) Pago por horas: sólo toma en cuenta el tiempo de duración de la jornada laboral. Horario fijo -- salario fijo. Horario fijo -- salario fijo. Pueden haber recompensas basadas en resultados individuales (antigüedad, méritos, etc.) Pueden haber recompensas basadas en resultados individuales (antigüedad, méritos, etc.) Ventaja: facilidad de cálculo de los costos de m.o., aceptación de los empleados. Ventaja: facilidad de cálculo de los costos de m.o., aceptación de los empleados. Desventaja: no ofrece incentivo para aumentar la productividad. Desventaja: no ofrece incentivo para aumentar la productividad.

33 b) Salario basado en la producción con salario base: cuando el no. de unidades producidas supera cierto valor, hay un pago extra que dependerá de la producción c) Pago a destajo: el salario depende directamente de la producción. El trabajador sólo recibe una tarifa por unidad producida.

34 d) Planes de incentivos de grupo: planes de remuneración que aplican a todos los empleados de una organización. d) Planes de incentivos de grupo: planes de remuneración que aplican a todos los empleados de una organización. Ejemplos: Ejemplos: - Planes de beneficios: un % de los beneficios de la empresa es repartido entre los trabajadores. - Planes de beneficios: un % de los beneficios de la empresa es repartido entre los trabajadores. - Plan de adquisición de acciones - Plan de adquisición de acciones - Plan Scanlon: se basa en la cooperación entre trabajadores y gerentes con la finalidad de disminuir costos. - Plan Scanlon: se basa en la cooperación entre trabajadores y gerentes con la finalidad de disminuir costos.

35 Plan Scanlon. Se organizan dos comités: - Comité de producción: da sugerencias para mejorar la productividad, calidad, reducir desperdicios. - Comité de investigación: discuten los problemas y revisan las sugerencias Los empleados comparten cualquier utilidad extra que provenga de sus sugerencias. Los empleados comparten cualquier utilidad extra que provenga de sus sugerencias.

36 4. Medición del trabajo Se basa en la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida, efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. Se basa en la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida, efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. Técnicas Técnicas 1. Experiencia histórica 1. Experiencia histórica 2. Estudio de tiempos 2. Estudio de tiempos 3. Sistema de tiempos predeterminados 3. Sistema de tiempos predeterminados 4. Muestreo del trabajo 4. Muestreo del trabajo

37 4.1 Experiencia histórica Los estándares de trabajo se pueden estimar basándose en la experiencia histórica, es decir, teniendo en cuenta cuánto tiempo de trabajo fue necesario para hacer una tarea la última vez que se realizó. Ventaja: fáciles y poco costosos de obtener. Desventaja: no se conoce su precisión, y no se valoran las circunstancias en que fueron tomados

38 4.2 Estudio de Tiempos Permite establecer el tiempo que tarda en ejecutarse una tarea determinada Procedimiento 1. Descomposición de la tarea en partes o elementos precisos (duran pocos seg.). 2. Medir el tiempo de cada elemento n veces 3. Hallar la media de los tiempos de cada elemento 4. Sumar los tiempos medios de cada elemento, lo cual permite obtener el tiempo total del ciclo de trabajo o de la tarea completa

39 5. Cálculo del tiempo normal de cada elemento Tiempo normal: es el tiempo necesario para que un trabajador promedio realice las operaciones elementales que componen una tarea, trabajando a un ritmo normal. Tiempo normal: es el tiempo necesario para que un trabajador promedio realice las operaciones elementales que componen una tarea, trabajando a un ritmo normal. TN = tiempo medio observado x factor de calificación TN = tiempo medio observado x factor de calificación Factor de calificación depende de la velocidad a la cual el trabajador actúa (según criterio del observador). Factor de calificación depende de la velocidad a la cual el trabajador actúa (según criterio del observador).

40 6. Cálculo del tiempo estándar Se deriva al considerar algunas interrupciones que pueden incrementar el tiempo normal (necesidades personales de los operarios, retrasos inevitables, fatiga). Se deriva al considerar algunas interrupciones que pueden incrementar el tiempo normal (necesidades personales de los operarios, retrasos inevitables, fatiga). Se asigna un porcentaje de tiempo (llamado tolerancia) a cada uno de estos factores (llamados suplementos). Se asigna un porcentaje de tiempo (llamado tolerancia) a cada uno de estos factores (llamados suplementos).

41 Tabla de suplementos Suplemento Tolerancia (%) Necesidades personales Fatiga Trabajar de pie Postura anormal Levantamiento de pesos Calidad del aire (calor; humedad) Iluminación Tensión auditiva Tensión mental Monotonía mental Monotonía física 542 0, 2, 7 0 – 17 (27 kg) 0 – 10 2, 5 1 – 8 0 – 4 0 – 5

42 Se suman todos los porcentajes que apliquen según el caso, obteniéndose la tolerancia total. Se suman todos los porcentajes que apliquen según el caso, obteniéndose la tolerancia total. Tiempo estándar = TN + TN x tolerancia total Tiempo estándar = TN + TN x tolerancia total TE = TN (1 + TT) TE = TN (1 + TT)

43 Cálculo de n z: valor en la curva normal para un nivel de confianza A: Error permitido σ : desviación estándar del tiempo de uno de los elementos cronometrados (muestra inicial) : media del tiempo de uno de los elementos (muestra inicial) : media del tiempo de uno de los elementos (muestra inicial) Para un nivel de confianza del 95% z = % z =2.58

44 Nivel de confianza y error permitido Nivel= 95% Error= 5% Significa que con un 95% de probabilidad, la media de la muestra no se desviará más del 5% de la media de la población. Significa que con un 95% de probabilidad, la media de la muestra no se desviará más del 5% de la media de la población.

45 Ejemplo de cálculo de n (estudio de tiempos) Calcular el tamaño de muestra indicado para la tarea de colocar tapas a los tubos de concreto si se quiere una precisión del 5% y un nivel de confianza del 99%. La media de los tiempos de operación y la desviación estándar para los diferentes elementos son: Elemento Te (media) Desv. Est

46 4.3 Sistema de tiempos predeterminados Utiliza tablas de tiempos requeridos para realizar movimientos humanos básicos (alcanzar, mover, girar, agarrar, sostener, inspeccionar, seleccionar, encajar, etc.) Utiliza tablas de tiempos requeridos para realizar movimientos humanos básicos (alcanzar, mover, girar, agarrar, sostener, inspeccionar, seleccionar, encajar, etc.) Procedimiento: Procedimiento: 1. Descomponer la tarea en movimientos básicos o micromovimientos (therbligs) 1. Descomponer la tarea en movimientos básicos o micromovimientos (therbligs)

47 2. Buscar los tiempos s de cada micromovimiento en algunos de los sistemas disponibles (MTM, BTM, Work Factor, CSD, TPB, etc.) Datos fiables provenientes de miles de estudios de tiempos. El más usado es el sistema MMT (Método de la medida del tiempo), que es un producto de MMT Association. MMT MMT La unidad de tiempo es el TMU que equivale a segundos, minutos, horas 3. Sumar todos los tiempos de los movimientos para obtener el tiempo de la tarea. 3. Sumar todos los tiempos de los movimientos para obtener el tiempo de la tarea.

48 4.4 Muestreo del trabajo Consiste en efectuar durante un período de tiempo, un cierto número de observaciones instantáneas de un grupo de máquinas, procesos o trabajadores. Consiste en efectuar durante un período de tiempo, un cierto número de observaciones instantáneas de un grupo de máquinas, procesos o trabajadores. No mide tiempos. Se utiliza principalmente para investigar el uso de maquinarias, porcentaje de demoras, y para estimar la distribución del tiempo que los trabajadores dedican a distintas actividades de trabajo. No mide tiempos. Se utiliza principalmente para investigar el uso de maquinarias, porcentaje de demoras, y para estimar la distribución del tiempo que los trabajadores dedican a distintas actividades de trabajo.

49 Procedimiento (muestreo del trabajo) 1. Identificar el objetivo principal del estudio. Ejemplo: Determinar el % de tiempo que el equipo está trabajando o el % de tiempo que se dedica a su reparación. Determinar el % de tiempo que el equipo está trabajando o el % de tiempo que se dedica a su reparación. 2. Realizar una estimación inicial del parámetro que se está estudiando, el cual se denota como p. Se utilizan estudios previos o se lleva a cabo una muestra piloto con n1 observaciones y luego se estima p de la siguiente manera: Se utilizan estudios previos o se lleva a cabo una muestra piloto con n1 observaciones y luego se estima p de la siguiente manera: p= no. de veces que se observó la actividad en estudio / n1 p= no. de veces que se observó la actividad en estudio / n1

50 3. Calcular el tamaño de muestra n n= z 2 p (1-p) / A 2 n= z 2 p (1-p) / A 2 donde: donde: z: valor en la tabla normal para un nivel de confianza z: valor en la tabla normal para un nivel de confianza p: valor estimado en el paso 2 p: valor estimado en el paso 2 A: precisión (error máximo permitido) A: precisión (error máximo permitido) 4. Preparar una programación u horario para realizar las observaciones (aleatorias) 5. Estimar el parámetro en estudio usando la misma ecuación del paso 2.


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