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Reconocimiento de patrones

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Presentación del tema: "Reconocimiento de patrones"— Transcripción de la presentación:

1 Reconocimiento de patrones
Lista de los trabajos: ÀRBOLES DE SUFIJOS. ALGORITMO DE BOYER-MOORE. DISTANCIA DE EDICIÓN. COMPARACIÓN DE ALGORITMOS. BUSCADOR DE DOCUMENTOS. DISTANCIA DE TRANSPORTE. DISTANCIA DE PERMUTACIÓN DIRIGIDA. …. (puedo buscar más trabajos, si es necesario).

2 Reconocimiento de patrones
Objetivos del trabajo final: Ser capaz de resolver un problema casi “real”. Usar los algoritmos vistos en clase. Ser capaces de asimilar nuevos algoritmos. Ser capaces de leer bibliografía científica. Implementar algoritmos de reconocimiento de patrones. Tener en cuenta las complejidades a la hora de diseñar e implementar algoritmos. Redactar una memoria científica de manera correcta. Exponer vuestro trabajo en clase con eficacia comunicativa.

3 Reconocimiento de patrones
Partes de cada trabajo: Lectura y comprensión de un artículo sobre RP. Implementación de los algoritmos. Prueba de los algoritmos. Resolución de un problema de RP. Redacción de la memoria. Exposición en clase del trabajo.

4 Reconocimiento de patrones
ÁRBOLES DE SUFIJOS: Son árboles que contienen todos los sufijos de una cadena S a partir de cada posición. La construcción del árbol se puede hacer en tiempo cuadrático o en tiempo lineal. Hay que implementar el algoritmo en tiempo cuadrático. Si alguien lo quiere hacer en tiempo lineal (algoritmo de Ukonnen), puede hacerlo. Hay una matrícula de honor esperando.

5 Reconocimiento de patrones
ÁRBOLES DE SUFIJOS - Problemas a resolver: Búsqueda de un patrón en un texto. Búsqueda de un conjunto de patrones. El problema de la subcadena en una base de datos. Se darán los correspondientes ficheros.

6 Reconocimiento de patrones
ÁRBOLES DE SUFIJOS - Bibliografía: Capítulo 5 y 7 de libro de Gunsfield.

7 Reconocimiento de patrones
ALGORITMO DE BOYER-MOORE: Es un algoritmo que se basa en heurísticas. Primera heurística: la regla del carácter malo. Segunda heurística: la regla del buen sufijo. Hay una implementación tal cual la describieron sus autores y otra basada en el algoritmo Z. Basta implementar uno de los dos. En la memoria hay que incluir una explicación del algoritmo que demuestre que se ha comprendido.

8 Reconocimiento de patrones
ALGORITMO DE BOYER-MOORE - Problemas a resolver: Búsqueda de un patrón en un texto. Se probará el algoritmo sobre ficheros que os proporcionaré.

9 Reconocimiento de patrones
ALGORITMO DE BOYER-MOORE - Bibliografía: Fotocopia del capítulo correspondiente del Cormen. Capítulo 3 del libro de Gunsfield.

10 Reconocimiento de patrones
DISTANCIA DE EDICIÓN: Es un algoritmo que transforma una cadena dada en otra. Se basa en tres operaciones, a saber, inserción, borrado y reeemplazamiento. La definición de distancia es el mínimo número de operaciones que hay que realizar para transformar una cadena en la otra. Se hace con una técnica informática llamada PROGRAMACIÓN DINÁMICA. La programación dinámica se usa cuando la solución a un problema local es parte de la solución global. Esta técnica usa recursividad, aunque se implementa de manera iterativa por problemas de pila

11 Reconocimiento de patrones
DISTANCIA DE EDICIÓN: Se resolverán problemas de reconocimiento de patrones en música o en biología computacional, a elegir. Problema musical: dado un conjunto de ritmos determinar la distancia de edición entre ellos. La distancia de edición proporciona una matriz de similitud. Se usarán herramientas propias de la Biología Computacional (SplitTrees) para calcular árboles filogenéticos.

12 Reconocimiento de patrones
DISTANCIA DE EDICIÓN - Bibliografía: Capítulo 11 del libro de Gunsfield. Capítulo sobre programación dinámica del Cormen. Artículo de Díaz Báñez y otros autores sobre distancias de edición aplicadas a ritmos musicales.

13 Reconocimiento de patrones
COMPARACIÓN DE ALGORITMOS: Se trata de hacer un estudio comparativo de los distintos algoritmos de búsqueda de patrones. Los algoritmos a estudiar son: Algoritmo de la fuerza bruta. Algoritmo Z. Algoritmo de Karp-Rabin. Algoritmo de autómata finito. Algoritmo KMP. Algoritmo Boyer-Moore (proporcionado por otro compañero). Se probarán los algoritmos con patrones y textos de distintos tamaños y características. Se hará un estudio al estilo de la primera práctica.

14 Reconocimiento de patrones
COMPARACIÓN DE ALGORITMOS - Bibliografía: Apuntes de clase. Las fotocopias del Cormen. Apuntes de Estadística.

15 Reconocimiento de patrones
BUSCADOR DE DOCUMENTOS: Se trata de programar una pequeña utilidad al estilo del buscador del explorador de Windows. La aplicaciónn recibirá una cadena y tendrá que buscar en el ordenador todos los nombres de los ficheros que contengan la cadena y también dentro de los ficheros. Los tipos de ficheros que la utilidad tiene que considerar son: Ficheros de texto (.txt). Ficheros HTML (.htm y .html). Ficheros Word (.doc). Para los ficheros Word hay que estudiarse el formato word para que el algoritmo pueda separar la cabecera del texto en sí. Hay que elegir el mejor algoritmo para esta tarea. Se redactará una memoria en que se describan los límites de la utilidad.

16 Reconocimiento de patrones
BUSCADOR DE DOCUMENTOS - Bibliografía: Apuntes de clase. Las fotocopias del Cormen. Formato Word (véanse las especificaciones de MS-Word).

17 Reconocimiento de patrones
MEMORIA DEL TRABAJO: Incluirá: Descripción del algoritmo. Implementación del algoritmo. Pruebas del algoritmo. Solución del problema aplicando vuestro programa. Conclusiones.

18 Reconocimiento de patrones
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO EN CLASE: Tendréis que exponer en clase vuestro trabajo. La exposición incluirá la descripción del algoritmo, ciertos detalles de implementación y la aplicación del algoritmo. Haremos ensayos de la presentación. Os daré documentación sobre cómo preparar la exposición.

19 Reconocimiento de patrones
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO EN CLASE: Las exposiciones se harán los días 13, 20 y 27 de enero. El trabajo hay que entregarlo el día 12 de enero a las 23:59 horas. Daré las notas el día 28 de enero. Recuerdo que en la nota valoraré muchas cosas: creatividad, elegancia al programar, rapidez mental, conocimientos de algorítmica…, pero por encima de todo valoraré el esfuerzo.


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