La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Prof. Guiller Flores Benavente Taller de computación

2 ¿Qué son los ordenadores?
Son máquinas electrónicas capaces de tratar y procesar la información de una forma secuenciada, rápida y eficaz.

3 Tipos de componentes Hardware: Son los elementos físicos como el monitor, teclado, ratón o impresora. Software: Son los programas que organizan y coordinan de forma lógica las distintas funciones.

4 Recuerda si los siguientes componentes son hardware o software.

5 Aquí tienes la solución

6 Misión de la CPU Interpretar y procesar las instrucciones que recibe el ordenador a través de los dispositivos de entrada. Ofrecer los resultados a través de los dispositivos de salida.

7 ESQUEMA FUNCIONAL BÁSICO

8 Recuerda cuáles son los dispositivos de entrada y de salida.

9 Aquí tienes la solución.

10 Arquitectura del ordenador
Consta de 3 partes: Memoria principal. Unidad de control. Unidad aritmético-lógica. Estos 3 componentes forman la CPU (Unidad central de procesos)

11 MEMORIA PRINCIPAL La memoria Principal es la parte más importante de la máquina. No puede existir un ordenador que no tenga memoria Principal, sin embargo, si es posible un ordenador que no disponga de otros tipos de memorias como DVD, o Disco Duro. Se encuentra conectada directamente al microprocesador, de tal forma que conceptualmente podríamos definir un ordenador como un sistema microprocesador-memoria principal. Físicamente son circuitos integrados en los que la información se representa mediante señales eléctricas.

12 Memoria principal Hay dos tipos básicos de memoria principal:
ROM: Read Only Memory: Memoria de Solo Lectura. RAM: Random Access Memory: Memoria de Acceso Aleatorio.

13 Memoria principal: ROM
La ROM (Read Only Memory: Memoria de Solo Lectura) es una memoria de uso específico que ya viene de fábrica grabada. Constituye una mínima parte del total de memoria principal. Su comportamiento es especial puesto que no se puede grabar y no es volátil. El fabricante incluye datos esenciales para el funcionamiento de la máquina que nunca se pueden borrar. Esta memoria se puede encontrar en un chip especial llamado BIOS.

14 Memoria principal: RAM
La RAM (Random Access Memory: Memoria de Acceso Aleatorio), es la memoria de usuario, la que disponemos para nuestros datos. La cantidad de páginas que podemos escribir en un documento Word, no depende del espacio que dispongamos en el disco duro, sino la cantidad de RAM que tengamos. Es evidente que si no queremos perder los datos que hemos escrito en Word, habrá que guardarlos en alguna memoria externa permanente antes de apagar el ordenador.

15 UNIDAD DE CONTROL La unidad de Control, como su propio nombre indica, es la encargada de controlar la operación de los componentes de la CPU, y también los elementos externos a ella, mediante el envío de señales de control. Su trabajo consiste en encargarse de: Controlar la secuencia de instrucciones a ser ejecutadas. Controlar el flujo de datos entre las diferentes partes que forman un ordenador. Interpretar las instrucciones. Regular tiempos de acceso y ejecución en el procesador. Enviar y recibir señales de control de periféricos externos.

16

17 ¿Cómo funciona la CPU?

18 ¿Cómo funciona la CPU? La información se introduce a través de las unidades de entrada (teclado, ratón…) según una secuencia de impulsos eléctricos codificados en código binario que el ordenador se encarga de identificar y procesar. La información se almacena en la memoria principal y se efectúan los cálculos en la unidad aritmético-lógica, gracias a que la unidad de control organiza y establece el orden en el que se deben desarrollar las distintas tareas. Este conjunto de elementos constituye la CPU. Una vez procesada y traducida la información, los ordenadores la presentan a través de los dispositivos de salida (monitor, impresora…) Además, los ordenadores disponen de una memoria secundaria en la que se almacenan enormes cantidades de información. Algunos ejemplos son el disco duro, los disquetes, CD-ROM…

19 ¿Cómo funciona la CPU? Entrada de datos e instrucciones.
En conclusión, el ordenador realiza cuatro funciones lógicas principales relacionadas con el tratamiento y procesado de la información: Entrada de datos e instrucciones. Procesamiento de la información. Salida de resultados. Almacenamiento de la información.

20 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google