La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roberto De León González Presidente de la Sociedad Del Santo Nombre de Jesús Parroquia Madre Cabrini © Roberto De León González 2013. Los derechos de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roberto De León González Presidente de la Sociedad Del Santo Nombre de Jesús Parroquia Madre Cabrini © Roberto De León González 2013. Los derechos de las."— Transcripción de la presentación:

1 Roberto De León González Presidente de la Sociedad Del Santo Nombre de Jesús Parroquia Madre Cabrini © Roberto De León González 2013. Los derechos de las imágenes son de sus respectivos autores o dueños. LA SABANA SANTA

2 La Sábana Santa es un reto a la inteligencia. Ante todo exige de cada hombre, en particular, del investigador, un esfuerzo para captar con humildad el mensaje profundo que transmite a su razón y a su vida. S. S. Juan Pablo II Turín, 24 de mayo, de 1998

3 ¿Qué es la Sábana Santa? Es un amplio pedazo de lino que apareció por primera vez en la Edad Media en Lirey, Francia, en 1390. De ese año data la primera prueba documentada. Los creyentes entendemos que es mucho más antigua, que data del tiempo de Nuestro Señor.

4 ¿Qué características tiene la Sábana Santa? La imágen no está hecha de pigmento detectable. Sólo se puede ver a cierta distancia, como un mosaico. La figura representada parece haber sufrido los mismos azotes, heridas y vejámenes que se describen en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor.

5 Controversia Para los creyentes, se trata de una imagen venerable y acaso la misma mortaja en que fue enterrado Jesús. Muchos la consideran además prueba de su Pasión, muerte y Resurrección. Para los escépticos, se trata de una hábil falsificación y más de uno dice saber exactamente como fue hecho. Es posiblemente el artefacto histórico más estudiado y controversial de todos los tiempos.

6 Controversia (continuación…) Sometida a toda clase de estudios, la Sábana fue declarada como que se creó en la Edad Media, debido a un estudio de Carbono 14. Para los escépticos, el asunto debió quedar ahí. Sin embargo…no todos están convencidos.

7 Historia detrás de la Sábana Santa. El primer documento que la menciona data de 1390, en Lirey, Francia. Un obispo declara sobre ella que es falsa y que el falsificador había confesado. (No ha llegado hasta nuestras manos el nombre del supuesto falsificador, ni la prueba de la falsificación. En 1453 Margaret de Charny la entregó a la Casa de Saboya, cuyos dominios abarcaban desde Francia hasta Italia.

8 En 1532 un fuego por poco la destruye. En 1578 se le traslada a Turín, Italia, todavía bajo la jurisdicción de la Casa de Saboya. En 1706 y a causa de el asedio a Turín, se le traslada a Génova. Una vez la paz vuelve aTurín, se le devuelve a esa ciudad.

9 Antecedentes y tradición La leyenda comienza poco después de la Resurrección. Los primeros cristianos conservaban objetos que el Apóstol Pablo había usado. Es posible que la Sábana se conservara de la misma forma, pero alejada de los judíos, quienes consideraban tales objetos impuros. Para el siglo II se le ubica en Edessa, Turquía. Tal vez surje de ahí el gran parecido con las imágenes bizantinas de Jesucristo.

10 Comparación

11 En el año 525 D.C.,se encontró el llamado Mandylon (pañuelo en griego) al restaurarse la Iglesia de Santa Sofía en Edessa. Se cree que el Mandylon era en realida la Sábana Santa, “doblada ocho veces de modo que se viera sólo el rostro”. En el 944, los ejércitos bizantinos recuperan el Mandylon y lo traen a Constantinopla. Tras un saqueo de Constantinopla, la Sábana desaparece por largo tiempo. Puede haber sido ocultada por los Caballeros Templarios durante todos esos años. En 1356, un Cruzado la entrega a los canónigos de Lirey, en Francia.

12 Pruebas científicas Si bien no se pueden probar a ciencia cierta las leyendas de viaje previas a 1390, hay evidencia de que la Sábana se originó en Tierra Santa. Visto bajo el microscopio, polen de la planta Gundelia tournefortii, que sólo crece en Israel, Jordania y Siria. Hay otras clases de polen en el Manto, la mayor parte de Tierra Santa y muchos de plantas que solo crecen en Israel. Algunas de esas plantas están extintas.

13 Pasión, retratada en tela. La persona cuya silueta está en la Sábana sufrió muchísimo. Se cuentan al menos 26 heridas de importancia en la Sábana, aunque otros cuentan cientos, entre mayores y menores. Aquí vemos algunas de las marcas de la espalda, así como sangre en la cabeza. Fragum, látigo romano.

14 Heridas de la Corona de Espinas

15 Las marcas de los clavos

16 “Contemplarán al que atravesaron.”

17 Un hallazgo inesperado…

18 Lo que vió Secondo Pia

19 Problema: Si la imagen era un negativo, ¿por qué se distorsionaba al positivarla? Respuesta: Porque no se tomó en cuenta la profundidad: es una imagen en tres dimensiones.

20 Las heridas La Sábana tiene una imagen sumamente precisa, que parece detallar las mismas lesiones que padeció Nuestro Señor en su Pasión.

21 La evidencia fotográfica El Sudario es un negativo fotográfico… Los falsificadores y artistas de la Edad Media no conocían las técnicas fotográficas.

22 La sangre La sangre en la Sábana, a diferencia de los contornos del cuerpo, está en positivo. Aparecieron en la tela antes que se registraran el resto de las imágenes: es decir, las negativas. Es sangre humana. Su tipo es AB: extremadamente raro en Europa (donde supuestamente trabajaría un falsificador), pero sumamente común en Palestina, aún hoy día. Su degradación indica que es sumamente antigua.

23 Anatomía antigua vs. conocimiento actual Todas las lesiones visibles en la tela son anatómicamente precisas. Como en el caso de las marcas de los clavos, muchas incorporan información que, hasta el siglo XX, era desconocida.

24 La cuestión de profundidad El analizador de imagen VP-8 demostró, por primera vez, que la Sábana Santa contiene una imagen fotográfica en tres dimensiones.

25 Imagen: qué hay y qué está ausente No existe en todo el lienzo señal alguna de pintura o pigmento. Invalidada la hipótesis de McCrone (óxido de hierro) por ausencia de cantidades que puedan verse. En todo caso, tampoco hay señales de material (pegamento, gelatina, grasa, etc.) con que se pudieran pegar tales pigmentos a la tela. La imagen no desapareció al arrojársele agua en el fuego de 1532… por tanto, no es soluble en agua. Los múltiples dobleces a que se ha sometido la tela invalidan la técnica del tempera (que, de hecho, no se presta para uso en telas, sino en soportes absolutamente rígido, como una tabla.

26 La imagen: características y localización Hasta el presente, se desconoce cómo se formó la imagen. Parece resultado de una deshidratación. Los intentos de falsificación producen resultados burdos. La imagen no está sobre la tela, pero… Sí está presente en la tela misma: específicamente, en las primeras capas de las fibras.

27 La cara del crucificado

28 La prueba “concluyente” Prueba de Carbono 14; qué es, y lo que se esperaba de ella. Resultados: Tucson: 646 ± 31 años Oxford: 750 ± 30 años Zurich: 676 ± 24 años (en cada caso, antes de 1988)

29 El problema no es la prueba… Hipótesis de la contaminación microscópica (ciclo del carbono) Daños por fuego

30 La muestra delatora

31 ¿De dónde vinieron los parchos? A) Incendio en la capilla de Chambery

32 ¿De dónde vinieron los parchos? (continuación) B) Remiendos de las Pobres Clarisas

33 La muestra, delatada

34 El marcador ausente

35 Fechado por vainillina Tanto el lino como el algodón contienen vainillina. Ésta se degrada continuamente. El cuerpo principal de la Sábana Santa no contiene cantidades medibles del vainillina. El área de donde se sacó la muestra del Carbono 14 tiene cantidades muy marcadas de la molécula. Los Rollos del Mar Muerto –fechado por Carbono 14 como del año 33 de nuestra era– tampoco contienen vainillina.

36 El marcador presente

37 Ciencia y fe No existe una prueba de laboratorio para determinar la presencia de Jesucristo Se duda de la fiabilidad de la muestra Debate entre escépticos, científicos y creyentes

38 Agradecimientos Reverendo P. Eduardo González, Parroquia Madre Cabrini; Reverendo P. Rafael González; Reverendo P. Rafael Rodríguez, SJ Hno. Francisco de Jesús Aulí, Centro Universitario Católico (UPR, Río Piedras); …y, especialmente, a mi esposa, Flor.

39 © Roberto De León González 2013. Los derechos de las imágenes son de sus respectivos autores o dueños. LA SABANA SANTA


Descargar ppt "Roberto De León González Presidente de la Sociedad Del Santo Nombre de Jesús Parroquia Madre Cabrini © Roberto De León González 2013. Los derechos de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google