La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías del poblamiento Americano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías del poblamiento Americano"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías del poblamiento Americano

2 Teorías sobre el origen del hombre americano
Alex Hrdlicka postula que el poblamiento americano se hizo por la única ruta de la región de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza mongolica, se distribuyeron por el continente, dando origen a la raza amerindia. Paul Rivet acepta la ruta de Bering como la principal, pero no como la única. Acepta el componente mongoloide como el mas numeroso, pero no exclusivo. El poblamiento de América seria el resultado de varios movimientos migratorios distintos. Al de Bering se sumarian oleadas de elementos australianos y malayo-polinesios, llegados por vía transpacífica. Mendes-Correa postula que entre los a años a.C. habrían retrocedido los hielos antárticos, dejando libres algunas islas australes y tierras de la antártica, permitiendo el paso de grupos australianos. Este elemento habría dado origen a los grupos fueginos. Raíces Históricas de Chile U 1/ 2

3 Las etapas de la paleohistoria: paleolítico y neolítico
Obj.: Caracterizar y diferencia r las características de las diferentes etapas de la humanidad

4 El paleolítico

5 Características Subsistencia basada en la caza y la recolección
Organización en bandas: pequeños grupos nómadas. Recorrían grandes distancias buscando animales y vegetales (alimento y abrigo).

6 División de tareas entre hombres y mujeres.
Viviendas: sencillas, se construían de pieles y ramas. Vivían en cuevas que daban protección abrigo y eran utilizadas como lugares de culto.

7 Lograron el manejo del fuego:
Les ayudó en la preparación de alimentos y ahuyentaron animales salvajes. Permitía iluminar y calentar cuevas.

8 Actividad Página 97

9 Revolución Neolítica Hacía años atrás el ser humano comienza a desarrollar la agricultura y la ganadería. Adopta el sedentarismo debido a la necesidad de cuidar cultivos y animales.

10 Resultados de la practica agrícola
Mejoró la disponibilidad de alimentos. Aumentó la población humana Se complejizó la organización social.

11 Otros cambios Producción de excedentes, almacenados en períodos de escasez o intercambiados. Nuevos oficios: no todos necesitaron dedicarse a la producción de alimentos.(alfarería, cestería, tejidos).

12 Se complejiza producción y comercio: creación de sistemas de contabilidad.
Aumento de población permitió creación de ciudades: surgimiento de jefes políticos y funcionarios

13 Actividad Completa cuadro comparativo del paleolítico y neolítico con la información vista en clases. Paleolítico Neolítico Sociedades Modo de vida Forma de alimentación Actividad económica

14 Primeras Civilizaciones

15 Primeras civilizaciones
Las transformaciones de la revolución neolítica se fueron haciendo más complejas y algunas constituyeron civilizaciones. Las primeras se desarrollaron entre el y el 2000 a.C. en el Norte de África y Asia.

16 Características comunes
Se localizaron cerca de los ríos: en terrenos fértiles para la agricultura, utilizaron tecnologías de aprovechamiento de aguas donde era escasa. Predominio de modo de vida urbano: los centros urbanos eran al mismo tiempo centros de poder, con un gran desarrollo urbanístico (construcciones)

17 Gobierno centralizado: el gobernante controlaba y administraba el Estado con ayuda de funcionarios.
Sociedad jerarquizada: los grupos sociales se ordenaban según su poder y por las actividades que desempeñaban. Religión organizada y jerarquizada: existencia de una casta sacerdotal, la religión legitimaba el poder de los gobernantes, en algunos casos estos tenían poder divino.


Descargar ppt "Teorías del poblamiento Americano"

Presentaciones similares


Anuncios Google