La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina Domingo XV I T. O. Ciclo B. 19 Julio 2015 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Relajante. P. 5 Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina Domingo XV I T. O. Ciclo B. 19 Julio 2015 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Relajante. P. 5 Montaje: Eloísa DJ Avance Manual."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina Domingo XV I T. O. Ciclo B. 19 Julio 2015 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Relajante. P. 5 Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

3 Oración inicial Ven, Señor, en nuestra ayuda para ser consuelo y fortaleza de los que te necesitan. Actúa y manifiéstate en nosotros. Suscita personas llenas de ti para que actúen en tu nombre. Ven, Señor, ven y ten compasión de nosotros. Hoy te necesitamos más que entonces.

4 TEXTO BÍBLICO Mc. 3.30-34 Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.

5 lectura ¿Qué dice el Texto?

6 Los apóstoles vuelven de la misión. Se reúnen con Jesús y le cuentan todo lo que han hecho y enseñado. Los apóstoles no han caído en la tentación de pensar que han triunfado en la misión por sus palabras serenas y sus gestos certeros.

7 Jesús acoge a los suyos y les invita a ir a un sitio retirado y tranquilo, para descansar un poco. Efectivamente, la misión no es fácil y por eso es imprescindible para el apóstol el descanso.

8 A la misión los apóstoles han ido enviados por Jesús, también en su tiempo de descanso Jesús va a estar con ellos.

9 Esta escena es reflejo de nuestra vida como cristianos: en la misión actuar siempre en el nombre del Señor, luego, en el descanso, en nuestra vida de oración acudir siempre a estar con Él. A descansar con Jesús.

10 Suben a una barca, con la intención de buscar un lugar tranquilo y solitario. La gente que les acompañaba era numerosa e impedía encontrar el reposo deseado.

11 Cuando llegan a la otra orilla del lago, ya estaba la multitud esperándoles, pues les habían visto embarcar y corrieron para encontrarles. Necesitaban a Jesús. Necesitaban su palabra y su consuelo.

12 De esta multitud anónima tenemos que aprender, que tuvieron que superar algunas dificultades (por lo menos físicas) para llegar hasta Jesús.

13 El evangelio describe qué cuando la barca tocó tierra: Jesús siente entrañablemente a la gente, siente sus necesidades, se dedico a ellos con calma y se puso a enseñarles.

14 El tiempo de descanso se convirtió en tiempo también para amar al prójimo.

15 Era más urgente pensar en esa multitud desorientada que en el propio descanso físico.

16 Otra lección que recibieron los apóstoles, entregarse al otro antes que a uno mismo.

17 También para el tiempo de descanso, Jesús nos enseña que se puede aprovechar para hacer el bien en su nombre. ¿Tendrá esto algo que ver con las vacaciones de verano que estamos viviendo o tenemos tan próximas?

18 meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

19 Piensa en los sentimientos de Jesús. Quiere retirarse a un lugar solitario para descansar con sus discípulos; pero al desembarcar ve al gentío y se “compadece” de ellos. La compasión es el motor de la actividad de Jesús. ¿Son estos también tus sentimientos?

20 Pide al Señor que te conceda tener los sentimientos que animaban su vida: la misericordia entrañable hacia los que sufren y lo pasan mal y también la sabiduría para poner remedio a esas situaciones.

21 El descanso de las tareas consiste en estar con Jesús, disfrutando de su intimidad. Ante la presencia de la “multitud” Jesús se compadece e interrumpe su descanso.

22 En tu tiempo de descanso, ¿tienes la misma compasión y la misma solicitud del Maestro por las personas que tienes cerca, están desorientadas, necesitadas…?

23 Jesús hoy nos invita a que te dejes conducir a su intimidad. Necesitamos descansar de tanto materialismo, de tanto ajetreo… necesitamos dialogar con Él, contarle nuestras cosas en oración reposada. Necesitamos compartir sus intereses: la salvación de los hombres, un mundo más justo, los pobres…

24 oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

25 El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas…

26 Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan…

27 Tu bondad y tu misericordia me acompañan Todos los días de mi vida…

28 contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto??

29 “Al desembarcar, Jesús vio la multitud…” No se irrita porque han interrumpido sus planes. Los mira y se conmueve. Nunca le molesta la gente. Su corazón intuye la desorientación en que se encuentran los campesinos de aquellas aldeas.

30 Hemos de aprender a mirar a la gente como la miraba Jesús: captando el sufrimiento, la soledad, el desconcierto o el abandono que sufren muchos.

31 Movido por la compasión, Jesús “se pone a enseñarles con calma”.

32 Sin prisas, se dedica pacientemente a enseñarles la Buena Noticia de Dios y su proyecto humanizador. No podemos permanecer indiferentes ante la necesidad de tanta gente.

33 El descanso veraniego ha de ser un periodo de recuperación física y psíquica y una oportunidad para revisar nuestra vida, reconocer nuestras equivocaciones… y aprender a vivir de otra manera.

34 Es escuchar también hoy la invitación de Jesús a sus discípulos: “Venid a un sitio tranquilo a descansar.”

35 El Señor nos llama a ser sus testigos en el mundo; quiere que le prestemos nuestro corazón y nuestra vida para amar a los hombres, especialmente a los más débiles, a los pobres, a los que sufren todo tipo de males e injusticias… porque como dice santa Teresa

36 “Solo el amor es el que da valor a todas las cosas”.

37 acción ¿A qué me comprometo?

38 Intenta revisar, a la luz de este texto evangélico, tu vocación y dedicación. Que arranca del Bautismo como colaborador de la obra de Jesús.

39 En tu descanso vacacional, además del descanso físico, estar con la familia, los amigos…, trata de encontrar un espacio amplio de tiempo para:

40 Confrontar tus vida, inquietudes, deseos, actitudes y actividades con la Palabra de Dios. Buscar un tiempo para dialogar con una persona que te ayude a contrastar tu vida con la vida de un seguidor de Jesucristo. Aprovecha para una buena confesión, dirección espiritual… Aprovechar el tiempo libre para hacer una lectura pausada que llene y oriente tú vida.

41 No te olvides de las personas que pueden necesitar tu cercanía, tu escucha, tu ayuda… y de alguna manera demuéstrales tu amor. Ayúdales a saber buscar momentos íntimos con Jesús. FIN


Descargar ppt "Lectio divina Domingo XV I T. O. Ciclo B. 19 Julio 2015 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Relajante. P. 5 Montaje: Eloísa DJ Avance Manual."

Presentaciones similares


Anuncios Google