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Historia Hebrea I Mapas Jueces Diseño: ShekinahDesign© 2010

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Presentación del tema: "Historia Hebrea I Mapas Jueces Diseño: ShekinahDesign© 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Historia Hebrea I Mapas Jueces Diseño: ShekinahDesign© 2010
Ilustraciones: Deviantart.com

2 Ciudades de Refugio y Ciuds. de Levitas.
Mapas Jueces de Israel Territorio de Israel Ciudades de Refugio y Ciuds. de Levitas.

3 Ciudades de Levitas Tribus de Israel Ciudades de Refugio Samgar Elón
Gedeón Jair Tola Jefté Abdón Débora Ehud Ibzán Sansón Ciudades de Levitas Otoniel Tribus de Israel Ciudades de Refugio

4 Benjamín Manasés Simeón Judá Aser Gad Rubén Neftalí Ciudades de Levitas Efraín Zabulón Jueces de Israel Isacar Tribus de Israel Dan Ciudades de Refugio

5 División de las Tribus La tribu de Judá obtuvo el territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea. La de Simeón o Simón, al oeste de la de Judá y confinada al sur con el desierto y a la parte occidental con el Mediterráneo y los filisteos. La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el este lindaba con el Jordán y el Mar Muerto. La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón. La de Efraín estaba al norte de las de Dan y Benjamín, lindando al este con el Jordán. La de Manasés, una parte estaba al oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del norte de la de Efraín. Judá Simeón Benjamín Dan Efraín Manasés

6 División de las Tribus La de Isacar tenía al oriente al Jordán, al sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo. La de Zabulón estaba situada al norte de la de Isacar. La de Aser tenía al este las de Zabulón y Neftalí, al norte el Líbano y por el oeste Fenicia y el Mediterráneo. La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al norte el Líbano y al sur la de Zabulón. La de Rubén y la de Gad estaban a la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán. Isacar Zabulón Aser Neftalí Rubén Gad

7 Ciudades de Levitas Jueces de Israel Ciudades de Refugio

8 En cuanto a las ciudades levíticas y de refugio se constituyeron como tales las siguientes: Hebrón, Lábala, Jether, Ain, Gabae, Ion, Gazer, Cesión, Bet-Horón, Kibsaim, Damna, Masal, Ceder, Jaser, Manain, entre otras. Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá (esencialmente la tribu de Judá, la de Benjamin y parte de la de Leví, que no tenía tierras) e Israel (todas las demás). A la muerte de Salomón, estos dos reinos se separaron en todos los aspectos, llegando a enemistarse seriamente. Jueces de Israel Tribus de Israel

9 Jueces

10 Lista de Jueces I 1. Otoniel (Jueces 3:7-11).
2. Ehud (Jueces 3:12-30): Palestina central y la transjordania. 3. Samgar (Jueces 3:31): el llano de los filisteos. 4. Débora y Barac (caps. 4—5): Palestina central y la transjordania. 5. Gedeón (caps. 6—8): Palestina central y la transjordania. 6. Abimelec (cap. 9): Palestina central. Muchos consideran a Abimelec un bandido y no un juez.

11 Lista de Jueces II 7. Tola (Jueces 10:1, 2): Palestina central.
8. Jaír (Jueces 10:3-5): Transjordania. 9. Jefté (Jueces 10:6—12:7): Transjordania. 10. Ibzán (Jueces 12:8-10): Palestina sur. 11. Elón (Jueces 12:11, 12): Palestina norte. 12. Abdón (Jueces 12:13-15): Palestina central. 13. Sansón (caps. 13—16): el llano de los filisteos.

12 1 OTONIEL: «Dios es poderoso».
Hijo de Quenaz, hermano de Caleb. En su vejez Caleb, en la época de la división de la tierra, ofreció la mano de su hija para quien tomara la ciudad de Debir. Su sobrino Otoniel tomó Debir y de esa forma tuvo a Acsa por mujer (Josué 15:13-19; Jueces 1:11-15). Durante los 15 años posteriores a la muerte de Josué, Israel cayó en la apostasía, y Dios los entregó en manos de Cusán-risataim (Josué 3:8-11), rey de Siria mesopotámica (BJ: rey de Edom). Angustiados, clamaron al Señor, quien levantó a Otoniel, el primero de los siete jueces, para restaurarlos. Otoniel restauró con tanto éxito a Israel que hubo paz durante 40 años. Su hijo se llamó Hatat (1 Crónicas 4:13).

13 2 Ehud (heb., ’ehudh, unión). Un benjamita (1 Crónicas 7:10; 8:6).
Juez de los israelitas, benjamita, hijo de Gera. Un zurdo que mató a Eglón, rey de Moab y organizó a los israelitas en contra de los moabitas. Sometieron a estos enemigos y la tierra tuvo paz por 80 años hasta que Ehud murió (Jueces 3:15-30).

14 3 Samgar. “Él es aquí un extranjero”
(hebr. samgar, nombre extranjero de origen hittita [Sangura]) Un hijo de Anat; mató a 600 filisteos (Jueces 3:31; cf. 1Samuel 13:19-22). El aparece mencionado en una lista como un juez entre Ehud y Débora. Preparó la senda para la gran liberación de Israel bajo Débora y Barac.

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16 4 Débora: “Abeja” La cuarta de los jueces de Israel, una profetisa, esposa de Lapidot (Jueces 4-5). Sin embargo, como la mayoría de los jueces hebreos, Débora actuaba principalmente como libertadora y líder ejecutivo de Israel por nombramiento divino. Después de la muerte de Ehud, el pueblo volvió a caer en la apostasía, lo cual resultó en su sujeción a los cananeos. Entonces surgió Débora, madre en Israel (Jueces 5:7). Llamó a Barac de Neftalí y profetizó que una ofensiva desde Tabor atraería al ejército de Sísara y Jabín a la aniquilación en el llano, incluyendo la muerte de Sísara por mano de una mujer (Jueces 4:8, 9). Débora y Barac lograron la primera acción unida de Israel (Jueces 5:14- 17) desde la conquista, 175 años antes.

17 4.1 Dios luchó en contra de Sísara (Jueces 5:20) con una tormenta
providencial (cf. Jueces 5:4) que convirtió el llano en un pantano, inmovilizando los carros de Sísara. Fueron cortados en pedazos por la arremetida de la infantería de Israel y luego barridos por un torrente repentino (Jueces 5:21). Sísara huyó solo y fue muerto por la mujer Jael en Quedes (Jueces 4:11, 17-22). Jabín fue destruido (Jueces 4:24) y la tierra descansó por 40 años (Jueces 5:31), que corresponden al reinado de Ramsés III, el último gran faraón de la vigésima dinastía egipcia. Después de la batalla Débora y Barac cantaron el cántico de victoria de Débora (Jueces 5:2-31; cf. v. 7).

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19 5 Gedeón (heb., Gidh’on, leñador o talador).
Hijo de Joás, abiezerita (Jueces 6:11) que vivió en Ofra, no lejos del monte Gerizim. El registro de Gedeón se encuentra en Jueces 6:1—9:6. Un fuego sobrenatural que consumió el sacrificio de Gedeón (6:17-23) testificó del hecho de que el mensajero que llamó a Gedeón a liderar a Israel era de Dios. Gedeón respondió al llamado y, con varios amigos, derribó el altar de Baal y cortó la arboleda sagrada que lo rodeaba. Erigió en su lugar un altar nuevo, llamándolo Jehováh-Shalom, “El Señor es Paz” (Jueces 6:24). Los seguidores de Baal quisieron matarlo pero su padre intervino. En lugar de la muerte, le dieron un nuevo nombre, Jerobaal, o “contienda Baal contra él” (Jueces 6:28-32).

20 5.1 Gedeón entonces hizo un llamado a las tribus vecinas para luchar en contra de los madianitas. Habiendo reunido una hueste formidable, buscó confirmación de su tarea y así realizó la famosa prueba del vellón (Jueces 6:36-40; cf. 7:9-14). Para evitar la jactancia humana, Dios redujo la fuerza de Gedeón de hombres a 300 (Jueces 7:1-8). El ataque nocturno de Gedeón con 3 grupos de 100 cada uno sorprendió a los madianitas dormidos, que se mataron entre ellos en su retirada (Jueces 7:15-22). El territorio fue liberado hasta el Jordán (Jueces 7:22, 23; 8:1-21). Cuando el pueblo quiso nombrarlo rey, Gedeón se negó. Sirvió 40 años como juez (Jueces 8:28) y tuvo 71 hijos (Jueces 8:30). Uno, Abimelec, por una concubina de Siquem (Jueces 8:31), destruyó a 69 de ellos; Jotán se escapó escondiéndose (Jueces 9:1-6).

21 6 Abimelec (heb., ’avimelekh, el padre es rey, o el padre de un rey).
Hijo de Gedeón por una concubina (Jueces 8:31; 9:1-57). Después de que Gedeón muriera y deseando ser rey, mató a 70 hijos de su padre. Sólo Jotam escapó. Abimelec llegó a ser rey de Siquem. Después de tres años, hubo una rebelión en su contra; él atacó y destruyó su propia ciudad de Siquem. Más tarde fue muerto cuando atacaba a Tebes.

22 7 Tola ”Gusano, Escarlata, larva”
Hijo de Fúa, de la tribu de Isacar; juzgó a Israel durante veintitrés años. Vivía en Samir, en el monte de Efraín (Jueces 10:1, 2).

23 8 Jair (heb., ya’ir, él ilumina).
Uno de los jueces; un galadita que sirvió como tal por un período de 20 años (Jueces 10:3-5).

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25 9 Jefté (heb., yiphtah, abierto o abridor).
El octavo juez de Israel (Jueces 10:6—12:7; 1 Samuel 12:11; Hebreos 11:32). El hijo de una ramera a quien sus hermanos lo echaron del hogar paternal. Con el tiempo llegó a ser famoso por su valentía y formó una banda con hombres desempleados, así como los hombres de David (1 Samuel 22:2). Era un hombre temeroso de Dios y con un alto sentido de la justicia y de lo sagrado de los votos hechos a Dios. Cuando los hermanos de Jefté lo expulsaron de la casa de su padre, Israel había estado bajo la esclavitud de los amonitas por varios años. Desesperados, los ancianos acudieron a Jefté y le pidieron que fuera el capitán del ejército de Israel.

26 9.1 Investido con el Espíritu del Señor, Jefté se preparó para la guerra, pero antes de ir a la batalla hizo el siguiente juramento: Cualquiera que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro, cuando yo vuelva en paz de los hijos de Amón, será de Jehovah; y lo ofreceré en holocausto (Jueces 11:31). Jefté derrotó a sus enemigos con una gran mortandad, recobró 20 ciudades y después mató a los de la tribu de Efraín que no le habían ayudado en la pelea contra los amonitas. Su hija fue la primera en salir a recibirlo cuando él regresó a casa. Con dolor, él cumplió con ella el voto que había hecho; ella no conoció varón (Jueces 11:39). Entre los erudidos bíblicos hay diferencia de opinión en cuanto a si la muchacha fue realmente sacrificada, o si fue redimida con dinero y puesta perpetuamente al servicio del Señor como una virgen.

27 10 Ibzán “Espléndido, Activo, Enérgico, Padre de una meta, Padre de frialdad, veloz” El décimo juez de Israel, quien gobernó por siete años. Era nativo de Belén (aunque no es claro si de Judá o de Zabulón). Tenía 30 hijos y 30 hijas (Jueces 12:8-10). La tradición rabínica lo identifica con Booz

28 11 ELÓN “Roble, Fuerte” Juez que gobernó a Israel durante diez años y fue enterrado en Ajalón tierra de Zabulón (Jueces 12:11). Este legislador del pueblo de Dios provenía de la tribu de Zabulón

29 12 Abdón (heb., ’avdón, significado incierto, quizá siervo, servicio, servil). Hijo de Hilel, de Piratón, tuvo muchos descendientes y prosperidad. Fue el decimoprimer juez de Israel que juzgó durante ocho años (Jueces 12:13-15).

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31 13 Sansón (heb., shimshon, probablemente pequeño sol).
Uno de los jueces de Israel (Jueces 13—16); un israelita de la tribu de Dan, el hijo de Manoa. Zora, donde nació, quedaba a mitad de camino entre Jerusalén y el Mediterráneo, a lo largo de la costa donde vivían los filisteos. Su nacimiento fue anunciado por el ángel del Señor de antemano a su madre quien era estéril. El ángel le dijo a ella que este hijo sería nazareo desde su nacimiento, y que el Señor comenzaría a usarlo para librar a Israel de mano de los filisteos. La extraordinaria fuerza que Sansón exhibió varias veces en su carrera no era suya porque fuese un gigante natural, sino porque el Espíritu del Señor venía sobre él para realizar grandes proezas.

32 13.1 Casi desde el principio de su carrera Sansón demostró una debilidad conspicua, la cual al fin lo arruinaría: era un esclavo de la pasión. Insistió, en contra de las objeciones de sus padres, en casarse con una filistea. En el banquete de boda, el desafió a los invitados con una adivinanza y, cuando fue trampeado, mató a 30 filisteos para cumplir con su apuesta. Se fue a casa sin su esposa. Cuando regresó más tarde, encontró que el padre de ella la había entregado en matrimonio a otra persona; le fue ofrecida la hermana de la que había sido su esposa. En venganza, Sansón envió 300 zorras con teas encendidas atadas entre sus colas a través de los campos de espigas. Los filisteos tomaron represalias, quemándolos vivos a su esposa y a su padre.

33 13.2 Este acto de venganza solamente provocó una venganza aun mayor de Sansón. El les golpeó en el muslo y en la cadera, con gran mortandad. Los filisteos invadieron a Judá y demandaron la rendición de su archienemigo. Sansón estuvo de acuerdo en permitir que los israelitas lo entregasen en manos de los filisteos; pero en el camino él rompió las cuerdas que le ataban y, tomando una quijada de un asno, mató a hombres con ella. Con esta gran hazaña, Sansón claramente elevó su título a la posición de un juez en Israel (Jueces 15:20).

34 13.3 Sansón más adelante amó a una filistea llamada Dalila.
Los líderes filisteos la sobornaron para que lo traicionara entregándolo en sus manos. Bajo la dirección de éstos, ella le rogó que le dijera el secreto de su gran fuerza. Después de tres respuestas engañosas, él le reveló que si tan sólo su cabello fuese cortado él sería como los otros hombres. Cuando él dormía, su cabello fue cortado y, cuando se despertó, encontró que no solamente su fuerza sino que también Dios se había apartado de él. Ahora a merced de sus enemigos, fue atado con cadenas, le sacaron sus ojos y fue enviado a moler en la prisión de Gaza.

35 13.4 En la ocasión de una gran fiesta al dios Dagón, sus captores resolvieron burlarse de él. Mientras tanto, su cabello había crecido otra vez; ya con su fuerza vuelta, él deseaba vengarse de sus enemigos por sus dos ojos cegados (Jueces 16:28). Se asió de las dos columnas sobre las cuales descansaba el templo, oró que Dios le ayudara una vez más; con un poderoso esfuerzo movió las columnas de sus posiciones y derribó el techo, sepultando consigo a un gran número de filisteos entre sus ruinas. Al morir, él mató a más hombres que los que había matado durante toda su vida. Con todos sus fracasos, él está en la lista con los héroes de la fe en Hebreos 11:32. Por la fe en el don y llamado de Dios, él recibió fuerza para realizar maravillas. El no tenía un real dominio propio y, por consiguiente, no logró una liberación permanente para Israel.

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