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Jornadas de Formación Inicial de la Red Asesora Priego de Córdoba, 15 y 16 de octubre de 2.008 Nos hemos reunido aquí para tratar sobre: El marco general.

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1 Jornadas de Formación Inicial de la Red Asesora Priego de Córdoba, 15 y 16 de octubre de 2.008 Nos hemos reunido aquí para tratar sobre: El marco general de actuación de los CEP para intervenir en los centros educativos. Las acciones formativas, en sus distintas modalidades, como estrategias de intervención. La formación en centro como estrategia formativa de intervención. Analizar ejemplos de estrategias de intervención basadas en la formación en centros. Reflexionar sobre el papel de los CEP hoy. Nos hemos reunido aquí para tratar sobre: El marco general de actuación de los CEP para intervenir en los centros educativos. Las acciones formativas, en sus distintas modalidades, como estrategias de intervención. La formación en centro como estrategia formativa de intervención. Analizar ejemplos de estrategias de intervención basadas en la formación en centros. Reflexionar sobre el papel de los CEP hoy.

2 Escenario abierto por la LEA Objetivo: Perfeccionamiento práctica educativa Objetivo: Perfeccionamiento práctica educativa Para incidir en: Rendimiento y desarrollo alumnado Mediante: La atención a su diversidad A través de: Estrategias formativas de intervención A través de: Estrategias formativas de intervención I. Marco de actuación de los CEP para intervenir en centros educativos.

3 Modalidades formativas Buenas prácticas docentes Difusión e intercambio (redes) Difusión e intercambio (redes) Niveles desarrollo profesional Niveles desarrollo profesional Trabajo cooperativo profesorado

4 Centro: unidad básica de cambio, innovación y mejora Centros educativos Innovación Mejora

5 II. Modalidades formativas como estrategias de intervención Características de una acción formativa Objetivo de mejorar las competencias docentes Contribuir al desarrollo profesional Ofrece conexión entre las prácticas efectivamente realizadas y otras nuevas que se ofrecen como modelos Facilita la reflexión sobre la propia práctica Ayuda a tomar conciencia de los elementos que necesitan reformulación Dirigida a aumentar la calidad de la enseñanza Para conseguir mejoras en los aprendizajes del alumnado

6 Vínculo entre necesidades formativas y modalidades de formación -Nivel desarrollo profesional - Número profesores/ras - Compromiso - Conciencia - Proyecto común -Significatividad -Relación necesidades sistema educativo - Otros - Curso - Curso con seguimiento - Formación en centro - Grupo de trabajo - Jornadas - Encuentros - Asesoramiento - Otros CONTRATO

7 Organización de la estrategia de intervención del CEP Definir las diferentes necesidades de formación de los centros y colectivos o grupos de profesores/ras. Precisar los parámetros que nos ayuden a concretarlas. Proponer las estrategias de formación más adecuadas a las diferentes necesidades detectadas. Concretar las características y objetivos de cada modalidad formativa. Determinar el tipo de contrato más apropiado para cada una de ellas.

8 Ejemplo de características de modalidades formativas. Curso OrigenOrganismo de formación DuraciónGeneralmente corta y predeterminada Procedimiento y metodologíaEstablecidos por el CEP Toma de decisionesCorresponde al organismo formador Personal formadorDeterminado por el CEP ImplicaciónBaja ContenidosEstandarizados. No son precisas las referencias contextuales EvaluaciónRecuerdo de la información Satisfacción de participantes

9 Ejemplo de características de modalidades formativas. Curso con seguimiento OrigenPropuesta por el CEP teniendo en cuenta a participantes DuraciónMedia con dos fases. La segunda flexible y susceptible de negociación Procedimiento y metodologíaPrimera fase más dirigida y segunda construida por consenso con participantes Toma de decisionesPrimera fase por agentes externos y segunda entre ambas partes Personal formadorDeterminado por organismo formador en primera instancia y entre ambas partes, según circunstancias, en la segunda fase ImplicaciónMedia, las estrategias de acción parten de un acuerdo aceptado por ambas partes ContenidosEstablecido contando con los intereses de los asistentes y desarrollando prácticas docentes EvaluaciónBasada en los efectos y cambios producidos en la práctica

10 III. La formación en centro como estrategia de intervención Dos concepciones en la Red Andaluza de Formación a) Formación en centro como modalidad formativa OrigenDemanda del equipo de profesores/ras DuraciónLarga, susceptible de negociación y flexible Procedimiento y metodologíaSe define entre el profesorado y el CEP Toma de decisionesAmbas partes deciden Personal formadorDeterminada según necesidades y circunstancias, nunca impuesto ImplicaciónAlta, proyecto parte de un acuerdo aceptado por ambas partes ContenidosParte del análisis de necesidades. Adecuado al contexto EvaluaciónBasada en los efectos y resultados

11 b) Formación en centro como filosofía y proceso Desde esta segunda perspectiva, caben distintas opciones y modalidades que conforman el proceso colectivo de formación en centro que en lo esencial debe reunir los siguientes requisitos: Condición inexcusable del contexto: el centro como proyecto colectivo. Los participantes asumen el control de su proceso formativo. Conectado con el proyecto educativo. Participado por un número destacado de profesores/ras del claustro. Relacionado con aspectos curriculares significativos. Vinculado a la práctica en el aula. Sometido a evaluación. Partir de un análisis de las carencias educativas del centro. Abiertos a la comunidad educativa. Características de los procesos de formación en centro

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14 ANEXO II EJEMPLO DE ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN BASADA EN LA FORMACIÓN EN CENTROS (II)

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16 ACTUACIÓNDirigida aCuándoQué hace el CEPQué hace el Servicio de Inspección Qué hace el EOE Competencias básicas. Concreción del currículo: -MATEMÁTICAS -LENGUA (Fomento de la lectura en familia) -INFANTIL -Según la elección que realice el centro. Centros de Infantil, Primaria y Secundaria que voluntariamente se adscriban al proceso. - Se realizará la oferta cuanto antes (antes de finalizar Septiembre). - La oferta se realizará mediante carta (la emite el servicio de Inspección) y visita personalizada por parte de las asesorías de referencia. - A finales de octubre se debería tener claro qué centros se adscriben a qué procesos. - A partir de mediados de noviembre se comenzaría el trabajo. - Visitar centros. - Organizar la plataforma. - Organizar las sesiones presenciales. - Participar de manera activa en la plataforma. - Enviar la comunicación de la oferta formativa. - Difundir y potenciar la participación en la oferta formativa en las visitas a los centros. - Participar de manera activa en la plataforma. - Difundir y potenciar la participación en la oferta formativa en las visitas a los centros. - Participar de manera activa en la plataforma. Gestión de los procesos de mejora en los centros educativos. La idea es hacer un itinerario formativo en el que los equipos directivos reciban formación para convertir los centros en organizaciones que aprenden. Los bloques de contenido serán: -LOS NUEVOS CURRÍCULOS Y SUS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA. -LOS CENTROS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN -LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. Centros de Infantil, Primaria y Secundaria que, voluntariamente, se adscriban al proceso. - La temporalización es idéntica a la anterior, aunque ya se ha establecido una primera sesión de formación con Antonio Bolívar para el día 20 de octubre por la tarde, en la que se abordará el trabajo de las competencias básicas. - Visitar centros. - Organizar la plataforma. - Organizar las sesiones presenciales. - Participar de manera activa en la plataforma. - Enviar la comunicación de la oferta formativa. - Convocar las sesiones de trabajo. - Difundir y potenciar la participación en la oferta formativa en las visitas a los centros. - Participar de manera activa en la plataforma. - Difundir y potenciar la participación en la oferta formativa en las visitas a los centros. - Participar de manera activa en la plataforma. Elaboración de los programas de refuerzo educativo de los centros. La idea básica es elaborar los programas de refuerzo contando para ello con una estructura de apoyo en la que la participación de los tres servicios es fundamental, pero, la participación del EOE adquiere mayor relevancia. Centros de Infantil, Primaria y Secundaria que, voluntariamente, se adscriban al proceso. La temporalización es idéntica a la anterior, si bien es cierto que, antes de la finalización del plazo dado a los centros para la adscripción al proceso elegido, los miembros del EOE deberán hacer un rastreo de los centros de la localidad que tengan BUENAS PRÁCTICAS en relación al refuerzo educativo, de manera que puedan ser aprovechadas en el proceso. - Organizar la plataforma. - Organizar las sesiones presenciales. - Participar de manera activa en la plataforma. - Visitar centros. - Seleccionar buenas prácticas de refuerzo. - Participar de manera activa en la plataforma. - Visitar centros. - Seleccionar buenas prácticas de refuerzo. - Proponer personas relevantes en la materia que puedan ayudar en el proceso de asesoramiento a los centros. - Participar de manera activa en la plataforma, como profesionales cualificados para este tipo de asesoramiento. ESQUEMA PARA LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS

17 El papel que hoy tienen los CEP y los asesores y asesoras de formación Evidente rol técnico asignado por la normativa vigente Reconocimiento de las limitaciones de este rol. Necesidad de tener en cuenta el componente ético y político en la educación y la formación V. Algunos elementos para la reflexión

18 Tres preguntas finales ¿Qué es hoy lo que la sociedad demanda a nuestro sistema educativo? ¿Qué tenemos que hacer en los CEP para ayudar a satisfacer esas demandas sociales a las que todos y todas nos debemos? ¿Qué formación requieren para ello los asesores y asesoras de la Red Andaluza de Formación?


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