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LA RELIGIÓN GRECORROMANA

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Presentación del tema: "LA RELIGIÓN GRECORROMANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA RELIGIÓN GRECORROMANA
TEMA 2

2 Introducción Intento de explicar lo desconocido o lo incomprensible.
Relación basada en el sometimiento de los hombres a los dioses. Creencias transmitidas de generación en generación. Todos estaban sometidos al destino (Moiras o Fatum) Introducción

3 Las Moiras o Parcas Eran tres:
Cloto: hilaba la hebra de la vida con la rueca y el huso. Láquesis: medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Átropos: era quien cortaba el hilo. Representadas como tres damas o tres ancianas. Cloto (Κλωθώ, ‘hilandera’) hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Su equivalente romana era Nona, originalmente invocada en el noveno mes de gestación. Láquesis (Λάχεσις, ‘la que echa a suertes’) medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Su equivalente romana era Décima, análoga a Nona. Átropos (Ἄτροπος, ‘inexorable’ o ‘inevitable’, literalmente ‘que no gira’,7 a veces llamada Aisa) era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus «detestables tijeras» cuando llegaba la hora. En ocasiones se la confundía con Enio, una de las Grayas.8 Su equivalente romana era Morta (‘Muerte’), y es a quien va referida la expresión "la Parca" en singular. Las Moiras o Parcas

4 Lugar sagrado donde se hacían consultas a los dioses.
En la ladera del Monte Parnaso. Fundado por Apolo después de asesinar a la serpiente Pitón. Apolo y la serpiente Pitón: tras el nacimiento de Apolo su padre le encargó acudir a Delfos. Allí mató con sus flechas a un dragón, llamado Pitón, encargado de proteger un antiguo oráculo de Temis, pero que se entregaba a toda clase de desmanes en el país. Este monstruo había surgido de la tierra. También se cuenta que Hera le había dado el encargo de perseguir a Leto cuando llevaba en su seno a Artemis y Apolo. Éste liberó al país de la alimaña pero en recuerdo de su hazaña fundó en su honor unos juegos fúnebres, que se llamaron juegos Píticos, celebrados en Delfos. Después se apoderó del oráculo de Temis y consagró un trípode en el santuario. El trípode es un símbolo de Apolo y en él se sentaba la Ptia cuando pronunciaba sus oráculos. El oráculo de Delfos

5 El oráculo de Delfos Ritual del consultas al oráculo:
Lavado en la fuente de Castalia. Recibidos por los sacerdotes, se dirigían el templo por la Vía Sacra. Salpicar con agua fría a una cabra. Sacrificio si temblaba. Pago de una cantidad de dinero y espera de la respuesta. El oráculo de Delfos

6 El oráculo de Delfos La Ptia o Pitonisa:
Tras una cortina, sentada en un trípode forrado con la piel de Pitón y apoyada en el ónfalos. Entraba en trance mascando hojas de laurel y respirando emanaciones de la tierra. Respuestas incoherentes. Los sacerdotes descifraban las respuestas. El oráculo de Delfos Sibila de Delfos en la Sixtina

7 Otros santuarios EPIDAURO CUMAS El oráculo de Delfos

8 La religión clásica Carácter social vinculado al Estado.
Dos tipos de cultos: Oficiales: Oficiados por sacerdotes. Vida social y política sometida la aprobación de los dioses. Domésticos: Oficiados por el paterfamilias en Roma. Ritual de los sacrificios y plegarias muy definido. Su incumplimiento atraía la desgracia y la maldición de la divinidad. La religión clásica

9 Las divinidades Características: Romanos adoptaron el panteón griego.
Politeismo: veneración a muchos dioses. Antropomorfismo: presentan aspecto humano Jerarquía: cada dios con una parcela y todos sometidos a Zeus. Romanos adoptaron el panteón griego. A partir de Augusto, divinización del emperador. Las divinidades

10 Principales divinidades grecolatinas
Nombre griego Nombre romano Función Atributos Crono Saturno Tiempo anciano Zeus Júpiter Trueno, padre de los dioses Anciano, trono, águila, rayos Posidón Neptuno Mares Anciano, carro, tridente Hades Plutón Mundo subterráneo Anciano, trono, Cerbero Hera Juno Madre de los dioses, matrimonio Diadema, pavo real Deméter Ceres Agricultura Haz de espigas Hestia Vesta Fuego Principales divinidades grecolatinas

11 Principales divinidades grecolatinas
Nombre griego Nombre romano Función Atributos Ares Marte Guerra Armas Hefesto Vulcano Herrero Yunque y martillo Apolo Belleza, Bellas Artes Desnudo, arpa Afrodita Venus Amor, belleza Desnuda, paloma, concha Ártemis Diana Caza Media luna, arco y carcaj Atenea Minerva Sabiduría, guerra armas, lechuza, égida Dioniso Baco Vino, teatro Hojas de vid, pantera Hermes Mercurio Mensajero Sombrero y sandalias aladas, caduceo Principales divinidades grecolatinas

12 Crono/Saturno

13 Zeus/Júpiter

14 Posidón/Neptuno

15 Hades/Plutón

16 Hera/Juno

17 Deméter/Ceres

18 Hestia/Vesta

19 Ares/Marte

20 Hefesto/Vulcano

21 Afrodita/Venus

22 Apolo

23 Ártemis/Diana

24 Atenea/Minerva

25 Dioniso/Baco

26 Hermes/Mercurio

27 Cultos públicos: sacerdotes
Magistratura, sin preparación especial. Principales colegios sacerdotales: Pontífices Flamines Vestales Arúspices y augures Cultos públicos: sacerdotes

28 Pontífices En principio construcción y mantenimiento de puentes.
Velaban por la conservación de la religión y el mantenimiento de los cultos. Fijaban el calendario y los días festivos. Cuidado de los archivos jurídicos y religiosos.

29 Flamines Se encargaban de un dios en concreto y sus cultos.
Tres flamines mayores para Júpiter, Marte y Quirino. Doce flamines menores para el resto de los dioses.

30 Vestales Seis sacerdotisas que cuidaban del fuego sagrado de Vesta.
Elegidas entre las familias patricias. Desempeñaban treinta años su cargo. Al cuidado del tesoro de la diosa. Preparación de la mola salsa. La vestal más famosa fue Rea Silvia, la madre de Rómulo y Remo. La mola salsa era una torta salada que se empleaba en los sacrificios.

31 Arúspices Interpretación de las entrañas de los animales sacrificados.

32 Augures Conveniencia de realizar acciones observando el vuelo de las aves y los signos del cielo como rayos, truenos y relámpagos. Interpretación del apetito de los pollos sagrados.

33 Cultos: plegarias y sacrificios
Plegaria: fórmula ritual realizada por el oficiante. Sacrificio: Incruento: ofrecimiento de alimentos sólidos o líquidos. Cruento: sacrificio de animales. Sacrificios especiales: Holocausto: se quemaba todo el animal. Hecatombe: sacrificio de cien bueyes. Suovetaurilia: ofrecimiento a Marte de un cerdo, una oveja y un toro. Cultos: plegarias y sacrificios

34 Suovetaurilia

35 Fiestas religiosas griegas
Dionisiacas: Mes de marzo en honor a Dioniso. Concursos dramáticos y representaciones teatrales. Panateneas: Anualmente en mayo. Cada cuatro años las Panateneas en julio. Concursos y gran procesión hasta la Acrópolis entregándole un manto tejido a la diosa por las jóvenes de la ciudad. Fiestas religiosas griegas

36 Fiestas religiosas romanas
Lupercales: En honor al fauno Luperco, protector de rebaños y bosques. Sacrificio de un perro y un macho cabrío. Los luperci corrían golpeando a todos en señal de purificación y fertilidad. Saturnales: En honor a Saturno en diciembre. Intercambio de regalos. Los criados eran servidos por sus amos. Fiestas religiosas romanas

37 Cultos privados familiares
En Roma realizado por el paterfamilias. En el larario, que estaba situado en el atrio. Divinidades: Lares:espíritus de los antepasados. Penates:encargados de proteger la despensa. Genius: protector del paterfamilias. Manes: antepasados difuntos. Los Lares se representaban como unos jóvenes con túnica corta que llevaban en la mano una cornucopia. En los lararios era se pintara una serpiente representando al Genius, el dios encargado de que la familia se perpetuara. Junto al larario se podía colocar un armario con las “imagines maiorum”. Al morir el pater familias se sacaba un vaciado de su cara con cera y después se elaboraba un busto con su imagen. Cultos privados familiares

38 Cultos privados mistéricos
Para encontrar respuestas a preguntas fundamentales sobre la existencia. Rituales de iniciación. Distintas divinidades: Deméter. Dioniso. Orfeo. Isis y Osiris. Mitra. Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas), en la antigua Grecia. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia. Estos mitos y misterios se extendieron posteriormente al Imperio romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida. Las ceremonias comenzaban en Atenas con los celebrantes lavándose a sí mismos y sacrificando un cerdo joven. La procesión comenzaba en el Cerámico (el cementerio ateniense) y la gente caminaba hasta Eleusis siguiendo la llamada «Vía Sagrada», balanceando ramas por el camino. Tras llegar a Eleusis, había un día de ayuno en conmemoración al que guardó Deméter mientras buscaba a Perséfone. Durante dos días los iniciantes entraban en una gran sala llamada donde les eran mostradas las sagradas reliquias de Deméter. Esta era la parte más reservada de los misterios y aquellos que eran iniciados tenían prohibido hablar jamás de los sucesos que tenían lugar bajo pena de muerte. Lo siguiente era un festín que duraba toda la noche y era acompañado por bailes y diversiones. Después de cinco días los celebrantes regresaban a casa. Los cultos dionisiacos. Las ménades portaban coronas de hojas de laurel y pieles de animales. Los hombres que participaban en los ritos, por su parte, se vestían como sátiros. Embriagados por el vino, danzaban al ritmo de los ditirambos, las flautas y panderetas. Su grito ritual era: “¡evoé, evohé!” y de esta manera se incitaban unos a otros al frenesí. Los ritos dionisíacos culminaban con las ménades y los sátiros experimentando un estado de trance y posesión psíquica, denominada por los autores antiguos como entusiasmo. Estos ceremoniales- vinculados originalmente con los ciclos naturales de la vegetación y que concluían con una vendimia- buscaban un retorno temporal a un estado silvestre, una vivencia de naturaleza pura y animal. De hecho, cazar y comer un animal salvaje era una de las formas en las que se coronaban los ritos dionisíacos. Sin embargo, desde el siglo VI esta celebración extrema fue transformándose paulatinamente en un ritual simbólico- a veces desarrollado solo con mímica- que incluía cantos corales. La tragedia griega derivó de las fórmulas litúrgicas dionisíacas que se pronunciaban al realizar el sacrificio de un animal, casi siempre un macho cabrío. Los misterios órficos. El movimiento órfico supone un enfrentamiento a las tradiciones religiosas y una nueva concepción del ser humano y su destino. Bajo el nombre del mítico Orfeo, cantor y trágico viajero del Más Allá, surgen una serie de textos que predican y atestiguan esa nueva religiosidad, una doctrina de salvación sobre el hombre, su alma, y su destino tras la muerte. El credo órfico propone una innovadora interpretación del ser humano, como compuesto de un cuerpo y un alma indestructible que sobrevive y recibe premios o castigos más allá de la muerte. Isis y Osiris. Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo Era el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Osiris, Isis(su mujer) y Horus (su hijo). El mito de Osiris introduce en la religión las nuevas ideas del bien y del mal. En el mito inicial, Osiris (el bien), es asesinado por su hermano Seth (el mal), quien lo arroja al Nilo, en donde lo encontrará Isis que ayudada de su sobrino Anubis le devuelve la vida con su amor. Con esa resurrección se establece el triunfo del bien sobre el mal. Mitra. Era un dios conocido en la antigüedad, principalmente en Persia e India. Mitra era el dios del Sol que pasó a formar parte del imperio romano. Durante el Imperio romano, el culto a Mitra se desarrolló como una religión mistérica, y se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas, de carácter esotérico e iniciático. Gozó de especial popularidad en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos. Cultos privados mistéricos

39 Signos de mala suerte: canto del gallo en un banquete, perro negro o serpiente en el patio, levantarse con el pie izquierdo. Hombres lobos, brujas, vampiros. Mal de ojo y amuletos para defenderse. Rituales mágicos con sacrificios y ofrendas. Supersticiones

40 La religión antigua no daba respuesta a las preguntas sobre el más alla, el destino para las almas de los difuntos era poco alentador, ya que tras la muerte se penetraba en el mundo de los muertos, llamado el Hades. Se describe como un lugar situado bajo tierra, profundo, amplio, oscurísimo, gobernado por el dios Hades (Plutón). Para llegar al mundo de las sombras era necesario cruzar la laguna Estigia, también llamada Aquerusia, en la barca de Caronte, que cobraba un peaje por su servicio, por esta razón a los muertos se les colocaba una monde en la boca. Tras atravesar las negras aguas, se llegaba a las puertas del palacio de Hades, custodiadas por el perro de tres cabezas, Cerbero, que impedía la salida. El mundo de los muertos

41 En el palacio, se encontraban Hades y Perséfone (Proserpina), que tenían poder sobre todas las cosas. Las almas allí llegadas eran juzgadas por un tribunal, presidido por el dios de los muertos. A los culpables, se les enviaba a un lugar destinado a los impíos, para que recibieran el castigo correspondiente. Las almas de los justos, que habían llevado una vida virtuosas, eran destinadas a los Campos Elíseos, lugar en el que olvidarían todos los males sufridos en vida. La mayoría de las almas andaban errantes por un prado convertidas en sombras sin cuerpo que se alimentaban de las ofrendas y libaciones que les hicieran llegar sus familiares. Da ahí la necesidad de llevar a cabo los ritos sagrados para que el alma del muerto no vagara eternamente y persiguiera a los familiares que no cumplieran dichos ritos. El mundo de los muertos

42 El mundo de los muertos

43 En la mitología griega, Éaco era el rey de la isla Egina
En la mitología griega, Éaco era el rey de la isla Egina. Éaco fue muy famoso por el rigor del sentido de la piedad y la justicia con que gobernó a su pueblo. Sus juicios eran buscados desde toda Grecia, tanto que tras su muerte fue designado juez de las sombras en el Érebo. Las más antiguas leyendas muestran a Minos como un benévolo gobernante, legislador y supresor de la piratería. Se decía que su constitución había formado la base de la de Licurgo. De acuerdo con esto, tras su muerte se convirtió en el juez de las sombras en el inframundo. Radamantis era un hijo de Zeus y Europa y hermano de Sarpedón y Minos, rey de Creta. Fue criado por Asterión. Radamantis gobernó Creta antes que Minos, y dotó a la isla de un excelente código de leyes, que los espartanos se creía habían copiado. Expulsado de Creta por su hermano Minos, que estaba celoso de su popularidad, huyó a Beocia, donde se casó con Alcmena. Homero lo representa morando en los Campos Elíseos. De acuerdo con leyendas posteriores, a causa de su inflexible integridad fue uno de los jueces de los muertos en el Hades. El mundo de los muertos

44 Una vez realizado el juicio, las almas podías ir a los Campos Elíseos, a la llanura de Ascáfalo o al Tártaro. Campos Elíseos es una de las denominaciones que recibe la sección paradisíaca del Inframundo; el lugar sagrado donde las "sombras" (almas inmortales) de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos han de pasar la eternidad en una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos. Los Campos de Asfódelos eran el lugar donde reposaban las almas de aquellos que tuvieron una vida equilibrada respecto a los conceptos representativos del bien y el mal.1 Esencialmente, era una llanura de flores Asfódelas, que también era la comida favorita de los muertos. Se describe como un lugar fantasmal, mucho más precario a la vida en la Tierra. Algunos relatos lo describen como una tierra neutral. Es decir, sus habitantes no son ni buenos ni malos, y realizan sus monótonas tareas diarias. El Tártaro es un profundo abismo usado como una mazmorra de sufrimiento y una prisión para los titanes. Se encontraba bajo el inframundo. Era el lugar donde las almas eran juzgadas luego de la muerte y donde los malvados eran castigados. Ejemplos de castigados famosos son Ixión, Tántalo, Sísifo o las Danaides. El mundo de los muertos

45 El Tártaro Las Danaides Ixión Sísifo
Ixión era uno de los lápitas, y rey de Tesalia. Ixión prometió a Deyoneo un valioso regalo si le permitía casarse con su hija Día, pero nunca cumplió su promesa, por lo que su suegro, en compensación, le tomó en prenda sus yeguas. Ixión, disimulando su resentimiento, invitó a Deyoneo a una fiesta prometiéndole el pago y una vez que lo tuvo en su casa, lo arrojó a un foso lleno de carbones ardiendo. Este crimen, que vulneraba las leyes sagradas de la hospitalidad horrorizó tanto a los reyes vecinos que ninguno quiso purificarle, obligando a Ixión a vivir escondido y huyendo del trato de los demás. Abandonado y aborrecido por todos a causa del asesinato de Deyoneo, imploró perdón al dios Zeus, que se apiadó de él acordándose de que hasta los mismos dioses hacían locuras por amor y, purificándole, le invitó a la mesa de los dioses. Pero Ixión, lejos de estar agradecido, intentó seducir a Hera, la mujer de Zeus, que indignada se lo contó a su marido. Fue castigado a dar vueltas continuamente atado a una rueda. Se conoce a Tántalo por haber sido invitado por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo. Jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos. Tántalo quiso corresponder a los dioses y les invitó a un banquete. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su hijo Pélope. Descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Sólo Deméter, trastocada por la reciente pérdida de su hija Perséfone, «no se percató de lo que era» se comió el hombro izquierdo del desdichado. Zeus ordenó a Hermes que reconstruyera el cuerpo de Pélope y lo volviera a cocer en un caldero mágico, sustituyendo su hombro por uno forjado de marfil de delfín, hecho por Hefesto y ofrecido por Deméter. Las moiras le dieron vida de nuevo y así obtuvo nuevas cualidades. Tántalo fue condenado a no poder satisfacer nunca sus necesidades de beber y comer. Ixión El Tártaro Sísifo

46 Necesarios para que las almas no vagaran eternamente por la llanura sin alimento y para que no perseguir a los familiares que no los cumplieran. Rituales: Grecia Roma Tipos de entierro: Incineración. Inhumación. Roma: se cerraban los ojos del difunto y se le llamaba tres veces. Lavaban, perfumaban y lo vestían. Se colocaba una moneda y se ponía el cadáver en una litera con los pies mirando hacia la entrada. Cadáver expuesto entre 3 y 7 días. Rituales durante el día, excepto con los niños o suicidas. Cortejo fúnebre con el muerto metido en una caja abierta. La familia, a veces músicos y plañideras. Los nueve días después del funeral ritos que acababan con una comida y el sacrifició de un animal.Tiempo de luto eran diez meses durante los cuales no podían hacer fiestas ni utilizar adornos.. Ofrendas en la tumba el día de su cumpleaños. Fiestas de los difuntos eran las Parentalia en febrero y las Lemuria. Los lemures eran espíritus a los que no se había dado entierro y subían al mundo de los vivos. El paterfamilias se lavaba las manos y se metía nueve habas en la boca que iba escupiendo por la casa. Así los alimentaba y volvían a bajar al Hades. En Grecia el ritual funerario era muy parecido. Rituales funerarios

47 Para los griegos de la época heroica, en una pira
Para los griegos de la época heroica, en una pira. Restos se guardaban en una urna. En Roma reservada para los ricos. Se apagaban los rescoldos de la pira con vino. Se enterraba una pequeña parte del cuerpo. Incineración

48 Extendida en Grecia después de los tiempos heroicos
Extendida en Grecia después de los tiempos heroicos. En sarcófagos junto con los objetos personales. En Roma para pobres y esclavos. Los niños eran enterrados en ánforas. Inhumación


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