La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA 3ª EVALUAÓN: JESÚS, JOSUÉ Y JAVIER CULTURA 3ª EVALUAÓN: JESÚS, JOSUÉ Y JAVIER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA 3ª EVALUAÓN: JESÚS, JOSUÉ Y JAVIER CULTURA 3ª EVALUAÓN: JESÚS, JOSUÉ Y JAVIER."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA 3ª EVALUAÓN: JESÚS, JOSUÉ Y JAVIER CULTURA 3ª EVALUAÓN: JESÚS, JOSUÉ Y JAVIER

2

3 La religión griega era politeísta (creían en varios dioses). La religión griega era politeísta (creían en varios dioses). Era una religión antropomórfica (adoraban a dioses con forma humana). Era una religión antropomórfica (adoraban a dioses con forma humana). Crearon el panteón olímpico, lugar donde habitaban todos los dioses. Crearon el panteón olímpico, lugar donde habitaban todos los dioses. Los primeros dioses que habitaron en el Olimpo fueron Zeus (padre de todo los dioses y seres humanos) y su esposa Hera. Los primeros dioses que habitaron en el Olimpo fueron Zeus (padre de todo los dioses y seres humanos) y su esposa Hera.

4 acto social Los griegos tomaban el culto religioso como un acto social. Cada ciudad estaba protegida por una divinidad a la que se le rendía culto. tipos de culto Hay dos tipos de culto Panhelénicos

5 . Se celebraba en los hogares familiares. En las casas había un altar donde veneraban a Hestia, a Zeus y a familiares muertos. Este culto Consistía en oraciones, ofrendas y libaciones.

6 dedicado Estaba dedicado especialmente a los dioses del Olimpo. Se celebraban fiestas, rituales, plegarias, ofrendas, sacrificios. ofrecía En el ritual se ofrecía: miel, leche, frutas, vino, etc. sacerdotes encargados Los sacerdotes son los encargados del culto.

7 cruentoincruento. Podía ser cruento o incruento. matanza de un animal El sacrificio cruento consiste en la matanza de un animal, comprende distinto momentos: Los preparativos Los preparativos: que consiste en la purificación, vestimenta, adornos, abstinencia sexual. La procesión La procesión: llamada pompa, avanza al ritmo de una música, momento en el que el animal era trasportado. El sacrificio El sacrificio: momento en el que le mataban al animal. La ofrenda c La ofrenda: le extraían los órganos al animal y el corazón era colocado como ofrenda sobre el altar. El banquete El banquete: se consumía el resto del animal en un banquete.

8 competiciones deportivas, musicales y teatrales Cada población tenía sus fiestas: juegos, competiciones deportivas, musicales y teatrales.

9 comunicaban sus deseos presagios explicaban los sacerdotes Los dioses comunicaban sus deseos a los hombres por medio de signos especiales, llamados presagios: el vuelo de las aves, manchas extrañas de sangre, los truenos, rayos eran interpretados como señales de la voluntad divina; normalmente, la explicaban los sacerdotes al servicio de esta determinada divinidad. prácticas adivinatorias. Habían muchas mancias o prácticas adivinatorias, pero la más importante era el oráculo. oráculo Delfos El oráculo era la respuesta que daba el dios a quien le formulaba una consulta, unas veces el mensaje divino era claro, pero otras se necesitaba un intérprete. El más famoso fue el oráculo de Delfos, en honor del dios Apolo.

10 mezcla de personas, dioses y cosas La familia romana era mezcla de personas, dioses y cosas. ritos constituían culto familiar Todo estaba relacionado mediante ritos que constituían el culto familiar. el fuego sagrado de Vesta Todos aprendían desde pequeños que había que cuidar el fuego sagrado de Vesta (diosa protectora de la continuidad familiar). dioses y espíritus protectores de su familia. Había pequeñas figuras cubiertas con flores que representaban a los dioses y espíritus protectores de su familia. Los dioses y espíritus protectores son: lares o Los lares: Protegían el hogar, bienes, fortuna y el destino. penates o Los penates: Procuraban que nunca falte comida en la casa. genio o El genio: Ángel del padre de familia. manes o Los manes: Almas de los difuntos de la familia.

11 Consideraban a sus divinidades espíritus incorpóreos y los llamaban numina. Las divinidades no eran dioses, sino poderes misteriosos a los que había que complacer. Los romanos tenían una larga lista de dioses y numerosos ritos para cada uno de ellos. El dios más importante para el pueblo romano era Júpiter. Los griegos y romanos asimilaron los nombres de sus dioses y de aquí surgió el panteón grecorromano.

12 dirigir los cultos. Se encargaban de dirigir los cultos. pontífice máximo Los sacerdotes dependían del pontífice máximo, que era el sacerdote superior, y pertenecía a un colegio. ningún cargo político Podía ser sacerdote quien quisiera, pero no tenía ningún cargo político, sino que era un mero instrumento del Estado. grupos de sacerdotes Los grupos de sacerdotes más importantes fueron: o Los augures o Los augures: Interpretaban la voluntad de los dioses mediante el vuelvo de las aves o Los arúspices o Los arúspices: Interpretaban el futuro leyendo las líneas del hígado de un animal recién sacrificado. o Las vestales: o Las vestales: que vigilaban el fuego sagrado del templo de Vesta, diosa de la castidad.

13 A partir de Julio César y Augusto, los romanos empezaron a divinizar al emperador después de su muerte. Esta practica llamada apoteosis, elevaba al emperador a la categoría de divino. En su honor se levantaban templos y estatuas. Todos los habitantes tenían la obligación de celebrar su culto. El inicio de esta práctica hizo confluir religión y Estado en una sola figura.

14

15 PRIMERA VERSIÓN PRIMERA VERSIÓN Según la primera versión el ser humano nació de la tierra como si fuera trigo sin necesidad de la procreación por medio de la mujer Según la primera versión el ser humano nació de la tierra como si fuera trigo sin necesidad de la procreación por medio de la mujer

16 SEGUNDA VERSIÓN SEGUNDA VERSIÓN Narra que el titán Prometeo creo al hombre del barro y el agua. Narra que el titán Prometeo creo al hombre del barro y el agua.

17 CAOS EROS URANOGEA HECATÓNQUIROSCÍCLOPESTITANES

18

19 Dios de hombres y dioses, dios del cielo Dios de hombres y dioses, dios del cielo Hera era esposa de Zeus y diosa del matrimonio y de las mujeres casadas solía tener un pavo real. Hera era esposa de Zeus y diosa del matrimonio y de las mujeres casadas solía tener un pavo real.

20 Poseidón es el dios del mar y de las aguas. Poseidón es el dios del mar y de las aguas. Hades es el dios del mundo subterráneo suele aparecer con can Cervero. Hades es el dios del mundo subterráneo suele aparecer con can Cervero.

21 Deméter la diosa de la agricultura y de los cereales. Deméter la diosa de la agricultura y de los cereales. Atenea es la diosa de la sabiduría la artesanía, de la guerra y la guerra inteligente y protectora de Atenas. Atenea es la diosa de la sabiduría la artesanía, de la guerra y la guerra inteligente y protectora de Atenas.

22 Artemisa es la diosa de la luna, diosa de la caza y la naturaleza, y de bosques y selvas y era hermana gemela de Apolo. Artemisa es la diosa de la luna, diosa de la caza y la naturaleza, y de bosques y selvas y era hermana gemela de Apolo. Apolo es el dios de la belleza masculina de la música, de la poesía y el sol. Apolo es el dios de la belleza masculina de la música, de la poesía y el sol.

23 Afrodita es la diosa del amor y de la belleza femenina Afrodita es la diosa del amor y de la belleza femenina Héfeso es el dios del fuego y de los metales y su mujer era afrodita la cual le fue infiel debido a que era feo y contrahecho Héfeso es el dios del fuego y de los metales y su mujer era afrodita la cual le fue infiel debido a que era feo y contrahecho

24 Ares el dios de la guerra destructiva y de la fuerza bruta. Ares el dios de la guerra destructiva y de la fuerza bruta. Hermes es el mensajero de los dioses, del comercio, de los ladrones y de los viajeros. Hermes es el mensajero de los dioses, del comercio, de los ladrones y de los viajeros.

25 Hestia es la diosa del fuego y del hogar Hestia es la diosa del fuego y del hogar Dioniso es el dios del vino, del teatro y los sentimientos elevados Dioniso es el dios del vino, del teatro y los sentimientos elevados

26

27 El cuento es un simple juego de fantasía con intención moral en el que el bueno vence al malo. El cuento es un simple juego de fantasía con intención moral en el que el bueno vence al malo. El mito es una narración de hechos fabulosos en el que se enfrenta el ser humano su destino y la crueldad de los dioses. El mito es una narración de hechos fabulosos en el que se enfrenta el ser humano su destino y la crueldad de los dioses.

28 COSMOGÓNICOS: Explican el origen del universo. TEOGÓNICOS: Explican el origen de los dioses ANTROPOGÓNICO S: Explican el origen del ser humano.

29 La creación de la primera mujer: Pandora Los dones de Pandora La esperanza

30

31 PROMETEO ENGAÑA A ZEUS POR PRIMERA VEZ Rivalidadentre dioses y humanos. Rivalidad entre dioses y humanos. Escoger la parte Escoger la parte Prometeo engañó e hizo que pareciese la peor, pareciese que era mas sabrosa, mejor parte a los humanos. Prometeo engañó e hizo que pareciese la peor, pareciese que era mas sabrosa, mejor parte a los humanos. Zeus descubrió su engaño les quito a los hombres el fuego y los obligó a tener que trabajar y a ganarse el pan con su sudor de su frente. Zeus descubrió su engaño, les quito a los hombres el fuego y los obligó a tener que trabajar y a ganarse el pan con su sudor de su frente. SEGUNDO ENGAÑO DE PROMETEO Prometeo se sintió culpable males que había causada a la humanidad. Prometeo se sintió culpable de los males que había causada a la humanidad. Voló hacia el sol para coger fuego y devolverlo a los hombres. Voló hacia el sol para coger fuego y devolverlo a los hombres. Consecuencias de este acto fueron terribles, Zeus ideó un castigo terrible para ambos. Consecuencias de este acto fueron terribles, Zeus ideó un castigo terrible para ambos. encadenó a una roca y cada día un águila le abría el vientre y le comía el hígado, este se le regeneraba y así estuvo hasta que le liberó Hércules, al ser humano le castigo con la llegada de la primera mujer. Prometeo le encadenó a una roca y cada día un águila le abría el vientre y le comía el hígado, este se le regeneraba y así estuvo hasta que le liberó Hércules, al ser humano le castigo con la llegada de la primera mujer.

32 Jasón Teseo P erseo

33 Belerofonte Ulises/OdiseoAquiles

34

35

36


Descargar ppt "CULTURA 3ª EVALUAÓN: JESÚS, JOSUÉ Y JAVIER CULTURA 3ª EVALUAÓN: JESÚS, JOSUÉ Y JAVIER."

Presentaciones similares


Anuncios Google