La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREENCIAS DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREENCIAS DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA"— Transcripción de la presentación:

1 CREENCIAS DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA
CULTURA 3ª EVALUAÓN: JESÚS, JOSUÉ Y JAVIER

2 Forma de culto en Grecia y Roma

3 GRECIA EL POLITEÍSMO La religión griega era politeísta (creían en varios dioses). Era una religión antropomórfica (adoraban a dioses con forma humana). Crearon el panteón olímpico, lugar donde habitaban todos los dioses. Los primeros dioses que habitaron en el Olimpo fueron Zeus (padre de todo los dioses y seres humanos) y su esposa Hera.

4 Celebraciones ciudadanas
LOS ACTOS DE CULTO Los griegos tomaban el culto religioso como un acto social. Cada ciudad estaba protegida por una divinidad a la que se le rendía culto. Hay dos tipos de culto Tipos de culto Privado Público Panhelénicos Celebraciones ciudadanas

5 EL CULTO PRIVADO Se celebraba en los hogares familiares.
En las casas había un altar donde veneraban a Hestia, a Zeus y a familiares muertos. Este culto Consistía en oraciones, ofrendas y libaciones.

6 EL CULTO PÚBLICO Estaba dedicado especialmente a los dioses del Olimpo. Se celebraban fiestas, rituales, plegarias, ofrendas, sacrificios. En el ritual se ofrecía: miel, leche, frutas, vino, etc. Los sacerdotes son los encargados del culto.

7 LOS SACRIFICIOS Podía ser cruento o incruento.
El sacrificio cruento consiste en la matanza de un animal, comprende distinto momentos: Los preparativos: que consiste en la purificación, vestimenta, adornos, abstinencia sexual. La procesión: llamada pompa, avanza al ritmo de una música, momento en el que el animal era trasportado. El sacrificio: momento en el que le mataban al animal. La ofrenda: le extraían los órganos al animal y el corazón era colocado como ofrenda sobre el altar. El banquete: se consumía el resto del animal en un banquete.

8 LAS CELEBRACIONES CIUDADANAS
Cada población tenía sus fiestas: juegos, competiciones deportivas, musicales y teatrales. Los misterios de Eleusis: En honor a la diosa Deméter y de su hija Perséfone(diosas subterráneas), eran ritos secretos. El orfismo: Practicaban unos determinados ritos para tener la esperanza de una vida inmortal. Los cultos dionisíacos: Danzas nocturnas en los bosques. Los oficiantes entraban en éxtasis y en comunión con el dios Dionisos. Con el paso del tiempo los cultos tradicionales quedaron atrás y tomaron los cultos procedentes de Oriente, en la que destaca el culto a la diosa Cibeles, Isis y Mitra . OTROS CULTOS

9 LA ADIVINACIÓN Los dioses comunicaban sus deseos a los hombres por medio de signos especiales, llamados presagios: el vuelo de las aves, manchas extrañas de sangre, los truenos, rayos eran interpretados como señales de la voluntad divina; normalmente, la explicaban los sacerdotes al servicio de esta determinada divinidad. Habían muchas mancias o prácticas adivinatorias, pero la más importante era el oráculo. El oráculo era la respuesta que daba el dios a quien le formulaba una consulta, unas veces el mensaje divino era claro, pero otras se necesitaba un intérprete. El más famoso fue el oráculo de Delfos, en honor del dios Apolo.

10 Roma El culto familiar La familia romana era mezcla de personas, dioses y cosas. Todo estaba relacionado mediante ritos que constituían el culto familiar. Todos aprendían desde pequeños que había que cuidar el fuego sagrado de Vesta (diosa protectora de la continuidad familiar). Había pequeñas figuras cubiertas con flores que representaban a los dioses y espíritus protectores de su familia. Los dioses y espíritus protectores son: Los lares: Protegían el hogar, bienes, fortuna y el destino. Los penates: Procuraban que nunca falte comida en la casa. El genio: Ángel del padre de familia. Los manes: Almas de los difuntos de la familia.

11 Las divinidades Consideraban a sus divinidades espíritus incorpóreos y los llamaban numina. Las divinidades no eran dioses, sino poderes misteriosos a los que había que complacer. Los romanos tenían una larga lista de dioses y numerosos ritos para cada uno de ellos. El dios más importante para el pueblo romano era Júpiter. Los griegos y romanos asimilaron los nombres de sus dioses y de aquí surgió el panteón grecorromano.

12 Los sacerdotes Se encargaban de dirigir los cultos.
Los sacerdotes dependían del pontífice máximo, que era el sacerdote superior, y pertenecía a un colegio. Podía ser sacerdote quien quisiera, pero no tenía ningún cargo político, sino que era un mero instrumento del Estado. Los augures: Interpretaban la voluntad de los dioses mediante el vuelvo de las aves Los arúspices: Interpretaban el futuro leyendo las líneas del hígado de un animal recién sacrificado. Las vestales: que vigilaban el fuego sagrado del templo de Vesta, diosa de la castidad. Los grupos de sacerdotes más importantes fueron:

13 EL CULTO AL EMPERADOR:LA APOTEOSIS
A partir de Julio César y Augusto, los romanos empezaron a divinizar al emperador después de su muerte. Esta practica llamada apoteosis, elevaba al emperador a la categoría de divino. En su honor se levantaban templos y estatuas. Todos los habitantes tenían la obligación de celebrar su culto. El inicio de esta práctica hizo confluir religión y Estado en una sola figura.

14 ORÍGEN DEL MUNDO Y EL SER HUMANO

15 CREACIÓN DEL SER HUMANO
PRIMERA VERSIÓN Según la primera versión el ser humano nació de la tierra como si fuera trigo sin necesidad de la procreación por medio de la mujer

16 CREACIÓN DEL SER HUMANO
SEGUNDA VERSIÓN Narra que el titán Prometeo creo al hombre del barro y el agua.

17 CAOS EROS URANO GEA HECATÓNQUIROS CÍCLOPES TITANES

18 PANTEON GRECORROMANO

19 ZEUS/JÚPITER Y HERA/JUNO
Dios de hombres y dioses , dios del cielo Hera era esposa de Zeus y diosa del matrimonio y de las mujeres casadas solía tener un pavo real.

20 POSEIDÓN/NEPTUNO Y HADES/PLUTÓN
Poseidón es el dios del mar y de las aguas. Hades es el dios del mundo subterráneo suele aparecer con can Cervero.

21 DEMÉTER/CERES Y ATENEA/MINERVA
Deméter la diosa de la agricultura y de los cereales. Atenea es la diosa de la sabiduría la artesanía, de la guerra y la guerra inteligente y protectora de Atenas.

22 ARTEMISA/DIANA Y APOLO
Artemisa es la diosa de la luna, diosa de la caza y la naturaleza, y de bosques y selvas y era hermana gemela de Apolo. Apolo es el dios de la belleza masculina de la música, de la poesía y el sol.

23 AFRODITA/VENUS Y HÉFESO/VULCANO
Afrodita es la diosa del amor y de la belleza femenina Héfeso es el dios del fuego y de los metales y su mujer era afrodita la cual le fue infiel debido a que era feo y contrahecho

24 ARES/MARTE Y HERMES/MERCURIO
Ares el dios de la guerra destructiva y de la fuerza bruta. Hermes es el mensajero de los dioses, del comercio, de los ladrones y de los viajeros.

25 HESTIA/VESTA Y DIONISO/BACO
Hestia es la diosa del fuego y del hogar Dioniso es el dios del vino, del teatro y los sentimientos elevados

26 Héroes y mitos

27 Mito y cuento El cuento es un simple juego de fantasía con intención moral en el que el bueno vence al malo. El mito es una narración de hechos fabulosos en el que se enfrenta el ser humano su destino y la crueldad de los dioses.

28 TIPOS DE MITOS DE LOS ORÍGENES
COSMOGÓNICOS: Explican el origen del universo. TEOGÓNICOS: Explican el origen de los dioses ANTROPOGÓNICOS: Explican el origen del ser humano.

29 Mitos: Pandora La creación de la primera mujer: Pandora
Los dones de Pandora La esperanza

30 Mitos de dioses olímpicos
Mito de Zeus y Dánae Mito de Perséfone Mito de Apolo y Dafne Mito de Diana y Acteón

31 Mito antropogónico de Prometeo
PROMETEO ENGAÑA A ZEUS POR PRIMERA VEZ Rivalidad entre dioses y humanos. Escoger la parte Prometeo engañó e hizo que pareciese la peor, pareciese que era mas sabrosa, mejor parte a los humanos. Zeus descubrió su engaño, les quito a los hombres el fuego y los obligó a tener que trabajar y a ganarse el pan con su sudor de su frente. SEGUNDO ENGAÑO DE PROMETEO Prometeo se sintió culpable de los males que había causada a la humanidad. Voló hacia el sol para coger fuego y devolverlo a los hombres. Consecuencias de este acto fueron terribles, Zeus ideó un castigo terrible para ambos. Prometeo le encadenó a una roca y cada día un águila le abría el vientre y le comía el hígado, este se le regeneraba y así estuvo hasta que le liberó Hércules, al ser humano le castigo con la llegada de la primera mujer.

32 Héroes Jasón Teseo Perseo

33 Héroes Belerofonte Ulises/Odiseo Aquiles

34 Héroes HERCULES/HERACLES
Era hijo de Zeus y de Alcmena; por ello, la esposa de Zeus, Hera, sintió animad-versión contra el y buscó su perdición, su biografía esta salpicada de hechos de armas y enfrentamiento sangriento. Las hazañas más destacadas están los trabajos del rey Euristeo, Tirinto y Micenas, tras cumplir esto se hizo inmortal.

35 BIBLIOGRAFÍA IMÁGENES DE GOOGLE CHROME LIBROS DE TEXTO
LIBRO DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO

36 FIN


Descargar ppt "CREENCIAS DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google