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Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.

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1 Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela

2 ENDEUDAMIENTO EXTERNO: Década de los Noventa

3 1974-1978: (Boom Petrolero  Megaproyectos de desarrollo del sector industrial) + Sobrevaluación + Baja productividad de las inversiones financiadas con deuda +  Excesivo del gasto público  MASIVO ENDEUDAMIENTO EXTERNO; 1979: Primera caída de los precios petroleros en la década, se consideró coyuntural, se sostuvo la inversión pública financiada con endeudamiento externo; 1981: (  de los precios del petróleo   Ingresos por “X”) +  Tasas de interés en EE.UU.  Colapso en las economías endeudadas  Atrasos del servicio de la deuda; 1983: El reconocimiento de la insolvencia ante la banca internacional por parte del gobierno, contribuyó a deteriorar la estabilidad cambiaria en Venezuela  Viernes Negro ; La situación se agravó con los vencimientos externos de deuda a corto plazo, y debido al reconocimiento por parte del gobierno de la deuda externa privada  Crisis de la Deuda; ANTECEDENTES

4 1984: Renegociación basada en la recalendarización de los pagos pendientes por amortización e intereses, y pago puntual de las obligaciones contraídas, es decir, no se formuló ninguna política de refinanciamiento; 1990: La reestructuración de la deuda externa se hizo efectiva dentro del esquema del Plan Brady, según el cual toda la deuda reestructurada debía convertirse en bonos al portador, mientras que el país ofreció garantías de pago del capital y los intereses de los nuevos instrumentos de deuda; 1994: La Política Financiera instrumentada para superar la Crisis incrementó tanto el endeudamiento interno como externo; 1996: El Gobierno acudió al FMI y hubo de ceñirse nuevamente a las premisas ortodoxas para el diseño de políticas económicas  Agenda Venezuela ANTECEDENTES (cont.) La historia económica del último medio siglo muestra que el desenvolvimiento del endeudamiento público está directamente relacionado con dos variables: los persistentes déficit fiscales, y la volatilidad de los precios del petróleo.

5 LOS NOVENTA: La Inestabilidad Perpetua Los Ingresos Fiscales no Alcanzan... La inestabilidad en los resultados fiscales de Venezuela obedece a dos razones: La tendencia procíclica de la política fiscal, y la correlación existente entre los resultados fiscales y del sector externo respecto a los del mercado petrolero.

6 LOS NOVENTA: La Inestabilidad Perpetua Volatilidad en...

7 LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA SE ESTABILIZA Carga de la Deuda

8 LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA SE ESTABILIZA Peso de la Deuda Externa respecto a las Exportaciones

9 LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA SE ESTABILIZA Carga del Servicio de la Deuda

10 EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO ES RAZONABLE, NO ES ALTO Y ES DE BAJO RIESGO; SÍ, ASÍ ES. PERO… ¿PARA QUÉ LA DEUDA? EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO ES RAZONABLE, NO ES ALTO Y ES DE BAJO RIESGO; SÍ, ASÍ ES. PERO… ¿PARA QUÉ LA DEUDA?

11 LA DEUDA INUTIL Los indicadores financieros de deuda externa e interna son tolerables y manejables; No existe, en el mediano plazo, indicadores que muestren situaciones financieras como la de finales de los ochenta; Los programas recientes de manejo de deuda externa e interna, lucen exitosos y han mejorado el perfil de vencimiento y carga de la deuda externa para los próximos años; Los indicadores de deuda son apropiados, muy bien… ¿Y PARA QUÉ LA DEUDA?

12 Producto Interno Bruto EL ENDEUDAMIENTO INUTIL

13 Participación de la Industria Manufacturera en el PIB EL ENDEUDAMIENTO INUTIL

14 Inflación

15 EL ENDEUDAMIENTO INUTIL Fuerza de Trabajo Ocupada en el Sector Informal

16 CONSIDERACIONES FINALES El nivel de endeudamiento alcanzado por la economía venezolana no parece representar un riesgo significativo, en comparación con otras economías emergentes. Sin embargo, la escasa consistencia de los ajustes y reformas fiscales aplicadas en los últimos años, genera incertidumbre sobre los agentes económicos; En los últimos cuatro años se ha notado una marcada tendencia al uso de crédito público interno (10% del PIB en promedio); La inexistencia de inversionista institucionales, Fondos de Pensiones, ha incidido de forma importante en la imposibilidad de desarrollar un mercado de deuda pública interna, profundo y dinámico que facilite la programación anual de endeudamiento y disminuya los efectos anuales de su servicio;

17 CONSIDERACIONES FINALES (cont.) Los flujos externos derivados del petróleo y la posición acreedora del SPC sobre el sector financiero ponen en duda la fragilidad fiscal de Venezuela, por el contrario, denota la existencia de un Estado muy líquido con capacidad para generar flujos en moneda externa e interna, pero con una pésima estructura administrativa y una evidente indefinición de objetivos de largo plazo para orientar la inversión por la ruta del desarrollo económico y social; La discusión sobre la deuda pública externa e interna, hay que replantearla. El problema no es el tamaño o su servicio, los indicadores demuestran que éste no es el problema; El problema es el uso de la deuda pública, su aplicación y la estrategia del endeudamiento;

18 CONSIDERACIONES FINALES (cont.) ¿Tiene sentido el endeudamiento de las pasadas dos décadas?  ¿Para qué se usó? ¿Tiene sentido endeudarse para financiar gasto corriente? ¿Tiene sentido el endeudamiento para que los entes públicos ejecutores de programas los depositen en cuentas bancarias y fideicomisos, mal remunerados? Los indicadores globales parecen decir: NO

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