La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
San Sebastián el greco Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz

2 INFORMACIÓN BÁSICA: San Sebastián 191 x 152cm
Nombre del autor  Doménikos Theotókopoulos, El greco Título de la obra  San Sebastián Época o Año de realización   Estilo o Período  Manierismo Material y técnica  Oleo sobre lienzo 191 x 152cm Localización actual Museo de Catedral de Palencia en España

3 APRECIACIÓN: FORMAS COLORES Presenta la forma humana -Rosa pálido.
-Verdes. -Escala de grises. (presenta una escala de tonalidad intermedia) -Azul. -Tierra de sombra y Sombra tostada. -Pardo. - Ocres.

4 Elementos Pictóricos Descripción
Línea Diagonales. Horizontales. Representa un cierto sentido de caos. Tono Presenta luz cenital natural y sus sombras arrojadas. Composición Denotamos la existencia de dos planos. Unidad/ Diversidad Unidad , debido a la coherencia y relación de posición de todos sus elementos

5 CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO
Presenta fuertes influjos de la pintura italiana contemporánea de la época , que El Greco había tenido ocasión de conocer durante sus estancias en Roma y Venecia. Muestra además un típico contraposto de raigambre clásico.

6 ANÁLISIS: DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.  Muestra a un joven San Sebastián atado a un árbol, desnudo y con una flecha en el costado. La postura inestable del santo, con una pierna flexionada sobre una roca y la otra semi-flexionada tocando la piedra con parte de la rodilla y apoyada en el suelo con la punta del pie.

7 El tema representado es el martirio de San Sebastián
IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL TEMA REPRESENTADO  El tema representado es el martirio de San Sebastián COMENTARIO SOBRE LA ÉPOCA EN QUE APARECE LA OBRA  La reina Isabel I de Inglaterra encarga a Francis Drake obstaculizar el comercio español en el Pacífico. 31 de enero de 1578: Batalla de Gembloux entre tropas españolas y holandesas, terminado con la victoria de Don Juan frente a los rebeldes. 4 de agosto de 1578: Batalla de Alcazarquivir entre tropas portuguesas y marroquíes, terminado con la victoria decisiva marroquí y la muerte de Sebastián I.

8 Nació el año 1541 en Candía , Creta
SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL AUTOR  Nació el año 1541 en Candía , Creta Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida El 7 de abril de 1614 falleció con 73 años, siendo enterrado en Santo Domingo el Antiguo.

9 EXPRESIÓN: INTEPRETACIONES RECOGIDAS SOBRE EL TRABAJO DE EL GRECO   Rafael Alonso :Lo que más le gusta del Greco es "lo trabajoso que es". Y se explica: "los cuadros están muy trabajados desde la base. Es decir, que empieza desde el fondo de la tela construyendo las figuras, dándoles una estructura, modelando, para ir después saliendo a la superficie". Además, el Greco trabaja con unos colores y unos materiales "muy buenos" y "muy sabiamente" combinados, y no deja "espacios muertos" en la tela: "aunque sea un fondo, siempre busca una vibración, que tenga vida". El académico Fernando Marias, comisario de la exposición, para quien el Greco "no habría pintado igual" si hubiera vivido en otra ciudad. "Posiblemente en Creta no hubiera sido el pintor que fue aquí. En Roma tampoco, porque no le hubieran encargado retablos. Toledo precipita, extrema, aquellas consideraciones de carácter teórico y de práctico en una relación de amor, admiración, crítica y rechazo“.

10 INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL
 Esta obra significa para nosotros la representación de una combinación de estilos únicos , convertidos en uno solo y propio que logro transmitir en todas sus obras , pero mas notable y representativamente en esta .

11 PLUS: San Sebastián 115 x 85 cm Museo Nacional del Prado, Madrid
Nombre del autor  Doménikos Theotókopoulos, El greco Título de la obra  San Sebastián Época o Año de realización   Estilo o Período  Manierismo Material y técnica  Oleo sobre lienzo 115 x 85 cm Localización actual Museo Nacional del Prado, Madrid

12 Doménikos Theotókopoulos,
Nombre del autor  Doménikos Theotókopoulos, El greco Título de la obra  San Sebastián Época o Año de realización   Estilo o Período  Manierismo Material y técnica  Oleo sobre lienzo 201,5 x 111,5 cm


Descargar ppt "Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz"

Presentaciones similares


Anuncios Google