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TRANSPARENCIA PROACTIVA

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Presentación del tema: "TRANSPARENCIA PROACTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPARENCIA PROACTIVA
“En las tareas de Contraloría Social” .

2 TRANSPARENCIA PROACTIVA

3 MISIÓN Lograr que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública, como mecanismo idóneo de control preventivo.

4 VISIÓN Que la sociedad tenga confianza y credibilidad en la Administración Pública.

5 OBJETIVOS Dar transparencia a la gestión pública y lograr la participación corresponsable Gobierno-Sociedad.

6 En virtud de que aún y con la gran difusión y los trabajos de CONTRALORÍA SOCIAL que se han desarrollado por parte de las dependencias federales, estatales y municipales, no se ha logrado que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública, como mecanismo idóneo de control preventivo.

7 BENEFICIARIOS Y FUNCIONARIOS
TRANSPARENCIA PROACTIVA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN VERIFICACIÓN REFORZAMIENTO COORDINADOS: BENEFICIARIOS Y FUNCIONARIOS La Dirección de Contraloría Social de la UTRC, propone poner en marcha una Estrategia de PREVENCIÓN, denominada “TRANSPARENCIA PROACTIVA”, consistente en la realización de verificación de los programas Sociales, en reforzamiento a las tareas de Contraloría Social, en forma directa con beneficiarios de las obras y acciones, en coordinación con los funcionarios municipales responsables de los Programas Sociales.

8 Se desarrollaría directamente en las comunidades en donde se tiene algún comité de beneficiarios de los programas sociales, ya que es ahí en donde falta que se de el contacto directo con los beneficiarios, siempre con la participación de los Funcionarios Municipales responsables de dichos programas, para darle una mayor relevancia.

9 En esta estrategia de: PREVENCIÓN, denominada “TRANSPARENCIA PROACTIVA”, consistente en realizar la verificación de los programas Sociales, en reforzamiento a las tareas de Contraloría Social”.

10 Se maneja el termino de Verificación de los programas Sociales, tomando en cuenta que para la SFP, Verificación, significa actividad de revisión de los recursos que con enfoque preventivo se realiza durante el ejercicio presupuestal en curso y que una de las tareas principales de Contraloría Social es prevenir con el control y vigilancia que se desvié el gasto público y que las acciones de los servidores públicos se desarrollen en forma deshonesta. El personal de la Dirección de Contraloría Social de la UTRC trabajaría en varios frentes a la vez, se considera recorrer cada uno de los municipios del estado, para hacer presencia constante y en cada ocasión tratar de establecer contacto directo con beneficiarios de más comunidades.

11 En cada recorrido, se establece contacto con los funcionarios de primer nivel, como son: Síndicos Procuradores; Contralores Municipales; Directores de Desarrollo Social Municipal; Directores de Obras Públicas; Tesoreros Municipales; Secretarios de los Ayuntamientos; Titulares de las juntas de agua potable y demás funcionarios que de alguna manera están relacionados con los programas sociales. Se les informa de los trabajos a desarrollar, aclarando que esta estrategia de verificación “TRANSPARENCIA PROACTIVA” esta encaminada exclusivamente a reforzar las tareas de Contraloría Social y que en ningún momento pretende suplir las auditorias que realizan las instancias de Control que de acuerdo a sus facultades les corresponden.

12 Previo a la visita en cada Ayuntamiento, se les notificaría oficialmente de estos trabajos solicitándoles la información mínima para ello (reportes de avances físico-financieros de los diferentes programas Sociales para seleccionar al azar algunas comunidades beneficiadas, se revisaran los expedientes para conocer lo referente a características específicas de las obras y/o acciones, como son (Origen de los recursos, estructura financiera, instancia ejecutora, modalidad de ejecución, costo, metas, beneficiarios, aspectos técnicos y contables) y principalmente lo referente al aspecto social (solicitud de las obras y/o acciones, acta de asambleas para la constitución de los comités, etc.).

13 Con la información solicitada y siempre en coordinación con personal de la dependencia ejecutora se acude a las comunidades, en donde se reúne a los beneficiarios, a los integrantes de los comités comunitarios y principalmente a los Vocales de Control y Vigilancia, se les comunica el motivo de nuestra presencia y se les realiza una serie de preguntas, encaminadas a evaluar el grado de participación en las acciones de control y vigilancia, se les proporciona información relativa a la obra y/o acción que se esté ejecutando o que se tenga programada en su comunidad, sus derechos y obligaciones para reforzar en forma directa en la comunidad los conceptos básicos de las tareas de contraloría social.

14 Esta información se respalda con:
Trípticos en los que se les ilustra en forma sencilla como realizar su labor de vigilancia y donde acudir o llamar en caso de alguna duda, queja, denuncia o asesoramiento, que requieran. En ocasiones se les transmiten proyecciones de video tape alusivas a estos temas.

15 Con esta estrategia de verificación “TRANSPARENCIA PROACTIVA” para reforzar las tareas de contraloría social, se trata de acercarles en forma clara y sencilla los elementos necesarios para que favorezca los conocimientos y el interés legítimo de los beneficiarios, principalmente a los vocales de control y vigilancia y puedan realizar Contraloría Social.

16 En estos acercamientos directos con los beneficiarios de los programas sociales, se aprovecha para captar en forma directa y oportuna las quejas denuncias y sugerencias que los beneficiarios externen con motivo de dichos Programas, incluyendo el de PROSPERA, que como es sabido es uno de los programas Federales con mayor número de beneficiarios y con mayor presupuesto para su ejecución.

17 LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS “UTRC”
Para asesoría, trámite de quejas, solicitud de información y denuncias. LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS “UTRC” Pone a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos: Directos (667) y Conmutador (667) , extensiones 1910 y 1911 Lada Gratuita HONESTO

18 Directorio Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas
del Estado de Sinaloa C.P. Juan Pablo Yamuni Robles Cargo: Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas Teléfono:  , Ext Fax:  , Ext Ave. Insurgentes s/n 1er piso, Centro Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. C. P Lic. Karen Graciela Martínez Hernández Cargo: Directora de Contraloría Social Teléfono: (667) , (667) Ext Ave. Insurgentes s/n 1er piso, Centro Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. C. P

19 Más Vale Prevenir Que Corregir


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