La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El siglo XVIII fue un siglo complejo: triunfaron el absolutismo y el despotismo ilustrado, se gestaron las nuevas ideas que acabaran conduciendo a la Edad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El siglo XVIII fue un siglo complejo: triunfaron el absolutismo y el despotismo ilustrado, se gestaron las nuevas ideas que acabaran conduciendo a la Edad."— Transcripción de la presentación:

1 El siglo XVIII fue un siglo complejo: triunfaron el absolutismo y el despotismo ilustrado, se gestaron las nuevas ideas que acabaran conduciendo a la Edad Contemporánea. Conceptos políticos como democracia, sufragio universal o división de poderes, son resultado del pensamiento de los pensadores del siglo XVIII que se rebelaron contra la desigualdad y la injusticia de su tiempo.

2 ECONOMÍA PREINDUSTRIAL
EL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL ECONOMÍA PREINDUSTRIAL MONARQUÍA ABSOLUTA División en tres estamentos Dos bases Predominio del sector primario Industria artesanal Impulso comercial Nobleza Clero Estado llano Inmovilismo vertical Privilegio Producción de subsistencia Retraso técnico Subsiste el señorío Gremios Reales fábricas Comercio exterior = Compañías comerciales MONOPOLIO Comercio interior: problemas El rey controla todos los poderes Las personas no tienen derechos El rey es representante de Dios PRIVILEGIADOS NO PRIVILEGIADOS

3 La pirámide social del Antiguo Régimen
La Revolución Industrial En el siglo XVIII se mantenía la misma estructura social y económica que en siglo anteriores, pero se estaban produciendo cambios, que acabarían colapsando el sistema. Llamamos Antiguo Régimen al conjunto de relaciones sociales económicas y políticas que caracterizaba a los Estados Europeos en la Edad Moderna. Tiene tres características: Sociedad estamental. Sistema económico basado en el sector primario. Una monarquía absoluta, que a lo largo del siglo XVIII se verá influenciada por las ideas de la Ilustración, surgiendo el despotismo ilustrado. La pirámide social del Antiguo Régimen 3

4 El tercer estado sostiene a los estamentos privilegiados
La Revolución Industrial La sociedad estamental se creó en la Edad Media y dividía la sociedad en tres órdenes: el clero, la nobleza y el pueblo llano. Esta sociedad tenía dos características fundamentales: El inmovilismo vertical, por el que era muy difícil ascender en la pirámide social.. La existencia del privilegio, que otorgaba a la nobleza y al clero grandes beneficios frente al resto de la sociedad. El tercer estado sostiene a los estamentos privilegiados 4

5 El clero se dividía también en alto y bajo clero.
La Revolución Industrial La nobleza se dividía en alta y baja. La alta nobleza tenía muchas propiedades en el campo y recibía mucho dinero por sus derechos señoriales y llevaba una vida de lujo. La baja nobleza tenía una situación económica más delicada razón por la cual busca matrimoniar con la burguesía adinerada. El clero se dividía también en alto y bajo clero. El pueblo llano o tercer estado abarcaba al resto de la sociedad. El campesinado era el grupo más numeroso, aunque sólo el 10% era propietario de sus tierras y el resto estaba sometido al régimen señorial. La burguesía la componían los habitantes de la ciudad. Un pequeño grupo de éstos acumulará riqueza, pero no podían acceder a los cargos públicos. Las transformaciones económicas crearon tensión social: pues la burguesía reclamaba el poder político pero los privilegiados se lo niegan. GLOSARIO Régimen señorial: Sistema por el que los campesinos trabajaban en los señoríos, tierras pertenecientes a la nobleza y al clero, a cambio de unas rentas. En algunos casos los señores, además, ejercían su jurisdicción en el territorio. 5

6 La principal característica de la economía del Antiguo Régimen era el predominio del sector primario (agricultura y ganadería) y el crecimiento progresivo del comercio y la industria. En el siglo XVIII la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Se trataba de una producción de subsistencia, en secanos poco productivos dedicadas al cultivo de cereales. La agricultura dependía muchísimo del clima, por lo que periódicamente se producían crisis de subsistencia, períodos de hambre en los que crecían las tensiones sociales. La propiedad de la tierra estaba en manos de los privilegiados cuyos señoríos representaban el 40% de la superficie cultivable. Las tierras de la nobleza se integraban en mayorazgos, que obligaba a transmitir todo el patrimonio al hijo mayor.

7 Parte de las tierras del clero, las manos muertas, tampoco se podían vender.
El resto de la propiedad se encontraba en manos de la burguesía o eran tierras comunales de los ayuntamientos y del común. De este modo se vendían pocas tierras y el número de propietarios era minoritario. Los campesinos que no tenían tierras estaban sometidos al régimen señorial. El señor les permitía trabajar una parte de sus tierras para su sustento, y, a cambio los campesinos pagaban una renta y, en algunos casos debían trabajar gratuitamente otras tierras del señor. Los campesinos con pero situación eran siervos, que no tenían libertad para abandonar el señorío. Por otra parte, los campesinos debían pagar otros muchos impuestos a la Iglesia y a la monarquía. Todo ellos generaba un fuerte descontento, que avanzaba paralelo al de la burguesía.

8 La industria del Antiguo Régimen fue impulsada principalmente por los reyes, ya que nobleza y clero que eran poseedores del capital lo invertían en la tierra. La burguesía, tampoco invertía en industria al estar controlada por los gremios, que controlaban la producción e impedían la innovación. La monarquía trató de renovar el sistema productivo, para lo que creó Reales Fábricas, pero fueron grandes talleres artesanales que producía artículos de lujo para el consumo de las elites. El comercio exterior creció mucho, debido al comercio entre Europa y América. La monarquía concedía el monopolio del comercio a una determinada compañía comercial. (La Compañía de las Indias Orientales británica, que explotaba la vía entre Gran Bretaña y Asia). Por el contrario el comercio interior tenía graves problemas, por el control de los gremios la pervivencia de pesos y medidas regionales y la existencia de aduanas interiores, lo dificultaba el intercambio. GLOSARIO Gremio: Asociación profesional de artesanos que controlaba la producción de manufacturas y fijaba unas condiciones para acceder al oficio y para elaborar los productos.

9 En la economía se apoyaba en el mercantilismo basado en:
Durante el siglo XVIII el absolutismo fue el sistema político de la mayoría de las monarquías europeas, excepto Inglaterra, en donde el rey estaba sometido a la ley y al Parlamento. El absolutismo era el sistema político más extendido en la Europa de principios de siglo XVIII. El rey concentraba el poder legislativo, ejecutivo judicial, militar, etc. El absolutismo triunfó en Francia en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV. Se apoyaba en la teoría del origen divino de la monarquía. En la economía se apoyaba en el mercantilismo basado en: El proteccionismo económico El intervencionismo del Estado. La monarquía se apoyó en un poderoso ejército y en una enorme burocracia, lo que generó grandes gastos que fueron obtenidos a través de impuestos al campesinado y la burguesía.

10

11 El Parlamento inglés obra de Peter Tillemans (1710)
En Inglaterra, los reyes de la dinastía Estuardo intentaron imponer el absolutismo a lo largo del siglo XVII, pero se encontraron con la oposición del Parlamento, dominado por la burguesía rica. El conflicto entre el rey y la burguesía provocó el desarrollo de las revoluciones de 1642 y 1688 que finalizaron con la expulsión de los Estuardo del trono y el establecimiento de una monarquía parlamentaria. El nuevo sistema político se basaba en la supremacía de la ley sobre el monarca, que aceptaba el control del Parlamento. En la Declaración de Derechos (1689) el rey reconocía una serie de derechos y libertades a sus ciudadanos, aceptando una separación de poderes. El Parlamento inglés obra de Peter Tillemans (1710)

12 GLOSARIO Sufragio censitario:
Sistema que solo concede el derecho a votar en las elecciones o a ser elegido en ellas a aquellas personas que tienen una determinada renta o propiedad. El liberalismo político fue la base teórica de la monarquía parlamentaria inglesa. Jhon Locke definió los principios básicos de esta doctrina: La libertad, reflejada en la existencia de unos derechos que tenían todas las personas. La igualdad ante la ley. La propiedad como criterio de diferenciación social en lugar del privilegio. Sólo los propietarios contribuyen al Estado, por lo que sólo ellos tienen derecho a participar en el sistema político (sufragio censitario).

13 Emplea la razón para analizar la sociedad.
En el siglo XVIII, la Ilustración criticó el Antiguo Régimen y alguno reyes aplicaron ideas ilustradas a su gobierno, lo que dio origen al despotismo ilustrado. La Ilustración fue una corriente reformista del siglo XVIII que pretendía transformar la sociedad de su época. Se caracteriza por: Emplea la razón para analizar la sociedad. El ser humano es el centro de sus teorías. La persona tiene unos derechos naturales. La tolerancia es la base de la convivencia humana. Concierto de flauta de Federico el Grande en Sans Souci de A. von Menzel.

14 Los ilustrados se opusieron a la sociedad estamental, pues era un sistema basado en la tradición familiar. Los ilustrados defienden un sistema de igualdad legal, en el que las personas pudieran progresar según sus méritos. Para los ilustrados los privilegios (nobleza, clero y gremios) eran un impedimento para el crecimiento económico. Estas ideas fueron difundidas gracias a la publicación en Francia de la Enciclopedia, dirigida por Diderot y D’Aalembert. Esta obra recogía todo el saber de su tiempo, bajo la luz de la razón. Autores como Rousseau, Quesnay o Voltaire participaron en ella.

15 GLOSARIO Desamortizar: Privar de la propiedad de la tierra a los propietarios que no la explotasen correctamente. Denominamos despotismo o absolutismo ilustrado al sistema político que nació de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta. Bajo la influencia de la Ilustración los reyes del siglo XVIII ejecutaron una serie de reformas para mejorar la vida de la población: extendieron la educación, mejoraron el trazado de las ciudades, mejoraron el abastecimiento de agua potable, alimentos, renovaron la red de caminos y puertos,… Consideraban los ilustrados que había que lograr la plena producción agrícola y terminar con las tierras que no se explotaban, al encontrarse en manos muertas. Ello desembocó en la desamortización. Turgot en Francia y Campomanes o Jovellanos en España intentan llevar a cabo esas desamortizaciones. Las reformas no se llevaron a cabo ya que chocaban con los privilegios estamentales, que eran la base del sistema social.

16 Primera lectura en casa de Madamme Geoffrin de El huérfano de la China de Voltaire, obra de Lemonnier Los salones ilustrados del siglo XVIII fueron lugares de reunión de los intelectuales para discutir de cultura y política o para realizar lecturas de piezas teatrales o filosóficas.

17 En el último tercio del siglo XVIII, crece el rechazo hacia la monarquía absoluta y hacia la sociedad estamental. Nuevas ideas surgidas del liberalismo propondrán una nueva organización política, económica y social. Dado que los reyes absolutos no modificaron el sistema político, económico y social, los descontentos de la sociedad se plantean tomar el poder, para poder acabar con el Antiguo Régimen. Se inicia un proceso de conquista del poder por parte de los opositores al Antiguo Régimen que conocemos con el nombre de revoluciones liberales. El ejemplo más claro fue la Revolución Francesa (1789)

18 Sistema económico basado en el sector primario.
El liberalismo revolucionario fue el pensamiento en el que se apoyaron las revoluciones liberales. La ideología fue propugnada por Montesquieu y Rousseau que se inspiraron el liberalismo británico. Sistema económico basado en el sector primario. Montesquieu desarrolló el concepto de división o separación de poderes, en su obra El espíritu de las leyes (1748). Defendía la existencia de tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial y la necesidad de que los mismos estuvieran separados. La división de poderes Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se encuentran reunidos en una misma persona o corporación, no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. […] En el Estado en que un hombre solo o una sola corporación de próceres o de nobles, o del pueblo, administrase los tres poderes y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, se perdería todo enteramente. MONTESQUIEU, El espíritu de las leyes, 1748

19 Rousseau expuso el concepto de soberanía nacional en su obra El contrato social (1762). Defiende que el poder le corresponde a la nación, es decir al conjunto de los ciudadanos. Los ciudadanos establecen un pacto con el Estado que queda reflejado en un documento la Constitución. El rey es un representante del poder de la nación. El liberalismo aspiraba a construir una sociedad más justa e igualitaria, en la que se suprimieran los antiguos privilegios. La soberanía ¿Qué es, pues, el gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia […] En el instante en que el gobierno usurpa la soberanía, el pacto social queda roto. […] Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que estos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada. J. J. ROUSSEAU, El contrato social, 1762

20 Los liberales también querían cambiar la organización económica.
El liberalismo económico es la doctrina que va unida a las revoluciones liberales siendo su base teórica La riqueza de las naciones (1776) de Adam Smith. La actividad económica se habría de regir por el principio de libertad económica. La riqueza de las naciones Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo […] Según el sistema de la libertad de negocios, al soberano solo quedan tres obligaciones […] la primera, proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades […]; la segunda, en poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma […]; la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos. A. SMITH, La riqueza de las naciones, 1776

21 Cualquier persona podría abrir un negocio y tomar las decisiones económicas que estimase oportunas.
Los gremios del Antiguo Régimen, al constituir un obstáculo debían de suprimirse. El Estado no debía intervenir en economía, debía limitarse a protegerla. A. Smith pensaba que el Estado no debía proteger los productos propios mediante impuestos a los productos llegados del exterior. Esta doctrina se conoce con el nombre de librecambismo. A. Smith defendía el libre ajuste de la economía, en lo que el llamó la mano invisible del mercado. La ley de la oferta y la demanda regularía la economía sin la intervención del Estado.

22 ILUSTRACIÓN Y LIBERALISMO
ANTIGUO RÉGIMEN ILUSTRACIÓN Y LIBERALISMO Sociedad estamental Régimen señorial Control de la economía por los gremios y la monarquía El rey controla todos los poderes Las personas no tienen derechos El rey es representante de Dios Igualdad social y legal. FIN DE LOS PRIVILEGIOS Fin de los señoríos Desamortización Libertad económica Librecambismo No intervención del Estado en la economía Fin de los monopolios División de poderes Defensa de los derechos naturales del ser humano El gobernante representa a los ciudadanos CONTRATO SOCIAL

23 Tras la Guerra de Sucesión llega a España una nueva dinastía: los Borbones. Éstos van a introducir el absolutismo e iniciarán un programa de reformas que impulsó la centralización del país. En 1700, la muerte de Carlos II sin descendencia, hizo que Francia y el Sacro Imperio, quisieran poner en el trono español a sus candidatos: Felipe de Anjou (Borbón) y el Archiduque Carlos de Habsburgo. Carlos II en su testamento nombró heredero universal a Felipe de Anjou. Ello no fue aceptado por el Archiduque Carlos. En 1701 estalló la Guerra de Sucesión, con dos escenarios: uno europeo, donde Francia se enfrentó a una coalición de países europeos (Imperio, Países Bajos e Inglaterra) y un escenario español, en el que Felipe de Anjou , apoyándose en Castilla, intentó mantenerse en el trono frente al Archiduque apoyado por la Corona de Aragón.

24 La guerra terminó en 1714 con la firma del Tratado de Utrech.
España pierde sus posesiones en Italia y Flandes que cede a Austria a cambio Felipe V es reconocido como rey de España. España cede a Inglaterra Gibraltar y Menorca, así como una serie de derechos comerciales (Navío de Permiso y Derecho de Asiento de Negros). España deja de ser una de las grandes potencias mundiales.

25

26 Felipe V decide desde el primer momento reformar la estructura política y administrativa de España, para crear otra mucho más parecida a la absolutista francesa. Suprime los fueros e instituciones de la Corona de Aragón, (Cortes, Diputaciones Generales, Generalitat, …) promulgando los Decretos de Nueva Planta, pasando España a ser un reino centralizado. Impulsa la castellanización de la política, estableciendo el castellano como idioma oficial elevando las instituciones castellanas al rango de estatales.

27 Carlos III (1759-1788) fue el máximo exponente del Despotismo Ilustrado en España.
Antes de reinar en España lo hizo en Nápoles, por lo que cuando llega a nuestras tierras trae consigo a varios ministros italianos: Grimaldi y Esquilache. Sus reformas se vieron frenadas tras el Motín de Esquilache levantamiento popular generado por la escasez y la carestía de los alimentos. Que fue avivado por los privilegiados en contra de los italianos. Carlos III llama al poder a una nueva saga de ilustrados españoles: Campomanes, Floridablanca, Jovellanos y Olavide, entre otros. Se inician una serie de reformas que pretenden superar la decadencia hispana.

28 Trataron de mejorar la agricultura y la economía en general.
Reformaron la educación, que hasta entonces estaba en manos del clero, para ello trataron de generalizar la educación y combatieron la Inquisición. Impulsaron las Sociedades Económicas de Amigos del País, para difundir sus ideas. La monarquía trata de imponerse a los grupos privilegiados imponiendo su autoridad sobre la Iglesia, actuando contra la Compañía de Jesús, que fue expulsada del reino de España. Se declararon honestas todas las profesiones, con el fin de convertir el trabajo en una virtud social.

29 Carlos IV (1788-1808), frenó las reformas.
En 1789 comenzó la Revolución Francesa y en España se impone un Cordón Sanitario para evitar la llegada de las ideas francesas, y se empieza a identificar Ilustración con Revolución. Sólo las elites culturales apoyaron el programa ilustrado. En España este movimiento fue minoritario y su impulso no llegó a la sociedad.

30 En general la nueva dinastía fue bien acogida por los castellanos y leoneses aun que parte de la nobleza había apoyado al Archiduque Carlos. Durante el reinado de Felipe V se introducen reformas administrativas con el fin de imponer en España el modelo administrativo de Francia. Se creó una Audiencia de Castilla la Vieja. Una Intendencia militar de Castilla la Vieja, con capital en Zamora. También se crearon intendencias provinciales en Ávila, Burgos, León-Asturias, Valladolid, Segovia, Toro, Salamanca y Soria.

31 A finales del siglo XVII se inicia una lenta recuperación demográfica y económica en Castilla y León. La población creció en el medio rural gracias al auge de la agricultura y la ganadería. Sin embargo, ciudades como Segovia o Valladolid tenía a finales de siglo menos población que dos siglos antes. La política económica de Fernando VI y Carlos III tiene una fuerte repercusión en la Comunidad. En 1749 Fernando VI puso en marcha, un intento de reforma fiscal (Catastro de Ensenada), estableciendo una única contribución en lugar de la gran cantidad de impuestos existentes. En (Carlos III) se produce la liberalización del precio del trigo

32 Para facilitar la salida del trigo y de otras, iniciada por mercancías tuvo gran importancia la nueva política de transportes y comunicaciones iniciada por el Marqués de Ensenada. El primer objetivo fue mejorar el estado de los caminos existentes. En segundo lugar, comunicar la Meseta mediante nuevos caminos con el norte (a Santander por Reinosa y a Bilbao por Orduña y Pancorbo) y con el sur (a Madrid por el puerto de Guadarrama). El proyecto más ambicioso fue enlazar esos caminos entre si por medio del Canal de Castilla que pretendía favorecer las conexiones desde Santander a Madrid, y unir León y Zamora por otros canales que llevaran al principal. Además de vía de transporte, también debería servir para regar las tierras.

33 De los cuatro tramos proyectados, sólo se construyeron tres no llegando a iniciarse el de Segovia.
Se inicia primero el ramal de Campos, desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco el segundo, el ramal del Norte, desde Alar del Rey (dónde el canal se surtía de aguas del río Pisuerga) hasta Calahorra de Ribas y el último, el ramal del Sur, desde el Serrón hasta Valladolid, pasando por Palencia. La obra era tan ambiciosa que los problemas de financiación hicieron que las obras se prolongaran casi durante un siglo.

34 La expansión de la agricultura y la ganadería contribuyó al desarrollo de la industria y el comercio. El desarrollo industrial se produce en una doble vertiente. Se crearon las Reales Fábricas, algunas de vida efímera (Real Fábrica de Lienzos de La Granja de San Ildefonso, de Tejidos Estampados de Ávila, de Lencería de León) y otras de mayor duración (Real Fábrica de Paños de Segovia) manteniéndose la Real Fábrica de Espejos y Cristales de La Granja. Se desarrolló la industria existente sobre todo la textil, destacando la producción de lana (Segovia, Palencia, Ávila o Valladolid). A ésta se suma una industria rural dispersa en Béjar, Riaza o Astudillo. También se reactivó el comercio: la lana se exportaba al norte de Europa, el vino al litoral cantábrico y el trigo a Madrid. También fue la suministradora de trigo a la capital de España.

35 Durante el reinado de Carlos III, aparecieron en Castilla y León más de veinte Sociedades de Amigos del País. El objetivo era promover el desarrollo de la ciudad o la comarca y surgen en los círculos culturales ilustrados. La influencia de la Ilustración fue escasa, ya que la Comunidad se encontraba muy apegada a la tradición. Torres Villarroel retrata la Universidad, basada en estudios tradicionales, el segoviano Padre Isla refleja la poca formación del clero en su Historia del famoso fray Gerundio de Campazas, alias, “Zotes”. Durante este período sólo hubo un periódico en la región el Diario Pinciano en Valladolid.

36 En el siglo XVIII se mantenía la misma estructura social y económica que en los siglos anteriores. Pero se estaban produciendo intensos cambios, que acabaron terminando con ese sistema. La principal característica de la economía del Antiguo Régimen era el predominio de las actividades del sector primario, en especial la agricultura y la ganadería, y el crecimiento paulatino y constante del comercio y la industria. Durante el siglo XVIII, el absolutismo fue el sistema político de casi todas las monarquías europeas, caracterizado porque el rey reunía todos los poderes. La excepción era Gran Bretaña, donde el rey estaba sometido a la ley y al Parlamento. En el siglo XVIII se desarrolló un movimiento intelectual, la Ilustración, que realizó una profunda crítica del Antiguo Régimen. Los reyes aplicaron algunas de las ideas ilustradas, lo que dio origen al despotismo ilustrado.

37 En el último tercio del siglo XVIII, el rechazo hacia la monarquía absoluta y la sociedad estamental se hizo patente. Los descontentos se apoyaron en las nuevas ideas del liberalismo para formular nuevas formas de organización política, económica y social. Tras la Guerra de Sucesión llegó a España una nueva dinastía, los Borbones. Estos introdujeron el absolutismo e iniciaron un programa de reformas que impulsó la centralización del país, y más adelante, su modernización, aunque no se terminó con el Antiguo Régimen. La dinastía Borbón fue bien acogida en la Comunidad de Castilla y León, se emprendieron obras públicas para mejorar la red viaria (caminos reales y canal de Castilla) y se potenció la industria con las fábricas reales (La Granja de San Ildefonso, León y Segovia). Se promovió el desarrollo a través de las Sociedades Económicas de Amigos del País.


Descargar ppt "El siglo XVIII fue un siglo complejo: triunfaron el absolutismo y el despotismo ilustrado, se gestaron las nuevas ideas que acabaran conduciendo a la Edad."

Presentaciones similares


Anuncios Google