La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo desarrollar proyectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo desarrollar proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo desarrollar proyectos

2 Introducción Un proyecto es un plan de actividades con propósitos bien definidos y específicos. Cuanto mejor la planificación, más fácil será la ejecución. Si queda solamente en planificación, sin ninguna ejecución es un engaño, una utopía.

3 Fases para planificar un proyecto – Fase inicial
Hacer un diagnóstico: recolectar datos. En esta primera fase, se deben buscar respuestas a preguntas tales como: ¿cuántos adolescentes hay en la iglesia, en la escuela, en la clase, en el grupo, en la comunidad, etc?

4 ¿En que etapa de la adolescencia están
¿En que etapa de la adolescencia están? ¿Cuántos están en la preadolescencia, en la adolescencia inicial o en la etapa final? ¿Cuál es el nivel escolar? ¿Están dentro de lo que se espera de la edad cronológica? ¿Están atrasados en sus estudios? ¿Cuántos son varones? ¿Cuántas chicas? ¿Qué tipo de líderes poseen? ¿Existen grupos naturales entre ellos? ¿Cuántos son? ¿Son cerrados o abiertos? ¿Son receptivos?

5 ¿A quien deseamos alcanzar o beneficiar con el proyecto
¿A quien deseamos alcanzar o beneficiar con el proyecto? ¿Son personas de la iglesia o de afuera? ¿Cuáles son los recursos técnicos que necesitamos? ¿Qué recursos tenemos? ¿Cuáles son nuestros recursos financieros? ¿Cuántas personas están dispuestas a apoyar el proyecto? ¿Qué tipo de apoyo se necesitará? ¿Qué tipo de apoyo estarán dispuestas a dar las personas? ¿Cuántas son necesarias en cada área?

6 No olvide: El estudio de esta fase inicial debe emitir datos
Del grupo con el cual trabajará. Del grupo que será beneficiado con el proyecto. De los recursos humanos disponibles De los recursos financieros.

7 2ª fase Elaboración del proyecto
Esta segunda fase es el resultado del diagnóstico realizado. Puede ser realizado solo. Puede ser efectuado con una comisión de líderes. 3. Puede ser hecho con todo el grupo.

8 En la elaboración de un proyecto se debe considerar
La definición del proyecto: ¿Qué nombre tendrá? Tiene que ver con lo que será realizado

9 Objetivo general: aquí se define el objetivo que el proyecto tendrá como un todo.
Objetivo específico: es el objetivo a ser alcanzado a través de las partes del proyecto.

10 Esos objetivos deben ser
Alcanzados Realistas Mensurables Desafiantes

11 4. Actividades: Todas las actividades a desarrollarse durante el proyecto deben ser planificadas.

12 El INICIO y el FINAL necesitan ser previstos
Ejemplo: Pintar una casa por mes durante un año. Realizar un culto de acción de gracias en cada casa después del trabajo concluido.

13 3ª Fase: Vender la idea Esta es una fase importantísima, porque de esto dependerá la ejecución. Puede ser la más difícil de realizar. Cuanto mayor el número de personas comprometidas, más fácilmente se venderá la idea. Lo importante es que el grupo comprenda la idea

14 4ª fase: Planificación para la ejecución del proyecto
La duración de esta fase y su complejidad serán proporcionales al tamaño del proyecto.

15 Planificación estratégica
Qué ►► se quiere hacer ►► Naturaleza del proyecto Por qué ►► se quiere hacer ►► Origen y fundamento Para qué ►► se quiere hacer ►► Objetivos, propósitos Cuánto ►► se quiere hacer ►► Metas Dónde ►► se quiere hacer ►► Localización física Cómo ►► se va a hacer ►► Actividades y tareas ►► Metodología Cuándo ►► se va a hacer ►► Calendario o cronograma A quienes ►► va dirigido ►► Destinatarios Quiénes ►► lo van a hacer ►► Recursos humanos Con qué ►► se va a hacer ►► Recursos materiales ►► se va a costear ►► Recursos financieros

16 5ª fase: Ejecución La ejecución transcurrirá normalmente si realizó una buena planificación. Esta fase podrá ser la más feliz y gratificante de todas.

17 6ª fase: Evaluación de la ejecución del proyecto
La evaluación debe procesarse en dos niveles. Durante la ejecución y después del proyecto realizado. Debe ser hecha con los participantes del proyecto, También debe incluir a los beneficiados con el proyecto o aquellos que apoyaron o patrocinaron, en el caso de la iglesia.

18 Tipos de proyectos del MN
Proyectos internos Escuela Sabática Semana de oración Semana de Mayordomía Club de lectura Día mundial del Niño Adventista Sociedad de Menores Festival de talentos

19 Proyectos Externos Proyectos mixtos Colonia Cristiana de Vacaciones
Semana Santa Clases bíblicas Voz del menor Proyectos mixtos Encuentros , Congresos

20 Proyectos internos Espirituales: Recepción y despedida de sábado
revives espirituales para Adolescentes bautizados Retiros, Congresos. Cultural: conferencias de índole cultural, psicológicos, excursión cultural, temas de interés cultural, etc.

21 Social o recreativo: Paseos, campamentos, ciclismo, pic-nic, almuerzos, cenas, caminatas, etc.
Mixto: Proyecto de tipo “tres en uno” que une lo “útil con lo agradable”. En el que se involucra lo espiritual, cultural y social. Ej. Retiros, campamentos, viajes, etc.

22 Proyectos externos Asistenciales:
De apoyo comunitario: limpiando la ciudad, recolección A miembros de iglesia: cesta de víveres, visitación, etc. A miembros de la comunidad: cursos, asistencia social, orfanatos, asilos, hospitales, cárceles etc.

23 Evangelismo: Estudios bíblicos, series de evangelismo, campañas especiales de evangelización, Grupos pequeños,etc. Misioneros: Repartir volantes, Actividades de testificación, Recolección, Programa de ayuda para Jovenes becarios internos en Instituciones Adventistas. Etc, etc,

24 Conclusión Entrenamiento de las personas que desarrollarán los proyectos. Necesidad de un presupuesto Definir cuántos proyectos pueden ser desarrollados en la iglesia – Si es grande, mejor que sea uno solamente. Pero esto es relativo. Si hay disponibilidad humana, el Señor está a disposición para hacer grandes obras a través de aquellos que desean servirlo.


Descargar ppt "Cómo desarrollar proyectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google