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Procesos de Desarrollo de Software

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Presentación del tema: "Procesos de Desarrollo de Software"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de Desarrollo de Software
Víctor H. Bustamante O. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Universidad Nacional Mayor de San Marcos

2 Ingeniería de Sw según PRESSMAN
Es una tecnología multicapa que contempla: Herramientas Métodos Proceso (FUNDAMENTAL) Basado en un enfoque de calidad

3 Proceso: Marco de trabajo aplicable a un conjunto de áreas clave del proceso para entregar software de calidad. Las ACP establecen el contexto donde se aplican los métodos, se pruducen documentos, se asegura calidad y se gestiona el cambio.

4 Métodos: Indican “COMO” construir técnicamente el software, incluyen actividades de modelado y otras técnicas descriptivas. Herramientas: Proporcionan un enfoque automático para el proceso y para los métodos.

5

6 ¿Qué es un proceso de desarrollo?
Software Deseos, necesidades, Especificaciones, …

7 Proceso de desarrollo de SW
Propósito del proceso de desarrollo de Software La producción eficaz y eficiente de un producto software que reúna los requisitos del cliente. Este proceso es intensamente intelectual, afectado por la creatividad y juicio de las personas involucradas.

8 Características del desarrollo de SW
El SW en sí es complejo, es prácticamente inviable conseguir un 100% de confiabilidad de un programa por pequeño que sea. El SW es intangible y por lo general muy abstracto, esto dificulta la definición del producto y sus requisitos, sobre todo cuando no se tiene precedentes en productos software similares. Los cambios en los requisitos son inevitables…

9 Características del desarrollo de SW
El proceso de desarrollo de software no es único, lo que hace muy difícil su automatización. La IS es todavía una actividad inmadura.

10 Actividades Fundamentales
Existe un conjunto de actividades fundamentales que se encuentran presentes en todos proceso de desarrollo: Especificación de software: Se define la funcionalidad y restricciones operacionales que debe cumplir el software. Diseño e Implementación: Se diseña y construye el software de acuerdo a la especificación. Validación: El software debe validarse, para asegurar que cumpla con lo que quiere el cliente. Evolución: El software debe evolucionar, para adaptarse a las necesidades del cliente.

11 Actividades Protectoras
Seguimiento y control de proyectos. Revisiones técnicas formales. Garantía de calidad del software. Gestión de configuración del software. Preparación y producción de documentos. Mediciones. Gestión de riesgos

12 El Proceso según Pressman
Un marco común del proceso, son las actividades del marco de trabajo que son aplicables a todos los proyectos de software, con independencia del tamaño o complejidad. Un conjunto de tareas, cada actividad es una colección de tareas de IS, hitos de proyectos, entregas y productos de trabajo del software que permiten que las actividades del marco de trabajo se adapten a las características del proyecto de software y los requisitos del equipo del proyecto. Actividades de protección, tales como garantía de calidad del software, gestión de configuración del software y medición, abarcan el modelo del proceso. Son independientes de cualquier actividad del marco de trabajo y aparecen durante todo el proceso.

13 El Proceso de Software Marco de Trabajo Común del proceso.
Actividades del Marco de Trabajo. Conuntos de Tareas. Tareas. Hitos, Entregas. Puntos de aseguramiento de la calidad SQA. Actividades de protección. Garantía de calidad, gestión de configuración y medición. Se define un Framework del proceso con un conjunto de actividades aplicables a todos los proyectos de SW. El conjunto de tareas permiten que las actividades se adapten a las caracterísiticas del proyecto y los requisitos del equipo. Las actividades de protección aparecen durante todo el proceso.

14 Elementos del proceso de desarrollo
Quién debe hacer Qué, Cuándo y Cómo debe hacerlo. Actividades Herramientas Personas Proceso SW Roles Artefactos Notación

15 Elementos del proceso de desarrollo
Quién: Las Personas participantes que desempeñan uno o más Roles específicos. Qué: Un Artefacto es producido por un Rol en una de sus Actividades. Estos se especifican utilizando Notaciones específicas. Las Herramientas apoyan la elaboración de los Artefactos. Cómo y Cuándo: Las Actividades son una serie de pasos que lleva a cabo un Rol durante el proceso de desarrollo. El avance del proyecto está controlado mediante hitos que establecen un determinado estado de terminación de ciertos Artefactos. 15

16 Artefacto Un artefacto es una pieza de información que:
(1) es producida, modificada o usada por el proceso, (2) define un área de responsabilidad para un rol y (3) está sujeta a control de versiones. Un artefacto puede ser un modelo, un elemento de modelo o un documento.

17 Principios y Prácticas
Forman la base para componer y sincronizar las actividades del proceso. Las Prácticas y Principios enfatizan ciertas actividades y/o la forma como deben realizarse, por ejemplo: desarrollar iterativamente, gestionar requisitos, desarrollo basado en componentes, modelar visualmente, verificar continuamente la calidad, gestionar los cambios, etc.

18 Modelo de Proceso de Software
“Representación simplificada de un proceso de software, representada desde una perspectiva específica. Por su naturaleza los modelos son simplificados, por lo tanto un modelo de procesos del software es una abstracción de un proceso real.” [Ian Sommerville]

19 Algunos modelos de proceso
El modelo es una representación simplificada de un proceso de software que conlleva una estrategia global para abordar el desarrollo de software Codificar y corregir Modelo en cascada Desarrollo evolutivo Desarrollo basado en reutilización Desarrollo incremental Desarrollo en espiral

20 Codificar y corregir Este es el modelo básico utilizado en los inicios del desarrollo de software. Contiene dos pasos: Escribir código. Corregir problemas en el código. Primero implementar algo de código y luego pensar acerca de requisitos, diseño, validación, y mantenimiento

21 Desarrollo en cascada La Versión Ideal (Perfecta) El Modelo en V
El Helado de Cucurucho El Modelo Real Propuesta de Yourdon

22 Modelo en V Identificación de Necesidades Especificación Esencial
Física Diseño Codificación Integración Empaquetado Validación Explotación

23 Helado de Cucurucho USUARIOS Identificación Explotación de Necesidades
Especificación CLIENTES Validación Esencial Especificación ANALISTA Empaquetado Física Diseño Integración DISEÑADORES Y CODIFICADORES Codificación

24 Modelo Real Explotación de Necesidades Especificación Validación
Esencial Especificación Empaquetado Física Diseño Integración Codificación

25 Propuesta de Yourdon Encuesta Análisis diseño Preliminar Estudio
del HW Diseño Detallado Codificación Prueba de Unidad subsistema Sistema Requerimientos del Usuario Especificación Funcional Necesidades de Rendimiento del Sistema Configuración Final de los Programas Módulos Codificados Probados Subsistemas Probado

26 Construcción de Prototipos
Aceptado Obtención Especificación Construcción Prototipo Ciclo de Vida Clásico Evaluación Cliente Mejora de la Especificación NO Aceptado

27 Clases de prototipos De INTERFACE. De COMPORTAMIENTO:
Usualmente un modelo de papel o sobre PC en el que se muestran pantallas y listados. De COMPORTAMIENTO: En anchura. Ofrece todos los menús del sistema y simula débilmente los procesos. En profundidad. Cubre funciones que presentan ambigüedades al cliente o a los informáticos. Completo pero de baja calidad y rendimiento.

28 Incremental o Permite el desarrollo concurrente Bloque 1 Bloque N

29 Incremental

30 Modelo de Madurez de Capacidades
CMM por sus siglas en inglés. Desarrollado por el Instituto de Ingeniería de Software (SEI). Basado en un conjunto de funciones de ISw que deberían estar presentes conforme se alcanzan diferentes grados de madurez del proceso del SW. Proporciona una medida de la efectividad global de las prácticas de ISw de una compañía. Establece 5 niveles de madurez del proceso

31 Nivel 1 – Inicial. Proceso caótico, existen pocos procesos y el éxito depende del esfuerzo individual. Situación sin ningún esfuerzo en la garantía de calidad y gestión del proyecto. Cada equipo del proyecto desarrolla el software a a su manera.

32 Nivel 2 – Repetible. Se establecen procesos de gestión de proyectos para hacer seguimiento del costo, planificación y funcionalidad. Para repetir exitos anteriores con proyectos similares se aplica la disciplina necesaria para el proceso. Se han definido algunas actividades tales como: Informe de esfuerzo y tiempo empleado. Informe de tareas realizadas.

33 Nivel 3 – Definido. El proceso de las actividades de gestión y de ingeniería se documenta, se estandariza y se integra dentro de un todo. Todos lo proyectos utilizan una versión documentada y aprobada del proceso. Se han definido tanto procesos técnicos como de gestión. Ejemplo: se definen estándares de programación y se hacen cumplir mediante auditorías. Pocos empresas han superado este nivel.

34 Nivel 4 – Gestionado. Se recopilan medidas detalladas del proceso del software y de la calidad del producto. Comprende el concepto de medición y métrica. Una métrica es una cantidad insignificante que se puede extraer de algún documento o código. Ejemplo: # de condicionales en una sección de código, la cual proporciona alguna indicación acerca del esfuerzo necesario para probar el código.

35 Nivel 5 – Optimización. Se utiliza la retroalimentación para mejorar el proceso.
Representa la analogía del software con otros procesos de control de calidad que existen en otras industrias. Se pueden predecir resultados tales como el # de errores latentes en función de las mediciones tomadas durante la ejecución de un proyecto.


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