La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Janio Fermín Acosta García #01 Ramón Beato Fernández #06 Santiago Benítez Soriano #07 Eunice Marleny Hiciano Berigüete #08 Abel Payano Morillo #30 Layla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Janio Fermín Acosta García #01 Ramón Beato Fernández #06 Santiago Benítez Soriano #07 Eunice Marleny Hiciano Berigüete #08 Abel Payano Morillo #30 Layla."— Transcripción de la presentación:

1 Janio Fermín Acosta García #01 Ramón Beato Fernández #06 Santiago Benítez Soriano #07 Eunice Marleny Hiciano Berigüete #08 Abel Payano Morillo #30 Layla Sue La Paz Joa #37 Prof. Licda. Alba Castillo

2 Patricio Dominicano

3 Nació en Santo Domingo el 26 de Enero de 1813. Fue un activista, visionario y liberal dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los padres de la patria de la Republica Dominicana. Hijo de Manuela Diez Jiménez, seibana de descendencia española y Juan José Duarte Rodríguez un próspero comerciante español.

4 Las primeras lecciones de su educación formal las recibió de su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, la cual tenia una pequeña escuela. En 1828, también hizo un viaje a New York, donde realizó estudios de ingles. Poco después viajó a Europa, específicamente a Barcelona, para continuar sus estudios, y en el barco en el que navegaba, unos señores se burlaban de su nacionalidad, asumiendo que el era haitiano. Duarte se defendió diciendo que era dominicano y desde ese momento nació en el la idea de libertar a su Patria del dominio haitiano.

5 En 1834, cumplidos los 21 años y como parte de su labor revolucionaria, el mas ilustre hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez se enroló como Cabo Furriel en la Guardia Nacional, dirigida por el gobierno haitiano, e hizo, como otros trinitarios, carrera militar. A esta institución, donde alcanzó en 1842 el rango de Capitán de su compañía, Duarte ingreso no solo para adquirir formación militar, tan necesaria para su obra revolucionaria.

6 A su regreso al país, empezó a convencer a los dominicanos de que los haitianos eran un pueblo diferente al de nosotros, en idioma, raza, costumbres, cultura, en territorio, y que éramos dignos de tener una nacionalidad propia. También instauro junto a otros patriotas lo que fue El Juramento Trinitario. Para lograr su propósito, fundo La Sociedad Secreta La Trinitaria con su lema “Dios, Patria y Libertad”, y otras dos sociedades llamadas La Filantrópica y La Dramática, a través de las cuales representaban obras teatrales.

7 Sin embargo, Duarte no estuvo en el país cuando se proclamo la independencia dominicana porque las autoridades descubrieron sus planes revolucionarios, expulsándolo del país en el 1843. Este fue exiliado a la isla de Curazao, donde se creo una comisión encabezada por Juan Nepomuceno Ravelo para informarle y traerlo de nuevo a su patria ya liberada. Duarte regresó al país el 14 de Marzo de 1844, donde fue esperado por una gran multitud que le aclamó acaloradamente. Varios meses después, tras muchos esfuerzos para encaminar la joven República por senderos de desarrollo y democracia, nueva vez tuvo que salir expulsado del país, por ordenes del general Pedro Santana.

8 Después de 20 años, Duarte retornó a su Santo Domingo Independiente, para luchar contra grupos de traidores de la Patria que querían someter la naciente República de potencias extranjeras. Juan Pablo Duarte gastó todo el dinero que le quedaba a su familia para realizar este viaje y contribuir con la solución de los problemas del país, pero no duró mucho tiempo, pues el gobierno lo envió a Venezuela donde siguió luchando hasta su muerte por conservar la soberanía nacional.


Descargar ppt "Janio Fermín Acosta García #01 Ramón Beato Fernández #06 Santiago Benítez Soriano #07 Eunice Marleny Hiciano Berigüete #08 Abel Payano Morillo #30 Layla."

Presentaciones similares


Anuncios Google